Acta de comisión 06 del 09 de noviembre de 2011 senado - 11 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465818370

Acta de comisión 06 del 09 de noviembre de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 06 DEL 09 DE NOVIEMBRE DE 2011 SENADO. COMISIÓN CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICAACTA NÚMERO 06 DE 2011

(noviembre 9)

Legislatura 2011-2012

Bogotá, D. C., siendo las 10:45 a. m., del miércoles 9 de noviembre de 2011, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Cuarta del honorable Senado de la República los miembros de la misma bajo la Presidencia del honorable Senador Efraín José Cepeda Sarabia.

Se ordena a la Secretaría llamar a lista.

Señor Secretario doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí señor Presidente, contestaron a lista los siguientes honorables Senadores de la Comisión Cuarta.

Cepeda Sarabia Efraín José

Clavijo Contreras José Iván

Galvis Aguilar Honorio

Gechem Turbay Jorge Eduardo

Villalba Mosquera Rodrigo

Zuluaga Aristizábal Jaime

Presentaron excusa los siguientes honorables Senadores:

Ashton Giraldo Álvaro

Rapag Matar Fuad Emilio.

Se hicieron presentes durante la sesión los siguientes honorables Senadores:

Herrera Acosta José Francisco

Mereg Marún Juan Samy

Morales Díz Martin Emilio

Name Vásquez Iván Leonidas

Quintero Marín Carlos Arturo

Restrepo Escobar Juan Carlos.

La secretaría informa que existe quórum para deliberar.

Señor Secretario doctor Alfredo Rocha Rojas:

ORDEN DEL DÍA

para la sesión del día miércoles 9 de noviembre de 2011,

siendo las 10:45 de la mañana.

I

Llamado a lista

II

Invitación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry Garzón, Ministro de Tecnología de la información y las Comunicaciones doctor Diego Molano Vega, Ministro de Comercio Industria y Turismo doctor Sergio Diazgranados Guida, con el fin de realizar la presentación del Proyecto de ley 133 de 2011 Senado, 080 de 2011 Cámara, por la cual se autoriza a la nación capitalizar a Colombia Telecomunicaciones S. A. E.S.P.

III

Lo que propongan los honorables Senadores

Está leído el Orden del Día señor Presidente.

Señor Presidente doctor Efraín Cepeda Sarabia:

Muy bien señor Secretario, se abre la discusión del Orden del Día, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada, se votará en el momento que tengamos el quórum decisorio, señor secretario sírvase informar qué funcionarios del Estado están acá presentes y cuáles se han excusado.

Señor Secretario doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí señor Presidente, primero que todo me permito informarle que de pronto se sorprenderán porque ven la invitación al señor Ministro de Comercio, de quien según el Decreto 4592 de 2010, se nombró al señor Ministro Sergio Diazgranados, como Ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones ad PAG, para conocer y decidir sobre los asuntos en calidad de fideicomitente de los negocios fiduciarios Par y para PAG y las decisiones que se deban adoptar en los patrimonios autónomos que manejan el contrato de explotación con Colombia Telecomunicaciones y los bienes afectados al servicio para PAG y los remanentes de Telecom Par a través de fiduciarias del Estado, esa es la razón señor Presidente, igualmente le informo que se encuentran en el recinto el señor Ministro de Hacienda y hay una excusa del señor Ministro de Comercio, que dice, apreciado doctor Rocha, he recibido por su intermedio la invitación a la sesión de la Comisión Cuarta del Senado, que tendrá lugar el próximo miércoles 9 de noviembre de 2011, en la cual se presentará el Proyecto de ley número 133 de 2011, Senado, 080 de 2011 Cámara, por la cual se autoriza a la nación capitalizar a Colombia Telecomunicaciones S. A. E.S.P., desafortunadamente no podré atender dicha invitación debido a compromisos previos de esta Cartera, que no pueden ser postergados, le ruego señor Secretario transmitir mis excusas a los demás miembros de la Comisión Cuarta del Senado así como manifestarles que me cuento a su plena disposición a concurrir en un próxima oportunidad, firma el Ministro de Comercio el doctor Sergio Diazgranados Guida, igualmente señor Presidente le informo que por parte del Ministerio de Comercio se encuentra presente la Secretaria General, ese es el informe.

Señor Presidente doctor Efraín Cepeda Sarabia:

Muy bien, creo que se ha conformado el quórum decisorio señor Secretario, sírvase certificar si tenemos el quórum decisorio, con la presencia del Senador Martín Emilio Morales y el Senador Herrera.

Señor Secretario doctor Alfredo Rocha:

Sí señor Presidente está conformado el quórum decisorio.

Señor Presidente doctor Efraín Cepeda Sarabia:

Bien entonces cierro la discusión sobre el Orden del Día, ¿aprueba la Comisión el Orden del Día leído por el señor Secretario?

Señor Secretario doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí la aprueba señor Presidente.

Señor Presidente doctor Efraín Cepeda Sarabia:

Siguiente punto del Orden del Día.

Señor Secretario doctor Alfredo Rocha Rojas:

La invitación para la presentación del Proyecto de ley 133, señor Presidente.

Señor Presidente doctor Efraín Cepeda Sarabia:

Muy bien, ha querido esta Comisión entretanto se convoca a las Comisiones conjuntas para iniciar el primer debate del proyecto de ley y se convoca a los ponentes, ha querido esta Comisión recibir de primera mano una presentación del proyecto por parte del señor Ministro de Hacienda ahora que sabemos que se queda hasta el año entrante, porque ya la tasa de desempleo bajo a un dígito y que realmente señor Ministro tal como usted siempre ha sido testigo en esta Comisión nos anima el deseo de acertar, de contribuir, de enriquecer los proyectos de ley y por eso pues decidimos pues, hacer esta sesión que por supuesto no es una sesión de debate sobre el proyecto, porque debe citarlo repito, la Comisión Cuarta de Cámara, pero sí queremos avanzar en ese aspecto, recibir, pues de ustedes, de primera mano esa información y que los honorables Senadores tengan la oportunidad de hacer las preguntas y los planteamientos de fondo antes de darle el uso de la palabra al señor Ministro, me ha pedido el uso de la palabra el Senador Rodrigo Villalba. Sonido para el Senador Villalba.

Honorable Senador doctor Rodrigo Villalba Mosquera:

Gracias Presidente, excuse la molestia, estoy aquí puntual pero cuando estaban aprobando el Orden del Día estaba aquí afuerita es solicitarle a todos a ver si alteramos un poquito el Orden del Día para salir de una proposición y después nos centramos con el Ministro en todo el debate y yo creo que con la presencia de mis colegas.

Señor Presidente doctor Efraín Cepeda Sarabia:

En consideración la propuesta del Senador Villalba, en el sentido de reabrir la discusión del Orden del Día, se reabre la discusión, anuncio que va a cerrarse, está cerrada, ¿aprueba la Comisión reabrir el Orden del Día?

Señor Secretario doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí la aprueba señor Presidente.

Señor Presidente doctor Efraín Cepeda Sarabia:

Y luego la siguiente sería la presentación de la proposición de alteración del Orden del Día en el sentido de avocar las proposiciones y varios por cuanto el senador Villalba tiene allí una importante proposición de manera que en consideración la propuesta de alterar el Orden del Día. Se abre la discusión anuncio que va a cerrarse, queda cerrada. ¿Altera la Comisión el Orden del Día?

Señor Secretario doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí señor Presidente.

Señor Presidente doctor Efraín Cepeda Sarabia:

Queda aprobado entonces, sigue el punto de proposiciones y varios, señor Secretario, la proposición del Senador Villalba ¿si la quiere leer Senador Villalba o por Secretaría? Sírvase leer la proposición señor Secretario.

Señor Secretario doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí señor Presidente, dice la proposición, sírvase citar al doctor Santiago Castro Gómez, Director Nacional de la Aeronáutica Civil, a la Comisión Cuarta del Senado de la República para dar respuesta al siguiente cuestionario,

Cuestionario.

Primero, ¿en cuánto a aumentado el servicio de pasajeros en vuelos comerciales, en vuelos nacionales e internacionales en los últimos dos años? Discriminar los porcentajes y los destinos en los dos casos.

Segundo, ¿Cómo va el contrato en la concesión del plan de modernización y expansión del nuevo aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá?

Tercero, ¿se van a mantener los términos de la contratación inicial o se van a adicionar para efectuar la demolición total del edificio viejo?

Cuarta; El Gobierno nacional está pensando en un aeropuerto alterno a El Dorado y un aeropuerto de carga, ¿esa alternativa puede ser el aeropuerto Santiago Vila en Flandes?

Quinto, ha finalizado la construcción del aeropuerto Benito Salas en la ciudad de Neiva, ¿cuánto fue su inversión total, el aire acondicionado está previsto?, ¿cuánto ha crecido en los dos últimos años el movimiento de pasajeros hacia la ciudad de Neiva?, invítese al doctor Germán Cardona Gutiérrez, Ministro de Transporte, firma el Senador de la República, Rodrigo Villalba Mosquera, está leída.

Señor Presidente doctor Efraín Cepeda Sarabia:

Muy bien, en consideración la proposición, yo le pediría al Senador Villalba, que me permita hacer una proposición aditiva, quisiera preguntar sobre cuál es el plan de acción, sobre el tema de la congestión en el aeropuerto El Dorado en Bogotá, que sin duda tiene exasperados a los viajeros y creo que también su debate va en ese sentido y algunas preguntas correspondientes a el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Soledad que presta sus servicios en la ciudad de Barranquilla, de manera que Senador Jorge Eduardo Gechem.

Honorable Senador doctor Jorge Eduardo Gechem Turbay:

De la misma manera con la venia del Senador proponente para pedir también a la Comisión si es factible dentro de esa proposición que se incluya también una evaluación que haga la Aeronáutica, respecto al plan de inversión y determinación de los aeropuertos, en Florencia y en Puerto Asís.

Señor Presidente doctor Efraín Cepeda Sarabia:

Entonces, pasaríamos entonces las aditivas y pondría en consideración la importante proposición del Senador Villalba con las aditivas que presentó el Senador Gechem y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR