Acta de comisión 05 del 04 de septiembre de 2012 senado - 8 de Noviembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451052414

Acta de comisión 05 del 04 de septiembre de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 05 DEL 04 DE SEPTIEMBRE DE 2012 SENADO. ACTA NÚMERO 05 DE 2012(septiembre 4)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a. m. el día martes 4 de septiembre de 2012, se reunieron en el Recinto de la Comisión Tercera del Senado, los Miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

para la Sesión Ordinaria del día martes 4 de septiembre de 2012

Hora: 11:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Debates

¿ Citación al señor Ministro de Industria y Comercio, doctor Sergio Diazgranados Guida, con el fin de que explique a la Comisión su conocida posición pública en pro de un Tratado de Libre Comercio con la República de China, en cumplimiento a la proposición número 03, suscrita por los honorables Senadores, José Darío Salazar Cruz, Camilo A. Sánchez Ortega, Juan Mario Laserna Jaramillo.

¿ Citación al señor Ministro de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones, doctor Diego Molano Vegas, al Director de Planeación Nacional, doctor Mauricio Santamaría, al señor Procurador General, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado y a la señora Contralora, doctora Sandra Morelly Rico, con el propósito que den respuesta al cuestionario adjunto, en lo concerniente a la subasta del 4G, de acuerdo a las proposiciones números 05 y 07 suscritas por los honorables Senadores Juan Mario Laserna Jaramillo y Jorge Robledo.

  1. Informe sobre los porcentajes de participación de los siguientes operadores en el mercado:

    1. Comunicación Celular S. A., que opera bajo la marca Claro;

    2. Movistar;

    3. Colombia Telecomunicaciones S. A., Tigo.

  2. Con base en la anterior información, y en el hecho de haber sido declarado dominante el operador Claro, ¿qué medidas ha tomado el gobierno en los últimos dos años para evitar el abuso de dicha posición?

  3. Si el espectro radioeléctrico es el elemento fundamental para la prestación de servicios móviles, ¿qué medidas se han tomado para evitar la concentración de dicho recurso?

  4. El 3 de mayo de 2011, la CRC emitió una comunicación en la que consta: ¿desde la perspectiva de la competencia resulta adecuado mantener los topes de espectro con el fin de evitar situaciones de concentración en la banda de 1900 MHz¿.

    1. ¿Se acogió la recomendación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones?

    2. ¿Por qué se considera necesario evitar situaciones de concentración en el espectro? ¿Por qué?

    3. ¿Existe riesgo de concentración del espectro en la subasta que se llevará a cabo próximamente para los servicios LTE?

  5. Explique los lineamientos de política contenidos en el documento ¿Política de Asignación de Espectro para IMT¿, publicado en julio de 2011, en particular, las siguientes afirmaciones:

    1. ¿Si bien este crecimiento corresponde a una tendencia similar a nivel internacional, en el país se debe, en gran parte, a la competencia que trajo la entrada en 2003 de un nuevo operador de servicio de comunicación celular al mercado móvil¿¿. ¿Significa lo anterior que el ingreso de nuevos competidores dinamiza la competencia?

    2. ¿Para lograr dicha masificación se hace necesaria la formulación de una política de asignación del espectro radioeléctrico para servicios móviles, que garantice a los proveedores de redes y servicios que se encuentran actualmente en el país, como a posibles interesados en ingresar al mercado móvil colombiano, la materia prima para su operación y que estimule la participación de los operadores en los procesos de asignación de espectro que el gobierno lleve a cabo¿, y ¿La política desarrollada por el Ministerio TIC, con el apoyo de la ANE, define los lineamientos para asignar el espectro a los proveedores de redes y servicios que se encuentran actualmente en el país, como a posibles interesados en ingresar al mercado móvil colombiano, de tal manera que cuenten con la materia prima para adelantar su operación y establece mecanismos y define reglas claras para estimular la participación de los potenciales proveedores de redes y servicios en los procesos de asignación¿. (i) ¿Cómo se logra garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al espectro radioeléctrico, si el Estado pretende garantizar a los operadores establecidos el acceso cada vez a más espectro? (ii) ¿Cómo pretende lograr el Ministerio la garantía que propone a favor de los operadores interesados en entrar al mercado de acceder a la materia prima para la prestación de sus servicios?

    3. ¿Cuentan los tres operadores antes mencionados con espectro en bandas que pueden considerarse IMT? ¿Cuántos MHz?

    4. ¿Realizar la reserva de una porción de espectro en las bandas AWS (1700-2100 MHz) y 2500 MHz para nuevos proveedores de redes y servicios con el objetivo de promover la competencia en el mercado¿.

  6. Informe los resultados de los estudios técnicos, económicos y jurídicos mencionados por la ANE en su documento.

  7. El proyecto de resolución ¿Por la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para otorgar permisos para el uso de hasta 225 MHz de espectro radioeléctrico en las bandas de 1.850 MHz a 1.990 MHz, 1.710 MHz a 1.755 MHz pareada con 2.110 MHz a 2.155 MHz y 2.500 MHz a 2.690 MHz para la operación y prestación del servicio móvil terrestre¿ publicado por el Ministerio ¿es consistente con los lineamientos de política publicados por la ANE?

  8. Si la anterior respuesta es afirmativa, explique los beneficios de una reserva de espectro en términos de:

    1. Ingreso de nuevos operadores al país

    2. Efectos de la mayor competencia frente a los usuarios

  9. En comunicación del 29 de mayo, dirigida a la Agencia Nacional del Espectro, la Procuraduría General de la Nación afirmó, respecto del proceso de subasta que adelantará el gobierno: ¿Por lo anterior, se recomienda revisar el Anexo 3 del borrador de la resolución en los literales c) Generalidades de la subasta y d) Procedimiento de presentación de ofertas económicas, teniendo en cuenta que el proceso de selección debe propender a la participación de los competidores en igualdad de oportunidades, dentro de las subastas de segmentos reservados y abiertos, es decir, que los operadores que se encuentran en el mercado y los nuevos operadores tengan la posibilidad de presentar oferta, de tal manera que se minimice la ventaja que pueden llegar a tener los operadores que tienen tendida una red con acceso a varios de los municipios y los nuevos operadores¿:

    1. ¿Acogió el Ministerio el comentario de la Procuraduría?

    2. En caso afirmativo, ¿cómo se refleja esto en el proyecto de resolución que se encuentra publicado?

  10. En la misma comunicación, la Procuraduría afirma: ¿El Anexo 4 del borrador de la Resolución en los numerales 5 y 6, menciona las condiciones de cobertura en localidades y de 4G. Al respecto se recomienda tener los soportes o justificaciones de los términos citados, pues podría limitar la participación ya que para los nuevos operadores constituiría una barrera de entrada y una ventaja para aquellos proveedores que ya tienen red nacional, dificultando que los nuevos competidores ingresen al mercado. Lo anterior, con el objeto de garantizar la participación en igualdad de condiciones de todos los posibles competidores¿.

    1. ¿Acogió el Ministerio la observación?

    2. En caso afirmativo, ¿cómo se refleja en el proyecto de resolución que se encuentra publicado?

    3. ¿Cómo va a garantizar el Ministerio la participación de los establecidos y de los entrantes en igualdad de condiciones?

    4. ¿Cómo se va a evitar consagrar barreras de entrada a los nuevos competidores?

  11. Informe si el Ministerio ha mantenido informada a la Procuraduría sobre todas las determinaciones adoptadas respecto a las recomendaciones y observaciones sometidas a su consideración a través de la citada comunicación.

  12. Durante el XIX Comité Consultivo Permanente II, CCP, realizado el 4 de julio en Bucaramanga, la ANE realizó nueva presentación del ¿Proceso de Asignación de Espectro 4G en Colombia¿, en la cual se incluye una ¿Propuesta 2 para el Proceso¿ , que comporta una contradicción al lineamiento de política adoptado por la entidad y publicado en julio de 2011, así como a las presentaciones anteriores y las disposiciones transcritas del proyecto de Resolución, en el sentido de eliminar la reserva de espectro AWS para nuevos operadores entrantes, mientras se amplía el segmento reservado para el espectro de 2500 MHz.

    1. ¿Cuál es el soporte de la ¿Propuesta 2 para el Proceso¿?

    2. ¿Qué objetivo persigue?

    3. ¿Cómo se garantiza la igualdad de oportunidades entre los entrantes y los establecidos en esta ¿Propuesta 2¿?

    4. ¿Cómo evita la propuesta la existencia de barreras de entrada para los nuevos competidores?

  13. ¿Cuántos operadores enviaron comunicaciones en las que manifestaran interés en el proceso para otorgamiento de permisos en la banda de 1900 MHz, que se llevó a cabo por el Ministerio en 2011?

  14. ¿Cuántos operadores y otros interesados enviaron comentarios al proyecto de resolución que fuera publicado?

  15. ¿Cuántos operadores finalmente participaron?

  16. Mencione si eran nuevos operadores u operadores establecidos.

  17. Informe cuál era el precio base.

  18. Mencione cuántas rondas hubo en la subasta y cuál fue el precio finalmente pagado.

  19. Informe cómo se estructuró en 2010 el proceso para otorgamiento de permisos en la banda de 2.5 GHz.

  20. Mencione si los operadores establecidos podían participar en el proceso.

  21. Informe cuántos operadores se presentaron a la subasta.

  22. Informe si se trató de operadores establecidos o nuevos en los servicios para los que se encuentra atribuida la banda de 2.5 GHz.

  23. Informe el precio base de la subasta.

  24. Informe cuántas rondas ascendentes hubo en la subasta.

  25. Informe el precio de cierre.

  26. Informe las diferencias entre los procesos de 2.5GHz, el de 1900 MHz y el que se llevará a cabo para otorgar permisos para el uso del espectro radioeléctrico para AWS y 2.5 GHz.

  27. ¿Existen diferencias entre los dos espectros, esto es, el denominado AWS y de 2.5 GHz? ¿En términos de...

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