Acta de comisión 06 del 06 de septiembre de 2012 senado - 8 de Noviembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451052406

Acta de comisión 06 del 06 de septiembre de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 06 DEL 06 DE SEPTIEMBRE DE 2012 SENADO. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICAACTA NÚMERO 06 DE 2012

(septiembre 6)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:20 a. m., el día miércoles 5 de septiembre de 2012, se reunieron en el Recinto de esta Célula Legislativa, los Miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 5 de septiembre de 2012.

Hora: 9:30 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Continuación con el debate de la subasta del 4G, de acuerdo a las proposiciones número 05 y 07, suscrito por los honorables Senadores Juan Mario Laserna Jaramillo y Jorge Robledo.

III

Lo que propongan los honorables Senadores

IV

Negocios sustanciados por la presidencia

El Presidente,

Camilo Sánchez Ortega.

El Vicepresidente,

Germán Hoyos Giraldo.

El Secretario,

Rafael Oyola Ordosgoitia.

Honorable Senador Camilo Sánchez Ortega, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Sírvase llamar a lista, señor secretario.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Sí señor Presidente.

Arrieta Buelvas Samuel Benjamín

Celis Carrillo Bernabé

Iragorri Hormaza Aurelio

Laserna Jaramillo Juan Mario

Sánchez Ortega Camilo Armando

Villegas Villegas Germán.

En el trascurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Casado de López Arleth Patricia

Elías Vidal Bernardo Miguel

Guerra de la Espriella Antonio

Hoyos Giraldo Germán Darío

Salazar Cruz José Darío

Tamayo Tamayo Fernando

Villalba Mosquera Rodrigo

Zuccardi de García Piedad.

No asistió el honorable Senador:

Char Abdala Fuad Ricardo

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Señor Presidente, le informo que han contestado a lista 6 honorables Senadores, hay quórum para deliberar.

Honorable Senador Camilo Sánchez Ortega, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Señor Secretario, sírvase leer el Orden del Día.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Señor Presidente, está leído el Orden del Día.

Honorable Senador Camilo Sánchez Ortega, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Cuando haya quórum estará poniéndose a consideración de los Senadores, pero mientras tanto podemos iniciar la sesión con este quórum deliberatorio y lo vamos a hacer de la siguiente manera, vamos a iniciar con el Superintendente doctor de la Calle para que usted nos presente su informe, posteriormente lo hará el delegado de la Comisión de Regulación y posteriormente revisaremos qué personas están en el recinto que quieran hacer la participación, el doctor citante, doctor Laserna tiene la palabra.

Honorable Senador Juan Mario Laserna Jaramillo:

Presidente muchas gracias, yo quisiera de pronto proponerle a usted que hiciéramos un foro con universidades, por ejemplo, que la Comisión Tercera invitara a las cinco mejores facultades de economía del país, para que viéramos la cifras y digeríamos, hombre, esto es, digamos, o no es, o qué es, yo creo que sería un foro muy interesante para que también la academia se vinculara a eso, esto sería lo primero. Lo segundo es que yo de todos modos ayer sentí que el Ministro no respondió el tema central del debate, o sea estábamos hablando de un problema de monopolio, de posición dominante que se había hecho, que no se había hecho, no sé qué y salió con un cuento totalmente diferente, que va a llegar a los más pobres, que vamos a ayudar, digamos, me parece que no respondió a las preguntas técnicas realmente a esto y espero que hoy al menos avancemos en ese aspecto y solo señor Presidente, le agradezco siempre su generosidad y su liderazgo en este aspecto. Muchas gracias.

Honorable Senador Camilo Sánchez Ortega, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Doctor Benjamín, hasta ahora le conocimos el nombre, no sabíamos que teníamos un Benjamín, el doctor Arrieta, bueno tiene la palabra, posteriormente hoy.

Honorable Senador Samuel Benjamín Arrieta Buelvas:

Yo le perdono Presidente la alusión a Benjamín, supongo que Armando debe ser más simpático, acuérdese de las 12 tribus de Israel, Benjamín fue un premio a Jacob, más tarde hacemos un debate teológico no tan profundo, pero sí somero para que algunas mentes lo entiendan. Presidente, había para el día de hoy convocado un debate con el señor Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, sabiamente la Mesa Directiva tomó la decisión de darle continuidad a este debate bien enfocado, un debate que seguramente va a traer importantes connotaciones para las decisiones que tome el Gobierno.

Yo tengo la misma sensación del doctor Laserna, que el señor Ministro independientemente de que no comparta su enfoque, por supuesto que comparto su visión antimonopolística, independientemente que esta provenga del sector privado o del Estado, pero de manera que el señor Ministro tampoco contestó el quit, el cuestionario, qué era, para dónde va esto, creo que eso hay que profundizarlo más, señor Presidente, y hay que redactar la proposición del foro de las universidades, me parece muy bien y sería redactar una proposición para que su señoría la someta a consideración, pero, repito Presidente, retomo mejor el hilo del debate del IGAC, es un debate muy importante porque ahí vamos a demostrar como la desactualización en materia rural, mejor en materia del cobro predial está beneficiando a mucha gente y seguramente, beneficiando por el no pago y afectando a otros. Las respuestas llegaron hasta el día de antier, señor secretario, si mal no estoy, por lo menos a mi oficina llegaron ese día, es un tema eminentemente técnico, me gustaría mucho que se reprogramara y que se diera también señor Presidente lectura a una proposición en la que se citó al señor Andrés Villamizar quien es el responsable de la protección en el Estado por algunas irregularidades que creo que existen en esa dependencia y que sería muy bueno que esta Comisión las conociera. Gracias Presidente.

Honorable Senador Camilo Sánchez Ortega, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Perfecto, cuando lleguemos al punto de las proposiciones pondremos en consideración, además en el día de ayer lo habíamos anunciado que se iba a suspender el debate sobre el IGAC porque había petición del mismo citante y porque sabemos que es muy importante el tema, lo hemos hecho en muchos Municipios del país y lo vamos a volver obligatorio, también estamos pensando en una norma donde sea obligatoria la actualización catastral. Le voy a dar un ejemplo simplemente que aprendí, en Anapoima se ha hecho por varias oportunidades y se está pagando, se ha recogido en esta oportunidad 10 y 20 veces más de lo que se recogía del tributo con eso se ha ganado también premios de esfuerzo fiscal y hacemos que la gente pague lo que le corresponde y que no aparezcan, los pusimos, ese fue el problema, los pusimos a revisarle los lotes porque aparecían como lotes y ahora tienen que aparecer como viviendas y hacerse la actualización como debe ser.

Igualmente, decirle lo del tema de la universidad, vamos a hacer la citación para el foro, un foro que va a ser el complemento de lo que estamos diciendo en estos debates. Los debates en el Congreso tenían un problema y creo que lo vamos a modificar en esta Comisión y en el Congreso, es que no pueden ser, debates que empiezan y se terminan porque sí, porque se acabó el tiempo, se acabó el debate, el debate se tiene que continuar hasta donde tenga que llegar para que verdaderamente hayan decisiones de fondo y conclusiones importantes sobre las actuaciones de los funcionarios. El Ministro, se lo dijimos también, con claridad empezó su participación, pero no ha terminado y además aquí nosotros vamos a dejarle muchos puntos de vista que tienen que tomarse en cuenta para la adición final de cuando se abra la convocatoria.

El tema de las universidades económicas son fundamentales, porque ayer no entendió mucha gente lo que estamos hablando, el tema del monopolio es muy importante que se entienda, porque cuando hay monopolio se pone precio y cantidad y cuando se pone precio y cantidad en un principio se ve un beneficio social, porque bajan los precios, pero cuando se desaparecen los contrincantes queda al arbitrio del que quede con el monopolio de poderlo subir y hacer lo que quiera, porque pone precio y cantidad. Entonces, eso se va a tener que explicar más adelante y creo que serán de los puntos que el Ministro tendrá que concedernos hacia el futuro y que tengan claro que aquí no tenemos privilegios, aquí yo no me acuerdo ni en qué empresa de telefonía tengo, creo que no estoy ni siquiera con la mayoritaria, pero lo importante es que aquí se hará cumplir la ley y la ley que esté vigente y que haremos, la ley que también se ha propuesto por los ponentes del debate para evitar que haya posición dominante y monopolio en esto hacia el futuro ya que el tema de las comunicaciones es fundamental. Le vamos a dar en primera instancia la palabra al doctor de la Calle Superintendente de Servicios. Senador Villegas.

Honorable Senador Germán Villegas Villegas:

Si usted me permite antes, con la venia del doctor de la Calle hacer este comentario, esta reflexión. Infortunadamente lo avanzado de la hora y el prolongado debate sobre el TLC que se pretende confeccionar, elaborar, pactar con la República de China no nos permitió oír, como era de nuestro interés a los distinguidos Senadores citantes y a los Ministros que intervinieron, yo quería pedir señor Presidente, en aras de la equidad, en aras de una suficiente ilustración para que la Comisión tenga todos los elementos de juicio posibles que se oiga en lo posible en sesión informal por supuesto a los representantes de las distintas firmas que están interesadas en la subasta, a mí me parece que es de elemental consideración que ellos expresen y le puedan contestar a las observaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR