Acta de comisión 66 del 19 de septiembre de 2012 cámara - 1 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451049070

Acta de comisión 66 del 19 de septiembre de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 66 DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 66 DE 2012

(septiembre 19)

Legislatura 2011 - 2012

A las nueve y doce minutos (9:12 a. m.) el Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable RepresentanteSilvio Vásquez Villanueva, ordena llamar a lista y contestan los siguientes honorables Representantes:

Agudelo Zapata Iván Darío

Arias Castillo Wilson Neber

Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

Caicedo Sastoque José Edilberto

Londoño Jaramillo Juana Carolina

Naranjo Escobar Diego Alberto

Roldán Avendaño Jhon Jairo

Vásquez Villanueva Silvio

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Amaya Rodríguez Carlos Andrés

Giraldo Arboleda Atilano Alonso

Gómez Velásquez Wilson Hernando

Ortega Samboní Jairo

Patiño Amariles Diego

Pinto Hernández Miguel Ángel

Quintero Trujillo Jairo

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

Tavera Amado Didier Alberto

Yepes Martínez Jaime Armando.

Secretario:

Señor Presidente la Secretaría se permite informar que tenemos quórum deliberatorio.

Presidente:

Tiene la palabra el doctor Caicedo.

Honorable Representante José Edilberto Caicedo Sastoque:

Muchas gracias señor Presidente, con un afectuoso saludo para usted, para la Mesa Directiva, Representante Jhon Jairo Roldán, para los honorables Representantes que han llegado a esta hora a la sesión del día de hoy, debo decir que la reunión de bancadas del Partido de la U está apenas comenzando también y eso dificulta la presencia de los otros compañeros de partido.

Pero me parecería interesante que antes y para darles tiempo a los honorables Representantes a que lleguen al quórum decisorio, primero agradecerles a los Representantes que están inquietos con el tema, me preguntaba el Representante Iván Darío Agudelo y la Representante Juana Carolina Londoño sobre el objeto del debate del día de hoy.

Es muy importante que sepamos que el río Bogotá, es una riqueza natural de extraordinaria importancia para los Cundinamarqueses y sobre todo para el Distrito Capital, el Distrito consume el 98% de las concesiones de agua que surten a Bogotá viene del departamento de Cundinamarca y vienen en buena medida la cuenca del río Bogotá, por eso la gran sensibilidad alrededor del agua, la gran sensibilidad alrededor del río y alrededor de un tema que también va a ser motivo de bastante debate y es el tema del agua en bloque, que aquí lo que se está poniendo sobre la mesa es prácticamente un debate de posición dominante de la Empresa de Acueducto de Bogotá del Distrito Capital sobre los municipios de la sabana y sobre los municipios de Cundinamarca y eso es uno de los temas que sin duda alguna entran a ser preponderantes en el tema del debate sobre el agua y el debate sobre el río.

Pero otro tema honorable Representantes que sin duda alguna es de interés para todos nosotros, así como la bancada del Eje Cafetero en cabeza aquí del doctor Atilano Giraldo y de la doctora Juana Carolina Londoño se presentó una iniciativa en el sentido de fortalecer la región como una unidad que se identifica alrededor de la zona de la vida del café y todo lo que significa el desarrollo de esa zona, pues también nuestra región tiene una marcada afectación por el tema del río y por este tema que empieza a ser de gran interés y el saneamiento del río Bogotá; durante más de 30 años he venido hablando del tema y el ejercicio de este debate pues fundamentalmente está o nace en un informe absolutamente crítico que hace la Contraloría General de la República donde muestra que el tema de la descontaminación del río, el tema del saneamiento de nuestro río está rezagado y que no hay resultados positivos, que al contrario el 79% de las plantas de tratamiento de los municipios de la cuenca alta en concreto de 21 municipios con 23 plantas pues no están cumpliendo con los requerimientos que establece la ley.

Para ir avanzando como antecedentes honorables Representantes, desde el año 91 se autorizó un crédito para la CAR que terminó con la construcción de 27 plantas de tratamiento, en su momento no se entregaron a sus municipios y hoy pues la Contraloría, la Superintendencia de Servicios Públicos han determinado que evidentemente las Corporaciones que son autoridades ambientales no tienen la responsabilidad en materia del servicio público complementario como es el alcantarillado, eso pues obviamente que es una decisión que es de obligatorio cumplimiento y consideramos que deberá hacerse, pero que sin duda alguna no podemos dejar a los municipios abandonados con el gran problema que manifiesta hoy la Contraloría y eso nos motivó desde luego en el caso mío a que podamos ampliar este debate y fundamentado en que a esta Comisión Sexta le corresponde el tema de servicios públicos, a esta Comisión Sexta le corresponde el tema de las emergencias y desastres y sin duda alguna alrededor del río Bogotá como lo hemos sabido todos los colombianos, pues las dos últimas emergencias invernales han causado un colapso en el desarrollo de las actividades normales de los municipios y de las provincias que forman parte de la cuenca alta y media del río Bogotá.

Entonces, es un poco como el abrebocas de lo que considero que fue mi razón para hacer esta convocatoria a este debate de control político señor Presidente.

Secretario:

Señor Presidente le informo que tenemos quórum decisorio y podemos dar lectura al Orden del Día.

Presidente:

Entonces señor Secretario sírvase dar lectura al Orden del Día para la presente sesión.

Secretario:

Orden del Día.

ORDEN DEL DÍA

para la Sesión Ordinaria del día 19 de septiembre de 2012

Salón: José Fernando Castro Caycedo

Hora: 8:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a Ministros y Servidores Públicos

De conformidad con el artículo 135-8 de la Constitución Política en concordancia con los artículos 249 y 233 de la Ley 5ª de 1992, y en desarrollo de la siguiente proposición:

Proposición número 038 de 2012

(septiembre 11)

Presentada por los honorables Representantes José Edilberto Caicedo Sastoque y Luis Guillermo Barrera.

¿Cítesea debate de Control Político al Director General de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), doctor Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón y al Director Ejecutivo de la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), doctor Alejandro Iván Gualy Guzmán,¿para que responda algunas inquietudes relacionadas con el funcionamiento y entrega a algunos municipios de Cundinamarca de las 23 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), incluyendo temas atinentes a la laguna de Fúquene¿, y absuelva los cuestionarios adjuntos:

E invítese al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Juan Gabriel Uribe Vegalara; a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico; al señor Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, doctor César González Muñoz; al Contralor Delegado de Medio Ambiente, doctor Jorge Enrique Cruz Feliciano.

De igual manera a los alcaldes de dichos municipio: ¿para que expongan las consecuencias en materia tarifaria y ambiental con la prestación de dicho servicio público¿.

CUESTIONARIO

Director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), doctor Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón:

  1. Sírvase informar a esta Comisión Constitucional, qué acciones administrativas ha adelantado la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), entidad a su cargo, ante los municipios de Anapoima, Chía, Bojacá, Cajicá, La Calera, Chocontá, Cogua, Facatativá, Funza, Gachancipá, Madrid, Mosquera, Nemocón, El Rosal, Subachoque, Suesca, Tocancipá, Guatavita, Tabio, Ubaté y Zipaquirá, para la entrega formal de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que se encuentran ubicadas en dichos municipios.

  2. ¿Cuál ha sido el presupuesto anual de funcionamiento y operación de las 23 PTAR ubicadas en los municipios de Cundinamarca, durante los últimos 5 años?

  3. ¿Cuál es el estado actual de operación y funcionamiento de dichas PTAR?

  4. Sírvase informar a esta Comisión los recursos que en los últimos 5 años ha destinado la CAR, para la optimización y ampliación de los sistemas de tratamiento de aguas residuales de dichos municipios y cómo se han invertido.

  5. Sírvase remitir fotocopia de contratos suscritos a la fecha para la operación de las PTAR y los informes de su gestión, al igual que las interventorías y supervisiones. Igualmente, anexar documentos que acreditan la experiencia de la firma o firmas contratadas para el desarrollo de dicha actividad.

  6. Sírvase informar a esta comisión de manera pormenorizada y detallada, cuáles fueron los gastos operacionales y de funcionamiento de la PTAR ubicada en el municipio de Funza, y cuáles fueron las circunstancias que dieron lugar a hallazgo fiscal por parte de la Contraloría General de la República.

  7. Sírvase informar qué acciones está adelantando la CAR durante la presente vigencia para la optimización de las PTAR, previendo la entrega de estas a los municipios de Cundinamarca.

  8. Sírvase presentar informe del valor contable y patrimonial de cada una de las PTAR que la CAR tiene contemplado entregar a los municipios y cómo afectará ello el patrimonio de los mismos ya de la Corporación CAR.

  9. Que acciones ha adelantado la CAR, para la aplicación de la tasa retributiva que debe pagarse por el uso de dicha fuente como receptor de vertimientos.

  10. Sírvase informar a cuánto ascendieron los recursos percibidos por la CAR durante la vigencia 2011 correspondientes al porcentaje ambiental del impuesto predial que reciben los municipios de la jurisdicción CAR y en qué proyectos se están invirtiendo durante la presente vigencia.

  11. Sírvase remitir las caracterizaciones de vertimientos realizadas en cada una de las plantas de tratamiento, durante los últimos 5 años y su estado de cumplimiento respecto a los parámetros de vertimientos establecidos en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR