Acta de comisión 003 del 26 de septiembre de 2012 cámara - 6 de Febrero de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451050938

Acta de comisión 003 del 26 de septiembre de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 003 DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO AL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIALACTA NÚMERO 003 DE 2012

(septiembre 26)

Periodo Legislativo 2012-2013

En Bogotá, D. C., el día miércoles, 26 de septiembre de 2012, siendo las 8:30 de la mañana, se reunieron los honorables Representantes a la Cámara miembros de la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes, en el Salón de Sesiones ¿Juan Luis Londoño de la Cuesta¿de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, previa citación, con el objeto de dar Desarrollo a la Proposición número 004 de 2012 sobre Descentralización como principio esencial en la organización territorial colombiana, presidida por el honorable Representante Luis Eduardo Diazgranados Torres.

Inicia la Sesión correspondiente doctor Luis Eduardo Diazgranados, Presidente Comisión Ordenamiento Territorial:

Señor Secretario por favor sírvase llamar a lista.

Procede doctor Benjamín Niño Flórez, Se- cretario General Comisión Ordenamiento Territorial:

Sí señor Presidente, buenos días.

Llamado a lista para la sesión ordinaria de la Comisión de Ordenamiento Territorial del miércoles 26 de septiembre de 2012.

Benavides Aguas Javid José

Burgos Ramírez Dídier

Campo Eljach Juan Manuel

Deluque Zuleta Alfredo Rafael

Diazgranados Abadía Eduardo Agatón

Diazgranados Torres Luis Eduardo

Díaz Hernández Holger Horacio

Duque Naranjo Yolanda

Madrid Hodeg Rafael Antonio

Molina Triana Alfredo Guillermo

Moreno Bandeira Víctor Hugo

Naranjo Escobar Diego Alberto

Osorio Salgado Nidia Marcela

Rengifo Santibáñez Adolfo León

Valdez Barcha Juan Manuel.

Señor Presidente, hay quórum deliberatorio.

Hace uso de la palabra doctor Luis Eduardo Diazgranados, Presidente Comisión Ordenamiento Territorial:

Señor Secretario, sírvase dar lectura al Orden del Día por favor.

Hace uso de la palabra, doctor Benjamín Niño Flórez, Secretario General Comisión Ordenamiento Territorial:

Sí señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

para la Sesión del miércoles, 26 de septiembre del 2012 de la Comisión de Ordenamiento Territorial

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación del Orden Del Día

III

Aprobación del Acta número 002 del 12 de septiembre del 2012

IV

Proposición número 004 de 2012

(Aprobada septiembre 12)

La Descentralización como principio de la Organización Territorial Colombiana ha otorgado competencias, recursos y autoridad política a las entidades territoriales para que cumplan un papel relevante en la provisión de servicios básicos a la población y en la reducción de la pobreza; lo cual hace necesario que se examine periódicamente los resultados y avances de este proceso en Colombia, en tal sentido, comedidamente propongo a esta Célula Legislativa citar al Ministro del Interior, doctor Fernando Carrillo Flórez, Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, Director del Departamento Nacional de Planeación, doctor Mauricio Santamaría Salamanca,al Alto Consejero para las Regiones, doctor Alejandro Char, al Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, doctor Germán Chica Giraldo,al Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios, doctor Gilberto Toro Giraldo, para que dentro del espectro de su competencia proporcionen respuesta al cuestionario que se anexa. Firman la proposición el doctor Luis Eduardo Diazgranados y Juan Manuel Campo Eljach.

V

Lo que propongan los honorables Representantes

Ha sido leído el Orden del Día señor Presidente.

Presidente en relación con la citación me permito manifestar que el Ministro de Interior confirmó su asistencia, el Ministro de Hacienda y Crédito Público se excusa señor Presidente, el Departamento Nacional de Planeación delegó al doctor Oswaldo Porras, Director de Desarrollo Territorial de la Alta Consejería para las Regiones fue delegado su asesor, Luis Alexánder Moscoso Osorio, de la Federación Nacional de Departamentos se encuentra presente su Director, doctor Germán Chica y la Federación Colombiana de Municipios confirmó el doctor Gilberto Toro.

Hace uso de la palabra doctor Rafael Antonio Madrid Hodeg, Miembro Comisión Ordenamiento Territorial:

Presidente, quisiera que con la venia de los Representantes el Secretario me volviera a decir quiénes son las personas que se excusas y si esas excusas llegaron con anticipación a la Comisión.

Hace uso de la palabra doctor Benjamín Niño Flórez, Secretario General Comisión Ordenamiento Territorial:

Sí señor Representante, presentaron excusas el Ministro de Hacienda y Crédito Público, la excusa llegó en el transcurso de la noche al correo electrónico de la Comisión, Planeación Nacional se excusó el Director, se excusa a tiempo y delegó al Director de Desarrollo Territorial Oswaldo Porras y Alta Consejería también que se excusó mando también excusa con antelación y delegó al asesor del Alto Consejero. Los demás invitados y citados están confirmados señor Representante.

Hace uso de la palabra doctor Luis Eduardo Diazgranados, Presidente Comisión Ordenamiento Territorial:

Yo diría que hiciéramos un receso de cinco minutos mientras confirmamos el quórum decisorio y le demos tiempo a su vez a que llegue el Ministro de Interior.

Hace uso de la palabra doctor Rafael Antonio Madrid Hodeg, Miembro Comisión Ordenamiento Territorial:

Presidente, por economía tenemos otras sesiones en nuestras Comisiones Constitucionales. Entonces si vamos escuchando a los funcionarios invitados mientras llega el señor Ministro. Me parece porque en mi caso particular y aquí hay varios de la Comisión Quinta y estamos citados a las nueve de la mañana.

Entonces sería bueno escuchar a las personas que se encuentran aquí presentes pero también quisiera que el Secretario me leyera el artículo con cuánto tiempo de anticipación se tiene que mandar una excusa porque la noche, me dice que la noche de ayer fue que llegó la excusa, creo no es pertinente y así debe hacerse saber. Sabemos de los compromisos y de las agendas apretadas de los Ministros pero es inaceptable también que una excusa se mande ya a altas horas de la noche. Gracias señor Presidente.

Hace uso de la palabra doctor Luis Eduardo Diazgranados, Presidente Comisión Ordenamiento Territorial:

Correcto señor Representante, tiene la palabra el Representante Eduardo Diazgranados.

Hace uso de la palabra doctor Eduardo Diazgranados Agatón, Miembro Comisión Ordenamiento Territorial:

Gracias señor Presidente, solamente quería dejar la constancia de que tenemos una sesión de Comisión Cuarta donde vamos a votar en primer debate un proyecto de ley entonces me va a obligar a ausentarme unos minutos. Simplemente quería dejar esa constancia.

Hace uso de la palabra doctor Luis Eduardo Diazgranados, Presidente Comisión Ordenamiento Territorial:

Sí como no Representante Diazgranados, tiene la palabra el doctor Adolfo León Rengifo.

Hace uso de la palabra, doctor Adolfo León Rengifo, Miembro Comisión Ordenamiento Territorial:

Gracias Presidente, en dos sentidos, pues ratificar lo dicho por el Representante Madrid en torno a la asistencia a esta Comisión y llamar la atención en un caso particular Presidente y compañeros.

Yo recuerdo que durante nuestro primer año dentro del Congreso de la República y cuando estábamos en el debate de la ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, en reiteradas ocasiones le hicimos invitación no solamente a los foros fuera de la ciudad de Bogotá sino dentro del recinto en donde normalmente hacía las reuniones de la Comisión de Ordenamiento Territorial, le hicimos invitación al Alto Consejero para las Regiones. Yo no he podido entender cuál es el papel del Alto Consejero para las Regiones pero por lógica deduzco que si estábamos en una ley Orgánica de Ordenamiento Territorial en donde lo que se buscaba a grandes rasgos era la creación de regiones pues quien más que el Alto Consejero para las Regiones estuviese allí no sé qué tantas ocupaciones tenga el Consejero, yo sé que hoy es otro Consejero.

El Consejero de esa época jamás asistió a una sola de las sesiones de la Comisión Orgánica de Ordenamiento Territorial ni en ese entonces y veo que el nuevo tampoco lo hace, es más no lo conozco. No sé quién es, no sé de quién estoy hablando pero yo creo que la Alta Consejería para las Regiones tiene una deuda inmensa no solamente con la Comisión sino con la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y el país. Quería dejar esa constancia Presidente.Gacias.

Hace uso de la palabra doctor Luis Eduardo Diazgranados, Presidente Comisión Ordenamiento Territorial:

Tiene la palabra el doctor Víctor Hugo Moreno Bandeira.

Hace uso de la palabra doctor Víctor Hugo Moreno Bandeira, Miembro Comisión Ordenamiento Territorial:

Gracias Presidente, de igual manera como mis colegas también tenemos un compromiso en nuestra Comisión con el señor Ministro Federico para debatir un asunto muy importante sobre las situaciones de frontera y combustibles. Es a las nueve de la mañana señor Presidente.

Hace uso de la palabra doctor Luis Eduardo Diazgranados, Presidente Comisión Ordenamiento Territorial:

Bueno entonces vamos a dar inicio al debate y tan pronto conformemos el quórum decisorio procederemos a dar votación al Orden del Día. Arranquemos, yo sugeriría que intervengan los Representantes integrantes de esta Comisión y posteriormente le damos la palabra a los citados en el día de hoy, a esta Sesión.

Hace uso de la palabra doctor Juan Manuel Campo Eljach, Vicepresidente Comisión Ordenamiento Territorial:

Bueno tiene la palabra el Representante Luis Eduardo Diazgranados.

Hace uso de la palabra, doctor Benjamín Niño Flórez, Secretario General Comisión Ordenamiento Territorial:

Presidente, con su venia quisiera informarle que se ha conformado el quórum decisorio. Puede usted someter a consideración de la Comisión, la aprobación del Orden del Día.

Hace uso de la palabra doctor Juan Manuel Campo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR