Acta de comisión 05 del 06 de diciembre de 2011 senado
ACTA DE COMISIÓN 05 DEL 06 DE DICIEMBRE DE 2011 SENADO. COMISIONES CUARTAS SENADO DE LA REPÚBLICA Y CÁMARA DE REPRESENTANTESACTA NÚMERO 05 DE 2011
(diciembre 6)
Legislatura 2011-2012
Bogotá, D. C., siendo las 11:40 a. m. del martes 6 de diciembre de 2011, se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión Cuarta de la honorable Cámara de Representantes los miembros de ambas Corporaciones bajo la Presidencia del honorable Senador Efraín Cepeda Sarabia.
Señor Presidente, Comisión Cuarta honorable Cámara de Representantes:
Señor Secretario sírvase llamar a lista por favor.
Señor Subsecretario, Comisión Cuarta Cámara, doctor Carlos Triana:
Sí señor Presidente. En un primer llamado a lista no existió quórum deliberatorio, razón por la cual se decreta un receso de 20 minutos, y se hace un segundo llamado.
Contestaron los siguientes honorable Representantes:
Álvarez Montenegro Javier Tato
Amín Escaf Miguel
Bermúdez Sánchez José Ignacio
Cárdenas Cardoso Hernando
Díazgranados Torres Luis Eduardo
Eljadub Gutiérrez Issa
Genecco Zuleta José Alfredo
González de Perdomo Consuelo
Henao Martínez Óscar Humberto
Herrera Díaz Roberto José
Housni Jaller Jack
Jiménez López Carlos Abrahán
Jiménez Patermina Nicolás Antonio
Lemus Uribe Juan Felipe
Márquez Guenzati Mercedes Eugenia
Muvdi Aranguena Pedro Mary
Ortiz Urueña Roberto
Osorio Salgado Nidia Marcela
Pacheco Álvarez Álvaro
Suárez Flórez Mario
Zuluaga Henao Obed de Jesús
Señor Presidente existe quórum decisorio en la Comisión Cuarta de Cámara.
Se hicieron presentes durante la sesión los siguientes honorable Representantes:
Acosta Castañeda Yensy Alfonso
Benavides Aguas Jabid José
Cervantes Várelo Jaime
Diazgranados Abadía Eduardo
Vásquez Bustamante Jaime Alonso
Vergara Sierra Héctor Javier
Señor Secretario Comisión Cuarta, honorable Senado de la República, doctor Alfredo Rocha Rojas:
La Comisión Cuarta del Senado no tiene quórum para deliberar todavía. Por lo que se hace un receso de 20 minutos.
Se hace un segundo llamado, al cual contestan los siguientes honorable Senadores:
Clavijo Contreras José Iván
Gechem Turbay Jorge Eduardo
Morales Dis Martín Emilio
Quintero Marín Carlos Arturo
Villalba Mosquera Rodrigo
Señor Presidente han contestado cinco (5) honorables Senadores hay quórum para deliberar.
Se hicieron presentes durante la sesión los siguientes honorables Senadores:
Ashton Giraldo Álvaro
Besayle Fayad Musa
Cepeda Sarabia Efraín José
Galvis Aguilar Honorio
Herrera Acosta José Francisco
Merheg Marun Juan Samy
Name Vásquez Iván Leonidas
Restrepo Escobar Juan Carlos
Zuluaga Aristizábal Jaime
Señor Presidente, Comisión Cuarta honorable Cámara de Representantes doctor. Señor Secretario sírvase leer el Orden Del Día.
Señor Secretario, Comisión Cuarta honorable Senado de la República, doctor Alfredo Rocha Rojas:
Sí señor Presidente.
ORDEN DEL DÍA
Para la Sesión Conjunta del día martes 6 de diciembre de 2011
siendo las 11 y 40 de la mañana
I
Llamado a lista
II
Discusión y votación en primer debate del Proyecto de ley número 160 del 2011 Senado 144 de 2011 Cámara. por la cual se establece el régimen jurídico de las asociaciones público-privadas, se dictan normas orgánicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones.
Publicado en la Gaceta del Congreso 931 de 2011, a esta sesión se encuentran invitados el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry Garzón, el señor Director del Departamento Nacional de Planeación, doctor Hernando José Gómez y el señor Ministro de Transporte, doctor Germán Cardona Gutiérrez.
III
Lo que propongan los honorables Senadores
Está leído el Orden del Día señor Presidente.
Señor Presidente, Comisión Cuarta, honorable Cámara de Representantes, doctor:
Mientras se conforma el quórum decisorio de los honorables Senadores les vamos a dar la palabra al señor Director de Planeación Nacional.
Señor Director, Departamento Nacional de Planeación, doctor Hernando José Gutiérrez:
Muchas gracias Presidente, voy a ser muy breve, pues creo que hemos venido haciendo un proceso de socialización de este importante proyecto, este proyecto que lo que busca es reglamentar el esquema general de las alianzas público-privadas de carácter contractual fundamentalmente lo que busca es que podamos tener unas reglas claras y un ordenamiento jurídico listo para el tema de las concesiones como una parte de estas alianzas público- privadas, pero también para que le demos cabida a alianzas que tengan iniciativa del sector privado y que sean mayoritariamente como ustedes vieron en el proyecto financiadas por el sector privado.
Por otra parte estas alianzas público-privadas lo que busca es que el Estado pase de comprar infraestructura, de contratar infraestructura a contratar servicios, servicios que prestan esta infraestructura y por eso es que este proyecto no solamente apunta a los intereses del señor Ministro de Transporte, que va a ser muy importante para todo lo que es infraestructura vial; sino también para toda la infraestructura de carácter social, estamos hablando de guarderías, de colegios, de hospitales, de centros de salud, de distritos de riego, de embalse de infraestructura para el sector agropecuario; entonces lo que buscamos es que el Estado se comprometa hasta un plazo máximo de 30 años como lo hemos planteado en el proyecto a comprar los servicios que se derivan de esta inversión en este tipo de infraestructura, ahora, qué quiere decir esto, hasta el día de hoy nosotros por ejemplo en el caso de El Dorado, en El Dorado ustedes se preguntarán muchas veces por qué no se pueden arreglar muchas cosas por más prontitud, porque con El Dorado nosotros no negociamos un estándar de servicio, negociamos unas obras; entonces cuando le estamos haciendo cola por dos horas en la emigración, simplemente no hay algo que obligue al concesionario a que la gente no haga cola dos horas sino máximo media hora, por el contrario y con este tipo de esquema de alianza público-privada lo que se busca es que el Estado pueda más bien decir mire; yo contrato una carretera y yo le pago si los vehículos tienen una velocidad promedio de tránsito de al menos 60 kilómetros por hora; entonces si tiene 60 kilómetros por hora le pago mensualmente por haber hecho este servicio, sino le empiezo a disminuir se empezaron a transitar a 55 kilómetros por hora en promedio pues yo empiezo a reducir lo que le pago porque el estándar de servicios se me ha reducido.
En Argentina por ejemplo ha sido muy interesante, parte del estándar de servicios es que la gente no puede estar en la autopista haciendo cola por más de cinco minutos en los peajes y si hay una cola de más de cinco minutos el concesionario tiene la obligación de dejar pasar gratis a todo el mundo hasta que se normalice de nuevo la situación; entonces ese tipo de cosas va es en defensa del consumidor, va es en defensa del sector productivo que utiliza ese tipo de infraestructura y por eso nos parece tan relevante en este momento, por otra parte también esto no solamente quiero dar un ejemplo de carreteras, porque como digo esto en términos de generar la infraestructura social que requiere el país también va a ser bien importante y me explico con el ejemplo de la atención integral a primera infancia, si nosotros queremos cumplir la meta de aumentar en 600 mil cupos los de Atención Integrad Primera Infancia pasar de 25 a 50% la cobertura en esta materia tendría el Bienestar Familiar que invertir 10 billones de pesos en guarderías, 10 billones, no los tiene, de dónde los va a sacar por el contrario si logramos a través de estas alianzas público-privadas que sean los privados los que construyan la guardería, por otro lado la operaria obviamente el ICBF con el personal que requiera y que demande el ICBF, pero el privado nos garantiza el mantenimiento y un estado adecuado de esa guardería, pues en ese momento lo que vamos a lograr es que podemos ampliar mucho más rápidamente la cobertura de un servicio de esta naturaleza como en este caso la Atención Integral a Primera Infancia; en este proyecto de ley dividamos en dos tipos de iniciativas, unas que son las de iniciativa pública, o sea que son las del Ministro de Transporte que pide que solicite unas propuestas y aquí en este cuando son de iniciativa pública pues podremos manejar una participación de recursos públicos hasta que sea en el nivel que sea necesario para que logremos un cierre financiero, por eso es que en esto cabrían digamos el esquema actual de concesiones, pero lo que si hacemos acá es muy importante es que limitamos a un 20% las adiciones y le ponemos un límite al plazo de las concesiones de 30 años incluyendo las prórrogas lo cual también va a generar un mucho mejor ordenamiento en esta materia.
Ahora cuando son de iniciativa privada tienen una gran ventaja y es que el Estado no desembolsa un solo peso a menos de que tenga este 20% o sea que nosotros no estamos ayudándole a financiarle la obra al constructor sino que el constructor tiene que financiarse autónomamente y nosotros vamos a pagarle por el servicio que presta esta infraestructura, la escuela, o la carretera o el Distrito de Riego, solamente cuando empiece a prestar el servicio, entonces, esto digamos cuando son de iniciativa privada también le va a generar un ahorro de recursos muy importante y le libera recursos al sector público para que pueda dedicarse a carreteras terciarias a esas áreas donde el sector privado nunca va a llegar, entonces esto también tiene esa virtud de que enfoca los recursos privados los monta digamos como una, como en una alianza para proveer más infraestructura y le libera recursos del presupuesto nacional a los diferentes ministerios para hacer inversiones donde realmente no tengamos esa capacidad de convocar recursos del sector privado.
Por otra parte en este proyecto de ley también lo que buscamos es que haya mayor claridad sobre los temas de quienes asumen los riesgos y en qué naturaleza, qué riesgos asume el Estado versus...
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