Acta de Comisión 09 del 27 de Noviembre de 2013 Senado - 27 de Marzo de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 505032350

Acta de Comisión 09 del 27 de Noviembre de 2013 Senado

COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA NÚMERO 09 DE 2013 (noviembre 27)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:30 a. m., el día miércoles 27 de noviembre de 2013, se reunieron en el recinto de esta célula legislativa los miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente, con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 27 de noviembre de 2013

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación de Actas números 06, 07 y 08 correspondientes a las sesiones de los días de 22 de octubre, 05 y 20 de noviembre de 2013

III

Votación de proyectos

Proyecto de ley número 261 de 2013 Senado, 160 de 2012 Cámara, por la cual se regula la vinculación de las agentes educativas (madres comunitarias tradicionales y familiar) del Programa Hogares Comunitarios y se fortalecen los Programas de Protección (Hogares Sustitutos, Gestores y Tutores) del instituto colombiano de bienestar familiar y se dictan otras disposiciones.

Publicación Gaceta del Congreso número 664 de 2012.

Ponencia para Primer Debate Gaceta del Congreso número 452 de 2013.

Autor: honorables Senadores Ángel Custodio Cabrera y otros.

Ponentes: honorables Senadores Samuel Arrieta Buelvas y Germán Darío Hoyos.

Proyecto de ley número 262 de 2013 Senado, 099 de 2012 Cámara, por medio de la cual se establece la obligación de brindar información transparente a los consumidores de los servicios financieros y se dictan otras disposiciones.

Publicación Gaceta del Congreso número 540 de 2012.

Ponencia para Primer Debate Gaceta del Congreso número 938 de 2013.

Autor: honorable Representante David Barguil Assís.

Ponente: honorable Senador Germán Villegas Villegas.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

V

Negocios sustanciados por la Presidencia

El Presidente,

Antonio Guerra de la Espriella.

El Vicepresidente,

Fernando Tamayo Tamayo.

El Secretario General,

Rafael Oyola Ordosgoitia.

Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Senador Laserna, buenos días. Como siempre usted loor tolimense puntual, primero la derecha, ahora viene la izquierda, Senador Samuel Arrieta bienvenido a esta sesión en el día de hoy, Senador Iragorri muy buen día, grato saludarlo esta mañana, quisiera Dios que así fuera, pero por lo pronto le pedimos al señor Secretario, que se sirva verificar el quórum para la sesión en la mañana de hoy, no sin antes saludarlos a todos los funcionarios de nuestra Comisión Tercera y expresar nuestros agradecimientos a las Directivas de la Comisión Cuarta del honorable Senado de la República y a sus funcionarios por facilitarnos las instalaciones para poder sesionar en la mañana de hoy. honorables Senadores Arrieta, Iragorri y Laserna, encontramos una avería en los equipos en la mañana de hoy en el recinto de la Comisión Tercera y por ello tuvimos la necesidad de solicitar, en calidad de préstamo por la mañana de hoy, estas instalaciones. Señor Secretario, si hubo algo más en las instalaciones de la Comisión Tercera, sírvase explicársela a los honorables Senadores y en el entretanto llame a lista y luego lea el Orden del Día.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Sí señor Presidente, no más señor Presidente lo que usted manifestó sobre los equipos, esperamos que en 20 días estén arreglados.

Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

En 20 días quiere decir en el mes de marzo.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Sí señor Presidente en el mes de marzo, según nos dicen los contratistas.

Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Yo debo entender que esos equipos están en garantía, porque si nosotros iniciamos e inauguramos las instalaciones con la parafernalia a su alrededor a partir del 20 de julio, debe ser que los equipos todavía mantienen la garantía.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

La carta que envié manifiesta lo mismo que usted está expresando.

Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Entonces apure y apremie a la Dirección Administrativa, a ver si la despedida la podemos hacer en nuestras propias instalaciones.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Llamado a lista señor Presidente:

Arrieta Buelvas Samuel Benjamín

Guerra de la Espriella Antonio

Iragorri Hormaza Aurelio

Laserna Jaramillo Juan Mario

En el trascurso de la sesión, se hicieron presentes los honorables Senadores:

Casado de López Arleth Patricia

Celis Carrillo Bernabé

Char Abdala Fuad Ricardo

Elías Vidal Bernardo Miguel

Salazar Cruz José Darío

Tamayo Tamayo Fernando

Villalba Mosquera Rodrigo

Villegas Villegas Germán

Se excusó el honorable Senador:

Hoyos Giraldo Germán Darío

No asistió el honorable Senador:

Sánchez Ortega Camilo Armando.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Señor Presidente le informo que han contestado a lista 4 honorables Senadores, hay quórum para deliberar.

Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Gracias en tal condición le ruego el favor se sirva leer el Orden del Día.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Sí señor Presidente. Esta leído el Orden del Día señor Presidente.

Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Gracias señor Secretario, cuando tengamos el quórum decisorio sometemos a consideración el Orden del Día. Mientras tanto quisiera hacer algunos anuncios: Primero, apremiar a los honorables Senadores que tienen pendiente por radicar ponencias a fin de poderlas abordar la semana entrante. La idea nuestra es sesionar martes y miércoles de la próxima semana, cosa que si radicamos antes del martes se puede anunciar y podemos considerar los proyectos en el miércoles siguiente. Porque mucho me temo que la última semana Senador Iragorri es posible que las Plenarias las suban en horas de la mañana y con ello nos renuevan la intención de sesionar. Así nos curamos en salud. En segundo lugar, es probable también que en algún momento nos convoquen a sesionar de manera conjunta las Comisiones Económicas porque hay, creo que dos proyectos, uno tiene mensaje de urgencia, o los dos tienen mensaje de urgencia y también perdemos ahí un día sesionable, de manera que, en ese sentido, es bien importante que radiquemos las ponencias correspondientes. Señor Secretario, si la memoria no me traiciona, ayer se leyó, se anunció mejor por lo menos en Senado el proyecto del dos por mil, ustedes lo llaman el cuatro por mil, pero en realidad lo que hay que prorrogar es el dos por mil y así va el artículo del proyecto.

Entonces esta tarde les pido el inmenso favor de que estemos atentos, porque es responsabilidad de esta Comisión en la Plenaria para poder empujar; seguramente va a generar una amplia discusión y como fue unánime nuestro acompañamiento a ese proyecto les agradecería nos acompañen con su presencia y con el apoyo a esa iniciativa. Yo quisiera preguntarles a los honorables Senadores, mientras pasamos a considerar el primer proyecto en el día de hoy si tienen alguna inquietud que por Secretaría o por mesa directiva podamos absolver, Senador Iragorri.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza:

Presidente, me preocupa mucho el tema de que unos equipos recientemente entregados, como son los de todas estas comisiones, tengan deficiencias. Señor Secretario vale la pena que ahondemos sobre responsabilidades, que no son ni de esta mesa ni son suyas ni son nuestras. Pero no hay derecho a que, en una de las Comisiones Económicas que son las comisiones que definen todo el tema del orden presupuestal, estemos parados porque se dañó una llave o falló un fusible para irnos un poco más allá de la época modernista y verificar dónde está esa responsabilidad me imagino que debe ser de las mesas directivas anteriores, no sé, pero profundizar sobre ello porque eso es sumamente grave y yo es primera vez que lo veo aquí en el Congreso, gracias Presidente.

Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Con mucho gusto y tiene toda la razón, yo le agradezco al señor Secretario que para la sesión del martes ojalá pudiéramos no solo tener una explicación como la ha solicitado el Senador Iragorri, sino sesionar al cabo de 7 días como se va a poder resolver una avería de esta naturaleza. Senador Arrieta.

Honorable Senador Samuel Benjamín Arrieta Buelvas:

Yo sé que no ha sometido usted a consideración el Orden del Día por el quórum en formación, pero me ha pedido el doctor Ángel Custodio Cabrera algo que comparto y es el aplazamiento del Proyecto 160 que tiene que ver con la vinculación de las Agentes Educativas Madres Comunitarias Tradicionales el programa de Hogares Comunitarios, el primer punto del Orden del Día, porque hay un tema de fondo con el Gobierno Nacional es decir esto requiere unos recursos importantes y aún no se han garantizado por parte del Ministerio de Hacienda. Igualmente ayer el doctor Jiménez del Ministerio de Hacienda me había pedido que, mientras se avanzaba en una discusión con los autores de este proyecto, le dieran un compás de espera y ojalá que en la próxima sesión podamos debatirlo, ellos me han pedido formalmente el doctor Cabrera que se aplace de la sesión del día de hoy, porque hay unos temas ahí presupuestales que son bastante serios y complejos que de nada serviría ser aprobado este proyecto si no hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR