Acta 28 del 05 de mayo de 2004 senado - 3 de Junio de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451438814

Acta 28 del 05 de mayo de 2004 senado

ACTA 28 DEL 05 DE MAYO DE 2004 SENADO.

(mayo 4)

DEBATE COOPEVIAN - PROYECTOS 91 DE 2003, 101 DE 2003 Y 67 DE 2003

Sesión Ordinaria

En Bogotá, D. C., siendo las 10:45 a.m., del día cuatro (4) de mayo de dos mil cuatro (2004), en el Salón de Sesiones de la Comisión VII del Senado, actuando como Presidente el honorable Senador Alfonso Angarita Baracaldo, como Vicepresidente el honorable Senador Jesús Bernal Amorocho y como Secretario el doctor Germán Arroyo Mora, se da inicio al debate programado para la fecha, así:

Secretario, Germán Arroyo Mora:

Hace el siguiente llamado a lista.

Angarita Baracaldo Alfonso

Benítez Maldonado Eduardo Augusto

Cogollos Angela Victoria

Gnecco Arregocés Flor Modesta

Guerra Hoyos Bernardo Alejandro

Zuluaga Escobar Oscar Iván.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Sena-dores:

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Córdoba Ruiz Piedad

Maloof Cusé Dieb

Peñaloza Núñez Antonio Javier

Puello Chamié Jesús

Sosa Pacheco Gustavo Enrique

Con excusa dejaron de asistir, los siguientes honorables Senadores:

Villanueva Ramírez José María

Informa al señor Presidente, que hay quórum deliberatorio.

Presidente, Alfonso Angarita Baracaldo:

Dado que existe quórum deliberatorio declara legalmente abierta la sesión, por lo que pide al señor Secretario dar lectura al Orden del Día.

Secretario, Germán Arroyo Mora:

Hace la siguiente lectura:

Orden del Día para la sesión de hoy martes 4 de mayo de 2004.

I

Llamado a lista y verificación de quórum, ya se evacuó

II

Análisis y consideración de la siguiente Acta:

27 de fecha 15 de Abril de 2004.

III

Citación: a los doctores Hernán Sanín Posada, Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, al Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt, e invitación a los señores Luis Enoc Sepúlveda, Eduardo Velásquez Gómez, Ramiro Gómez Carvajal y Walter Arenas Galeano y un delegado de la Fiscalía General de la Nación, para que ilustren a esta célula legislativa sobre las posibles irregularidades ocurridas en Coopevian Ltda. Para que responda, ante la honorable Comisión Séptima del Senado de la República, el siguiente cuestionario:

  1. ¿Cuáles son las funciones de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada?

  2. ¿Cómo es el trámite de respuesta a las quejas radicadas por los usuarios del servicio en la Superintendencia a su cargo?

  3. ¿Cómo es el control de legalidad frente a las empresas vigiladas por ustedes?, ¿cómo es este control frente a las empresas de vigilancia de carácter cooperativo?

  4. Si una empresa de vigilancia de carácter cooperativo presenta dificultades, ¿qué pasos da la Superintendencia y Seguridad Privada?

  5. Para intervenir una empresa de vigilancia ¿qué debe ocurrir? ¿Si esa intervención es solicitada por asociados de la cooperativa de vigilancia, cómo procede la Superintendencia?

  6. Sírvase presentar un análisis, a la Comisión Séptima del Senado de la República del auto de apertura del proceso sancionatorio y Pliego de Cargos número 013 de febrero 27 de 2004, en contra de la Cooperativa de Vigilantes de Antioquia Ltda., Coopevian Ltda.

    Lo anterior, según Proposición presentada por el honorable Senador Bernardo Alejandro Guerra Hoyos y aprobada por unanimidad en sesión de la misma fecha.

    IV

    En cumplimiento del Acto Legislativo número 01 de 2003, a continuación se relacionan los proyectos que se discutirán y aprobarán en la presente sesión si así lo

    considera la Comisión:

    Proyecto de ley número 091 de 2003 Senado, por la cual se reglamenta el artículo 56 de la Constitución Política y se define el concepto de \"Servicios Públicos Esenciales\".

    Autor: honorable Senador Jesús Antonio Bernal Amorocho.

    Ponentes: honorables Senadores Antonio Javier Peñaloza, Oscar Iván Zuluaga Escobar.

    1. Proyecto de ley número 101 de 2003 Senado y 217 de 2003 Cámara, por la cual se dictan normas para ejercicio de la terapia ocupacional en Colombia, y se establece el Código de Etica Profesional y el Régimen Disciplinario correspondiente.

      Autor: honorable Representante Germán Navas Talero.

      Ponentes: honorables Senadores Antonio Javier Peñaloza, Jesús Puello Chamié.

    2. Proyecto de ley número 67 de 2003 Senado, por la cual se derogan unos artículos de la Ley 50 de 1990 y se dictan otras disposiciones.

      Autor: honorable Senador Jesús Antonio Bernal Amorocho.

      Ponentes: honorables Senadores Oscar Iván Zuluaga Escobar, Piedad Córdoba Ruiz.

      V

      Informes de Secretaría.

      VI

      Lo que propongan los honorables Senadores.

      Señor Presidente, me permito informarle que se encuentra presente los Delegados de la Fiscalía Luis Edgar Martínez Lozada Fiscal General ante la Honorable Corte Suprema de Justicia y el doctor Mario Hernán Faraona Trujillo, Delegado del CTI, lo mismo que el señor Ministro de la Protección Social, envió excusa en el siguiente sentido:

      \"Era mi propósito asistir al debate sobre los temas pertinentes a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad, pero la atención este mismo día de la citación de la Comisión Segunda del honorable Senado, me impiden acompañarlo, en consecuencia presento excusas ante los honorables Senadores integrantes de esta Comisión y si esa Célula Legislativa, lo considera, asistirá en mi representación la Viceministra de Relaciones Laborales, la doctora Luz Arango de Buitrago, firma el doctor Diego Palacio Betancourt\".

      Presidente, Alfonso Angarita Baracaldo:

      Pide al señor Secretario, continuar con el Orden del Día.

      Secretario, Germán Arroyo Mora:

      Manifiesta que el segundo punto, es la aprobación del Acta número 27, lo cual no puede hacerse porque no hay quórum decisorio.

      Presidente, Alfonso Angarita Baracaldo:

      Señala que se deja la aprobación de la misma, para cuando haya el quórum reglamentario y que para darle un orden al debate, en primer término dará la palabra al Senador citante, luego a los funcionarios que ha citado, posteriormente, le preguntará a la Comisión si se declara en sesión informal para escuchar a las personas que han sido invitadas, y dado que hay otros funcionarios que no aparecen en la citación, el Senador Guerra determinará si se les escuchará en la segunda parte del debate, es decir después de que él intervenga al igual que la señora Viceministra quien está en repre-sentación del señor Ministro cuya excusa ya fue leída y, luego que hable el doctor Hernán Sanín Posada que es el Superintendente de Vigilancia y Seguridad; manifiesta que primero dará la palabra a los Senadores que deseen hacer una intervención, resaltando que empezará por el Senador Citante, el doctor Bernardo Alejandro Guerra.

      Honorable Senador Bernardo Alejandro Guerra:

      Hace su intervención de la siguiente manera:

      \"Gracias señor presidente, para iniciar la labor en el día de hoy, considero que mi interés es motivar a los compañeros presentes de la Comisión Séptima del Senado y aquellos que no se han hecho presentes aún, sobre la problemática que se presenta a nivel nacional con las cooperativas de vigilancia privada y de trabajo asociado; yo agradezco que el señor Presidente haya iniciado de la manera más puntual posible la Comisión, a los Senadores a la Senadora Flor Gnecco, a la doctora Cogollos, al Senador Oscar Iván Zuluaga, al doctor Eduardo Benítez por estar desde un comienzo, espero, vuelvo e insisto motivarlos a que la temática que vamos a tocar en el día de hoy, es de una trascendencia, que debe tener repercusiones no solamente en los medios de comunicación, sino también en que la Fiscalía capte lo que se va a expresar en el día de hoy en este debate de la Comisión Séptima de asuntos laborales y de seguridad social, por eso señor Presidente le solicito que a través de la secretaría cuando termine el casete, sea remitida toda la documentación que se va a tocar aquí y se va a aportar, sea remitida copias a la Fiscalía General de la Nación y que la cinta sirva como proceso, primero, para iniciar las investigaciones penales del caso y tercero como constancia de lo que le pueda suceder a cualquiera de las personas que van a intervenir en el debate.

      ¿Por qué quiero llamar la atención en ese sentido a la Fiscalía?; nos acaban de repartir por parte de la Cooperativa de Vigilancia Coopevian, su portafolio de servicios, esto es una publicidad muy atractiva y dice: Su alternativa en Seguridad Integral, (27) años de experiencia, y veo con agrado que quien aparece como modelo dentro de la carpeta inicial es el funcionario a quien el 20 de enero, le propiciaron dos disparos en la ciudad de Medellín, pasa de ser el modelo de la Empresa para ser el modelo de funeraria y de..., lo impactaron con dos disparos saliendo de un Consejo Directivo de la Cooperativa, uno de ellos entró por el occipital y salió en la región del cuello y el otro entró por la región maxilar y quedó también en el cuello, hubo necesidad de proceder a hacerle una cirugía por concerclaje de la carótida, por esas dificultades, pero él está vivo gracias a Dios y es una persona que es fundamental en este debate y es como la prueba reina viviente, por eso yo exijo del Estado la mayor seguridad para este funcionario por parte del Estado y especialmente la Fiscalía General de la Nación; como la intención es darle la oportunidad a todo el mundo, yo le había solicitado al señor Presidente y al Secretario que fuera invitado el señor Gabriel Jaime Hurtado, Gerente de Coopevian para que también expusiera sus puntos de vista y no hubiera ningún tipo de sesgo, por eso a Gabriel Jaime Hurtado en conversación con el Secretario, le solicite que sí, que lo invitara así no estuviéramos, yo creo que la Comisión tenía toda la disposición también de escuchar la otra parte de la parte Administrativa, y también solicité al Secretario que se nos invitara a una de las Administradoras de Riesgos Profesionales, en este caso al doctor Jorge Alejandro Mejía de Surater, quien espero que esté aquí también por qué senadores?, por que el caso del joven Walter Arenas Galeano, puede ser un caso puntual, pero yo voy a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR