Acta de Comisión 17 del 26 de Noviembre de 2013 Senado - 17 de Febrero de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 502049994

Acta de Comisión 17 del 26 de Noviembre de 2013 Senado

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 17 DE 2013 (noviembre 26)

En la ciudad de Bogotá D. C., el día veintiséis (26) de noviembre de 2013, siendo las diez y veintinueve minutos de la mañana (10:29 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, previa citación, se reunieron en el recinto de la Comisión con el fin desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del martes 26 de noviembre de 2013:

I

Llamada a lista

II

Consideración y aprobación de las siguientes Actas:

¿ Acta número 13 de 2013, de la sesión del 29 de octubre de 2013

¿ Acta número 14 de 2013, de la sesión del 5 de noviembre de 2013

III

Citación al señor Alcalde Mayor de Bogotá, doctor Gustavo Petro Urrego, y a la señora Ministra de Transporte, doctora Cecilia Álvarez Correa, en cumplimiento de la Proposición número 25 de 2013.

Invitación al señor Gerente General de Transmilenio, doctor Fernando Sanclemente Alzate; al señor Secretario de Movilidad de Bogotá, doctor Rafael Rodríguez; a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico; y al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado.

Proposición número 25 de 2013

Cítese al Alcalde Mayor de Bogotá, doctor Gustavo Petro Urrego; a la Ministra de Transporte, doctora Cecilia Álvarez Correa; e invítese al Secretario de Movilidad, doctor Rafael Rodríguez; al Gerente de Transmilenio, doctor Fernando Sanclemente Álzate; a la Contralora General de República, doctora Sandra Morelli, con el fin de conocer el estado y avance en implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en Bogotá.

CUESTIONARIO:

Para la señora Ministra de Transporte:

1. De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 ¿Qué acciones se han desarrollado por el Gobierno Nacional para apoyar técnica y financieramente los Sistemas de Transporte Público en las diferentes ciudades del país?

2. ¿Qué indicadores de seguimiento se han establecido para la prestación del servicio de transporte urbano, con el fin de ofrecer a los ciudadanos condiciones seguras de movilidad, en el marco de los Sistemas de Transporte oportunos, confiables, accesibles, con costos acordes y eficientes, de acuerdo a la Ley 1450 de 2011?

Para el señor Alcalde Mayor de Bogotá, el señor Secretario de Movilidad y el señor Gerente de Transmilenio:

1. ¿Cuál es el balance en la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en Bogotá? Sírvase señalar los inconvenientes técnicos, jurídicos y financieros.

2. Democratización del SITP ¿Qué acciones se están desarrollando para garantizar la permanencia de los pequeños propietarios en la operación del Sistema Integrado de Transporte Público?

3. ¿Cómo se tiene prevista la coexistencia y el equilibrio económico de los contratos de operación del SITP con futuros proyectos tales como Metro, cables aéreos, tren de cercanías, entre otros?

4. Anexe los informes de verificación realizados por Transmilenio S. A., para la ejecución del contrato de fiducia y del contrato de concesión para los operadores Tranzit, Gmóvil, Masivo Capital, ETIB, Este es mi bus, SUMA, Egobus, Coobus y Express.

5. Sírvase anexar la memoria descriptiva del comportamiento contable y financiero de las inversiones efectuadas en desarrollo del contrato de concesión del SITP con los operadores Tranzit, Gmóvil, Masivo Capital, ETIB, Este es mi bus, SUMA, Egobus, Coobus y Express, Este es mi Bus, y Express del Futuro, así como el reporte de la situación financiera del fideicomiso y de los negocios y las gestiones realizadas por la fiduciaria.

6. Presente los estados financieros a corte julio de 2013 certificados por el fideicomiso de los operadores Tranzit, Gmóvil, Masivo Capital, ETIB, Este es mi bus, Suma, Egobus, Coobus, Express, Este es mi Bus y Express del Futuro.

7. Sírvase informar si se ha dado cabal cumplimiento de obligaciones contractuales por parte de los operadores. En caso de incumplimiento, señalar qué sanciones se han impuesto.

Presentada a consideración de la Comisión por el honorable Senador Carlos Alberto Baena Lopez, y aprobada por unanimidad en la sesión del día 17 de septiembre de 2013.

IV span>

Discusión y votación de las ponencias para primer debate de los siguientes proyectos de ley:

1. Proyecto de ley número 09 de 2013 Senado, por medio de la cual se implementa la gratuidad de la canasta vital en los servicios públicos domiciliarios de energía, agua, alcantarillado y gas domiciliario.

Publicada en la Gaceta número 928 de 2013.

Autores: honorables Senadores Carlos Alberto Baena López, Manuel Virgüez y honorable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz.

Ponente: honorable Senador Carlos Alberto Baena López.

2. Proyecto de ley número 50 de 2013 Senado, por medio de la cual se unifica el porcentaje de la evaluación de competencias y se garantiza el ascenso de los docentes por formación académica.

Publicada en la Gaceta número 929 de 2013.

Autor: honorable Senador Jorge Eliécer Guevara.

Ponente: honorable Senador Jorge Eliécer Guevara.

V

Anuncio para Discusión y Votación de Ponencias para Primer Debate de Proyectos de ley.

VI

Lo que propongan los honorables Senadores.

***

Presidente, honorable Senador Efraín Torrado:

Solicita a la Secretaria llamar a Lista para verificar el quórum.

La Secretaria , doctora Sandra Ovalle García:

Realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Baena López Carlos Alberto

Prieto Soto Eugenio

Suárez Mira Olga Lucía

Torrado García Efraín.

Acto seguido, la Secretaria informa que se ha conformado quórum deliberatorio para iniciar la sesión formal de la Comisión Sexta del Senado con la asistencia de cuatro (4) Senadores en el recinto.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

Delgado Blandón César Tulio

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Guevara Jorge Eliécer

López Maya Alexánder

Olano Becerra Plinio

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando.

Con las siguientes excusas dejan de asistir los honorables Senadores:

Cuéllar Bastidas Parmenio y

Duque García Luis Fernando.

Bogotá, 26 de noviembre de 2013.

Doctor

Efraín Torrado García

Presidente Comisión Sexta

Senado de la República

Bogotá, D. C.

Cordial saludo: con todo respeto, me permito solicitarle se sirva excusar al Senador Parmenio Cuéllar Bastidas, quien no podrá asistir a la sesión de la Comi sión Sexta, programada para el día de hoy 26 de noviembre; el motivo de esta excusa es la cancelación, en el día de ayer, de los vuelos Pasto-Bogotá por factores climáticos. La aerolínea le logró reubicar reserva para hoy en el vuelo que sale de Pasto a las 11:11 de la mañana, hora que no le permitiría llegar a la sesión de la Comisión Sexta.

Agradezco su atención,

Mabel Bastidas Días,

Asistente.

Parmenio Cuéllar,

Senador

Anexos: estado de vuelos.

* * *

Bogotá, 26 de noviembre de 2013.

Doctor

Efraín Torrado García

Presidente Comisión Sexta

Senado de la República

Bogotá, D. C.

Respetado Presidente:

Con un cordial saludo, respetuosamente me permito excusarme de la no asistencia a la sesión de la Comisión Sexta del día de hoy 26 de noviembre del año en curso, debido a que me encuentro en la ciudad de Quibdó-Chocó y el vuelo programado Quibdó-Bogotá para el lunes 25 de noviembre fue cancelado por la aerolínea Satena, como consta en la certificación Adjunta. El vuelo de retorno a Bogotá fue reprogramado para el día de hoy a las 11:59 a. m., por tal motivo no podré asistir a la sesión de la Comisión programada para el día de hoy. Sin otro particular me es grato suscribirme, con los sentimientos de admiración y respeto.

Cordialmente,

Luis Fernando Duque García,

Senador de la República.

Anexo lo enunciado.

Presidente:

Solicita a la Secretaria leer las excusas radicadas en la Secretaría de la Comisión Sexta por los funcionarios citados e informar qué funcionarios se encuentran en el recinto.

Secretaria:

Informa que se encuentra radicada la siguiente excusa por parte de la señora Ministra de Transporte: ¿Solicito a los honorables Senadores de la Comisión Sexta, se sirvan aceptar mis disculpas por no asistir a la citación de la Proposición del asunto, presentada por el honorable Senador Ca rlos Alberto Baena López, programada para el día 26 de septiembre del presente año, a las 9:30 a. m., debido a compromisos adquiridos con anterioridad. Delego al doctor Nicolás Estupiñán Alvarado, Viceministro de Transporte, para que en mi nombre atienda la citación¿. Firmada por la señora Ministra Cecilia Álvarez-Correa Glen. Informa que se encuentra presente en el recinto el señor Viceministro.

Se encuentra radicada la siguiente excusa por parte de la Contraloría General de la República ¿Debido a que la señora Contralora no podrá acompañarlos a la referida sesión por compromisos adquiridos con antelación, el doctor Nelson Izaciga León, Contralor Delegado para el sector Infraestructura Física y Telecomunicaciones y/o León Balmore Aguinaga, Director de Vigilancia Fiscal de la Contraloría Delegada para Infraestructura Física y Telecomunicaciones, serán los funcionarios quienes asistirán en representación de la Entidad¿.

Presidente, honorable Senador Efraín Torrado:

Senador Baena, puede iniciar con el debate.

Honorable Carlos Alberto Baena López:

Este tema del debate está vinculado a lo que está sucediendo en Bogotá con el sistema integrado de transporte público y a los televidentes y a toda la audiencia queremos expresarles que nos vamos a concentrar en la situación que se está presentando en Bogotá pero con la implementación del sistema integrado de transporte público, que tiene que ver con el transporte masivo porque el país ha venido dando un proceso de modernización con la implementación de sistemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR