Acta de comisión 6 del 04 de septiembre de 2012 cámara - 15 de Noviembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451043178

Acta de comisión 6 del 04 de septiembre de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 6 DEL 04 DE SEPTIEMBRE DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 6 DE 2012

(septiembre 4)

Legislatura 2012-2013 Primer Periodo

Sesión del día martes 4 de septiembre de 2012

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:25 a. m., del día martes 4 de septiembre de 2012, se reunieron en el recinto de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, los honorable Representantes miembros de la misma, presidiendo el honorable Representante Armando Zabaraín D¿Arce.

Presidente:

Con la Comisión del Servicio Civil.

El Secretario:

Siendo las 10 y 25 a. m., se da inicio a la sesión, muy buen día, Congreso de la República de Colombia, Rama legislativa del Poder Público, Comisión Séptima Constitucional Permanente, legislatura 2012-2013 primer periodo.

ORDEN DEL DÍA PROPUESTO

Para la sesión ordinaria de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Fecha: Martes 4 de septiembre del 2012

Lugar: Recinto de sesiones de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Salón: Juan Luis Londoño de la Cuesta

Hora: 9 y 30 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Debate de control político, desarrollo de la Proposición número 3 aprobada el día 24 de julio de 2012, y desarrollo de la Proposición número 6 aditiva a la número 3 aprobada el 14 de agosto del 2012. Las proposiciones son presentadas y firmadas por la Representante Martha Cecilia Ramírez Orrego.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Firma, Rafael Romero Piñeros, Presidente. Armando Antonio Zabaraín De Arce, Vicepresidente, Rigo Armando Rosero Alvear, Secretario.

Presidente:

Señor Secretario, para constatar la presencia de los invitados en el día de hoy.

Secretario:

No, no son invitados, son citados, se encuentran con nosotros el Presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil, el doctor Carlos Humberto Moreno Bermúdez y la Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública la doctora Elizabeth Rodríguez Taylor, el señor Ministro me informan que viene en camino ya.

Presidente:

Gracias señor Secretario, continúe con el orden del día. Llamado a lista.

Secretario:

Llamado a lista y verificación del quórum. Comisión Séptima, Cámara de Representantes, martes 4 de septiembre de 2012.

Contestaron:

Ávila Durán Carlos Enrique

Barrera Rueda Lina María

Díaz Hernández Hólger Horacio

Díaz Ortiz Gloria Stella

Ochoa Zuluaga Luis Fernando

Ramírez Orrego Martha Cecilia

Robledo Gómez Ángela María

Zabaraín de Arce Armando Antonio

En curso:

Benavides Solarte Diela Liliana

Burgos Ramírez Dídier

Duque Naranjo Yolanda

Flórez Asprilla José Bernardo

Pinilla Pedraza Alba luz

Raad Hernández Elías

Romero Piñeros Rafael

Sierra León Pablo Aristóbulo

Valdés Barcha Juan Manuel

Yepes Flórez Víctor Raúl.

8 honorables Representantes han contestado el llamado a lista, tenemos quórum deliberatorio señor Presidente

Presidente:

Gracias señor Secretario, creo que podríamos iniciar escuchando la presentación del señor Presidente de la Comisión del Servicio Civil el doctor Carlos Moreno.

Secretario:

Disculpeseñor Presidente, primero hace la presentación la citante.

Presidente:

Doctora Martha haga usted la presentación.

Honorable Representante Martha Cecilia Ramírez Orrego:

Gracias Presidente, un saludo muy especial al doctor Carlos, Presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil, y a la doctora Elizabeth del Departamento Administrativo de la Función Pública, igualmente a las demás personas que nos acompañan, le corresponde a esta Comisión el seguimiento de lo que es el desempeño de la Comisión Nacional del Servicio Civil, entidad que es responsable del seguimiento a lo que es la carrera administrativa, realmente en los dos años que nosotros llevamos sesionando en la Comisión Séptima de Cámara no habíamos tenido la oportunidad de convocarlos y bien sabemos que hay grandes incertidumbres frente a lo que es el desenvolvimiento y el desempeño de la carrera administrativa en este país, y a todo lo que tiene que ver con los funcionarios públicos y la Función Pública algunos sujetos de seguimiento por la Comisión, otros no, pero a su vez como a esta Comisión le corresponde todo lo que es seguridad social, le corresponde el tema de empleo, vale la pena que nosotros empecemos a observar de cerca el desempeño de lo que es la Función Pública en el país.

Nosotros como miembros de la Comisión hemos recibido muy juiciosamente los informes que trimestralmente envía la Comisión y ahora entonces yo me voy a detener más bien como a reflejar algunos temas globales dado que como es primera vez que nosotros los tenemos en la Comisión a enmarcar un poquito el tema para los compañeros y ya ustedes nos estarán dando el informe frente a las preguntas y frente a la Comisión le corresponde elevar el informe ante la Comisión Séptima, vamos a trabajar dos temas, los antecedentes del empleo público y la carrera administrativa en Colombia, y una situación actual que no es ajena para la mayoría de los colombianos o que al menos hay una percepción de grandes dificultades, de un gran abandono de lo que es la gestión de la Función Pública que quisiera que ustedes en su presentación nos cambiaran la idea y le cambiaran a los colombianos la idea porque donde uno se desplaza, donde se moviliza y nosotros como Representantes que estamos en contacto permanente con la comunidad permanentemente estamos recibiendo inquietudes, dificultades de lo que es el desenvolvimiento de la gestión pública en materia de convocatorias, en materia de procesos de selección, de evaluaciones de desempeño.

Y un tema real que también se ha demostrado como un problema estructural de lo que es nuestro esquema de carrera administrativa, y es que efectivamente ofrece poca oportunidad de carrera en lo que es el sistema general, diferente al de las fuerzas militares, al de la fuerza pública que sí hay posibilidades de asenso en términos generales, no, y quisiéramos mirar las políticas desde la Función Pública que se tienen establecidas para fortalecer el desempeño público y los funcionarios de carrera en el país, en esos antecedentes, entonces nosotros tenemos que partir de que básicamente asociado al modelo de desarrollo, al modelo político que ha tenido el país pues ha venido como evolucionando un poco los sistemas de carrera administrativa, pero realmente en el 38 cuando la Ley 165 empieza a considerar en Colombia la Función Pública, y hay muchos autores y muchos estudiosos en esta materia que han dicho que en Colombia ha habido gran dificultad para la implementación de estos temas, dada la herencia que nos dejó el esquema de la colonia española, donde había un jerarca y los demás tenían que cumplir y lo demás simplemente nosotros heredamos como esa condición de burocratización y probablemente en los estudios que revisé desde algunas tesis que se han presentado en la Universidad Nacional como el estudio que hizo el BID en el 2006 sobre el desempeño de lo que son los servicios civiles en latinoamérica y la carrera administrativa, me llama la atención que concluyen que definitivamente Colombia es un país que ha tenido dificultades y esa puede ser una de las razones, luego hay una cantidad de desarrollos.

La Ley 141 de 1948 conformó una Comisión Interparlamentaria precisamente para empezar a trabajar desde el Congreso de la República los temas de carrera administrativa y abordar realmente lo que era la Función Pública y es desde el plebiscito del 57 donde se eleva a canon constitucional los temas de carrera administrativa y se crea allí el Departamento Administrativo del Servicio Civil, la Comisión Nacional del Servicio Civil, la Ley 19 realmente establece, es la primera que habla de una condición de mérito para poder acceder a ser funcionario público y con un elemento muy fundamental allí, la igualdad, o sea que todos los colombianos pudieran tener bajo el principio del mérito la oportunidad de ejercer un cargo público, de ejercer la Función Pública pero también buscando la eficiencia y la efectividad dentro del desempeño de lo público, en el 58.

Secretario:

Señor Presidente, se ha conformado quórum decisorio con la presencia del doctor Juan Valdés y el doctor Elías Raad Hernández, para la aprobación del orden del día.

Presidente:

Gracias señor Secretario, se somete a consideración el orden del día. Ya lo aprobó la Comisión, que quede grabado que la Comisión en el día de hoy se solicita la verificación del quórum, se somete a consideración el orden del día, se somete a discusión y se da por aprobado con el voto de cada uno de los presentes en la Comisión. Señor Secretario.

Secretario:

Ha sido aprobado el orden del día señor Presidente.

Presidente:

Continúe doctora Martha en su exposición del día de hoy.

Honorable Representante Martha Cecilia Ramírez Orrego:

Estábamos mencionando, entonces, que esa Ley 19 al crear estas instituciones y al hablar de méritos ya para el acceso a los cargos del desempeño público, entonces, modifica la Ley 165, en el 60 hay un decreto ley que empieza ya a hablar de que hay dos tipos de funcionarios o de empleados públicos, los de carrera administrativa y los de libre nombramiento y remoción, en el 67 la Ley 65 le da facultades extraordinarias al Presidente y se empiezan a desarrollar allí una cantidad de normas y con especial atención en el 68 el Decreto-ley 2400 del cual tenemos muchísimos temas aún vigentes que se aplican dentro de la Función Pública, esto para observar que siempre tiene bastante tiempo, que siempre ha habido luego un desarrollo normativo que se identifica por los estudiosos como otra de las dificultades que tiene la aplicación de la carrera administrativa en este país como lo tiene la salud que tantas veces lo hemos discutido ahí y es el desarrollo normativo tan abundante que hace que se disperse realmente lo importante.

Finalmente es la Constitución de 1991 en su artículo 125 que ya le da bastante fuerza a lo que es la carrera administrativa, define claramente...

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