Acta de Comisión 16 del 19 de Noviembre de 2013 Senado - 17 de Febrero de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 502050014

Acta de Comisión 16 del 19 de Noviembre de 2013 Senado

Comisión Sexta Constitucional Permanente ACTA NÚMERO 16 DE 2013 (noviembre 19)

En la ciudad de Bogotá D. C., el día diecinueve (19) de noviembre de dos mil trece (2013), siendo las diez y cuarenta y cinco minutos de la mañana (10:45 a. m.), previa convocatoria, los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

para la sesión del martes 19 de noviembre de 2013

I

Llamada a lista

II

Consideración y Aprobación de las siguientes Actas

¿ Acta número 11 de 2013, de la Sesión del 9 de octubre de 2013.

¿ Acta número 12 de 2013, de la Sesión del 22 de octubre de 2013.

III

Discusión y Votación de las Ponencias para Primer Debate de los siguientes proyectos de ley

1. Proyecto de ley número 187 de 2012 Senado, número 115 de 2012 Cámara, por la cual se sustituye el contenido del artículo 128 de la Ley 769 de 2002 ¿ Código Nacional de Tránsito Terrestre.

Publicada en la Gaceta del Congreso número 632 de 2013.

Autor: honorable Representante Iván Darío Agudelo Zapata.

Ponente: honorable Senador Luis Fernando Duque García.

2. Proyecto de ley número 258 de 2013 Senado, número 100 de 2012 Cámara, por medio de la cual se dictan medidas para la detección y evaluación de obras civiles inconclusas de las entidades estatales y se dictan otras disposiciones.

Publicada en la Gaceta del Congreso número 743 de 2013.

A este Proyecto le emitió concepto el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, oficio radicado en la Comisión el día 17 de octubre de 2013, DESPUÉS de haber sido radicada la Ponencia, el cual fue remitido a los correos de los honorables Senadores en la misma fecha.

Autores: honorable Senador Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento, honorable Representante Augusto Posada Sánchez.

Ponente: honorable Senador Carlos Alberto Baena López.

3. Proyecto de ley número 53 de 2013 Senado, por medio de la cual se fortalece la educación media pública, se crea un grado optativo y se dictan otras disposiciones.

Publicada en la Gaceta del Congreso número 785 de 2013.

A este Proyecto le emitió concepto el Ministerio de Educación Nacional, oficio radicado en la Comisión el día 16 de octubre de 2013, DESPUÉS de haber sido radicada la Ponencia, el cual fue remitido a los correos de los honorables Senadores el 17 de octubre.

Autor: honorable Senador Carlos Alberto Baena López.

Ponente: honorable Senador Carlos Alberto Baena López.

IV

Anuncio para Discusión y Votación de Ponencias para Primer Debate de proyectos de ley

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Presidente, honorable Senador Efraín Torrado García:

Solicita a la Secretaría verificar el quórum.

Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

Realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Baena López Carlos Alberto

Delgado Blandón César Tulio

Duque García Luis Fernando

Guevara Jorge Eliécer

Suárez Mira Olga Lucía

Torrado García Efraín

Acto Seguido informa que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de 6 Senadores para iniciar la sesión formal de la Comisión Sexta del Senado.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

Cuéllar Bastidas Parmenio

Ferro Solanilla Carlos Roberto

López Maya Alexánder

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Prieto Soto Eugenio

Presidente:

Solicita a la Secretaria enunciar el primer punto del Orden del Día.

Secretaria:

Informa que el primer punto es el Proyecto de ley número 187 de 2012 Senado, 115 de 2012 Cámara, por la cual se sustituye el contenido del artículo 128 de la Ley 769 de 2002 ¿ Código Nacional de Tránsito Terrestre.

Ponente: honorable Senador Luis Fernando Duque.

Presidente:

Tiene el uso de la palabra el Senador Fernando Duque.

Honorable Senador Luis Fernando Duque García:

Este es un proyecto de ley que viene haciendo tránsito de la Cámara de Representantes, que ya fue aprobado en sus dos debates reglamentarios y cons ta básicamente de dos artículos: En el primer artículo se encuentra la disposición referente a los vehículos inmovilizados y el segundo artículo hace referencia al tema de la vigencia.

Lo que se trata básicamente es lo siguiente: Que hoy en día los patios de los tránsitos municipales están llenos no solamente de vehículos abandonados sino de motocicletas abandonadas, circunstancia ésta que no permite bajo ningún punto de vista que se tome por parte del municipio o por parte de las autoridades una decisión con unos vehículos que quedan abandonados para siempre, sin ningún término, acarreándole unos costos a los entes territoriales como parqueo, arrendamientos, etc. Entonces lo que se trata es que después de pasado un año las autoridades de tránsito publicarán en los periódicos de alta circulación de la región el listado de vehículos inmovilizados por ese tiempo y el propietario tendría un plazo de 15 días para presentarse, si el propietario no se presenta en este plazo el organismo de tránsito realizará un acto administrativo declarando el abandono del vehículo. Ese acto administrativo estaría compuesto de los siguientes ítems: Uno, el recuento del tiempo que ha pasado del vehículo inmovilizado, la demostración del desinterés del propietario, la obligación adeudada por concepto de servicios prestados ¿parqueadero, grúas, etc.¿, y la orden de informar al organismo de tránsito respectivo donde se encuentre inscrito el vehículo. A la notificación del acto administrativo ¿declaración de abandono¿ al propietario y en el caso de vehículos de servicio público, se le notificará a la empresa transportadora, una vez ejecutoriado el acto administrativo, el organismo de tránsito procederá a la enajenación del vehículo, que se realizará por cualquiera de los procedimientos autorizados por la ley o el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.

Para garantizar el derecho de propiedad el organismo de tránsito respectivo creará una cuenta especial, donde se consignarán los dineros individualizados de cada una de las ventas de dichos vehículos, el anterior procedimiento no será aplicado a los vehículos que hayan sido inmovilizados por orden judicial, o sea, los que estén por temas de juzgado y otros no tendrán esta aplicación de esta ley, digamos, eso es la excepción, los cuales seguirán el procedimiento señalado por la ley.

Vehículos deteriorados: Estos serán enajenados como chatarra, previo dictamen de un perito experto adscrito al organismo del tránsito respectivo. Bien, ese es entonces el proceso que hay. ¿Cuáles son las ventajas del proyecto de ley? Uno, que va a disminuir la carga fiscal de los respectivos entes territoriales, dos, va a disponer por parte de los organismos de tránsito de aquellos vehículos que se encuentren inmovilizados por tiempo superior a un año, tres, mejora la rotación del espacio físico para inmovilizar vehículos, inclusive con un solo patio y propio si es del caso, recaudo por concepto de par queo en beneficio de las administraciones municipales, y ante la posibilidad de aprobación del proyecto de ley, el usuario se ve en la obligación de retirar su vehículo lo más pronto posible, generando una mayor rotación del espacio, y también la disminución de convenios o contratos con terceros para el parqueo y la custodia de los mismos.

Podríamos hablar de algunas desventajas que se puedan presentar ante la cantidad de vehículos inmovilizados que hoy tienen estos parqueaderos públicos: Uno, cuando un vehículo registra mayor tiempo de inmovilizado, se reduce la posibilidad de ser reclamado por el propietario debido a los costos exorbitantes de la tarifa que se adeuda por el servicio de parqueo, muchas veces la gente ya no reclama los vehículos porque el parqueo puede costar mucho más que el mismo vehículo que está en pésimas condiciones. Como consecuencia de las inmovilizaciones se lleva de manera ficticia la cartera de los organismos de tránsito, en el sentido que se cree que por prestar el servicio de parqueo se tenga la posibilidad de recuperar mediante cobro coactivo el dinero adeudado, es decir, cuando se abandonan estos vehículos una cartera que aparece en los estados financieros del Tránsito, no se puede cobrar, y el cobro para recuperar cartera por concepto del servicio del parqueadero se convierte en una cartera de difícil recaudo, pues generalmente la inmovilización de un vehículo va asociada a una infracción de tránsito que habría que tramitar de manera independiente. Creo, honorables Senadores, que este es básicamente pues la explicación de términos generales, la proposición con que termina el informe es que le demos aprobación a este proyecto de ley, que como bien he explicado está compuesto de dos artículos únicamente: La modificación al 128 del Código de Tránsito y la vigencia del mismo.

Tengo una proposición para adicionarle al artículo único que tiene con base a una solicitud que hace más o menos 8 días nos llegó de Fedeleasing y que la encuentro apropiada, y es relacionada que cuando sobre el vehículo se haya celebrado un contrato de leasing, o sea, haya prenda, renting o arrendamiento sin opción de compra, se le dará al locatario o arrendamiento el mismo tratamiento que al propietario, para que este pueda hacer valer sus derechos en el proceso. Señor Presidente, con esta solicitud le pido a usted muy amablemente se sirva poner en consideración la proposición con que termina el informe.

Presidente:

Solicita a la Secretaria poner en consideración para que sea aprobado el Orden del Día y seguidamente, la proposición sustitutiva que el Senador presenta. Senador Baena, tiene el uso de la palabra.

Honorable Senador Carlos Alberto Baena López:

Para solicitar que agotemos primero unas proposiciones que están pendientes, aprovechando que tenemos el quórum.

Honorable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR