Acta de comisión 68 del 26 de septiembre de 2012 cámara - 1 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451048842

Acta de comisión 68 del 26 de septiembre de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 68 DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 68 DE 2012

(septiembre 26)

Legislatura 2011-2012

A las ocho y cincuenta y cuatro minutos de la mañana (8:54 a. m.) el Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable Representante Silvio Vásquez Villanueva, ordena llamar a lista y contestan los siguientes honorables Representantes:

Agudelo Zapata Iván Darío

Arias Castillo Wilson Néber

Giraldo Arboleda Atilano Alonso

Londoño Jaramillo Juana Carolina

Patiño Amariles Diego

Quintero Trujillo Jairo

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

Roldán Avendaño Jairo

Tavera Amado Dídier Alberto

Vásquez Villanueva Silvio

Yepes Martínez Jaime Armando.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Amaya Rodríguez Carlos Andrés

Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

Gómez Velásquez Wilson Hernando

Ortega Samboní Jairo.

Con excusa se encuentran los honorables Representantes

Caicedo Sastoque José Edilberto

Naranjo Escobar Diego Alberto.

Secretario:

Señor Presidente, la Secretaría se permite informar que tenemos quórum decisorio.

Presidente:

Como hay quórum decisorio, sírvase, señor Secretario, leer el Orden del Día.

Secretario:

ORDEN DEL DÍA

para la Sesión Ordinaria del día miércoles 26 de septiembre de 2012

Hora: 8:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a Ministros y servidores públicos de conformidad con el artículo 135-8 de la Constitución Política, en concordancia con los artículos 249, 233 y 236 de la Ley 5ª de 1992

Proposición número 029

(Bogotá, D. C., 15 de agosto de 2012)

  1. Cítese al Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, doctor Diego Molano Vega, ¿Para que socialicen en esta Comisión el Proyecto del Presupuesto General de la Nación 2013, ¿Hacia un desempeño eficaz del Estado¿, radicado por el Gobierno Nacional, el incremento porcentual del mismo y las estrategias de ejecución¿,correspondiente al Ministerio.

    Presentado por los honorables Representantes Juana Carolina Londoño Jaramillo, Ciro Antonio Rodríguez Pinzón.

    Proposición número 028 y aditiva

    (Bogotá, D. C., 15 de agosto de 2012)

    ¿Cítese a Debate de Control Político sobre ¿El futuro de los Canales Regionales en Colombia¿ al señor Ministro de Tecnologías de la Información, doctor Diego Molano Vega; a la Directora (E) de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV),doctoraSandra Milena Urrutia;a la Gerente deTeleantioquiayDelegada de los Canales Regionales, doctoraSelene Botero Giraldo;al Coordinador Administrativo y Financiero de Telecafé,doctor Jorge Calderón,para que absuelvan el siguiente cuestionario:

    Ministro de Tecnologías de la Información, doctor Diego Molano Vega; Directora de ANTV, doctora Tatiana Rubio

  2. ¿Por qué durante el proceso de construcción del marco legal y regulatorio convergente, que culminó con la expedición de la Ley 1507 de 2012, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones afirmó que dentro de los principios orientadores estaba ¿Asegurar la continuidad y fortalecimiento de pública nacional y regional¿?

  3. ¿Cuál es la política del Gobierno Nacional - Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en materia de fortalecimiento de la tv pública nacional y regional?

  4. ¿Cuáles son las cifras comparativas de la proyección del fortalecimiento financiero de la tv pública nacional y regional, en el escenario de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) (como si estuviera vigente) y en el de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), en un horizonte de cinco años?

  5. ¿Sí se van a destinar para el fortalecimiento de la televisión pública y promover la industria de contenidos audiovisuales los 45.000 millones de pesos aproximados que se consumen en el pasivo pensional de Inravisión?

  6. ¿Cuándo va a reintegrar el Gobierno Nacional a la tv pública los dineros pagados injustamente por la CNTV para cubrir el pasivo pensional de Inravisión en menoscabo de los recursos destinados al fortalecimiento de la tv pública, como quedó demostrado con la sentencia del Consejo de Estado 11001-03-24-0002004-00411-01 del 16 de marzo de 2012?

  7. ¿Cuándo y cómo define la ANTV la distribución de los recursos a la tv pública?

  8. ¿La Autoridad Nacional de Televisión sí dará cumplimiento al mandato de la Ley 1507 de 2012 en los artículos 16 y 18 para garantizar el fortalecimiento de la tv pública colombiana disminuyendo la fórmula o porcentaje de compensación, de acuerdo a la propuesta realizada en el proyecto de resolución ¿por la cual se modifica la tarifa de compensación que deben cancelar los operadores del servicio de televisión por suscripción y se dictan otras disposiciones¿?

    Presentado por los honorables Representantes Juana Carolina Londoño Jaramillo, Ciro Antonio Rodríguez Pinzón.

    Cuestionario Aditivo

    Comisionados de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV)

    Cítese a los Comisionados de la Autoridad Nacional de Televisión, doctora Alexandra Falla y doctor Alfredo Sabbagh, para que informen sobre ¿los avances en los procesos de implementación de la Televisión Digital Terrestre y la Televisión Satelital Social¿.

  9. ¿Cuál es el plan de implementación de la Televisión Digital Terrestre en nuestro país? Explicar el cronograma y las inversiones establecidas.

  10. ¿Qué inversiones se han realizado hasta el momento para la implementación de la Televisión Digital Terrestre?

  11. La Ley 1507 de 2012 busca promover una red única nacional para la televisión pública que integre las redes regionales y nacionales públicas de televisión, con el objeto de maximizar los recursos físicos para la difusión de señales, asegurar la calidad del servicio y generar condiciones para el desarrollo de negocios adicionales que promuevan la expansión del servicio de televisión en un entorno digital. ¿Qué gestiones se han realizado?

  12. Al adoptar el Sistema de Televisión Digital Terrestre DVB-T para Colombia se celebró un acuerdo de cooperación con la Unión Europea, ¿cuáles son los avances de este acuerdo de cooperación?

  13. Con el objetivo de lograr la universalización del servicio público de televisión, se ha propuesto la implementación de un sistema de Satélite Directo al Hogar. Explicar el cronograma y las inversiones establecidas.

  14. La Ley 1507 de 2012 estableció que el Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos destinará anualmente, como mínimo, el 60% de sus recursos para el fortalecimiento de los operadores públicos del servicio de televisión. ¿Cómo se ha reglamentado esta distribución y cuál ha sido la participación de los canales regionales?

    Presentado por el honorable Representante Ciro Antonio Rodríguez Pinzón.

    III

    Anuncio de proyectos de ley para ser discutidos y aprobados en la siguientes sesión de la Comisión Sexta, de conformidad con el artículo 8° del Acto Legislativo número 1 de 2003

    IV

    Lo que propongan los honorables Representantes

    El Presidente,

    Silvio Vásquez Villanueva.

    El Vicepresidente,

    John Jairo Roldán Avendaño.

    El Secretario,

    Fernel Enrique Díaz Quintero.

    El Subsecretario,

    Jaime Alberto Sepúlveda Muñetón.

    Secretario:

    Someta a consideración el Orden del Día leído, señor Presidente.

    Presidente:

    En consideración el Orden del Día acabado de leer por la Secretaría, va a cerrarse, queda cerrado, ¿lo aprueba la Comisión?

    Secretario:

    Aprobado, señor Presidente.

    Presidente:

    Quiero resaltar y agradecer la presencia del señor Ministro Diego Molano Vega, Ministro de las TIC, Tecnología de la Información y las Comunicaciones, quien ha acudido a la citación que le ha hecho la Comisión a través de los Representantes, mediante proposición presentada, le damos un saludo. Continúe, señor Secretario, por favor.

    Secretario:

    Señor Presidente, para que quede en el acta un informe de traslado de comisión al exterior por el Superintendente de Industria y Comercio, que fue enviado por intermedio del Secretario General de la honorable Cámara de Representantes. Señor Presidente, en estos momentos el segundo punto es citación a ministros y servidores públicos; los citantes son Juana Carolina Londoño Jaramillo y Ciro Antonio Rodríguez Pinzón. Tenemos que informarle que los invitados y citados están aquí desde temprano.

    Presidente:

    Me comenta aquí el señor Vicepresidente que ya han definido el proceso, yo le había pedido el favor a él que si se iniciaba a las 8 en punto me reemplazara dado que tenía bancada surcolombiana en la Casa Fiscal del Huila; vamos a respetar ese orden que se ha preestablecido con el señor Vicepresidente, doctor John Jairo Roldan, pero quiero antes de comenzar el debate expresarle, señor Ministro Diego Molano Vega, en nombre de todo el pueblo huilense, en nombre del señor Alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez, y su equipo de colaboradores, en nombre del señor Alcalde de Garzón, Delio González Carvajal, y su equipo de Gobierno y en nombre del señor Alcalde de Pitalito, Pedro Martín Silva, y todos sus colaboradores, como también a los señores Alcaldes de Suaza, Huila, Timaná, Saladoblanco, Isnos, San Agustín, Palestina y de Acevedo, que estuvieron presentes en la ciudad de Pitalito en la gira que hizo usted, señor Ministro, el pasado viernes con motivo de su intervención e insertación en el encuentro del contencioso administrativo en la ciudad de Neiva, en ese foro de la justicia colombiana.

    Agradecerle en nombre de todos los gremios y las personalidades que nos acompañaron en esas reuniones, porque el Huila y Colombia sabe perfectamente que la visita de un Ministro de Estado significa mucho para la región, por eso, señor Ministro, resalto su amabilidad, su condición humana, su calidad y sobre todo su profesionalismo y su ética para manejar esta cartera que le ha confiado el Gobierno Nacional.

    Desde luego como huilense y como Congresista, debo resaltar lo positivo de su visita al Huila y es el momento oportuno, como se lo dije allá, de agradecerle y reiterarle nuestra gratitud, nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR