Acta de comisión 07 del 24 de agosto de 2011 senado - 20 de Octubre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451409622

Acta de comisión 07 del 24 de agosto de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 07 DEL 24 DE AGOSTO DE 2011 SENADO. COMISIÓN PRIMERA HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICAACTA NÚMERO 07 DE 2011

(agosto 24)

Cuatrienio 2010-2014-Legislatura 2011-2012

Primer Periodo

Sesiones Ordinarias

En la ciudad de Bogotá D. C., el día veinticuatro (24) de agosto del dos mil once (2011), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia ejercida por el titular honorable Senador Luis Fernando Velasco Chaves indica a la Secretaría llamar a lista, y contestaron los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Cristo Bustos Juan Fernando

Cuéllar Bastidas Parmenio

Enríquez Maya Eduardo

Gerlein Echeverría Roberto

Londoño Ulloa Jorge Eduardo

Mota y Morad Karime

Velasco Chaves Luis Fernando.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Barreras Montealegre Roy Leonardo

Corzo Román Juan Manuel

Enríquez Rosero Manuel

Galán Pachón Juan Manuel

García Valencia Jesús Ignacio

Hurtado Ángulo Hemel

Rizzetto Luces Juan Carlos

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Vélez Uribe Juan Carlos.

La Secretaría informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

Siendo las 10:20 a. m., la Presidencia manifiesta: ¿Ábrase la sesión y proceda el Secretario a dar lectura al orden del día para la presente reunión¿.

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

COMISIÓN PRIMERA HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Cuatrenio 2010-2014 Legislatura 2011-2012

Primer Periodo

Día: miércoles, 24 de agosto de 2011

Lugar: Salón Guillermo Valencia - Capitolio Nacional

Hora: 10:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación Acta número 2, del 2 de agosto de 2011, Gaceta número¿; Acta número 3, del 9 de agosto de 2011, Gaceta número¿; Acta número 04, del 16 de agosto de 2011, Gaceta número¿; Acta número 05, del 17 de agosto de 2011; Gaceta número¿; Acta número 06, del 23 de agosto de 2011, Gaceta número¿

IIi

Citación e invitación a los señores Ministros del despacho y altos funcionarios del Estado

Proposición número 07

Cítese al doctor Germán Vargas Lleras, Ministro de Interior; doctor Juan Carlos Esguerra Portocarrero,Ministro de Justicia, e invítese a doctora Viviane Morales Hoyos, Fiscal General de la Nación; doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación; doctora Sandra Morelli Rico, Contralora General de la República; doctor Vólmar Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo, para que en la sesión del día miércoles, 24 de agosto de 2011, a partir de las 10:00 a. m., en el salón de sesiones de la Comisión Primera (Guillermo Valencia, Capitolio Nacional); expongan su criterio sobre los proyectos de Acto Legislativo relacionados con la Reforma a la Justicia.

Firmado.

El honorable Senador,

Luis Fernando Velasco Chaves.

iv

Lo que propongan los honorables

v

Negocios sustanciados por la Presidencia

El Presidente,

LUIS FERNANDO VELASCO CHAVES.

El Vicepresidente,

JUAN CARLOS VÉLEZ URIBE.

El Secretario General,

GUILLERMO LEON GIRALDO GIL.

La Presidencia abre la discusión del orden del día e informa que una vez se constituya quórum decisorio se someterá a votación.

La Presidencia indica a la Secretaría dar lectura al siguiente punto del orden del día:

II

Consideración y aprobación Acta número 2, del 2 de agosto de 2011, Gaceta número¿; Acta número 3, del 9 de agosto de 2011, Gaceta número¿; Acta número 04, del 16 de agosto de 2011, Gaceta número¿; Acta número 05, del 17 de agosto de 2011, Gaceta número¿ Acta número 06, del 23 de agosto de 2011, Gaceta número¿

La Presidencia informa que una vez estén publicadas en la Gaceta del Congreso se someterán a votación.

La Presidencia indica a la Secretaria dar lectura al siguiente punto del orden del día:

IIi

Citación e invitación a los señores ministros del despacho y altos funcionarios del Estado

Proposición número 07

Cítese al doctor Germán Vargas Lleras, Ministro de Interior; doctor Juan Carlos Esguerra Portocarrero, Ministro de Justicia; e invítese a doctora Viviane Morales Hoyos, Fiscal General de la Nación; doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación; doctora Sandra Morelli Rico, Contralora General de la República; doctor Vólmar Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo, para que en la sesión del día miércoles, 24 de agosto de 2011, a partir de las 10:00 a. m., en el salón de sesiones de la Comisión Primera (Guillermo Valencia, Capitolio Nacional); expongan su criterio sobre los proyectos de Acto Legislativo relacionados con la Reforma a la Justicia.

Firmado,

El honorable Senador,

Luis Fernando Velasco Chaves.

Secretario:

Señor Presidente, al respecto me permito informarle que se ha hecho presente el señor Defensor del Pueblo; la señora Contralora General de la Nación se ha excusado y envía en su representación al señor Vicecontralor, doctor Álvaro Navas; hasta el momento, lamentablemente, no ha llegado sino el señor Defensor del Pueblo señor Presidente.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Jorge Eduardo Londoño Ulloa:

Gracias Presidente. No, simplemente para hacer una solicitud muy cordial a la comisión, a los integrantes para que se permita en esta sesión el uso de la palabra a la doctora Gloria María Borrero en condición de Directora de Corporación Excelencia en la Justicia creo que es importante escucharla por la tradición la investigación y las propuestas que podría plantearle a la comisión. Gracias Presidente.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Luis Carlos Avellaneda Tarazona:

Gracias Presidente. Como veo que la primera persona que va a intervenir es el doctor Vólmar Pérez quisiera, muy respetuosamente, pedirle que él se pronuncie específicamente en relación con el diseño que hay sobre acción de Tutela, tanto en el Proyecto del Consejo de Estado como en el Proyecto que ha presentado a consideración el Gobierno Nacional.

Me parece que es un tema supremamente importante por la función que cumple la Defensoría del Pueblo en materia de la defensa de derechos humanos de carácter fundamental. Gracias Presidente.

La presidencia interviene para un punto de orden:

Muy bien. Vamos a organizar hoy la sesión de la siguiente manera. He sido informado que ya la señora Fiscal está próxima a llegar, el señor Procurador pidió que su intervención se retrasase un poco porque está terminando en una comisión de la Cámara de Representantes una intervención, y también está por llegar el señor Vicecontralor.

Mientras se forma el quórum decisorio. podremos iniciar la sesión escuchando al doctor Vólmar Pérez, Defensor del Pueblo. Doctor Vólmar, usted ha sido invitado a la Comisión Primera del Senado de la República para que nos dé su percepción sobre la percepción de su entidad, la visión de su entidad sobre los Proyectos de Reforma a la Justicia que ha presentado el Gobierno Nacional y el Consejo de Estado, y el doctor Avellaneda pide especialmente que entregue su concepto sobre cómo es abordada la tutela, especialmente para Sentencias, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo. Tiene usted el uso de la palabra.

La presidencia ofrece el uso de la palabra al doctor Vólmar Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo:

Gracias, señor Presidente. Señalo primero presentar un cordial y atento saludo a los distinguidos miembros de la Comisión Primera del Senado de la República. Y agradecerles la cordial invitación que se nos formulara para presentar algunas inquietudes comentarios generales y reflexiones a propósito de los Proyectos de Acto Legislativo que han sido presentados a la consideración y decisión del Congreso de la República por parte uno del Gobierno Nacional y por otra parte el que también ha sido presentado por el honorable Consejo de Estado.

Nos vamos a ocupar de formular algunas observaciones de carácter puntual; desde luego, honorable Senador Avellaneda, presentaremos algunas consideraciones sobre la manera como están concebidos los mecanismos en ambos proyectos, y que le introducen ajustes al mecanismos constitucional de protección de derechos fundamentales que es la acción de tutela, y haremos algunas consideraciones generales en el ánimo y en el propósito de contribuir con algunas reflexiones a la consideración de la Comisión Primera del Senado de la República. Para contribuir, desde luego en el marco del trámite legislativo, a la necesidad de fortalecer en algunos aspectos puntuales los Proyectos que ya han sido acumulados y que tienen por propósito, como queda dicho, introducirles ajustes a los organismos que tienen a su cargo la administración de justicia en Colombia.

Por una parte, debemos decir que el Proyecto de Acto Legislativo presentado por el Gobierno Nacional le introduce algunas adecuaciones al artículo 86 del texto de la Constitución, que es el que tiene que ver con la acción de tutela y en este Proyecto de Acto Legislativo de manera puntual debemos decir que el Proyecto presentado por el Gobierno Nacional le agrega algunos incisos al artículo 86 de la Constitución, que son del siguiente tenor: La acción de tutela contra providencias judiciales se han auto con Sentencias deberá presentarse ante el superior funcional del accionado.

La impugnación del fallo de tutela de primera instancia se concederá en el efecto suspensivo, óigase bien, en el efecto suspensivo. Por otra parte, le agrega al Artículo 86 el siguiente inciso: La acción de tutela contra providencias judiciales y arbitrales deberá interponerse dentro del término de treinta días contados a partir del día siguiente al de su ejecutoria so pena de su caducidad deberá interponerse mediante abogado salvo cuando en el proceso judicial respectivo no haya sido obligatoria la postulación a través de abogado.

Por otra parte, el Proyecto de Acto Legislativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR