Acta de comisión 065 del 11 de septiembre de 2012 cámara - 1 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451049154

Acta de comisión 065 del 11 de septiembre de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 065 DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 065 DE 2012

(septiembre 11)

Período Legislativo 2012-2013

Sesión Ordinaria

Siendo las diez y cincuenta y ocho minutos de la mañana (10:58 a. m.), el honorable Representante Wilson Neber Arias Castillo asumió la presidencia de la sesión, ordenó llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Arias Castillo Wilson Neber

Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

Caicedo Sastoque José Edilberto

Giraldo Arboleda Atilano Alonso

Londoño Jaramillo Juana Carolina

Ortega Samboní Jairo

Pinto Hernández Miguel Ángel

Quintero Trujillo Jairo

Tavera Amado Didier Alberto

Yepes Martínez Jaime Armando.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Agudelo Zapata Iván Darío

Amaya Rodríguez Carlos Andrés

Gómez Velásquez Wilson Hernando

Naranjo Escobar Diego Alberto

Patiño Amariles Diego

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

Vásquez Villanueva Silvio.

Con excusa dejó de asistir el honorable Representante:

Roldán Avendaño John Jairo

El Secretario, doctor Fernel Enrique Díaz Quintero, Secretario de la Comisión Sexta: Tenemos quórum decisorio señor Presidente.

El Presidente:

Se abre la sesión, proceda señor Secretario a dar lectura al Orden del Día.

El Secretario:

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

CUATRIENIO CONSTITUCIONAL 2010-2014

Salón: José Fernando Castro Caycedo

Período Legislativo del 20 de julio de 2012 al 20 de junio de 2013

Artículo 78

Ley 5ª de 1992.

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del día 11 de septiembre de 2012

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación de las Actas número 053 del 23 de mayo, 055 del 30 de mayo, 057 del 7 de junio, 058 del 13 de junio, 059 del 14 de junio, 060 del 24 de julio, 061 del 15 de agosto y 062 del 21 de agosto de 2012, respectivamente.

III

Citación a Ministros y Servidores Públicos

De conformidad con el artículo 135-8 de la Constitución Política en concordancia con el artículo 249 y 233 de la Ley 5ª, de 1992, y en desarrollo de las siguientes proposiciones:

Proposición número 032 de 2012

(agosto 15)

Presentada por el honorable Representante Jairo Ortega Samboní

¿Cítesea debate de Control Político a la señora Ministra de Educación Nacional, doctora María Fernanda Campo Saavedra ¿Para que se manifieste sobre las investigaciones a la Universidad Santiago de Cali¿, y absuelva el cuestionario adjunto. E invítese al señor Procurador General de la Nación, doctorAlejandro Ordóñez Maldonado¿Para que informe el resultado de dichas investigaciones por parte de la Procuraduría.

CUESTIONARIO

Proposición número 032 de 2012

  1. Sírvase informar sobre el estado actual de las investigaciones que se siguen en contra de la U.S.C., el tiempo que lleva cada investigación a partir de la queja o denuncia, y el resultado de las mismas indicando responsabilidades.

  2. Mediante Resolución número 11030 del 15 de diciembre del 2010 del ministerio de Educación se ordenó la apertura de la investigación administrativa en contra de la U.S.C., sírvase informar su estado actual, si existe fallo definitivo debido a que lleva ya casi dos (2) años de la apertura, sino ¿explicar jurídicamente el porqué de un pronunciamiento final?

  3. Mediante oficio del 30 de mayo de 2012 dieron respuesta a mi derecho de petición radicado con el número 2012ER52340, y en el punto 3 informan qué comisión trasladó a otras autoridades como la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación y el Ministerio del Trabajo. Sírvase informar qué actuaciones inició el MEN por estas posibles conductas irregulares o delictivas.

  4. Sírvase informar si el pacto de cumplimiento generado en virtud de la crisis que se dio en la U.S.C., y por ello tomada por las vías de hecho por estudiantes trabajadores y docentes de la misma, ¿se ha dado cumplimiento?, lo anterior porque se hizo la misma pregunta en el derecho de petición número 2012ER52340 pero en la contestación no se dio respuesta, pareciera que la evade.

  5. Igual sucede en la respuesta a la pregunta número 5, se reitera solicitud de si el MEN requirió a la revisoría fiscal contratada por la U.S.C. en virtud de la crisis económica y financiera por los malos manejos, y de su contestación o informe de lo revisado, no de una investigación que tenga reserva legal.

  6. ¿Sírvase informar si considera que el término de la investigación administrativa ya venció, y si se le debe dar un informe a la comunidad universitaria de la U.S.C.?

  7. En el pacto de cumplimiento, uno de los puntos que exigía la comunidad universitaria, era la reducción del número de consejeros (de 121 a 27), para aliviar la crisis económica-financiera y el déficit, porque esos recursos se necesitaban para el pago de los aportes a salud, R. P., pensión, cajas de compensación familiar, ICBF y SENA. ¿Sírvase informar si el MEN exigió el cumplimiento y el de todo lo pactado en el documento firmado en mayo del 2011, hace ya 15 meses?

  8. Reposa en el MEN queja y denuncia contra el rector Carlos Andrés Pérez de haber contratado prestación de servicios con diferentes ESEdel Valle del Cauca, violando el estatuto de contratación como contratista y la Ley 1150 del 2007, al no estar al día en los pagos de los aportes parafiscales y que por ello hay investigaciones disciplinarias en curso en la Procuraduría Provincial de Cali. ¿Sírvase informar la investigación adelantada por el MEN, sus resultados en virtud de la grave violación a la ley por una IES?

  9. ¿Para el MEN el incumplimiento de las obligaciones laborales y su posterior violación al contratar estando inhabilitado no es una falta grave de unas IES, que afecta la calidad académica, la buena imagen y el debido cumplimiento de funciones de una IES?

  10. ¿Cuál es la función del MEN como ente regulador y vigilante del debido cumplimiento de las IES, o cuál es su deber?, ¿no estaría incurriendo el MEN en una omisión al cumplimiento de sus funciones que desencadenaría en una falta gravísima disciplinaria?

Firmado por: honorable Representante Jairo Ortega Samboní

Proposición número 029 de 2012

(agosto 15)

Presentada porlos honorables Representantes Juana Carolina Londoño Jaramillo y Ciro Antonio Rodríguez Pinzón.

Cítese a la señora Ministra de Educación Nacional, doctora María Fernanda Campo Saavedra,¿para que socialice en esta Comisión el Proyecto del Presupuesto General de la Nación 2013, ¿Hacia un desempeño eficaz del Estado¿, el incremento porcentual del mismo y las estrategias de ejecución¿, de su cartera ministerial.

Así mismo cítese al Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctorMauricio Cárdenas Santamaría¿para que informe sobre el presupuesto asignado al Ministerio de Educación Nacional para la vigencia fiscal 2013¿.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

Silvio Vásquez Villanueva.

El Vicepresidente,

John Jairo Roldán Avendaño.

El Secretario,

Fernel Enrique Díaz Quintero.

El Subsecretario,

Jaime Alberto Sepúlveda Muñetón.

Someta a consideración señor Presidente, el Orden del Día leído por Secretaría.

El Presidente:

Se somete a consideración el Orden del Día leído por la Secretaría, se abre la discusión, continúa abierta, anuncio que se va a cerrar, queda cerrada. ¿Lo aprueba la Comisión?

El Secretario:

Aprobado señor Presidente.

El Presidente:

Continuamos con el siguiente punto en el Orden del Día señor Secretario.

El Secretario:

Aprobación de las Actas número 053 del 23 de mayo, 055 del 30 de mayo, 057 del 7 de junio, 058 del 13 de junio, 059 del 14 de junio, 060 del 24 de julio, 061 del 15 de agosto y 062 del 21 de agosto de 2012, respectivamente.

El Presidente:

Someto a consideración las actas leídas, se abre la discusión, sigue en discusión, aviso que se va a cerrar, queda cerrada. ¿Las aprueba la Comisión?

El Secretario:

Aprobadas señor Presidente.

El Presidente:

Vamos a rogarle a los honorables Representantes que se encuentran haciendo quórum pero aquí a la vueltica, que nos acompañen en la sesión para que podamos proceder. Continuamos con el siguiente punto del Orden del Día señor Secretario.

El Secretario:

Señor Presidente, ya le toca usted moderar el debate, aquí las proposiciones son presentadas por el doctor Jairo Ortega Samboní y la doctora Juana Carolina Londoño.

La Secretaría se permite informar que el Ministro de Hacienda envió la siguiente excusa:

¿Doctor

Fernel Enrique Díaz Quintero

Secretario General Comisión Sexta

Cámara de Representantes

Asunto: Citación a control político presupuesto 2013, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ministerio de Educación.

Respetado Secretario:

Reciba un cordial saludo. Ruego le manifieste a los miembros del honorable Congreso de la República, la importancia que tienen las citaciones formuladas y agradezco de antemano las invitaciones que hace a esta Cartera.

Sin embargo, pido excuse al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría por no poder asistir al control político que se llevará a cabo el día martes 11 de septiembre de 2012 a las 10:00 a. m., relacionado con el presupuesto 2013, específicamente en lo correspondiente al Ministerio de Tecnologías de las Comunicaciones y Educación, debido a que a esa misma hora está atendiendo la citación realizada por la Comisión Tercera de Cámara, relacionada con la situación pensional y presupuestal de los miembros de las fuerzas militares y a las 11:00 a. m. estará en la citación de la Comisión Cuarta del Senado, relacionada con la ejecución presupuestal en materia de gasto social en el régimen subsidiado POS Fosyga.

No obstante, dada la importancia del tema a tratar, asistirán los subdirectores de los temas correspondientes, Gloria Patricia Rincón, subdirectora de desarrollo social, y Juan Francisco Arboleda, subdirector de infraestructura y desarrollo económico quienes estarán apoyando el desarrollo de este debate.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR