Acta de comisión 013 del 18 de septiembre de 2012 senado - 11 de Diciembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451044678

Acta de comisión 013 del 18 de septiembre de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 013 DEL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2012 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 013 DE 2012

(septiembre 18)

Legislatura 2012-2013 - Primer período

En la ciudad de Bogotá D. C., siendo las 10:12 a.m., del día martes dieciocho (18) de septiembre de dos mil doce (2012), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

La señora Presidenta de la Comisión honorable Senadora Nora María García Burgos, solicita a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la misma, realizar el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

García Burgos Nora María

Martínez Aristizálbal Maritza

Robledo Castillo Jorge Enrique y

Valera Ibáñez Félix José.

La Secretaría informa que se encuentran presentes cuatro honorables Senadores, conformando quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Durán Barrera Jaime Enrique

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Turbay Lidio Arturo

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Name Cardozo José David

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Sierra Grajales Luis Emilio

Con excusa que a continuación se transcribe, deja de asistir:

Alfonso López Héctor Julio.

Bogotá, D. C., septiembre 20 de 2012

Doctora

NORA GARCÍA BURGOS

Presidenta

Comisión Quinta Constitucional

Honorable Senado de la República

Ciudad.

Respetuoso saludo:

Por instrucciones del honorable Senador de la República Héctor Julio Alfonso López, me permito informar que por razones de salud no pudo asistir a la sesión programada para el día 18 de septiembre del año en curso, por tal motivo anexo la incapacidad a la Secretaría General de la Comisión.

Atentamente,

Adela Morales Agudelo,

Asistente Legislativo.

La Presidencia declara abierta la sesión y dispone que por Secretaría se dé lectura al Orden del Día propuesto para la fecha.

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del martes 18 de septiembre de 2012

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Citación a la señora Ministra de Transporte, doctora Cecilia Álvarez Correa; al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santa María; al Director General del Instituto Nacional de Vías (Invías), doctor Carlos Rosado Zúñiga y al Director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), doctor Luis Fernando Andrade Moreno; a un debate de control político, para que expliquen a la Comisión Quinta del Senado las acciones que ha tomado el gobierno para resolver las dificultades de movilidad y accidentalidad que presenta la vía Bogotá-Villavicencio, de acuerdo con la Proposición 025 de 2012.

Proposición número 25

Cítese a los señores Ministros de Transporte, doctor Miguel Peñaloza Barrientos, de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry Garzón, al Director General del Instituto Nacional de Vías (Invías), doctor Carlos Rosado Zúñiga y al Director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), doctor Luis Fernando Andrade Moreno; a un debate de control político para que explique a la Comisión Quinta del Senado, las acciones que ha tomado el gobierno para resolver las dificultades de movilidad y accidentalidad que presenta la vía Bogotá-Villavicencio, trazado por donde en la actualidad se transporte cerca del 70% del petróleo del país y la mayor parte de la producción agropecuaria de los Llanos con destino al centro del país.

Cuestionario para el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público:

  1. ¿El Gobierno Nacional tiene definida la asignación de recursos para la construcción total de la vía Bogotá-Villavicencio en doble calzada?, ¿en qué monto y en qué tiempo?

  2. ¿Qué implicaciones tiene para el desarrollo del proyecto el informe de la Contraloría General de la República que plantea altos sobrecostos en la ejecución del Contrato de Concesión de la vía Bogotá-Villavicencio?

  3. Qué inversiones, en estudios, construcción e interventoría, se han efectuado en los dos primeros años del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos para cumplir la estrategia establecida en el Plan Nacional de Desarrollo vigente, de estructuración del sistema regional a partir de la articulación de corredores y áreas de desarrollo territorial, específicamente en los siguientes casos:

    ¿ Articulación entre las zonas centro y Amazorinoquia: a través del eje vial Bogotá, Villavicencio, San José del Guaviare.

    ¿ Articulación de las zonas centro y Nororiente: a través del eje IIRSA Caracas, Arauca, Yopal, Villavicencio, Bogotá. Es importante además desarrollar el eje Villavicencio, Puerto López, Río Meta, que posibilita conectar nacional e internacionalmente la zona agroproductiva de la altillanura.

  4. ¿El Gobierno Nacional tiene planeado realizar aportes nuevos del presupuesto con el propósito de disminuir el tiempo de ejecución del tramo en construcción (27 km de un total de 86 km) actualmente en la vía Bogotá Villavicencio?, ¿o qué otra alternativa tiene prevista para lograr este propósito?

  5. ¿Qué recursos tiene planeado destinar el Gobierno Nacional, para la construcción completa de los restantes 59 km que están sin contratar de la doble calzada de la vía Bogotá-Villavicencio?

    Cuestionario para la señora Ministra de Transporte:

  6. Qué inversiones en estudios, construcción e interventoría, se han efectuado en los dos primeros años del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos para cumplir la estrategia establecida en el Plan Nacional de Desarrollo vigente, de estructuración del sistema regional a partir de la articulación de corredores y áreas de desarrollo territorial, específicamente en los siguientes casos:

    ¿ Articulación entre las zonas centro y Amazorinoquia: a través del eje vial Bogotá, Villavicencio, San José del Guaviare.

    ¿ Articulación de las zonas centro y Nororiente: a través del eje IIRSA Caracas, Arauca, Yopal, Villavicencio, Bogotá. Es importante además desarrollar el eje Villavicencio, Puerto López, Río Meta, que posibilita conectar nacional e internacionalmente la zona agroproductiva de la altillanura.

  7. ¿El Gobierno Nacional tiene planeado realizar aportes nuevos del presupuesto con el propósito de disminuir el tiempo de ejecución del tramo en construcción (27 km de un total de 86 km) actualmente en la vía Bogotá Villavicencio?, ¿o qué otra alternativa tiene prevista para lograr este propósito?

  8. ¿Qué tiene planeado el Gobierno Nacional, para la construcción completa de los restantes 59 km que están sin financiación de la doble calzada de la vía Bogotá-Villavicencio?

  9. ¿Al día de hoy qué tiene previsto el Gobierno Nacional para solucionar los problemas de movilidad y accidentalidad originados por los altos niveles de tráfico especialmente pesado, que se están presentando diariamente en la vía Bogotá-Villavicencio?

  10. ¿Qué estrategias, planes, programas y proyectos tiene previsto el Gobierno Nacional para asegurar la estabilidad geotécnica del corredor vial Bogotá-Villavicencio dados las continuas interrupciones del tráfico por eventos sísmicos, derrumbes, remoción en masa, etc.?

  11. ¿Qué planes tiene definidos el Gobierno Nacional para la construcción en doble calzada de las vías Villavicencio-Acacías, Villavicencio-Puerto López, Villavicencio-Restrepo dada la congestión que por alto tráfico se ha generado en Villavicencio y las casetas de peaje en esta zona del país, relacionado con las explotaciones agropecuarias y de hidrocarburos?

  12. ¿Qué inversiones tiene previstas a corto plazo el Gobierno Nacional en la construcción o mejoramiento de vías alternas al llano, dadas las continuas interrupciones en la vía Bogotá-Villavicencio y el alto tráfico pesado que hay que atender durante la construcción de la doble calzada?

    Cuestionario para el señor Director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI):

  13. ¿Cuál es el estado de los estudios y diseños, para los diferentes tramos en que se divide la vía Bogotá Villavicencio, detallando para cada tramo el nivel de desarrollo de los mismos en sus componentes: ambiental, diseño geométrico, geotécnico, estructural, riesgo, presupuesto, programación de ejecución y ruta crítica?

  14. ¿Cuál es el alcance del Adicional 01 de 2010 del Contrato 444 de 1994 en cuanto a cantidad de obra a ejecutar por tramo, por unidad física y de valor; plazos parciales y total para cada una de las estructuras detallando la fecha de inicio y la fecha de terminación; fuentes y usos de los recursos de financiación y flujo de caja anual de cada uno de ellos?

  15. ¿Cuál es el avance a julio de 2012 de cada una de las estructuras principales contenida en la Adición 01 de 2010 y su porcentaje de avance en cuanto metas físicas y financieras?

  16. ¿Cómo ha sido la organización y operación de la interventoría a partir de la fecha de Acta de Iniciación del Adicional 01 de 2010, detallando la información de los contratos suscritos con ese fin; los supervisores asignados y el tiempo que han estado vinculados con esta función; el costo por cada mes de la misma?

  17. ¿Cuáles son las estadísticas de accidentalidad en la vía Bogotá-Villavicencio, detallando la cantidad de ellos registrados anualmente desde 1994 hasta el presente, con tipo de accidente, número de heridos y de muertos y causa del mismo?

  18. ¿Cómo ha evolucionado el tráfico en la vía Bogotá-Villavicencio por tipo de vehículo, según conteo anual desde 1994 hasta el presente, registrado en cada una de las casetas de peaje en la vía y la cantidad de dinero recaudado anualmente por cada uno de ellos?

  19. ¿Cuál es la serie estadística de las clases de carga transportadas en la vía Bogotá- Villavicencio en los dos sentidos, detallando tipo de carga, peso y/o volumen para los años comprendidos de 1994 hasta el presente?

    Cuestionario para el señor Director de Invías:

  20. ¿Cuál ha sido la inversión en los dos primeros años del Presidente Juan Manuel Santos en...

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