Acta de Comisión 24 del 26 de Marzo de 2014 Senado - 11 de Abril de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 507476354

Acta de Comisión 24 del 26 de Marzo de 2014 Senado

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA NÚMERO 24 DE 2014 (marzo 26)

Legislatura 2013-2014

¿Control político CNSC-Informes trimestre octubre a diciembre de 2013-Aprobación Actas números 21-22-23 y anuncio proyecto de ley¿.

Siendo las diez y cincuenta y dos de la mañana (10:52 a. m.), del día miércoles veintiséis (26) de marzo de dos mil catorce (2014), en Bogotá, D. C., actuando como Presidente de la sesión el honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín, la honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos, en su calidad de Vicepresidenta y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se dio inicio a la sesión programada para la fecha, con el siguiente Orden el Día:

ORDEN DEL DÍA

Miércoles 26 de marzo de 2014 - Acta número 24

Sesión Ordinaria de la Legislatura 2013-2014

Comisión Séptima Constitucional Permanente del honorable Sena do de la República

Fecha: Miércoles 26 de marzo de 2014

Hora: 10: 00 a. m.

Lugar: Recinto de sesiones de la Comisión Séptima del Senado - Piso 3°. Edificio Nuevo del Congreso.

Por instrucciones de la Mesa Directiva de esta Célula Legislativa (honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín - Presidente y honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos - Vicepresidenta), el Orden del Día propuesto para la Sesión Ordinaria del miércoles 26 de marzo de 2014, será el siguiente:

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Anuncio de votación de proyectos

IV

Consideración y aprobación de las Actas Ordinarias siguientes: Acta número 21 del 27 de noviembre de 2013 (Gaceta del Congreso número 52 de 2014), Acta número 22 del 3 de diciembre de 2013 (Gaceta del Congreso número 52 de 2014) y Acta número 23 del 11 de diciembre de 2013 (Gaceta del Congreso número 52 de 2014). Gaceta del Congreso enviada a sus oficinas. Se adjunta cuadro de asistencia a esas sesiones. (envío vía e-mail).

V

Control Político:

Citación al doctor Carlos Humberto Moreno, Presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), para que ante la Comisión Séptima del Senado, de conformidad con el artículo 12 de la Ley 1033 de 2006, sustente el Informe Trimestral octubre, noviembre y diciembre de 2013, enviado a las oficinas de los integrantes de la Comisión vía e-mail a las 10:26 a. m., del día 23 de enero de 2014, publicado en la Gaceta del Congreso número 23 de 2014.

VI

Lo que propongan las honorables Senadoras y honorables Senadores

Esta sesión contó con la asistencia de los siguientes honorables Senadores y Senadoras:

Al inicio de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Correa Jiménez Antonio José

Ospina Gómez Mauricio Ernesto

Ramírez Ríos Gloria Inés

Romero Hernández Rodrigo

Yepes Alzate Arturo y

Zapata Correa Gabriel.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Delgado Ruiz Edinson

García Romero Teresita

Santos Marín Guillermo Antonio y

Wilches Sarmiento Claudia Jeanneth.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Senadores:

Carlosama López Germán Bernardo y

Sánchez Montes de Occa Astrid.

Sus excusas fueron enviadas oportunamente a la Comisión de Acreditación Documental, para lo de su competencia.

La Secretaría informó al señor Presidente que la sesión se inició con quórum deliberatorio. A continuación, de manera textual, conforme a la transcripción del audio grabado durante la sesión, se describen los hechos y las intervenciones de todos los intervinientes, durante el desarrollo de la presente sesión ordinaria, Legislatura 2013-2014, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presidenta (e), Vicepresidenta, honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos:

Quiero darles la bienvenida a todas y todos, que después de esta jornada compleja que tuvimos y sobre todo después de las festividades de fin de año, hoy reinicia nuestra Comisión Séptima del Senado de la República, donde hemos planteado que en el informe que hicimos de entrega del primer semestre del año, inmediatamente anterior, mostramos que cumplimos con el sesenta por ciento (60%) del estudio de los proyectos que han llegado a esta Comisión, hicimos seis debates de control político, y desde luego entonces, hoy entonces reiniciamos dándoles a todos la bienvenida, después de estas jornadas electorales, saludando a quienes se presentaron y volvieron a tener su curul y de igual manera deseándole muchos éxitos a aquellos que salieron electos y a aquellos colegas que no se pre sentaron, para que continuemos exitosamente dentro de este ejercicio de la política, aportando como lo hemos hecho desde esta Comisión, que es la Comisión que tiene que ver con todo lo social, sin más entonces, le damos la palabra al señor Presidente, señor Secretario sírvase leer el Orden del Día.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Siendo las diez y cincuenta de la mañana (10:50 a. m.) de hoy miércoles veintiséis (26) de marzo del 2014, se procede por la Secretaría y por instrucción de la honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos, Vicepresidenta de la Comisión y Presidenta en ausencia del señor Presidente, a dar lectura al Orden del Día para la Sesión Ordinaria de hoy miércoles veintiséis (26) de marzo, Orden del Día:

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Anuncio de votación de proyectos.

IV

Consideración y aprobación de las Actas Ordinarias números 21 del 27 de noviembre de 2013, publicada en la Gaceta del Congreso número 52 de 2014, Acta número 22 del 3 de diciembre de 2013, publicada en la Gaceta del Congreso número 52 de 2014 y Acta número 23 del 3 de diciembre de 2013.

V

Control Político: citación al doctor Carlos Humberto Moreno Bermúdez, quien se encuentra presente, Presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), para que ante la Comisión Séptima del Senado, de conformidad con el artículo 12 de la Ley 1033 de 2006, sustente el informe trimestral de octubre, noviembre y diciembre de 2013, el cual fue enviado vía correo electrónico a las oficinas de los integrantes de la Comisión Séptima del Senado y aparece publicado en la Gaceta del Congreso número 23 de 2014.

VI

Lo que propongan las honorables Senadoras y honorables Senadores

Leído el Orden del Día propuesto para esta sesión Ordinaria, señora Presidenta.

Presidenta (e), Vicepresidenta, honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos:

Sírvase entonces llamar a lista y verificar el quórum.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Honorable Senador Ballesteros Bernier Jorge Eliécer Presente

Honorable Senador Carlosama López Germán Bernardo

Honorable Senador Correa Jiménez Antonio José Presente

Honorable Senador Delgado Ruiz Edinson

Honorable Senadora García Romero Teresita

Honorable Senadora Ramírez Ríos Gloria Inés Presente

Honorable Senador Ospina Gómez Mauricio Ernesto Presente

Honorable Senador Romero Hernández Rodrigo Se registró 10:20 a. m.

Honorable Senadora Sánchez Montes de Occa Astrid

Honorable Senador Santos Marín Guillermo Antonio

Honorable Senadora Wilches Sarmiento Claudia Jeanneth

Honorable Senador Yepes Alzate Arturo Presente

Honorable Senador Zapata Correa Gabriel Presente

Siete (7) honorables Senadores y Senadoras, registrados, señora Presidenta, en consecuencia, hay quórum deliberatorio para esta sesión.

Presidenta (e), Vicepresidenta, honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos:

Bueno, entonces con el quórum deliberatorio, vamos entonces a darle paso al debate de control político y tan pronto tengamos el quórum decisorio, aprobaremos entonces las Actas y las proposiciones que hayan radicado los honorables Senadores, de igual manera entonces, vamos a darle la bienvenida al doctor Carlos Humberto Moreno, Presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil, para que informe a esta Comisión y presente el informe trimestral que de manera muy juiciosa lo han venido haciendo en los últimos pedidos, tiene entonces usted la palabra, señor Presidente.

Informo a los Senadores que ya ha llamado el Presidente, que ya está en camino y de igual manera el honorable Senador Edinson Delgado, tiene la palabra.

Presidente Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), doctor Carlos Humberto Moreno:

Muchas gracias doctora Gloria Inés, saludo a todos los Senadores, gracias por la invitación a la sesión del día de hoy, voy entonces a hacerles la presentación del informe trimestral por el periodo octubre-diciembre de 2013, tal cual como lo hemos presentado en los últimos periodos, pues vamos a abordar las diferentes temáticas que tienen que ver con la gestión de la CNSC, estamos esperando a que llegue la presentación para que ustedes también tengan acceso también directo a la información, que igual fue remitida en informe. Arranco entonces comentándoles, porque los dividí por los diferentes temas, producto de la competencia de la Comisión en provisión de empleo, provisión definitiva de empleo ya como tuve la oportunidad de rendir informe a los honorables Senadores en el mes de diciembre, la Convocatoria número 001 de 2005, concluyó en el mes de julio del año inmediatamente anterior, pero de todas maneras, producto del uso de listas de elegibles, comoquiera que los elegibles quedan dos (2) años en las listas, en el último trimestre del 2013, proferimos una lista de elegibles por uso para el Instituto Nacional de Salud, se materializó en octubre tres (3) del 2013 y es una lista del nivel profesional, un elegible, una vacante.

Es decir, una persona llegó al INAS de nuevo, después del uso efectivo de listas, ya por la figura del uso de listas. La siguiente vemos ahí el uso de listas de las convocatorias, es importante aquí hacerle una referencia a los Senadores, porque como la Convocatoria número 01 ya cerró, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR