Acta de comisión 11 del 25 de septiembre de 2012 senado - 22 de Noviembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451030982

Acta de comisión 11 del 25 de septiembre de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 11 DEL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 SENADO. A C T A S D E C O M I S I Ó NCOMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 11 DE 2012

(septiembre 25)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veinticinco (25) de septiembre de 2012, siendo las diez y cuarenta y ocho minutos de la mañana (10:48 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, previa citación, se reunieron en el recinto de la Comisión con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del martes 25 de septiembre de 2012:

I

Llamado a lista

II

Consideración y aprobación de las siguientes actas

¿ Acta número 03, de la sesión del 14 de agosto de 2012

¿ Acta número 04, de la sesión del 15 de agosto de 2012

III

Citación a los señores Ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Juan Gabriel Uribe; de Transporte, doctora Cecilia Álvarez Correa; al señor Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), doctor Luis Fernando Andrade; y al señor Director del Instituto Nacional de Vías (Invías), doctor Carlos Rosado, en cumplimiento de la Proposición número 07 de 2012 y Aditiva.

Invitación a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico; y al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado.

Proposición número 07 de 2012

Cítese al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para que en sesión de la Comisión Sexta del Senado, explique el estado actual de los procesos de licenciamiento ambiental de las principales obras de infraestructura que se vienen desarrollando o se van a desarrollar en el país.

Invítese al señor Procurador y a la señora Contralora General de la República.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senadores Plinio Olano Becerra, y aprobada por unanimidad en la sesión del 25 de julio de 2012.

Cuestionario anexo a la proposición número 07 de 2012

  1. ¿En qué estado de licenciamiento ambiental se encuentran las principales concesiones de construcción vial que se están desarrollando a la fecha?

  2. ¿En qué estado de licenciamiento ambiental se encuentran los proyectos que se piensan ejecutar con el paquete de concesiones que tiene preparada la Agencia Nacional de Infraestructura para abrir en el próximo mes, y que se anuncia por un valor de 42 billones de pesos?

    Presentado por el honorable Senador Plinio Olano Becerra.

    Proposición aditiva a la número 07 de 2012

    Adiciónese a la Proposición número 07 de 2012, la citación a la señora Ministra de Transporte; al Señor Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, al señor Director de Invías; la Invitación a la señora Contralora General de la República, y el siguiente cuestionario:

    Para el señor Presidente de la ANI:

    ¿ ¿Cuántos contratos se han aplazado por la causa de no tener licencia, y cuánto ha costado ese aplazamiento?

    Para el señor Director de Invías:

    ¿ ¿Cuántos contratos en la Red Nacional se han aplazado por la causa de no tener licencia, y cuánto ha costado ese aplazamiento?

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Plinio Olano Becerra, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 18 de Septiembre de 2012.

    IV

    Citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría; al señor Director del Departamento Nacional de Planeación, doctor Mauricio Santamaría Salamanca; y al señor Director de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Fernando Jiménez, en cumplimiento de la Proposición número 11 de 2012.

    Invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico.

    Proposición número 11 de 2012

    Cítese al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry; al Señor Director de Presupuesto, doctor Luis Fernando Jiménez; y al señor Director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría Salamanca, para que en sesión de la Comisión Sexta del Senado, del día miércoles 29 de agosto, se sirvan explicar de manera detallada:

  3. Las bases o supuestos macroeconómicos y financieros del Presupuesto General de la Nación para el año 2013;

  4. Los proyectos de ejecutar, su valor y la regionalización, en los Ministerios que por función constitucional, corresponden al control político de la Comisión Sexta del Senado (Ministerio de Transporte; Invías; ANI; Aeronáutica; Superintendencia de Puertos y Transporte; Ministerios de Educación; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Cultura; Minas y Energía).

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senadores Luis Fernando Duque García, y Plinio Olano Becerra, y aprobada por unanimidad en la sesión del 21 de agosto de 2012.

    V

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Presentador Canal Congreso:

    Muy buenos días colombianos y colombianas, estamos en este momento en el recinto de la Comisión Sexta del Senado de la República, comisión encargada de los temas de infraestructura. Hoy el debate de control político al Director de la Agencia Nacional de Infraestructura, al Ministro de Medio Ambiente, el doctor Juan Gabriel Uribe, y a la señora Ministra de Transporte. Senador Jorge Guevara, Vicepresidente de la Comisión, el tema, ¿Qué se espera que hoy vean los colombianos a través del Canal Institucional y el Canal Congreso?

    Presidente, honorable Senador Jorge Eliécer Guevara:

    Colombianas y colombianos, bienvenidos a esta discusión, a este gran debate de la Comisión Sexta convocado, entre otros, por el Senador Plinio Olano, para que los funcionarios citados, el Ministro de Medio Ambiente, la Ministra de Transporte, el Director de Invías y el de la Agencia Nacional de Infraestructura, le cuenten al país qué ha quedado definido de manera clara y categórica y que se va a implementar en materia de transporte, de medio ambiente en el Presupuesto Nacional.

    Yo creo que el país está a la espera de que todo ese trabajo que se ha hecho en los términos de tener comunicación real, tener vías para la competitividad, que impliquen de manera clara poder participar en el mundo moderno y de manera particular sacarle jugo a los convenios, a los tratados de libre comercio que el gobierno colombiano ha firmado con diversos países del mundo y que hoy se presta a discutir con el Japón, la segunda economía del mundo.

    Esa es la intención, que los colombianos y las colombianas se enteren de este proceso tan importante para el desarrollo de nuestro país y de su incidencia en la reducción de las condiciones de pobreza que hoy tiene un grupo grande de colombianos y de colom bianas.

    Presentador Canal Congreso:

    Senador, se percibe un atolladero en la expedición de licencias ambientales por parte del Ministerio del Medio Ambiente y las corporaciones autónomas.

    Presidente: Ese es un tema que van a plantear los citantes y que por supuesto los funcionarios van a responder.

    Da inicio a la sesión de la Comisión Sexta. Solicita a la Secretaria leer el Orden del Día, para someterlo a consideración.

    Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

    Realiza el llamado a lista e informa al presidente que contestaron los siguientes honorables Senadores:

    Delgado Blandón César Tulio

    Duque García Luis Fernando

    Ferro Solanilla Carlos Roberto

    Guevara Jorge Eliécer

    Olano Becerra Plinio

    Sudarsky Rosenbaum John.

    Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

    Aguilar Hurtado Mauricio

    Baena López Carlos Alberto

    López Maya Alexánder

    Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

    Prieto Soto Eugenio

    Suárez Mira Olga Lucía

    Torrado García Efraín.

    Acto seguido informa que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de 6 Senadores.

    Presidente:

    Da inicio al debate y solicita a la Secretaria leer el Orden del Día para someterlo a consideración y aprobarlo tan pronto haya quórum decisorio.

    Secretaria:

    Lee el Orden del Día. A continuación le informa al Presidente que se encuentran presentes los señores Ministros, doctor Juan Gabriel Uribe, la señora Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, el señor Director de la Agencia, de la ANI, doctor Luis Fernando Andrade, y el señor Director del Instituto, de Invías, el doctor Carlos Rosado. Se encuentran presentes por parte de la Procuraduría General de la Nación como observadores la doctora Paula Guarín y el doctor Fernando José González Sierra, quienes han sido delegados por el señor Procurador General de la Nación.

    También se encuentran presentes por parte de la Contraloría General de la República al señor Contralor Nelson Izáciga. Ese frente al primer debate del Orden del Día, señor Presidente. Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente.

    Presidente:

    Vamos a darle la palabra al Senador Carlos Ferro para sustentar unas proposiciones que por supuesto votaremos tan pronto tengamos el quórum decisorio. Tiene la palabra, Senador Carlos Ferro.

    Honorable Senador Carlos Roberto Ferro Solanilla:

    Un saludo muy especial a los señores ministros de Transporte, de Medio Ambiente, a los funcionarios que han sido citados para este debate por parte del Senador Plinio Olano.

    Señor Presidente, durante dos años hemos venido haciendo aquí una serie de debates que tienen que ver con el tema de la infraestructura, pero fundamentalmente de los errores que se continúan cometiendo y de esto indiscutiblemente hay que decirlo, no ha estado exento el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

    Dos años trabajando en proyectos, organizando supuestamente las posibilidades en materia de proyectos en competitividad, pero al mismo tiempo de dos años que hemos escuchado a ministros que han pasado al frente del Ministerio del Transporte repitiéndonos las mismas cosas y fundamentalmente sin resultados concretos. Por eso al hacer la introducción frente a este tema quiero decirle, y aprovechando que aquí está la señora Ministra del Transporte y el señor Director de la ANI, nuestra preocupación de lo que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR