Acta de comisión 08 del 04 de octubre de 2011 senado - 16 de Noviembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451410310

Acta de comisión 08 del 04 de octubre de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 08 DEL 04 DE OCTUBRE DE 2011 SENADO. Comisión Sexta Constitucional PermanenteACTA NÚMERO 08 DE 2011

(octubre 4)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día cuatro (4) de octubre de 2011, a las diez y ocho minutos de la mañana (10:08 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del martes 4 de octubre de 2011, a las 9:00 a. m.

I

Llamada a lista

II

Consideración y aprobación del Acta número 06 de 2011

de la sesión del 20 de septiembre de 2011

III

Citación al señor Director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), doctor Camilo Bernal Haddad, en cumplimiento de la Proposición número 09 de 2011.

Invitación a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico, y al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado.

Proposición número 09 de 2011

Esta proposición responde al objetivo de fortalecer el proceso de buen gobierno, la transparencia Institucional y la Rendición de Cuentas de las entidades que prestan un servicio público, como el de la Educación.

En consecuencia, dado que el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) es financiado en un 81% por contribuciones parafiscales hechas por los empresarios y trabajadores colombianos, conforme a su principio de equidad y su responsabilidad social en cuanto a educación y capacitación, se hace relevante citar a esta entidad que en los últimos años ha tenido baja participación en debates de control político en la Comisión Sexta.

La importancia de este debate se da en el marco de la discusión sobre el futuro de la educación superior en Colombia y conforme a los objetivos definidos dentro del Plan de Desarrollo 2011-2014 ¿Prosperidad para todos¿.

Reconociendo la importancia que tiene para el desarrollo nacional la conformación de una fuerza laboral que responda a las necesidades productivas del país y en virtud de determinar los resultados obtenidos por el Sena, cítese a debate de control político a su Director General, doctor Camilo Bernal Haddad, para que en sesión de la Comisión Sexta rinda cuentas en relación con el avance y los resultados obtenidos en materia de formación y capacitación técnica y tecnológica para el trabajo.

Adicionalmente, invítese a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli, y al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez, para que acompañen el debate.

A continuación y con el fin de darle curso al debate, relacionamos las preguntas dirigidas al Sena:

  1. Lineamiento de Políticas

    Al calcular las tasas de crecimiento anual de los cupos en los diferentes niveles de formación (complementaria, Técnicos Laborales y Técnicos y Tecnólogos profesionales), se evidencia una expansión variable de la oferta, que podría interpretarse como una política ambivalente para el aumento de los cupos en formación y capacitación.

    ¿ ¿Cómo se toman las decisiones de expansión de cobertura y qué fuentes de información nutren las decisiones sobre la oferta de dichos programas?

    ¿ ¿Qué factores influyen en la asignación de programas y cupos a nivel regional?

    Teniendo en cuenta que los ingresos del Sena están representados en un 81% por las contribuciones parafiscales, los cuales dependen del crecimiento y la formalización de la economía, y dado el ambiente económico favorable esperado por el plan nacional de desarrollo, favor profundizar:

    ¿ ¿Cuál será la estrategia del Sena para responder a dicho crecimiento en sus ingresos de manera que pueda satisfacer las necesidades del país?

    ¿ ¿Cuál es el papel que cumple el Sena en la oferta de educación superior?

    En el último informe de competitividad, la fuerza laboral colombiana tiene una productividad inferior al resto del mundo, mostrando que su formación no responde a las necesidades productivas del país.

    ¿ ¿Cómo incorpora el Sena estos resultados para orientar su planeación estratégica, teniendo en cuenta que una de sus misiones es la formación para el trabajo?

  2. Presupuesto de Gastos y Balance Financiero

    Al analizar la evolución en el gasto presupuestal de la entidad, observamos que el gasto en inversión ha crecido considerablemente entre el 2002 y el 2010, pasando de 570.827 millones a 1.879.624 millones; mientras que el gasto en funcionamiento se ha mantenido constante pasando de 62.573 millones (2002) a 59.066 millones (2010). En relación con estos dos gastos, favor explicar:

    ¿ ¿Cómo es la desagregación por rubros del presupuesto de Inversión para el periodo 2002-2010?

    ¿ ¿Qué rubros entran dentro del presupuesto de funcionamiento y cómo el Sena ha logrado tan considerable expansión en su oferta de servicios sin incrementar su gasto en funcionamiento?

    Tras analizar el presupuesto del Sena, y de acuerdo a la información suministrada por el Departamento Nacional de Planeación, los proyectos de Capacitación y Formación representan la mayor asignación presupuestal de la entidad con 1.7 billones en el 2011. Sin embargo, quisiéramos saber:

    ¿ ¿Cómo ha sido la evolución del gasto para formación y capacitación, desagregado según el tipo de proyecto: Formación complementaria, Técnicos Laborales y Formación profesional?

    ¿ ¿Existe un cálculo o medida que relacione el costo de una hora de formación impartida por el Sena?

    ¿ ¿Existe algún tipo de medición que realice el Sena para cuantificar qué tan productivos son los recursos invertidos en cada tipo de proyecto? ¿Qué resultados puede reportar la entidad al respecto?

    ¿ ¿Existe alguna medición que permita relacionar los incrementos en los rubros de inversión anual de la entidad con incrementos en calidad?

    El comportamiento del balance financiero de la entidad y los datos recolectados entre ingresos y gastos han mostrado una tendencia superavitaria del presupuesto a lo largo de la serie 2002-2009. Sírvase explicar:

    ¿ ¿Qué sucede con los recursos que la entidad no ejecuta al final del año y cuál es el destino de dichos recursos?

  3. Rendición de Cuentas

    ¿ Favor explicar el proceso mediante el cual la institución le rinde cuentas al Congreso de la República y al Ejecutivo sobre su gestión. Especificar la regularidad de dichas rendiciones de cuentas.

    ¿ ¿Cómo rinde cuentas el Sena a la sociedad civil y cuáles son los mecanismos que hacen accesible esta información?

  4. Control Interno

    En cuanto a los Sistemas de Control Interno de Gestión y de Control Interno Disciplinario Sena, favor especificar:

    ¿ ¿Cómo es el funcionamiento de estos dos sistemas de control; qué tipo de resultados generan dichos procesos y qué tipo de medidas correctivas resultan de estos procesos?

    ¿ ¿Qué resultados han arrojado estas auditorías para el periodo 2009-2011?, favor especificar si estos hallazgos fueron de gestión o disciplinarios e incluir hallazgos regionales en esta información.

    ¿ ¿Qué hallazgos han sido remitidos a la Contraloría, Procuraduría y a la Fiscalía durante el periodo 2009-2011? Explicar cómo es el proceso de remisión a dichas entidades.

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senadores John Sudarsky Rosenbaum y Eugenio Prieto Soto, y aprobada por unanimidad en la sesión del 23 de agosto de 2011.

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores.

    * * *

    El Presidente, honorable Senador Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado:

    Solicita a la Secretaria llamar a lista.

    La Secretaria, doctora Sandra Ovalle García, realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

    Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

    Baena López Carlos Alberto

    Prieto Soto Eugenio y

    Sudarsky Rosenbaum John.

    Acto seguido manifiesta que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de cuatro Senadores.

    Asistieron durante el transcurso de la sesión, los siguientes honorables Senadores:

    Arbeláez Escalante Amparo

    Delgado Blandón César Tulio

    Ferro Solanilla Carlos Roberto

    Guevara Jorge Eliécer

    López Maya Alexánder

    Olano Becerra Plinio

    Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

    Suárez Mira Olga Lucía y

    Torrado García Efraín.

    La Secretaria informa a la Comisión que se encuentra presente el señor Director del Servicio Nacional de Aprendizaje, Padre, doctor Camilo Bernal Haddad, en cumplimiento de la Proposición 09 de 2011. Se ha hecho una invitación por solicitud del Senador Sudarsky a la señora Ministra de Educación, al señor Ministro de la Protección Social, para que puedan pasar aquí a la sesión.

    El Presidente pregunta si de la Contraloría General de la República hay alguna representación o delegado.

    La Secretaria procede a leer las siguientes comunicaciones:

    Por parte de la Contraloría General de la República viene en representación de la doctora Sandra Morelli, la doctora Luz Amparo Villegas Durán, quien se encuentra presente en el recinto; Directora de la Vigilancia Fiscal de la Contraloría Delegada para el Sector Social, quien asistirá con el fin de escuchar las inquietudes presentadas en el debate por parte de la comisión.

    De la Procuraduría han delegado por parte del señor Procurador General de la Nación al doctor Guillermo Andrés Gómez Díaz, quien también es funcionario adscrito a la Procuraduría Delegada de Vigilancia Preventiva y Función Pública.

    El Presidente somete a consideración el orden del día, el cual es aprobado. Acto seguido ofrece el uso de la palabra al Senador John Sudarsky.

    Honorable Senador John Sudarsky Rosenbaum:

    Hoy queremos hacer un debate sobre el Sena, en general nosotros hemos encontrado que no hay una historia reciente de este ejercicio de control político al Sena, y dado el impacto que en esta comisión tiene el tema de educación, me parece muy adecuado; muy a menudo el Sena queda como entre dos espacios, el de la Comisión Séptima, que cubre el tema del trabajo, y la Comisión Sexta que se ocupa de la educación, y es ahí donde surge un vacío que esperamos que en esta ocasión, especialmente dentro del contexto del Plan de Desarrollo, el Plan de Educación, la reforma a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR