Acta de Comisión 15 del 12 de Noviembre de 2013 Senado - 17 de Febrero de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 502050010

Acta de Comisión 15 del 12 de Noviembre de 2013 Senado

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 15 DE 2013 (noviembre 12)

En la ciudad de Bogotá D. C., el día doce (12) de noviembre de 2013, siendo las diez y veintidós minutos de la mañana (10:22 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, previa citación, se reunieron en el recinto de la Comisión con el fin desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

para la sesión del martes 12 de noviembre de 2013

I

Llamada a lista

II

Consideración y Aprobación de las siguientes Actas

¿ Acta número 11 de 2013, de la sesión del 9 de octubre de 2013

¿ Acta nú mero 12 de 2013, de la sesión del 22 de octubre de 2013

III

Citación a los señores Ministros de Transporte, doctora Cecilia Álvarez Correa; de Trabajo, doctor Rafael Pardo Rueda; de Salud, doctor Alejandro Gaviria Uribe; al señor Director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, doctor Santiago Castro Gómez; al señor Superintendente de Puertos y Transporte, doctor Juan Miguel Durán Prieto; al señor Superintendente de Industria y Comercio, doctor Pablo Felipe Robledo del Castillo, en cumplimiento de la Proposición número 19 de 2013.

Invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; y a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico; y al Señor Defensor del Pueblo, doctor Jorge Armando Otálora Gómez.

Proposición número 19 de 2013

Cítese a la señora Ministra de Transporte, doctora Cecilia Álvarez Correa; al señor Ministro de Trabajo, doctor Rafael Pardo Rueda; al señor Ministro de Salud, doctor Alejandro Gaviria Uribe; al señor Director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, doctor Santiago Castro Gómez; al señor Superintendente de Puertos y Transporte, doctor Juan Miguel Durán Prieto; al señor Superintendente de Industria y Comercio, doctor Pablo Felipe Robledo del Castillo, para que en sesión de la Comisión Sexta, programada en fecha y hora que designe la Mesa Directiva, respondan el cuestionario que se anexa, relacionado con la seguridad aérea, especialmente en temas de infraestructura aeronáutica y aeroportuaria, fatiga de vuelo y derechos de los pasajeros.

Invítese al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico; al señor Defensor del Pueblo, doctor Jorge Armando Otálora Gómez, y a los Presidentes y/o Representantes Legales de las Asociaciones y Agremiaciones del Sector Aeronáutico.

Presentada a consideración de la Comisión por los honorables Senadores Efraín Torrado García y Carlos Ferro Solanilla, y aprobada por unanimidad en la sesión del día 3 de septiembre de 2013.

Cuestionario anexo a la Proposición número 19 de 2013

Para responder de acuerdo a la competencia:

1. ¿Se ha visto afectada la Movilidad y la Seguridad Aérea en el país en los últimos tres años por fallas en los sistemas de vigilancia radar y comunicaciones aeronáuticas y todo aquello que soporta técnicamente estos servicios?

2. La Ley 105 de 1993, en su artículo 48 faculta a la Aeronáutica Civil para descentralizar y concesionar aeropuertos en Colombia, a razón de esta, ha concesionado 16 aeropuertos de 74 de su propiedad. ¿Ha cumplido la Aeronáutica Civil con mantener en óptimas condiciones la Infraestructura Aeronáutica y Aeroportuaria de los 58 aeropuertos no concesionados, garantizando a los usuarios del transporte aéreo en Colombia que lleguen seguros a su destino?

3. La Aeronáutica Civil como Autoridad Aeronáutica y Aeroportuaria emite normas técnicas a través del Reglamento Aeronáutico de Colombia, sujetándose a las normas y recomendaciones internacionales ratificadas por el Estado Colombiano, y expide además, publicaciones de información aeronáutica a través del AIP. ¿Por qué la UAEAC incumple con su propia normatividad que se evidencia en el estado actual de los aeropuertos no concesionados, estado de los sistemas de radar y las comunicaciones aeronáuticas? ¿Quién realiza el control, seguimiento y cumplimiento de la aplicación de la normatividad internacional aérea en Colombia?

4. ¿Por qué en las recientes modificaciones al régimen sancionatorio Parte Séptima del Reglamento Aeronáutico de Colombia, no se tuvo en cuenta al personal con poder de decisión catalogado como Autoridad Aeronáutica excediendo su función regulatoria meramente técnica por ahondar temas que son sancionados por la legislación colombiana desconociendo a otras entidades públicas con competencia para este efecto?

5. Las estadísticas que ha publicado la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil muestran un incremento constante tanto del número de pasajeros movilizados como del número de operaciones aéreas. ¿Sus proyectos de desarrollo de infraestructura aeronáutica y aeroportuaria son realistas frente a las estadísticas de crecimiento del sector?

6. Teniendo en cuenta que con la implementación de la Gestión de Seguridad Operacional (Documento 9859 de OACI, Anexo 19) se reducen a un nivel aceptable las lesiones a personas y daños a bienes materiales por medio de la identificación del peligro y la gestión del riesgo. ¿Por qué al interior de la Aeronáutica Civil no se le ha dado la prioridad a la implementación de este sistema?

7. ¿Por qué la Aeronáutica Civil encargada de auditar a la industria en materia de Seguridad Operacional no ha verificado objetivamente la situación actual de los servicios de tránsito aéreo del país los cuales gozan de absoluta pasividad en las políticas que tienen divulgadas como Seguridad Operacional ¿Cuán do realmente se aprueba y comienza la ejecución del Plan de Seguridad Operacional para los servicios de tránsito aéreo?

8. ¿Quién es el responsable de los actuales niveles de incidentabilidad con múltiples riesgos de colisión o Seguridad Aérea no garantizada en los años 2011, 2012 y en lo corrido del año 2013, lo cual no sería objeto de cuestionamiento si estuviera desplegado o ejecutado en cualquier fase un Plan de Seguridad Operacional?

9. ¿Cuál fue el estudio de impacto aeronáutico realizado para planear y ejecutar la construcción de la nueva torre de control para el Aeropuerto El Dorado y las torres móviles transitorias en donde se entiende operarán los controladores mientras se entrega la nueva torre completamente operativa?

10. Tenemos información según la cual continúan habiendo problemas de saturación de tránsito y demoras a los vuelos en los espacios aéreos especialmente de Bogotá (en las áreas terminales) y que esto se debe a que no se han hecho los estudios de cálculo y determinación de la capacidad de aeronaves por hora que pueden soportar estos espacios aéreos. Existen documentos que demuestran que la Aeronáutica Civil se comprometió a hacer estos estudios y determinar la capacidad de los espacios aéreos a más tardar en febrero de 2012. ¿La Aeronáutica Civil ya realizó estos estudios y en consecuencia se conocen las capacidades de aeronaves por hora que pueden soportar los espacios aéreos de Colombia?

11. Sírvase remitir copia del informe de auditoría de la Vigilancia de la Seguridad Operacional de la OACI hecha en el año 2007 con el reporte de hallazgos y así mismo infórmenos de esos hallazgos encontrados en la fecha indicada, ¿cuáles se encuentran cerrados? ¿Cuáles permanecen abiertos? Y ¿cuál es el plan de mejoramiento con el respectivo cronograma establecido por la entidad para dar cumplimiento?

12. ¿Se cumple en Colombia con las normas laborales para el Personal Aeronáutico según lo que determina la Organización Mund ial de Aviación Civil?

13. De acuerdo con el principal objetivo del Ministerio del Trabajo, ¿cuál ha sido su participación en la formulación y adopción de la política pública del trabajo y dignificación de los derechos laborales del Personal Aeronáutico y especialmente de las tripulaciones de vuelo?

14. Si no existen normas aéreas especiales que regulen el contrato de trabajo de las tripulaciones de vuelo y las normas generales contenidas en el Régimen Laboral colombiano resultan insuficientes y ajenas para la protección del derecho fundamental de esta comunidad de trabajadores, ¿qué normas se deben aplicar a falta de ellas?

15. De acuerdo con los programas de Salud Ocupacional implementados en las aerolíneas, ¿existe alguna diferencia en los factores de riesgo de ellas y los que posee la Aeronáutica Civil?

16. ¿El Ministerio de Salud y la Protección Social ha hecho seguimiento y/o ha identificado algunas enfermedades o patologías inherentes a la actividad que desarrolla el Personal Aeronáutico y especialmente en las tripulaciones de vuelo? ¿Qué proyectos lidera ese Ministerio conjuntamente con el Ministerio de Educación para la reglamentación de los programas de Salud Ocupacional en el Sector Aeronáutico?

17. ¿Cuántos estudios de fatiga en el Personal Aeronáutico ha realizado en los últimos 10 años la Aeronáutica Civil? Y ¿qué resultados se han obtenido al respecto?

18. ¿La Meteorología colombiana sumada a la problemática de la Infraestructura Aeronáutica aumenta las cargas de trabajo de las tripulaciones de vuelo?

19. Teniendo en cuenta que los cambios climáticos y la parte técnica de la aeronave son de alguna manera previsibles. ¿Cree que es de vital importancia el excelente desempeño del factor humano en la seguridad aérea?

20. ¿Puede un piloto que está expuesto a jornadas laborales extensas, cambios de zonas horarias y que realizan trabajos suplementarios, estar en óptimas condiciones para llevar en sus manos la vida de los pasajeros?

21. Colombia suscribió la Decisión 619 de 2004 de La CAN, la cual obliga a su cumplimiento por parte de nuestro país y que además establece el tema de los derechos de los pasajeros: derecho a ser informado, a la compensación, al reembolso por desistimiento, aclaración obligatoria de la tarifa, transferencia, transporte de equipajes etc., pero la...

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