Acta de Comisión 25 del 31 de Mayo de 2006 Senado - 18 de Marzo de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 505032190

Acta de Comisión 25 del 31 de Mayo de 2006 Senado

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA NÚMERO 25 DE 2006 (mayo 31)

¿PROYECTOS DE LEY NÚMERO 109 DE 2005 SENADO, 25 DE 2005 SENADO, 130 DE 2005 SENADO, 36 DE 2005 SENADO, 160 DE 2005 SENADO y 276 DE 2005 CÁMARA, 239 DE 2005 SENADO y 272 DE 2004 CÁMARA, 246 DE 2006 SENADO, 50 DE 2005 SENADO Y 22 DE 2005 CÁMARA Y ACTAS NÚMEROS 19-21-24¿

Siendo las 11:00 a. m. del día 31 de mayo de 2006, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente el honorable Senador Jesús León Puello Chamié, como Vicepresidente, la honorable Senadora Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento y como Secretario General, el doctor Germán Arroyo Mora, se da inicio a la sesión programada para la fecha así:

Presidenta (e), Vicepresidenta, honorable Senadora Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento:

Solicita al señor Secretario, se sirva llamar a lista y verificar el quórum.

Secretario, Germán Arroyo Mora:

Procede a llamar a lista, a la cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Gnecco Arregocés Flor

Maloof Cuse Dieb

Mora Jaramillo Pedro Alberto

Rodríguez Sanabria Julio César

Sosa Pacheco Gustavo Enrique

Wilches Sarmiento Claudia

Zuluaga Escobar Óscar Iván.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes, los siguientes honorables Senadores:

Angarita Baracaldo Alfonso

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Cogollos Amaya Ángela Victoria

Peñaloza Núñez Antonio Javier

Puello Chamié Jesús.

Con excusa dejó de asistir el honorable Se- nador:

Guerra Hoyos Bernardo Alejandro.

Confirma a la Señora Presidenta, que se ha registrado quórum decisorio.

Presidenta (e), Vicepresidenta, honorable Senadora Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento:

Indica que con el quórum reglamentario se declara abierta la sesión. Solicita al señor Secretario se sirva leer el Orden del Día.

Secretario, Germán Arroyo Mora:

Hace la siguiente lectura:

I

Llamada a lista y verificación del quórum

Ya se evacuó

II

Análisis y consideración de las siguientes Actas:

Acta número 19, de marzo 28 de 2006.

Acta número 21, de abril 19 de 2006.

Acta número 24, de mayo 10 de 2006.

III

Análisis y consideración de los siguientes Proyectos de ley:

- Proyecto de ley número 109 de 2005 Senado, por medio de la cual se interpreta por vía de autoridad con fundamento en el artículo 150 numeral primero de la Constitución Política, la ley 909 de septiembre 23 de 2004 y se dictan otras disposiciones.

- Proyecto de ley número 25 de 2005 Senado, por la cual se expiden criterios para lograr la transparencia en el sistema de selección de beneficiarios del Sisbén.

- Proyecto de ley número 130, por la cual se dictan medidas relativas a la protección social de las parejas del mismo sexo.

- Proyecto de ley número 36 de 2005 Senado, por la cual se modifica parcialmente el artículo 14 de la Ley 100 de 1993.

- El 160 de 2005 Senado, 276 de 2005 Cámara, por la cual se modifica la Ley 708 de 2001 y se establecen normas relacionadas con el subsidio familiar para la vivienda de interés social y se dictan otras di sposiciones.

- El 239 de 2005 Senado, 272 de 2004 Cámara, por la cual se crean los programas de alimentación al trabajador en Colombia.

- El 246 de 2006 Senado, por la cual se establece el Estatuto Laboral del Futbolista Colombiano.

- El 50 de 2005 Senado, 222 de 2005 Cámara, por la cual se dictan normas que regulan el funcionamiento, la calidad y la puesta en marcha de los parques de atracciones mecánicas o ciudades de hierro en todo el territorio nacional y se dictan otras disposiciones.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Indica a la señora Presidenta, que ha sido leído el Orden del Día.

Presidenta (e), Vicepresidenta, honorable Senadora Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento:

Pone en consideración el Orden del Día; indica que se abre la discusión. Concede la palabra a la Senadora Flor.

Honorable Senadora Flor Gnecco Arregocés, manifiesta lo siguiente:

¿Gracias Presidente, para dos cosas y el primer tema es pedirle que aplacemos la discusión del Proyecto número 160 de 2005 Senado, por medio de la cual se modifica la Ley 708 de 2001 y se establecen normas relacionadas con el subsidio familiar para vivienda de interés social y se dictan otras disposiciones, porque han surgido ahí algunas cosas nuevas que tiene que ver con los municipios y los departamentos etc. , y yo quisiera tener eso claro antes de presentar el proyecto aquí, entonces, es para solicitarle a la Comisión y a usted el aplazamiento de la discusión y votación de este proyecto, y entonces para pedirle que si no hay ninguna dificultad, pudiéramos trabajar más temprano el Proyecto del Plan de Alimentación del Trabajador, porque yo debo salir de la sesión hacia una cita médica y quisiera, pues, dejar eso definido en el día de hoy, a ver si este proyecto, sí tiene el voto de la Comisión, pueda pasar a plenaria con tiempo, o si no, no habría por términos, no alcanzaría a llegar¿.

Presidenta (e), Vicepresidenta, honorable Senadora Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento:

Pone en consideración las dos Proposiciones hechas por la Senadora Flor, de aplazar el Proyecto 160 y de cambiar, alterar el Orden del Día. Indica se abre la discusión, queda cerrada.

Secretario, Germán Arroyo Mora:

Ratifica que sí la aprueban.

Presidenta (e), Vicepresidenta, honorable Senadora Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento, indica lo siguiente:

¿En ese orden de ideas, entonces procederíamos a evacuar esos Proyectos de manera rápida, iniciando con el Proyecto número 239 de 2005 Senado, 272 de 2004 Cámara, señor Secretario, lea la proposición con la cual termina el informe¿.

Secretario, Germán Arroyo Mora:

Hace la siguiente lectura: ¿Dese primer debate al Proyecto de ley número 272 de 2004 Cámara, 239 de 2005 Senado, por la cual se crean los programas de alimentación al trabajador en Colombia, con el siguiente pliego de modificaciones. Lo suscribe la Senadora Flor Gnecco, consta de seis artículos señora Presidenta¿.

Presidenta (e), Vicepresidenta, honorable Senadora Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento:

Concede la palabra a la doctora Flor.

Honorable Senadora Flor Gnecco Arregocés, explica lo siguiente:

¿Gracias, presidente, bueno compañeros; este es un proyecto que se llama o que busca pues establecer un plan de alimentación al trabajador en Colombia, es un proyecto que establece una medida voluntaria de parte de las empresas para mejorar la calidad nutricional de los trabajadores colombianos, es un proyecto que ha sido o se ha inspirado en el Plan de Alimentación del Trabajador que existe en Brasil, ustedes conocieron aquí a una de las personas que han manejado este Plan y que ha estado pendiente de su vigencia durante treinta (30) años; yo quisiera anotar que en este país este Plan ha pasado por ocho gobiernos de diferentes tendencias, allá nació con un gobierno de dictadura militar y ha pasado por gobiernos de izquierda y de derecha e indistintamente ha permanecido y su, y el Congreso de Brasil cada vez que tienen una iniciativa para modificar este Plan, la tiene para beneficiarlo y nunca ha habido iniciativas que pretendan acabarlo.

El proyecto consta de seis artículos en su totalidad, el primer artículo hace referencia al Programa de Alimentación del trabajador y específicamente a su creación y lo que realmente tiene como respaldo este artículo es que mientras mejor esté alimentado el trabajador, más productividad va a tener la empresa y va también a ayudar a que existan menos accidentes laborales en esa empresa, yo quisiera contarles que en una visita que hicimos al Sindicato de Trabajadores de la Construcción Civil en el Brasil, me llamó mucho la atención que ellos estén vinculados a este programa y me llama la atención porque ustedes saben que los obreros, las personas que trabajan en construcción civil, son gente que trabaja por temporadas, son gente que trabaja dependiendo de la demanda (perdón) de la oferta que exista y me llama la atención la posibilidad y la capacidad que tuvieron para agruparse.

¿Por qué este Sindicato es tan importante en este tema? Porque estas personas tenían muchísimos accidentes laborales y a raíz de la entrada en vigor de este programa, los accidentes se han reducido de tal forma que el año pasado solamente hubo un accidente laboral.

Es un tema que me parece de suma importancia pues señalarlo aquí, también quería contarles que esto, que en este mismo artículo o este artículo 1° tiene como sustento no solamente que se les entregue la alimentación sino que la alimentación que se les entregue sea una buena alimentación, que realmente los nutra, que no sea comida chatarra, sino que sea un programa nutricional programado por la empresa y que vaya dirigido a que la persona tenga una buena alimentación y no solamente darles la comida cualquiera que esta sea.

El artículo 2° se refiere a la aprobación e inscripción del Programa de alimentación del trabajador en el Ministerio de la Protección Social que a su vez va a reglamentar una vez que sea aprobada la ley si esto sucede, reglamentará pues, la ejecución del Programa.

Este programa tiene varias modalidades, se puede hacer ya sea por el sistema de restaurante dentro de la empresa donde la empresa se encarga pues, de brindar la alimentación o también pueden contratarla externamente y llevarla o entregarle al trabajador un bono o vale que puede cambiar única y exclusivamente por la comida y a nombre propio, no puede negociar con este bono , y esto es importante, porque así nosotros o se garantiza pues, que el trabajador realmente reciba lo que la empresa quiere que reciba que es alimentación y no otra cosa y también es fundamental, porque usted sabe que si se le da el efectivo a la gente, va a primar lo urgente y no lo importante, lo urgente es pagar cosas, lo importante es estar bien nutrido; entonces va a primar lo urgente sobre lo importante.

En los artículos 4°, 5°, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR