Acta de Comisión 05 del 28 de Noviembre de 2007 Senado - 18 de Marzo de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 505032222

Acta de Comisión 05 del 28 de Noviembre de 2007 Senado

COMISIONES SÉPTIMAS SENADO Y CÁMARA ACTA NÚMERO 05 DE 2007 (noviembre 28)

Legislatura 2007-2008 - Sesiones Conjuntas

Discusión y votación, en sesión conjunta, con mensaje de urgencia e insistencia, el Proyecto de ley número 026 de 2007 Senado, 121 de 2007 Cámara, por la cual se adicionan dos incisos al artículo 204 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 10 de la Ley 1122 de 2007 y un inciso al artículo 19 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 6° de la Ley 797 de 2003.

Siendo las 9:45 a. m., del día veintiocho (28) de noviembre de 2007, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente el honorable Senador Iván Díaz Matéus, como Vicepresidente el honorable Representante Jorge Enrique Rozo Rodríguez y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se da inicio a la sesión programada para la fecha así:

Se da inicio a la sesión con el llamado a lista para verificación del quórum en Comisión Séptima del Senado, por parte de la Secretaría, al cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Cifuentes Aranzazu Elsa

Díaz Matéus Iván

Pinedo Vidal Miguel

Toro Torres Dilian Francisca.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Arias Mora Ricardo

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer< /o:p>

Núñez Lapeira Alfonso

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira.

Con excusa, dejaron de asistir los honorables Senadores:

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Córdoba Ruiz Piedad.

La Secretaría informa al señor Presidente, que la sesión se inicia con quórum deliberatorio, en Comisión Séptima de Senado.

Se continúa con el llamado a lista para verificación del quórum, por parte de la Secretaría en Comisión Séptima de Cámara de Representantes, al cual contestan los siguientes honorables Representantes:

Avendaño Lopera Pompilio

Benítez Maldonado Eduardo Augusto

Hernández Guzmán Iván David

Morales Gil Jorge

Parodi Díaz Mauricio

Ricardo de Páez Amanda

Tafur Díaz Fernando

Yaneth Lindarte Zaida Marina.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Urrutia Ocoró María Isabel

Jiménez Salazar Pedro Antonio

Gómez Agudelo Óscar

González Ocampo Jorge Eduardo

Lozano Fernández José Vicente

Yepes Martínez Jaime Armando

Romero Hernández Rodrigo

Raad Hernández Elías

Rozo Rodríguez Jorge Enrique.

Con excusa, dejaron de asistir los honorables Representantes:

Rendón Roldán Liliana María

Silva Gómez Venus Albeiro.

La Secretaría informa al señor Pre sidente, que la sesión se inicia con quórum deliberatorio en Comisión Séptima de Cámara.

A continuación, de manera textual, conforme a la transcripción del audio grabado durante la sesión, se describen los hechos y las intervenciones de todos los intervinientes, durante el desarrollo de la presente sesión conjunta, legislatura 2007-2008, de las Comisiones Séptimas Constitucionales Permanentes del Congreso de la República, así:

Presidente, honorable Senador Iván Díaz Matéus:

Señor Secretario, sírvase llamar a lista.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Miércoles 28 de noviembre de 2007, siendo las 9:45, por Secretaría se procede a llamar a lista, a la sesión ordinaria de las sesiones conjuntas de las Comisiones Séptimas Constitucionales Permanentes del Senado de la República y de la Cámara de Representantes para continuar con la sesión ordinaria del día de ayer.

Por Secretaría, Comisión Séptima Senado, se procede a llamar a lista así:

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Arias Mora Ricardo

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Bernal Amorocho Jesús Antonio tiene excusa médica ante Secretaría.

Cifuentes Aranzazu Elsa Gladys

Córdoba Ruiz Piedad

Díaz Matéus Iván

Núñez Lapeira Alfonso

Pinedo Vidal Miguel

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

Toro Torres Dilian Francisca.

Señor Presidente, en la Comisión Séptima Senado de la República, hay quórum deliberatorio. Se procede a llamar a lista por la Secretaría de la Comisión Séptima de la Cámara.

Secretario (e) Rigo Armando Rosero Alvear:

Comisión Séptima Constitucional Permanente, llamado a lista, 28 de noviembre de 2007, sesiones conjuntas, siendo las 9 y 40:

Avendaño Lopera Pompilio

Benítez Maldonado Eduardo Augusto

Gómez Agudelo Óscar

González Ocampo Jorge Eduardo

Hernández Guzmán Iván David

Jiménez Salazar Pedro Antonio

Lozano Fernández José Vicente

Morales Gil Jorge

Parodi Díaz Mauricio

Raad Hernández Elías

Rendón Roldán Liliana María. Con excusa.

Ricardo de Páez Amanda, está presente por ahí.

Romero Hernández Rodrigo

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Silva Gómez Venus Albeiro

Tafur Díaz Fernando

Urrutia Ocoró María Isabel

Yaneth Lindarte Zaida Marina

Yepes Martínez Jaime.

Señor Presidente, tenemos quórum deliberatorio, en Cámara.

Presidente, honorable Senador Iván Díaz Matéus:

Señor secretario, sírvase informar cuál es el contenido del Orden del Día para la sesión de hoy.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Orden del Día para la sesión ordinaria, Comisiones Conjuntas Séptimas Constitucionales Permanentes Senado de la República y honorable Cámara de Representantes. Fecha miércoles 28 de noviembre de 2007, hora de citación 9 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Intervenciones de los señores Presidente y Vicepresidente de la sesión conjunta

III

Conforme a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 80 de la Ley 5ª de 1992, continuación de la votación del informe de la Comisión Accidental designada para conciliar los informes de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 026 de 2007 Senado, 121 de 2007 Cámara, Título, por la cual se adicionan dos incisos al artículo 204 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 10 de la Ley 1122 de 2007 y un inciso al artículo 19 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 6° de la Ley 797 de 2003 , informe radicado en noviembre 21 de 2007, enviado a las direcciones electrónicas de los honorables Senadores y honorables Representantes.

IV

Discusión y votación del informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 117 de 2007 Senado, 171 de 2007 Cámara, título, por la cual se reforman los artículos y 31 numeral 5 de la Ley 909 de 2004 , de autoría de la honorable Senadora Dilian Francisca Toro Torres , el cual tiene mensaje de urgencia, según Resolución 052 de noviembre 1° de 2007 emanada de la Mesa Directiva del Senado y Resolución 2095 de noviembre 6 de 2007 emanada de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Representantes, informe de ponencia para primer debate, presentado por los honorables Senadores Alfonso Núñez Lapeira, Dilian Francisca Toro Torres, Luis Carlos Avellaneda Tarazona y los honorables Representantes Pedro Jiménez Salazar e Iván David Hernández Guzmán publicado en la Gaceta del Congreso 578 de 2007, el anuncio de los proyectos se hizo en la sesión conjunta de las Comisiones Séptimas Constitucionales Permanentes de Senado y Cámara del miércoles 21 de noviembre de 2007, correspondiente al Acta número 3 de 2007, conforme a lo dispuesto al artículo 8° del Acto Legislativo 01/03, inciso último del artículo 160 de la Constitución Política.

V

Lo que propongan los honorables Senadores y los honorables representantes, en consideración el Orden del Día leído, señor Presidente.

Presidente, honorable Senador Iván Díaz Matéus:

Tiene la palabra la doctora Dilian, enseguida el doctor Morales, después el doctor Pinedo y posteriormente el doctor Parodi.

Honorable Senadora Dilian Francisca Toro Torres:

Gracias señor Presidente. Yo quería proponer, como el proyecto que estamos discutiendo ya va es a votación, entonces quería proponer que alteráramos el Orden del Día para discutir, mientras que hay quórum decisorio, discutir el proyecto de provisionales, mientras que tenemos el quórum decisorio e inmediatamente lo tengamos, entramos a aprobar el proyecto de ley.

Presidente, honorable Senador Iván Díaz Matéus:

Doctor Morales, tiene la palabra.

Honorable Representante Jorge Morales:

Señor Presidente, lamentar nuevamente la falta de respeto de parte de los colegas, no solamente con la Corporación, sino con el país, aquí como que los medios de comunicación son los únicos que va a ser capaces de que se cumpla el horario, y yo no estaría de acuerdo en un proyecto que va a votación, suspenderlo, yo le solicito señor Presidente, que hagamos un receso hasta las 10:30, y que en ese momento, ya si no hay quórum, levantemos y que por favor, insista usted a los diferentes parlamentarios que se hagan presentes. Gracias señor Presidente.

Presidente, honorable Senador Iván Díaz Matéus:

Señor Representante, el Polo Democrático nos ha informado que están en reunión de bancada, ya hacen presencia, el Partido Liberal está en reunión de bancada y ya hacen presencia, el Partido Conservador tenía reunión de bancada, pero el doctor Núñez la abandonó, yo también, tiene la palabra el doctor Miguel Pinedo.

Honorable Senador Miguel Pinedo Vidal:

Gracias señor Presidente. Mi proposición, o mi propuesta iba en el mismo sentido de la doctora Dilian Francisca Toro Torres, pero no modificando el Orden del Día, porque no tenemos quórum decisorio para modificarlo, pero de igual manera, el reglamento permite que como quiera que no hay quórum decisorio para abordar el proyecto de ley que tiene mensaje de urgencia y de insistencia y está para votación, procedamos de inmediato a discutir el Proyecto de ley número 117 de 2007 Senado y 17 de 2007 Cámara, por la cual se reforman los artículos y 31 numeral 5 de la Ley 909 de 2004. El Reglamento lo permite, no hay quórum decisorio, recuerdo el Reglamento, pero la práctica me enseñó eso, yo creo que lo hemos hecho en la Plenaria del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR