Acta de comisión 14 del 04 de octubre de 2011 senado - 21 de Noviembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451410498

Acta de comisión 14 del 04 de octubre de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 14 DEL 04 DE OCTUBRE DE 2011 SENADO. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 14 DE 2011

(octubre 4)

Sesiones Ordinarias-Cuatrienio 2010-2014

Legislatura 2011-2012-Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día cuatro (4) de octubre del dos mil once (2011), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia ejercida por el titular, honorable Senador Luis Fernando Velasco Chaves indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Enríquez Rosero Manuel

Galán Pachón Juan Manuel

Gerléin Echeverría Roberto

Mota y Motad Karime

Velasco Chaves Luis Fernando.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Barreras Montealegre Roy Leonardo

Corzo Román Juan Manuel

Cristo Bustos Juan Fernando

Cuéllar Bastidas Parmenio

Enríquez Maya Eduardo

García Valencia Jesús Ignacio

Hurtado Angulo Hemel

Londoño Ulloa Jorge Eduardo

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Vélez Uribe Juan Carlos.

Dejó de asistir el honorable Senador:

Rizzetto Luces Juan Carlos.

El texto de la excusa es la siguiente:

CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

La Secretaría informa que se ha registrado Quórum Deliberatorio.

Siendo las 12:00 m., la Presidencia manifiesta:

¿Ábrase la sesión y proceda el Secretario a dar lectura al Orden del Día para la presente reunión¿

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Día: Martes 4 de octubre de 2011

Lugar: Salón Guillermo Valencia-Capitolio Nacional

Hora: 11:30 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación Acta número 06 del 23 de agosto de 2011 Gaceta número 729/11, Acta número 07 del 24 de agosto de 2011 Gaceta número ¿, Acta número 08 del 31 de agosto de 2011 Gaceta número ¿, Acta número 09 del 9 de septiembre de 2011 Gaceta número ¿, Acta número 10 del 20 de septiembre de 2011 Gaceta número ¿, Acta número 11 del 21 de septiembre de 2011 Gaceta número ¿, Acta número 12 del 27 de septiembre de 2011 Gaceta número ¿, Acta número 13 del 3 de octubre de 2011 Gaceta número ¿

III

Consideración y votación de proyectos en primer debate

1. Proyecto de ley número 126 de 2011 Senado, por la cual se desarrolla el régimen sancionatorio y de responsabilidad de los directivos, partidos y movimientos políticos, las alianzas o coaliciones y de los grupos significativos de ciudadanos y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorables Senadores Manuel Enríquez Rosero y Hernán Andrade.

Ponente primer debate: Manuel Enríquez Rosero (Coordinador) y Hernán Andrade Serrano.

Publicación proyecto original: Gaceta número 699 de 2011.

Ponencia primer debate: Gaceta número 722 de 2011.

2. Proyecto de Acto legislativo número 08 de 2011 Senado, por el cual se adiciona el artículo 171 de la Constitución Nacional, para fortalecer la representación afrodescendiente en el Congreso de la República.

Autores:honorables Senadores Hernán Andrade Serrano, Juan Manuel Corzo, José Iván Clavijo, Carlos Emiro Barriga, Carlos Eduardo Enríquez, Roberto Gerléin Echeverría, Nora María García, Myriam Alicia Paredes, José Hernando Pedraza, Liliana María Rendón, Olga Lucía Suárez, Fernando Tamayo, Germán Villegas Villegas, Gabriel Zapata Correa, Hemel Hurtado, Luis Fernando Velasco, Silvio Vásquez, Fuad Char y firmas ilegibles

Ponente primer debate: honorable Senador Hemel Hurtado Angulo y Hernán Andrade Serrano.

Publicación proyecto original: Gaceta número 585 de 2011.

Ponencia primer debate: Gaceta número 687 de 2011.

3. Proyecto de Acto legislativo número 01 de 2011 Senado, por el cual se reforman algunos artículos de la Constitución Política de Colombia y se dictan otras disposiciones. (Se elimina reelección).

Autores: honorables Senadores Alexánder López, Gloria Inés Ramírez, Jorge Guevara, Luis C. Avellaneda, Jorge Robledo, Parmenio Cuéllar, Camilo Romero, Mauricio Ospina- honorables Representantes Wilson Arias, Germán Navas Talero, Iván Cepeda, Alba Luz Pinilla, Hernando Hernández.

Ponente primer debate: honorables Senadores Roy Leonardo Barreras y Juan Fernando Cristo (Coordinadores), Juan Manuel Corzo, Jorge Eduardo Londoño, Parmenio Cuéllar, Juan Carlos Rizzeto Luces.

Publicación proyecto original: Gaceta número 519 de 2011.

Ponencia primer debate: Gaceta número 688 de 2011 (honorable Senador Parmenio Cuéllar).

Gacetanúmero 734 de 2011 (honorables Senadores Barreras, Corzo y Londoño).

4. Proyecto de ley número 92 de 2011 Senado, por medio de la cual se reglamenta el inciso 3° del artículo 127 de la Constitución Política de Colombia, sobre la participación en Política de los servidores Públicos y se dictan otras disposiciones.

Autores:honorables Senadores Carlos Enrique Soto, Juan Carlos Rizzetto; honorable Representante Dídier Burgos.

Ponente primer debate: Juan Carlos Rizzetto Luces.

Publicación proyecto original: Gaceta número 616 de 2011.

Ponencia primer debate: Gaceta número 742 de 2011.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

V

Negocios sustanciados por la Presidencia

El Presidente,

Luis Fernando Velasco Chaves.

El Vicepresidente,

Juan Carlos Vélez Uribe.

El Secretario General,

Guillermo León Giraldo Gil.

La Presidencia abre la discusión del Orden del Día e informa que una vez se constituya Quórum Decisorio se someterá a votación.

Atendiendo instrucciones de la Presidencia por Secretaría se da lectura al siguiente punto del Orden del Día:

II

Consideración y aprobación Acta número 06 del 23 de agosto de 2011 Gaceta número 729/11, Acta número 07 del 24 de agosto de 2011 Gaceta número ¿, Acta número 08 del 31 de agosto de 2011 Gaceta número ¿, Acta número 09 del 9 de septiembre de 2011 Gaceta número ¿, Acta número 10 del 20 de septiembre de 2011 Gaceta número ¿, Acta número 11 del 21 de septiembre de 2011 Gaceta número ¿, Acta número 12 del 27 de septiembre de 2011 Gaceta número ¿, Acta número 13 del 3 de octubre de 2011 Gaceta número ¿

La Presidencia abre la discusión del Acta número 6 del 23 de agosto de 2011 publicada en la Gaceta del Congreso número 729 de 2011 e informa que una vez se constituya Quórum Decisorio se someterá a votación.

Atendiendo instrucciones de la Presidencia por Secretaría se da lectura al siguiente punto del Orden del Día:

III

Consideración y votación de proyectos en primer debate

Proyecto de ley número 126 de 2011 Senado, por la cual se desarrolla el régimen sancionatorio y de responsabilidad de los directivos, partidos y movimientos políticos, las alianzas o coaliciones y de los grupos significativos de ciudadanos y se dictan otras disposiciones.

Por Secretaría se da lectura a la proposición positiva con que termina el informe de ponencia.

La Presidencia abre la discusión de la proposición con que termina el informe de ponencia y concede el uso de la palabra al honorable Senador Manuel Enríquez Rosero:

Muchas gracias señor Presidente. Antes de hacer una breve exposición sobre este proyecto, yo quería preguntarle que a través de la Secretaría General nos sirviera informar si el Senador Luis Carlos Avellaneda Tarazona ya se encuentra en el país.

La Presidencia interviene para un punto de orden:

Sí, ya está, acabó, él estaba en la reunión, ya viene para acá, señor Senador.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Manuel Enríquez Rosero:

Ah bueno, señor Presidente; entonces yo no veo la razón porque el proyecto del acto legislativo del artículo 11 de la Constitución haya sido suprimido del Orden del Día para hoy. Porque la semana pasada lo que la justificación para el aplazamiento era que el Senador Roy Leonardo Barreras Montealegre presentó una proposición diciendo que hasta tanto el Ponente el doctor Roy, Luis Carlos Avellaneda Tarazona, Ponente de la ponencia minoritaria de la ponencia negativa mejor, rindiera su concepto que no se reanudara el debate de este importante proyecto de ley, pero ya que el Senador ha estado aquí entonces no, yo no sé cuál sea la explicación Presidente.

La Presidencia interviene para un punto de orden:

La misma que les he dado toda la semana. El martes de la próxima semana iniciaremos con todo el detenimiento, con todo el tiempo, y con todos los días necesarios el debate de ese Proyecto.

Quisiera saber Senador Manuel Enríquez Rosero si usted nos va a explicar el proyecto que acabamos de leer ya se está conformando el quórum.

Recobra el uso de la palabra el ponente honorable Senador Manuel Enríquez Rosero:

Sí señor Presidente, pero aquí hay un trámite que es reglamentario, el Reglamento del Congreso prevé que una vez iniciada la discusión de un proyecto de ley si este no se define en esa sesión continuará en la siguiente, so pena Presidente de que viciemos los Proyectos que vamos a considerar posteriormente ese, no podemos pasar a otro punto sin haber definido ese.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Hernán Francisco Andrade Serrano:

Yo tengo como lo conoce la Comisión un temperamento de por sí conciliador como el suyo Presidente, y ayer Senador Manuel Enríquez Rosero yo planteé la misma tesis suya.

Sigo creyendo en ella, usted me mostró antes de comenzar la sesión un artículo, que señala que en la sesión siguiente cuando un Proyecto no tiene la discusión y la aprobación se continuará con ese mismo proyecto. Así que si el último proyecto que se discutió fue el tema del acto legislativo llamado prohibición del aborto, ese sería el tema de hoy; salvo señor Presidente, que un acuerdo político aquí las mayorías de esta Comisión aceptemos entrar en discusión de esos cuatros puntos del Orden del Día que usted ha colocado para estudio.

Yo le entiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR