Acta de Comisión 08 del 13 de Noviembre de 2013 Senado - 5 de Diciembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 493471258

Acta de Comisión 08 del 13 de Noviembre de 2013 Senado

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 08 DE 2013 (noviembre 13)

Lugar: Salón de Sesiones de la Comisión Segunda

Mesa Directiva

Presidente: Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar.

Vicepresidente: Marco Aníbal Avirama Avirama.

Secretario General de la Comisión: Diego Alejandro González González.

Siendo las 11:00 a.m. del miércoles trece (13) de noviembre del año dos mil trece (2013), previa convocatoria hecha por el Secretario de la Comisión Segunda, doctor Diego Alejandro González González, se reunieron los honorables Senadores para sesionar en la Comisión Segunda de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior, Seguridad y Defensa Nacional y Honores Patrios, del honorable Senado de la República.

Preside la Sesión por orden alfabético el honorable Senador Carlos Emiro Barriga Peñaranda.

El señor Presidente, Senador Carlos Emiro Barriga Peñaranda, declara abierta la Sesión convocada para hoy trece (13) de noviembre de 2013.

Buenos días para todos, vamos a dar inicio a la Sesión de la Comisión, señor Secretario por favor proceder con el llamado a lista.

El Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González, procede con el llamado a lista de los honorables Senadores, para verificación del quórum.

Avirama Avirama Marco Aníbal
Barreras Montealegre Roy Leonardo
Barriga Peñaranda Carlos Emiro Presente
Cristo Bustos Juan Fernando
Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro
Espíndola Niño Édgar
García Realpe Guillermo.
Lozano Ramírez Juan Francisco Presente
Moreno Piraquive Alexandra
Motoa Solarte Carlos Fernando Presente
Paredes Aguirre Miryam Alicia
Romero Galeano Camilo Ernesto
Virgüez Piraquive Manuel Antonio Presente

Le informo señor Presidente que se registra quórum para deliberar.

Por ejercicio de las funciones propias como Presidente de la Corporación se excusa el honorable Senador:

Juan Fernando Cristo Bustos

Se excusa el honorable Senador:

Roy Barreras Montealegre

El Presidente, Senador Carlos Emiro Barriga Peñaranda, solicita al Secretario se sirva continuar con la lectura del Orden del Día.

El Secretario, doctor Diego Alejandro González González, procede con la lectura del Orden del Día.

ORDEN DEL DÍA

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL, COMERCIO EXTERIOR Y HONORES PATRIOS HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Sesión Ordinaria del día miércoles 13 de noviembre de 2013

Recinto Comisión Segunda del honorable

Senado de la República

I

Llamado a lista y verificación del Quórum

II

Citación a la señora Ministra de Relaciones Exteriores, doctora María Ángela Holguín Cuéllar y al señor Ministro de Defensa Nacional, doctor Juan Carlos Pinzón Bueno, según Proposición número 22 de 2013 presentada por los Senadores Juan Lozano Ramírez, Manuel Virgüez, Carlos Barriga peñaranda, Alexandra Moreno Piraquive, Édgar Espíndola Niño, Marco Aníbal Avirama y otros honorables Senadores.

Proposición número 22 de 2013

Considerando que los días 30 de octubre y viernes 1° de noviembre de 2013 dos aviones rusos TU160 sobrevolaron el espacio aéreo colombiano, violando nuestr a soberanía, obligando al Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana, activar los procedimientos de interdicción aérea y verificando que no contaban con los permisos, dieron instrucciones para que salieran del territorio colombiano mediante el acompañamiento de los aviones K-FIR; cítese a la señora Ministra de Relaciones Exteriores y al Ministro de Defensa Nacional para que rindan un informe ante esta Célula Legislativa, explicando los hechos, las acciones a seguir y las consecuencias de este suceso.

La anterior proposición fue presentada por los honorables Senadores Juan Lozano Ramírez, Manuel Virgüez Piraquive, Carlos Emiro Barriga Peñaranda, Alexandra Moreno Piraquive, Édgar Espíndola Niño, Marco Aníbal Avirama Avirama y otros honorables Senadores y aprobada en Sesión ordinaria del día miércoles 6 de noviembre de 2013.

III

Discusión y votación de proyectos de ley anunciados en Sesión anterior

1. Proyecto de ley número 80 de 2013 Senado, por medio de la cual se aprueba el Acuerdo para el establecimiento del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico, suscito en Cali, República de Colombia, el 22 de mayo de 2013.

Autor: Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ponentes: honorables Senadores Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar (Coordinador), Marco Aníbal Avirama Avirama y Myriam Alicia Paredes Aguirre.

Publicaciones: Texto del Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 686 de 2013. Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 895 de 2013.

2. Proyec to de ley número 95 de 2013 Senado, por medio de la cual se declara bien de interés cultural de la Nación el Templo Parroquial Nuestra Señora de las Angustias, ubicada en el municipio de Labateca, departamento Norte de Santander y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorables Senador José Iván Clavijo.

Ponente: honorable Senador Carlos Emiro Barriga Peñaranda.

Publicaciones: Texto del Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 745 de 2013. Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 819 de 2013.

3. Proyecto de ley número 54 de 2013 Senado, por medio de la cual se declara patrimonio de la Nación el ¿Inty Raimy¿ que se celebra cada 21 de junio, como el fin y el comienzo de año del pueblo Pasto y Quillasinga en el departamento de Nariño y Putumayo.

Autor: honorable Senador Germán Bernardo Carlosama López.

Ponente: honorable Senadora Myriam Alicia Paredes Aguirre.

Publicaciones: Texto del Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 630 de 2013.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 828 de 2013.

4. Proyecto de ley número 20 de 2013 Senado, por medio de la cual se reglamenta el artículo 6° del Decreto número 274 de 2000 y se fortalece el control político para los nombramientos de Embajadores y Cónsules Generales y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive y Manuel Virgüez Piraquive. Ponentes: honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive y Carlos Emiro Barriga Peñaranda.

Publicaciones: Texto del Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 538 de 2013.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 679 de 2013.

5. Proyecto de ley número 21 de 2013 Senado, por medio de la cual se modifica la Ley 48 de 1993 y se elimina la exigencia de la libreta militar para ejercer el derecho al trabajo y a la educación.

Autores: honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive y Manuel Virgüez Piraquive.

Ponentes: honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive, Édgar Espíndola Niño y Marco Aníbal Avirama.

Publicaciones: Texto del Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 538 de 2013.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 670 de 2013.

6. Proyecto de ley número 58 de 2013 Senado, por la cual se reconoce la importancia religiosa y cultural de ¿El Cristo de Balcázar¿, en el departamento de Caldas y se dictan otras disposici ones.

Autores: honorable Senador Carlos Enrique Soto Jaramillo y honorable Representante Hernán Penagos Giraldo.

Ponente: honorable Senador Marco Aníbal Avirama Avirama.

Publicaciones: Texto del Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 630 de 2013. Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 697 de 2013.

7. Proyecto de ley número 109 de 2013 Senado, por la cual la Nación declara bien de Interés Cultural de la Nación, al Monumento a Cristo Rey, del Municipio de Belalcázar en el departamento de Caldas.

Autores: honorable Senador Luis Emilio Sierra Grajales y honorables Representantes Carlos Uriel Naranjo y Juana Carolina Londoño.

Ponente: honorable Senador Marco Aníbal Avirama Avirama.

Publicaciones: Texto del Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 773 de 2013.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 892 de 2013.

8. Proyecto de ley número 38 de 2013 Senado, por el cual se modifica la Ley 68 de 1993.

Autor: honorable Senador Juan Lozano Ramírez.

Ponentes: honorables Senadores Carlos Emiro Barriga Peñaranda, Juan Lozano Ramírez, Alexandra Moreno Piraquive y Carlos Fernando Motoa Solarte.

Publicaciones: Texto del Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 588 de 2013.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 686 de 2013.

Negativa. 697 de 2013 Positiva.

IV

Anuncio de discusión y votación de proyectos de ley

Por instrucciones del señor Presidente de la Comisión Segunda del Senado de la República, anuncio de discusión y votación de proyectos de ley para la próxima Sesión (artículo 8° del Acto Legislativo número 01 de 2003).

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Le informo al señor Presidente, que ha sido leído el O rden del Día.

Continúa presidiendo el señor Presidente Carlos Ramiro Chavarro.

El Presidente, Senador Carlos Ramiro Chavarro, manifiesta:

Presento un saludo al señor Ministro de la Defensa, al señor Vicecanciller, a los miembros de la Fuerza Pública, pido a la Secretaría que se apremie a los Senadores que vienen en camino a la Comisión, para que podamos votar la Sesión reservada; si les parece bien, pediría al Senador Lozano y a quienes quieran intervenir, vayamos ir poniendo en contexto a la Comisión y a los asistentes. La razón de la Sesión del día de hoy, va a tener carácter de Sesión reservada; de tal manera que si a bien lo tiene el Senador Lozano, le concedo la palabra que mientras se constituye el quórum y demás Senadores que quieran intervenir, lo puedan hacer mientras votamos la Sesión reservada para iniciar.

Hace uso de la palabra el Senador citante, Juan Lozano Ramírez:

Con gusto lo haré, agradezco además la prontitud con la que usted atendió la citación a este debate, la forma como se ha preparado a la Comisión para que se pueda desarrollar este tema que tiene la mayor trascendencia para la seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR