Acta de comisión 034 del 14 de septiembre de 2012 cámara - 29 de Marzo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451044050

Acta de comisión 034 del 14 de septiembre de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 034 DEL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 034 DE 2011

(septiembre 14)

Legislatura 2011-2012

A las once y veinte minutos de la mañana (11:20 a. m.) el Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable Representante José Edilberto Caicedo Sastoque, ordena llamar a lista y contestan los siguientes honorables Representantes:

Agudelo Zapata Iván Darío

Bonilla Soto Carlos Andrés

Caicedo Sastoque José Edilberto

Giraldo Arboleda Atilano Alonso

Gómez Velásquez Wilson Hernando

Naranjo Escobar Diego Alberto

Patiño Amariles Diego

Quintero Trujillo Jairo

Roldán Avendaño Jhon Jairo

Tavera Amado Dídier Alberto

Vásquez Villanueva Silvio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Amaya Rodríguez Carlos Andrés

Arias Castillo Wilson Néber

Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

Londoño Jaramillo Juana Carolina

Ortega Samboni Jairo

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

Yepes Martínez Jaime Armando.

Secretario:

Señor Presidente, la Secretaría se permite informar que tenemos quórum decisorio.

Presidente:

Habiendo quórum decisorio se abre la sesión, proceda, señor Secretario, a darle lectura al Orden del Día para la presente sesión.

Secretario:

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

CUATRIENIO CONSTITUCIONAL 2010-2014

Salón: JOSÉ FERNANDO CASTRO CAYCEDO

Periodo Legislativo del 20 de julio de 2011 al 20 de junio de 2012

Artículo 78

Ley 5ª de 1992.

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 14 de septiembre de 2011

Hora: 9:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a Ministros y Servidores Públicos de conformidad con el artículo 135-8 de la Constitución Política en concordancia con el artículo 249, y 233 de la Ley 5ª de 1992.

Proposición número 004 de 2011

(agosto 24)

Cítese a la señora Ministra de Educación Nacional, doctora María Fernanda Campo Saavedra; a la Directora del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, doctora Martha Lucía Villegas Botero, y atendiendo la Proposición número 004, presentada por el honorable RepresentanteWilson Gómez Velásquez, discutida y aprobada por esta Célula Legislativa el 24 de agosto de 2011, para que en el Debate de Control Político que se llevará a cabo el próximo miércoles 14 de septiembre del año en curso, a partir de las 9:00 a. m., en las instalaciones de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes resuelvan el siguiente cuestionario:

¿Teniendo en cuenta el trascendental debate que se avecina a propósito de la Reforma a la Ley 30 de Educación, y teniendo en cuenta que el Congreso de la República incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo el artículo 150 que subsidia la educación superior en los créditos del Icetex para los estratos 1, 2 y 3, pongo a consideración de los honorables Representantes de la Comisión Sexta el siguiente cuestionario para la señora Ministra de Educación María Fernanda Campo y la señora Directora del Icetex, Marta Lucía Villegas¿:

  1. Sírvase informar el procedimiento para la puesta en marcha del artículo 150 de la Ley 1450 de 2011 que trata de los subsidios de educación superior.

  2. ¿A partir de qué fecha los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 se beneficiarán del subsidio de educación superior de que trata el artículo 150 de la Ley 1450 de 2011?

  3. ¿Cuántos jóvenes del estrato 1, 2, 3 tendrían la posibilidad de acceder a la educación superior y profesional, con la puesta en marcha del subsidio a cero pesos de la tasa real del interés del crédito Icetex durante los 4 años para los que fue aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo?

  4. ¿Cuánto le cuesta al Estado en promedio el subsidio de la tasa de interés real, por alumno durante una carrera promedio en Colombia?

  5. ¿Según sus cifras, cuánto cuesta al Estado un estudiante en una universidad pública durante una carrera promedio en Colombia?

  6. ¿Cuáles son los mecanismos y requisitos que deben cumplir los estudiantes para acceder a un crédito Icetex con subsidio al 100% de la tasa real del interés?

    ¿ ¿Es necesario tener codeudor? En caso afirmativo indique: ¿En qué casos? ¿Qué características y/o requisitos debe tener el codeudor? ¿Quiénes pueden ser codeudores? ¿Los pensionados en Colombia pueden ser codeudores de un crédito del Icetex y por qué?

    ¿ ¿Se privilegia a los estudiantes según estrato socioeconómico?

  7. Discriminar por estrato socioeconómico los créditos otorgados, haciendo claridad cuántos corresponden especialmente al estrato 1, 2, 3.

    Firmada por honorable Representante Wilson Gómez Velásquez.

    III

    Lo que propongan los honorables Representantes

    El Presidente,

    José Edilberto Caicedo Sastoque.

    El Vicepresidente,

    Diego Alberto Naranjo Escobar.

    El Secretario,

    Fernel Enrique Díaz Quintero.

    El Subsecretario,

    Jaime Alberto Sepúlveda Muñetón.

    Secretario:

    Señor Presidente, someta a consideración el Orden del Día leído por Secretaría.

    Presidente:

    Se somete a consideración el Orden del Día, se abre la discusión, continúa abierta, anuncio que se va a cerrar, queda cerrada, aprueba la Comisión el Orden del Día.

    Secretario:

    Aprobado, señor Presidente.

    Presidente:

    Continuemos entonces con el siguiente punto del Orden del Día.

    Secretario:

    Señor Presidente, el siguiente punto del Orden del Día es darle cumplimiento a la Proposición número 004 que esta Corporación aprobó y que presentó el honorable Representante Wilson Gómez Velásquez, la Secretaría se permite informar que la Presidenta del Icetex, la doctora Martha Lucía Villegas Botero, nos está acompañando desde hace más de una hora; la señora Ministra de Educación Nacional vía telefónica informa que salió hace media hora, entonces, señor Presidente, usted ordene esta invitación que se la han hecho a la Ministra de Educación y a la Presidenta del Icetex.

    Presidente:

    Primero agradecerle a la señora Presidenta del Icetex su tiempo, por circunstancias de cooperación con otra célula legislativa, se presentó a primera hora al recinto de la Comisión Sexta, lo que nos dificultó haber iniciado oportunamente, inclusive hubo varios de los Representantes que estuvieron aquí sobre las 9 y 30 que ahora no los veo, seguramente pensaron que no iba a haber Comisión en la mañana de hoy, pero le agradecemos su presencia; debo decir como introducción que en cabeza del Representante Wilson Gómez se ha venido alimentado en esta Comisión un enorme debate sobre lo que significa la oportunidad que tiene el pueblo colombiano, que tienen los jóvenes para poder acceder a la educación superior, que esta Comisión le corresponde liderar, fomentar y fortalecer todos los procedimientos tendientes a garantizar que cada día más colombianos puedan acceder a la educación superior de una manera viable, pagable y que garantice por supuesto que su sueño de acceder al conocimiento se pueda realizar, esta es una meta de la Comisión Sexta, esa es una política que nosotros hemos alimentado durante este año de trabajo legislativo, de tal manera que se produjo por iniciativa de esta Comisión Sexta la aprobación de una ley que posibilita por supuesto que más colombianos tengan acceso en mejores condiciones de crédito a la educación superior, desde esa perspectiva el Representante Wilson Gómez remite a su despacho un cuestionario que pretende por supuesto darle información al país y a los honorables Representantes sobre el procedimiento para la puesta en marcha del artículo 150 de la Ley 1450 del 2011, que trata de los subsidios de educación superior y por supuesto garantizar que las iniciativas que han tenido curso tanto en esta Comisión como en la de Senado y en las Plenarias puedan realmente verse reflejadas en un resultado a nivel nacional.

    De manera pues que no sé si quiere en primera instancia, Representante Wilson Gómez, tomar la palabra como Representante citante para que luego la señora Presidenta del Icetex proceda a responder el cuestionario que le ha sido enviado. Tiene el uso de la palabra el Representante Wilson Gómez.

    Honorable Representante Wilson Gómez Velásquez:

    Señor Presidente, muchas gracias y un agradecimiento muy especial a todos los colegas que hacen presencia en esta mañana luego del percance sucedido por el uso de la Comisión por parte de otros colegas que pudo haber por supuesto generado una mala información en quienes no están en este momento.

    Saludo muy cordial a la señora Presidenta del Icetex en Colombia, a la doctora Martha Lucía Villegas, a los invitados que nos acompañan en esta mañana y quiero iniciar diciendo que esta Comisión tiene hoy la particularidad de volver a abocar y me lo decía el doctor Carlos Amaya que si íbamos a hablar otra vez del Icetex, porque este en un tema que hemos discutido por lo menos una vez al mes en esta Comisión, que hemos avanzado significativamente en la tarea que nos han encomendado los ciudadanos respecto de la protección para que los estudiantes en Colombia tengan más oportunidades y no se trata hoy de un debate de control político, querida Presidenta, doctora Martha Lucía Villegas, sino más bien que hagamos un balance de lo que hasta hoy ha sucedido en materia de créditos de educación superior en el Icetex en el país y qué camino le espera a los jóvenes de menos recursos en nuestro país; así que no se trata incluso de una citación a la Presidenta, sino de una invitación que le hemos hecho para que nos acompañe en esta sesión con el ánimo de que ella le explique a este Congreso y por supuesto a través de él a los colombianos en qué estamos hoy en materia de créditos de educación superior.

    Luego de haber hecho una inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo de un artículo que le garantiza a los colombianos la posibilidad de acceder a un crédito subsidiado en la tasa de interés real del crédito de educación superior y bajo el entendido que en esta Comisión hace escasos días aprobamos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR