Acta de Comisión 18 del 03 de Diciembre de 2013 Senado - 17 de Febrero de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 502049990

Acta de Comisión 18 del 03 de Diciembre de 2013 Senado

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA NÚMERO 18 DE 2013 (diciembre 3)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día tres (3) de diciembre de dos mil trece (2013), siendo las diez y treinta y nueve minutos de la mañana (10:39 a.m.), previa convocatoria, los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del martes 3 de diciembre de 2013

I

Llamada a lista

II

Citación a los señores Ministros de Transporte, doctora Cecilia Álvarez Correa, de Trabajo, doctor Rafael Pardo Rueda, de Salud, doctor Alejandro Gaviria Uribe, al señor Director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, doctor Santiago Castro Gómez, al señor Superintendente de Puertos y Transporte, doctor Juan Miguel Durán Prieto, al señor Superintendente de Industria y Comercio, doctor Pablo Felipe Robledo del Castillo, en cumplimiento de la

Proposición número 35 de 2013.

Invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico, al señor Defensor del Pueblo, doctor Jorge Armando Otálora Gómez, y a los Presidentes y/o Representantes Legales de las Asociaciones y Agremiaciones del Sector Aeronáutico.

Proposición número 35 de 2013

Dese continuidad al debate de seguridad aérea, citado mediante Proposición número 19 de 2013, el cual se llevó a cabo el pasado martes 12 de noviembre, con el fin escuchar a cada uno de los actores involucrados y conocer las conclusiones por parte de los Senadores.

Invítese de manera especial a la señora Contralora General de la República.

Por ser un tema de interés nacional y general, solicítese transmisión en directo por los canales Institucional y del Congreso.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senadores Carlos Ferro Solanilla y Efraín Torrado García, y aprobada por unanimidad en la sesión del 19 de noviembre de 2013.

Proposición número 19 de 2013

Cítese a la señora Ministra de Transporte, doctora Cecilia Álvarez Correa, al señor Ministro de Trabajo, doctor Rafael Pardo Rueda, al señor Ministro de Salud, doctor Alejandro Gaviria Uribe, al señor Director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, doctor Santiago Castro Gómez, al señor Superintendente de Puertos y Transporte, doctor Juan Miguel Durán Prieto, al señor Superintendente de Industria y Comercio, doctor Pablo Felipe Robledo del Castillo, para que en sesión de la Comisión Sexta, programada en fecha y hora que designe la Mesa Directiva, respondan el cuestionario que se anexa, relacionado con la seguridad aérea, especialmente en temas de infraestructura aeronáutica y aeroportuaria, fatiga de vuelo y derechos de los pasajeros.

Invítese al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico, al señor Defensor del Pueblo, doctor Jorge Armando Otálora Gómez, y a los Presidentes y/o Representantes Legales de las Asociaciones y Agremiaciones del Sector Aeronáutico.

Presentada a consideración de la Comisión por los honorables Senadores Efraín Torrado García y Carlos Ferro Solanilla, y aprobada por unanimidad en la sesión del día 3 de septiembre de 2013.

III

Discusión y votación de las Ponencias para primer debate de los siguientes proyectos de ley

1. Proyecto de ley número 60 de 2013 Senado, por la cual se reglamenta la especialidad de medicina física y rehabilitación ¿ fisiatría y se dictan otras disposiciones sobre la materia.

Publicada en la Gaceta del Congreso número 948 de 2013.

A este proyecto le emitió concepto el Ministerio de Salud y Protección Social, oficio radicado en la Comisión el día 1° de octubre de 2013, antes de haber sido radicada la ponencia, el cual fue remitido a los correos de los honorables Senadores en la misma fecha.

Autor: honorable Senador José Iván Clavijo Contreras.

Ponente: honorable Senador Parmenio Cuéllar Bastidas.

2. Proyecto de ley número 37 de 2013 Senado, por la cual se dictan lineamientos para el uso de las motocicletas en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones.

Publicada en la Gaceta del Congreso número 928 de 2013.

A este proyecto le emitió concepto el Ministerio de Salud, oficio radicado en la Comisión el día 27 de septiembre de 2013, antes de haber sido radicada la Ponencia, el cual fue remitido a los correos de los honorable Senadores el 1° de octubre.

Autores: honorables Senadores Manuel Virgüez, Carlos Alberto Baena López y Alexandra Moreno Piraquive; honorable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz.

Ponente: honorable Senador Jorge Eliécer Guevara.

3. Proyecto de ley número 9 de 2013 Senado, por medio de la cual se implementa la gratuidad de la canasta vital en los servicios públicos domiciliarios de energía, agua, alcantarillado y gas domiciliario.

Publicada en la Gaceta del Congreso número 928 de 2013.

A este proyecto le emitió concepto el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, oficio radicado en la Comisión el día 25 de noviembre de 2013, después de haber sido radicada la Ponencia, el cual fue remitido a los correos de los honorable Senadores en la misma fecha.

Autores: honorable Senadores Carlos Alberto Baena López y Manuel Virguez; honorable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz.

Ponente: honorable Senador Carlos Alberto Baena López.

4. Proyecto de ley número 101 de 2013 Senado, por la cual se establece el marco jurídico para la implementación del mínimo vital en servicios públicos domiciliarios y el fomento a la universalización de las telecomunicaciones y se dictan otras disposiciones. Publicada en la Gaceta del Congreso número 963 de 2013.

Autores: honorable Senador Eugenio Prieto Soto y la Bancada Liberal.

Ponente: honorable Senador Eugenio Prieto Soto.

IV

Anuncio para discusión y votación de ponencias para primer debate de proyectos de ley

V

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente, honorable Senador Efraín Torrado García:

Solicita a la Secretaría realizar el llamado a lista y verificar el quórum.

La Secretaria , doctora Sandra Ovalle García:

Realiza el llamado a lista, al cual contestaron los siguientes honorables Senadores:

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Guevara Jorge Eliécer

López Maya Alexánder

Suárez Mira Olga Lucía

Torrado García Efraín.

A continuación informa que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de cinco Senadores.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

Baena López Carlos Alberto

Cuéllar Bastidas Parmenio

Delgado Blandón César Tulio

Duque García Luis Fernando

Olano Becerra Plinio

Prieto Soto Eugenio.

Con la siguiente excusa deja de asistir el honorable Senador:

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando.

Bogotá, 29 de noviembre de 2013

Doctor

EFRAÍN TORRADO GARCÍA

Presidente Comisión VI Senado de la República

Bogotá, D. C.

Respetado doctor:

Dado que la Mesa Directiva del Senado de la República, mediante las Resoluciones números 088 y 094 de 2013, me comisionó del 1° al 5 de diciembre para participar en el V encuentro de la Red Parlamentaria Latinoamericana Pro Transparencia, Acceso a la Información y Probidad que se llevará a cabo durante los referidos días en la ciudad de México, comedidamente solicito a usted disponga lo correspondiente para que se me tramite la respectiva excusa ante la imposibilidad de estar presente en las sesiones de comisión que tengan ocurrencia en el tiempo de la citada comisión.

Atentamente,

Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez,

Senador de la República.

La Secretaria informa sobre las excusas radicadas ante la Secretaría de la Comisión por los funcionarios citados e invitados: Por parte de la Aeronáutica Civil la siguiente excusa, ¿de manera comedida, me permito brindar respuesta a la invitación contenida en la comunicación del asunto, en tal sentido deseo informarle que en mi condición de Director General, se me imposibilita asistir a la citación programada para el día 3 de diciembre de 2013 a las 9:30 a.m., toda vez que en esta semana se tiene programado la celebración de la Vigésima Sexta Reunión de la Junta General del SRVSOP y la Décimo Tercera Reunión de Autoridades de Aviación Civil de la Región SAM, evento que se celebrará en la ciudad de Bogotá, para lo cual en nuestra condición de anfitriones nos encontraremos organizando los preparativos y previsiones que involucran la organización de un evento de Autoridades Aeronáutica Regionales.

En efecto la realización de la reunión del Comité Ejecutivo de la CLAC, se determinó la celebración de los cuarenta años de haberse constituido la CLAC, para lo cual se tienen previstos diferentes eventos y por tanto dado que la Autoridad Aeronáutica de Colombia será la anfitriona de los países miembros CLAC, no es posible mi asistencia a la citación programada para estos efectos.

Mil gracias por su comprensión y le agradezco una confirmación a mi respetuosa petición. Cordialmente, Santiago Castro Gómez, Director General Aerocivil¿.

Comunicación número 1000-2013054140:

¿De manera atenta, me permito dar alcance a nuestra comunicación número 1000-2013053428, en tal sentido deseo informarle que este despacho delega al Coronel Alfonso Lozano Ariza, Subdirector General, a efectos de que asista en representación de la Unidad Administrativa de la Aeronáutica Civil a la citación programada para el día 3 de diciembre de 2013 a las 9:30 a.m.

Mil gracias por su comprensión y le agradezco una confirmación a mi respetuosa petición.

Cordialmente,

Andrés Felipe Rojas González,

Secretario Privado,

Dirección General Aerocivil.

Se encuentra presente, el señor Subdirector.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR