Acta de comisión 13 del 22 de octubre de 2013 senado - 14 de Noviembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 478831590

Acta de comisión 13 del 22 de octubre de 2013 senado

ACTA DE COMISIÓN 13 DEL 22 DE OCTUBRE DE 2013 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICAACTA NÚMERO 13 DE 2013

(octubre 22)

Legislatura 2013-2014

Discusión y votación en Primer Debate Senado al Proyecto de ley número 22 de 2013 Senado, por medio de la cual se protege el cuidado de la niñez.

Siendo las once y ocho minutos de la mañana (11:08 a. m.), del día martes veintidós (22) de octubre de dos mil trece (2013), en Bogotá, D.C., actuando como Presidente de la sesión el honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín, la honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos, en su calidad de Vicepresidenta y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se dio inicio a la sesión programada para la fecha, con el siguiente Orden el Día:

ORDEN DEL DÍA

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Sesión Ordinaria Legislatura 2013-2014

Día: martes 22 de octubre de 2013

Lugar: recinto de Sesiones de la Comisión Séptima del Senado, piso 3° edificio nuevo del Congreso

Hora: 10:00 a. m.

Por instrucciones de la Mesa Directiva de esta Célula Legislativa (honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín, Presidente, y honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos, Vicepresidenta, el Orden del Día propuesto para la sesión ordinaria del martes 22 de octubre de 2013, será el siguiente:

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

DISCUSIÓN Y VOTACIÓN EN PRIMER DEBATE SENADO AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 22 DE 2013 SENADO

por medio de la cual se protege el cuidado de la niñez.

Iniciativa: honorable Senador Honorio Galvis Aguilar.

Radicado en Senado: 23-07-2013

Radicado en Comisión: 31-07-2013.

Publicaciones: Gacetas de Congreso:

TEXT. ORIG

PON. 1. D SE.

TEX. COM

PON. 2. D. SE.

TEX. PLE SEN.

PON. 1. D. CA.

PON.2. D. CA.

TEX. PL. CA.

14 artículo

542/2013

Gaceta del Congreso N° 800/13

14 artículos

Honorables Senadores Ponentes (15-08-2013)

Asignado (A)

Partido

Jorge Eliécer Ballesteros

Coordinador

Social de Unidad Nal.- La U

Guillermo Antonio Santos Marín

Ponente

Liberal Colombiano

Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento

Ponente

Social de Unidad Nacional.- La U

Gabriel Ignacio Zapata Correa

Ponente

Conservador Colombiano

Mauricio Ernesto Ospina Gómez

Ponente

Polo Democrático Alternativo

Astrid Sánchez Montes de Oca

Ponente

Social de Unidad Nal.- La U

Teresita García Romero

Ponente

Partido de Integración Nacional PIN

CONCEPTOS MINISTERIO DE SALUD

Fecha: 10-09-2013 Radicado número 201311401102911 Gaceta del Congreso 743 de 2013

COMENTARIOS FEDERACIÓN COL. DE MUNICIPIOS

Radicado número S 2013 ¿ 006427 Fecha: 12-09-2013 Gaceta del Congreso número 743 de 2003

Ponencia Positiva en Primer Debate: 02-10-2013 (honorables Senadores Jorge Eliécer Ballesteros, Guillermo Antonio Santos Marín, Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento, Gabriel Ignacio Zapata Correa, Astrid Sánchez Montes de Oca, Teresita García Romero). Adhesión del honorable Senador Mauricio Ernesto Ospina Gómez, mediante escrito pertinente.

Reproducción Mecánica (vía e-mail), conforme al artículo 156 del Reglamento Interno.

ANUNCIOS

Martes 8 de octubre de 2013, según Acta número 12.

IV

Lo que propongan las honorables Senadoras y honorables Senadores

Esta sesión contó con la asistencia de los siguientes honorables Senadores y Senadoras:

Al inicio de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

García Romero Teresita

Ospina Gómez Mauricio Ernesto

Ramírez Ríos Gloria Inés

Romero Hernández Rodrigo

Santos Marín Guillermo Antonio

Yepes Alzate Arturo

Zapata Correa Gabriel.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores

Delgado Ruiz Édinson

Sánchez Montes de Oca Astrid

Wilches Sarmiento Claudia Jeanneth.

Con excusa dejó de asistir el honorable Senador

Carlosama López Germán Bernardo.

Esta excusa fue enviada a la Comisión de Acreditación Documental, oportunamente, para lo de su competencia.

La Secretaría informó al señor Presidente que la sesión se inició con quórum decisorio. Así mismo, comoquiera que la sesión estaba convocada para las 10:00 a. m. y se inició a las 11:08 a. m., la Secretaría deja constancia que no pedirá excusa al honorable Senador Correa Jiménez Antonio José, quien no se registró a dicha hora, en virtud a lo dispuesto en el artículo 92, de la Ley 5ª de 1992. A continuación, de manera textual, conforme a la transcripción del audio grabado durante la sesión, se describen los hechos y las intervenciones de todos los intervinientes, durante el desarrollo de la presente sesión ordinaria, Legislatura 2013-2014, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presidente, honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín:

Señor Secretario, no sin antes presentarles un cordial saludo a los señores Senadores, a las Senadoras, quiero pedirle, señor Secretario, que nos indique con qué quórum contamos.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Siendo las once y ocho de la mañana (11:08 a. m.) de hoy martes veintidós (22) de octubre del 2013, la Secretaría, por instrucciones del señor Presidente, procede a llamar a lista para la Sesión Ordinaria convocada para las diez de la mañana (10:00 a. m.):

Honorable Senador Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Presente

Honorable Senador Carlosama López Germán Bernardo

Registra excusa

Honorable Senador Correa Jiménez Antonio José

Honorable Senador Delgado Ruiz Édinson

Honorable Senadora García Romero Teresita

Presente

Honorable Senador Ospina Gómez Mauricio Ernesto

Presente

Honorable Senadora Ramírez Ríos Gloria Inés

Presente

Honorable Senador Romero Hernández Rodrigo

Presente

Honorable Senadora Sánchez Montes de Oca Astrid

Honorable Senador Santos Marín Guillermo Antonio

Presente

Honorable Senadora Wilches Sarmiento Claudia Janneth

span>

Honorable Senador Yepes Alzate Arturo

Presente

Honorable Senador Zapata Correa Gabriel

Presente

Senador Édinson contestó Presente. Señor Presidente, ocho (8) Senadores, Senadoras contestaron el llamado a lista; en consecuencia, se registra quórum decisorio para esta Sesión Ordinaria, señor Presidente.

Presidente, honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín:

Me ha pedido el uso de la palabra la honorable Senadora Gloria Inés Ramírez. Tiene el uso de la palabra, Senadora.

Vicepresidenta, honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos:

Gracias, señor Presidente. Muy buenos días para todos y todas, un saludo de bienvenida al doctor Arturo Yepes Alzate, quien llega hoy a nuestra Comisión en reemplazo de la honorable Senadora Liliana Rendón y quisiera ante todo, señor Presidente, he pedido la palabra en dos sentidos, uno porque yo sí quiero ratificar en esta Comisión Séptima que infortunadamente uno de los elementos centrales en los que nos habíamos colocado todos de acuerdo era en que en la importancia de la ley de la salud que ya hoy salió del Senado de la República, pero que dicha ley tendría que jugar un papel muy importante y sobre eso, todos habíamos visto aquí la inconveniencia de ampliar la integración vertical y desafortunadamente en la Plenaria del Senado esta se amplió y no en veinte (20) o en un treinta por ciento (30%), sino casi en cerca del ochenta por ciento (80%), al permitir la integración vertical de las gestoras de salud en todo lo que significa el primer nivel de atención.

Yo quiero decirle, señor Presidente y colegas, que lamento profundamente que algo que nosotros discutimos con tanta argumentación, algo con lo que trabajamos de buena fe para el país, donde nos dimos a la tarea de hacer unos estudios de lo que había significado y los efectos de la misma no haya sido tenido en cuenta en la Plenaria ni por el Gobierno. La verdad es que lo lamento bastante, aunque pues todo el país conoce que no apoyé dicha ley, porque considero que efectivamente no resuelve los problemas de los colombianos de a pie, sino que se dedicó a darle el trámite para el flujo económico, mas no para la atención al usuario fundamentalmente.

Señor Presidente, he pedido la palabra hoy, porque quiero compartir con todos los colegas y dejarlo aquí dentro del Acta, sobre las conversaciones de paz de La Habana, que me parece que hoy son un tema central y sigue siendo un tema nodal y que a diferencia de muchos yo pienso que este es un tema que atraviesa la vida política del país, por eso, señor Presidente, me quiero permitir leer este comunicado que he producido en el día de hoy:

Las conversaciones de paz de La Habana, sin prisa, pero sin pausa

Las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana entre el Gobierno Nacional y las FARC EP son sometidas permanentemente a toda clase de sabotajes, inconsecuencias y veleidades. El uribismo pide con insistencia que sean clausuradas de manera definitiva; el Presidente Santos, en una actitud sorpresiva, resolvió consultarle al Partido de la U sobre tres posibilidades: acabarlas, suspenderlas o continuarlas, y aunque la mayoría se pronunció por darle continuidad, este hecho dio lugar a una nueva oleada de pronunciamientos que más allá de las intenciones que en algunos casos pueden ser las mejores, en la práctica lo que hacen es entorpecer el proceso.

La posición del uribismo es concordante con su política guerrerista, que solo concibe como alternativa la derrota militar de la guerrilla o su rendición. Lo que resulta difícil de digerir es la propuesta de suspender las conversaciones mientras pasa la campaña, con el argumento de que de esta manera se evitaría la utilización de la paz como bandera política electoral. En efecto, la paz es un tema eminentemente político, que debe estar en el centro de los debates de la campaña para afianzarla en la conciencia de las masas. Suspender las conversaciones significaría sustraer el tema de las discusiones o al menos disminuirle su importancia, con lo cual los únicos beneficiados serían los enemigos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR