Acta de comisión 08 del 31 de agosto de 2011 senado - 20 de Octubre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451409630

Acta de comisión 08 del 31 de agosto de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 08 DEL 31 DE AGOSTO DE 2011 SENADO. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICAACTA NÚMERO 08 DE 2011

(31 de agosto)

Cuatrienio 2010-2014 ¿ Legislatura 2011-2012 ¿ Primer periodo

Sesiones ordinarias

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día treinta y uno (31) de agosto del dos mil once (2011), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia ejercida por el titular honorable Senador Luis Fernando Velasco Chaves indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Cuéllar Bastidas Parmenio

Enríquez Maya Eduardo

Enríquez Rosero Manuel

García Valencia Jesús Ignacio

Gerléin Echeverría Roberto

Londoño Ulloa Jorge Eduardo

Mota y Morad Karime

Velasco Chaves Luis Fernando

Vélez Uribe Juan Carlos.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Barreras Montealegre Roy Leonardo

Cristo Bustos Juan Fernando

Galán Pachón Juan Manuel

Soto Jaramillo Carlos Enrique.

Dejaron de asistir los honorables Senadores:

Corzo Román Juan Manuel

Hurtado Angulo Hemel

Rizzetto Luces Juan Carlos.

Los textos de las excusas son las siguientes:

CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

La Secretaría informa que se ha registrado quórum decisorio.

Siendo las 10:30 a. m., la Presidencia manifiesta:

¿Ábrase la sesión y proceda el Secretario a dar lectura al orden del día para la presente reunión¿.

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día:

O R D E N D E L D Í A

COMISIÓN PRIMERA HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

CUATRENIO 2010-2014 LEGISLATURA 2011-2012

PRIMER PERIODO

Día: miércoles 31 de agosto de 2011

Lugar: Salón Guillermo Valencia - Capitolio Nacional

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y Verificación del Quórum

II

Consideración y aprobación Acta número 2 del 2 de agosto de 2011 Gaceta del Congreso número 627 de 2011, Acta número 3 del 9 de agosto de 2011 Gaceta del Congreso número 627 de 2011, Acta número 04 del 16 de agosto de 2011 Gaceta del Congreso número 627 de 2011, Acta número 05 del 17 de agosto de 2011 Gaceta del Congreso número..., Actanúmero 06 del 23 de agosto de 2011 Gaceta del Congreso número¿, Acta número 07 del 24 de agosto de 2011 Gaceta del Congreso número¿

III

Invitación a ONG y expertos en el tema de justicia

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

V

Negocios sustanciados por la Presidencia

El Presidente,

Luis Fernando Velasco Chaves.

El Vicepresidente,

Juan Carlos Vélez Uribe.

El Secretario General,

Guillermo León Giraldo Gil.

La Presidencia abre la discusión del orden del día y cerrada esta es sometido a votación siendo aprobado por unanimidad.

La Presidencia indica a la Secretaría dar lectura al siguiente punto del orden del día:

II

Consideración y aprobación Acta número 2 del 2 de agosto de 2011 Gaceta del Congreso número 627 de 2011, Acta número 3 del 9 de agosto de 2011 Gaceta del Congreso número 627 de 2011, Acta número 04 del 16 de agosto de 2011 Gaceta del Congreso número 627 de 2011, Acta número 05 del 17 de agosto de 2011 Gaceta del Congreso número..., Acta número 06 del 23 de agosto de 2011 Gaceta del Congreso número¿, Acta número 07 del 24 de agosto de 2011 Gaceta del Congreso número¿

La Presidencia abre la discusión de las Actas números 2 del 2 de agosto de 2011 Gaceta del Congreso número 627 de 2011, Acta número 3 del 9 de agosto de 2011 Gaceta del Congreso número 627 de 2011, Acta número 04 del 16 de agosto de 2011 Gaceta del Congreso número 627 de 2011 y, cerrada esta, son sometidas a votación siendo aprobadas por unanimidad.

La Presidencia indica a la Secretaría dar lectura al siguiente punto del orden del día:

III

Invitación a ONG y expertos en el tema de justicia

Por Secretaría se informa que están presentes:

¿ Doctora Gloria María Borrero, Directora de Corporación Excelencia de la Justicia.

¿ Doctor Luis Fernando Otálora, Asonal Judicial

¿ Doctor Nelson Cantillo

¿ Doctor Fabio Hernández

¿ Doctora María del Pilar Arango, Presidenta de la Corporación de Jueces y Magistrados.

¿ Doctor Jaime Córdoba Triviño, Exmagistrado Corte Constitucional

¿ Doctor Néstor Humberto Martínez, Se excusa.

¿ Doctor José Alejandro Bonivento, Exmagistrado Corte Suprema de Justicia

¿ Doctor Hernando Yepes Arcila, Exconstituyente.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Jorge Eduardo Londoño Ulloa:

Sí Presidente. Para hacer una solicitud antes de escuchar a nuestros ilustres visitantes. Recuerdo en mi juventud cuando él decía hace unos meses, mataron a un cura y a mí no me importó, porque yo no era un cura. Hace unas semanas mataron un estudiante, a mí no me interesó porque yo no era un estudiante.

Hace unos días mataron a un obrero, a mí no me interesó porque yo no era un obrero. Hoy la violencia toca a mi puerta y es tarde, demasiado tarde.

Y este verso se hace vigente cuando en Tunja ya asistimos al asesinato con sicarios de personas que le han prestado servicios a nuestra sociedad. Por eso, Presidente, solicito muy cordialmente pues la citación del Ministro del Interior, el Ministro de Defensa, el Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario y al Comandante de la Policía Nacional, para llevar a cabo una sesión, un ejercicio de control político, la verdad, hablar con el Director de la Policía, es más fácil hablar con un marciano, entonces pues este es el escenario natural para llevar a cabo ese ejercicio de control político, era eso Presidente, no tenemos inconveniente en que lo hagamos conjuntamente con otro que se ha solicitado, estaríamos dispuestos es para poner en consideración esa solicitud Presidente.

CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

La Presidencia interviene para un punto de orden:

Sí. Es bueno que las gentes particularmente de Nariño sepan el inmenso interés que el doctor Manuel Enríquez, el señor Expresidente de la Comisión también Eduardo Enríquez y el Senador Parmenio le han prestado al debate que ellos han citado sobre seguridad en el departamento de Nariño.

El doctor Jesús Ignacio García me planteaba que él también quería intervenir a fondo, por los temas que se están viviendo en el departamento del Cauca, de manera que la idea es ahora definir la fecha, doctor Londoño y hacer como un ejercicio general de los temas, estamos definiendo la fecha con el doctor Manuel Enríquez, queremos que nos confirme la presencia pues frente a la coyuntura que se ha planteado del Nuevo Ministerio, que se asegure la presencia del responsable de estas políticas en el Gobierno Nacional.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Manuel Enríquez Rosero:

Sí, muchas gracias señor Presidente. Un saludo cordial y afectuoso a todos los distinguidos invitados que hoy nos acompañaran en esta importante sesión. Lo que ha manifestado el Senador Londoño. Toda la razón. Me parece que hay un tema bastante preocupante. Yo no quisiera pasar de alarmista ni mucho menos en estos temas, pero Presidente, usted sabe y conoce en la Costa Pacífica Nariñense, en Tumaco hay una situación bastante delicada, en el último mes ocho ataques de la guerrilla, hoy los comerciantes, los empresarios están asustados, no saben qué hacer, precisamente la semana pasada yo había tenido una comunicación con el señor Exministro, mejor doctor Rodrigo Rivera y habíamos quedado en coordinar una cita urgente para esta semana.

Yo creo, señor Presidente, salvo mejor opinión, que podríamos programar eso cuanto antes, estamos al portas de un proceso electoral, la citación tiende a enrarecerse, no solamente en la Costa Pacífica, sino en todo el departamento de Nariño, en el Cauca, muchos brotes de violencia, el nuevo Ministro que según nos acaban de confirmar, ya ha tomado posiciones, una persona que conoce el tema, ha estado pendiente, yo personalmente he tenido la oportunidad de hablar varias veces con él, yo pensaría Presidente que si usted nos ayuda en esto, sé que es de su interés que podamos ojalá programarla para la próxima semana y examinar el debate conjuntamente con las otras regiones. Nosotros no tenemos ningún problema que eso se haga. Muchas gracias Presidente. Muy amable.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Jesús Ignacio García Valencia:

Como habíamos hablado tal vez en una reunión anterior, que todos aquellos proyectos que tengan que ver con reforma de carácter penal y de procedimiento penal, si van a enviar para concepto al Consejo Superior de Política Criminal, yo me he permitido traer una proposición para que se haga lo propio con cuatro proyectos de los cuales soy ponente.

Proposición número 9

En virtud de que la Ley 888 de 2004 señala entre las funciones del Consejo Superior de Política Criminal la de ¿Emitir concepto sobre los proyectos de ley relacionados con la política criminal y penitenciaria formulada por el Estado¿ (artículo 2°, numeral 6) en mi calidad de Coordinador Ponente solicito a la Comisión Primera del Senado de la República apruebe la remisión a dicho Consejo, para el respectivo concepto, de los siguientes proyectos:

  1. Proyecto de ley número 3 de 2011 Senado, por medio de la cual se establece el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser criados, cuidados y formados sin ningún tipo de maltrato y se dictan otras disposiciones.

  2. Proyecto de ley número 33 de 2011 Senado, por medio de la cual se adiciona la Ley 599 de 2000 o Código Penal¿.

  3. Proyecto de ley número 43 de 2011 Senado, por medio de la cual se modifica la Ley 599 de 2000, relacionado a los niños y niñas víctimas del conflicto armado.

  4. Proyecto de ley número 44 de 2011 Senado, por medio de la cual se modifica la Ley 599 para eliminar la prescripción de la acción penal contra las conductas punibles de genocidio, crímenes de lesa humanidad u otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR