Acta de comisión 01 del 16 de noviembre de 2011 senado - 25 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465822038

Acta de comisión 01 del 16 de noviembre de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 01 DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2011 SENADO. COMISIONES CUARTAS CONSTITUCIONALES PERMANENTES HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA Y CÁMARA DE REPRESENTANTESACTA NÚMERO 01 DE 2011

(noviembre 16)

Legislatura 2011-2012

Sesiones Conjuntas

Bogotá D. C., siendo la 10:45 a. m., del día miércoles 16 de noviembre de dos mil once (2011), se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Cuarta de la honorable Cámara de Representantes, los miembros de las comisiones Cuartas de Senado y Cámara de Representantes para sesionar conjuntamente, bajo la Presidencia del honorable Senador Efraín Cepeda Sarabia.

Se ordena a la Secretaría llamar a lista.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí señor Presidente, contestaron a lista los siguientes honorables Senadores de la Comisión Cuarta.

Ashton Giraldo Álvaro

Clavijo Contreras José Iván

Géchem Turbay Jorge Eduardo

Name Vásquez Iván Leonidas

Villalba Mosquera Rodrigo

Zuluaga Aristizábal Jaime

Presentó excusa:

Rapag Matar Fuad Emilio

La Secretaría certifica que se conforma quórum deliberatorio.

Se hicieron presentes durante la sesión los siguientes honorables Senadores:

Cepeda Sarabia Efraín José

Galvis Aguilar Honorio

Herrera Acosta José Francisco

Merheg Marun Juan Samy

Quintero Marín Carlos Arturo

Restrepo Escobar Juan Carlos

Contestaron a lista los siguientes honorables Representantes:

Amín Escaf Miguel

Cárdenas Cardoso Hernando

Diazgranados Abadía Eduardo

Eljadue Gutiérrez Issa

Gnecco Zuleta José Alfredo

Jiménez López Carlos Abrahán

Lemos Uribe Juan Felipe

Márquez Guenzati Mercedes Eugenia

Muvdi Aranguena Pedro Mary

Osorio Salgado Nidia Marcela

Pacheco Álvarez Álvaro

Suárez Flórez Mario

Vásquez Bustamante Jaime Alonso

Presentaron excusa:

Benavides Aguas Jabid José

Bermúdez Sánchez José Ignacio

Housni Jaller Jack

Ortiz Urueña Roberto

La Secretaría informa que se conforma quórum deliberatorio.

Se hicieron presentes durante la sesión los siguientes honorables Representantes:

Acosta Castañeda Yensy Alfonso

Álvarez Montenegro Javier Tato

Diazgranado Torres Luis Eduardo

González de Perdomo Consuelo

Henao Martínez Óscar Humberto

Herrera Díaz Humberto José

Jiménez Paternina Nicolás Antonio

Vergara Sierra Héctor Javier

Zuluaga Henao Obed de Jesús

Señor Presidente Comisión Cuarta honorable Cámara de Representantes, doctor Carlos Abraham Jiménez:

Señor Secretario sírvase leer el Orden del Día.

Señor Secretario Comision Cuarta honorable Senado de la República doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

Para Comisiones Conjuntas Cuartas de Senado y Cámara de Representantes siendo miércoles 16 de noviembre las 10 y 45 de la mañana.

I

Llamado a lista

II

Estudio del Proyecto de ley número 133 de 2011 Senado, 080 de 2011 Cámara, por la cual se autoriza a la Nación a capitalizar a Colombia Telecomunicaciones S. A. E.S.P. Citados el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry Garzón; el señor Ministro de Comercio Industria y Turismo, doctor Sergio Diazgranados Guida, y el señor Presidente de Colombia Telecomunicaciones, doctor Alfonso Gómez Palacio. III

Lo que propongan los honorables Senadores

Está leído el Orden del Día señor Presidente.

Señor Presidente Comisión Cuarta honorable Cámara de Representantes, doctor Carlos Abraham Jiménez:

Mientras en Senado se completa el quórum para aprobar el Orden del Día vamos a continuar con las personas citadas. Señor Secretario sírvase decir quiénes de los citados se encuentran presentes.

Señor Secretario Comisión Cuarta honorable Senado de la República, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí señor Presidente, me permito leerle una comunicación del Ministro de Comercio donde dice:

Apreciado doctor Rocha: he recibido por su intermedio la invitación a la sesión de la Comisión Cuarta del Senado que tendrá lugar el próximo miércoles 16 de noviembre del 2011 en la cual se presentará el Proyecto de ley número 133 de 2011 Senado, 080 de 2011 Cámara, por la cual se autoriza a la Nación a capitalizar a Colombia Telecomunicaciones S. A. E.S.P. Desafortunadamente no podré atender dicha invitación, debido a que la Comisión Segunda del Senado de la República previamente me había citado a la sesión ordinaria del día miércoles 16 de noviembre a las 10 de la mañana en cumplimiento de la Proposición número 08 de 2011; sin embargo la Secretaría General, la doctora María Pierina González Falla, asistirá en representación de este ministerio. Le ruego señor Secretario transmitir mis excusas a los demás miembros de la Comisión Cuarta del Senado, así como manifestarles que me encuentro a su plena disposición para concurrir en una próxima oportunidad.

Cordialmente,

Sergio Diazgranados Guida,

Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

La Secretaría pregunta si la Secretaria General del Ministerio se encuentra en el recinto, si está en el recinto señor Presidente.

Otro citado es el señor Ministro de Hacienda, no está en el recinto me informan que se encuentra el señor Viceministro el doctor Germán Arce; en el recinto se encuentra el Presidente de Colombia Telecomunicaciones el doctor Alfonso Gómez Palacio. Ese es el informe señor Presidente.

Señor Presidente Comisión Cuarta honorable Cámara de Representantes, doctor Carlos Abraham Jiménez:

Listo, entonces llamado al estrado al Viceministro de Hacienda y Crédito Público Germán Arce para que haga la exposición del proyecto. Señor Viceministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Germán Arce: Buenos días, saludo a los honorables Senadores y Representantes, en el día de hoy hemos venido a continuar la discusión que hemos tenido la oportunidad de discutir con algunos miembros del Senado y de la Cámara y quisiéramos hacer algunas precisiones sobre el proyecto de ley que se encuentra en discusión, yo creo que un tema que es crítico e importante de entender de esta iniciativa es la realidad que estamos afrontando, nosotros nos encontramos yo diría en un cruce de caminos, en un cruce de caminos donde tenemos que pensar cuál es la solución más razonable que podemos encontrar al reto de resolver una situación en una compañía en la cual la Nación es representante en su capital en el 48% de la compañía en sociedad con el grupo Telefónica que es el socio estratégico que a través de un proceso público se ganó ese 50 más 1% de las acciones originalmente en el 2006, y el reto que nosotros nos hemos encontrado es cómo resolver el hecho de que tenemos un contrato de contraprestación por la utilización de la infraestructura de la antigua Telecom que es la garantía de pago del pasivo pensional de los antiguos empleados de Telecom. ¿Qué significa eso? Yo venía hace unos minutos hablando con un Representante a la Cámara y le decía nosotros tenemos un muy buen contrato que a la luz de las proyecciones financieras podría cubrir todas las necesidades del pago pensional de la compañía, pero tenemos un muy buen contrato en cabeza de una entidad que por su situación financiera no puede honrarlo, es decir la calidad del contrato cambia con referencia a la calidad de crédito que tiene quien tiene la obligación de pagarlo.

Yo le ponía un ejemplo un poquito simplista y es nosotros podemos hacer firmar un contrato suficientemente oneroso que garantice los pagos, pero eso no necesariamente quiere decir que la contraparte, que la compañía que es la responsable de la obligación se encuentre en las condiciones financieras para hacerlo; el reto que nosotros estamos tratando de resolver y razón por la cual vinimos al Congreso a presentarles lo que el gobierno ha entendido como la solución más plausible para resolver el reto de garantizar que la fuente de pago de las pensiones de 17 mil pensionados se pueda cubrir es lo que le da nacimiento al proyecto de ley que está bajo discusión, cuando les digo que ese es el reto principal, la responsabilidad que nosotros tenemos de garantizar que contamos con los recursos suficientes que alimenten como fuente de pago ese pasivo pensional que en este momento está en cabeza de un fidecomiso que es el PAC, nos plantea digamos dos retos: uno, o encontramos un mecanismo que nos permita que la compañía mejore sus condiciones financiera y con el producido de esa rentabilidad que genere ese negocio se puedan cubrir las obligaciones del contrato y, por ende, se pueda financiar el pasivo pensional, o el otro camino es sentarnos a pensar en un proceso liquidatario en el cual pues tendríamos que encontrar una manera ordenada de liquidar esos activos y recuperar lo que sea posible del valor de la infraestructura física y financiar el faltante a través del Presupuesto General de la Nación, cuando el Ministro ha hecho menciones y cuando lo hizo en la reunión que tuvimos la semana pasada con los honorables miembros del Senado es que el riesgo que nosotros estamos enfrentando es que la fuente de pago de esas pensiones que es responsabilidad contingente del Estado, es decir que el Estado que en cualquiera de los escenarios tiene que cubrir y garantizar el pago del pasivo pensional hoy en día tiene como fuente financiera de ese pasivo pensional el contrato de contraprestación.

Honorable Senador Álvaro Ashton Giraldo:

Presidente.

Señor Presidente Comisión Cuarta honorable Cámara de Representantes, doctor Carlos Abraham Jiménez:

Tiene la palabra el Senador Álvaro Ashton.

Honorable Senador Álvaro Ashton Giraldo:

Gracias Presidente, con su venia, es que nos asiste una preocupación muy profunda en este tema que acaba de plantear el funcionario que está haciendo la intervención en nombre de Telecom Comunicaciones; es que cuando se planteó todo el proceso de modernización y de reestructuración de Telecom Comunicaciones esas previsiones no se tuvieron en cuenta, entonces aquí hay que examinar quién es el responsable histórico en este proceso de modernización del Estado, allí se intervinieron un conjunto de empresas, el gobierno anterior sacaba pecho diciendo que había liquidado tantas empresas, que había modernizado tantas y que hoy estaban funcionando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR