Acta de comisión 002 del 04 de septiembre de 2013 cámara - 29 de Octubre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 474415798

Acta de comisión 002 del 04 de septiembre de 2013 cámara

ACTA DE COMISIÓN 002 DEL 04 DE SEPTIEMBRE DE 2013 CÁMARA. COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO AL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIALACTA NÚMERO 002 DE 2013

(septiembre 4)

Periodo Legislativo 2013-2014

En Bogotá, D. C., el día miércoles, 4 de septiembre de 2013, siendo las 9:30 de la mañana, se reunieron los honorables Representantes a la Cámara miembros de la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes, en el Salón de Sesiones de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente, previa citación cursada a través de la Secretaría General de la Comisión de Ordenamiento.

Inicia la Sesión correspondiente, honorable Representante Diego Alberto Naranjo Escobar, Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial:

Buenos Días, damos inicio a esta Sesión en el día de hoy, sírvase por favor señor Secretario leer el Orden del Día.

Hace uso de la palabra, doctora Benjamín Niño Flórez, Secretario Comisión Ordenamiento Territorial:

Sí señor Presidente, buenos días, Orden del Día para la Sesión Ordinaria del miércoles 4 de septiembre de 2013.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación del Orden del Día

III

Aprobación del Acta número 001 del 24 de julio de 2013

IV

Petición con respecto a la Creación del distrito Turístico y Cultural de Valledupar, solicitud de los Representantes a la Cámara José Alfredo Gnecco Zuleta y Juan Manuel Campo Eljach

V

Petición Concepto, para que la ciudad de Cali sea distrito: solicitud del Representante Roosevelt Rengifo

VI

Coordinación Sesión sobre la Problemática Limítrofe entre los departamentos de Chocó y Antioquia, por la Jurisdicción del Corregimiento de Belén de Bajirá

VII

Lo que propongan los honorables Representantes

Está leído el Orden del Día, señor Presidente.

Hace uso de la palabra, honorable Representante Diego Alberto Naranjo Escobar, Presidente Comisión Ordenamiento Territorial:

Gracias señor Secretario, sírvase llamar a lista, señor Secretario.

Hace uso de la palabra, doctora Benjamín Niño Flórez, Secretario General Comisión Ordenamiento Territorial:

Sí señor Presidente.

Llamado a lista para la Sesión, miércoles 4 de septiembre:

Benavides Aguas Javid José

Burgos Ramírez Dídier

Campo Eljach Juan Manuel

Caicedo Sastoque José Edilberto

Deluque Zuleta Alfredo Rafael

Diazgranados Torres Luis Eduardo

Díaz Hernández Holger Horacio

Duque Naranjo Yolanda

Rafael Antonio Madrid Hodeg

Alfredo Guillermo Molina Triana

Moreno Bandeira Víctor Hugo

Naranjo Escobar Diego Alberto

Osorio Salgado Nidia Marcela

Rengifo Santibáñez Adolfo León

Valdez Barcha Juan Manuel

Señor Presidente, tenemos quórum deliberatorio en este momento.

Hace uso de la palabra, honorable Representante Diego Alberto Escobar Naranjo, Presidente Comisión Ordenamiento Territorial:

Bueno, mientras se conforma el quórum decisorio, queremos informarle a la Comisión de Ordenamiento Territorial, primero, que agradecemos la presencia de algunos colegas en la Sesión que se originó en el municipio de San Juan del Cesar ¿ Guajira; la Comisión se tuvo que trasladar allá, a solicitud del Representante Deluque y el Representante Campo, que se encuentra aquí.

Es responsabilidad de la Comisión, adelantar un proceso de un informe que se entregará, cuando se obtenga un certificado y un concepto del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Allá estuvimos escuchando a la Comunidad; se escuchó a toda la gente de los dos (2) departamentos. Ya el Agustín Codazzi ha iniciado un proceso de visita, para delimitar el tema de la tradición y los mapas que puedan definir de alguna manera, un diferendo limítrofe, que más que un diferendo limítrofe, es como una situación a resolver entre dos (2) Comunidades muy afines. ¿Estamos en ese proceso; lamentablemente hay que informarles que en el segundo día de visita al Agustín Codazzi, doctor Campo, usted que conoce el tema, parece que hubo alguna dificultad con algunas Indígenas, que se les debe solicitar un concepto previo, para poder que autoricen la intervención¿; entonces, en ese orden de ideas, estamos en ese proceso como para Informe de la Comisión; esperamos que ese Informe llegue rápidamente y sobre todo esperamos poder nosotros de alguna manera con el concepto que se recibió, emitir un concepto rápido y que permitamos pues, que en un acuerdo de la Comunidad, se insistió mucho en que la Comunidad se ponga de acuerdo, allá hay Tradiciones, Cultura y la Historia que los une; uno no ve la diferencia entre las personas; pero me parece que hay que hacer un esfuerzo muy grande allá, para que la Comisión pueda tener un papel importante y protagónico; entonces, en ese orden, decirles que estuvimos allá, que se hizo la labor y que estamos a la espera de pronto poder resolver esta situación.

Hay otras solicitudes de algunos y dificultades limítrofes en algunos departamentos, están entre Antioquia y Chocó, entre Santander y Boyacá, entre Boyacá y Casanare, que esperaremos ir tocando rápidamente; eso pues como a la manera de la última Sesión que se dio, en la cual algunos de ustedes nos acompañaron y pues queremos de alguna manera agradecerles.

Y queremos informarles también, que para el próximo 19 de septiembre, una proposición que fue aprobada aquí, vamos a tener Sesión en la ciudad de Pereira y la idea es que estemos en la Escuela Superior de Administración Pública, para que socialicemos la ley de áreas metropolitanas con la compañía de algunos miembros del Gobierno, de alcaldes, gobernadores y esperamos que toda la Comisión nos pueda acompañar en esa Sesión, nos parece que es un tema trascendental, que va a permitir que las Regiones entiendan y puedan mirar qué beneficios y qué posibilidades tienen con la nueva creación de áreas metropolitanas, para la solución y la Planeación de los Territorios; me parece que eso es un tema muy importante, que consideramos que ustedes nos deben acompañar.

Existe un Orden del Día, que esperamos lo podamos aprobar, que me parece además muy importante, porque se está solicitando por parte de algunos municipios, el de Cali específicamente y el de Valledupar, la posibilidad de ser creados como distritos; porque hoy hay una ley de distritos, también vigente y nos toca y nos corresponde a nosotros, a través de esa solicitud.

Aprobar el Orden del Día y tener que realizarles unas visitas, para poder verificar realmente y le corresponde a la Comisión también, emitir un concepto y solicitar también algunos Conceptos de algunas Entidades, para poder tomar una decisión en torno a la ambición de estas ciudades, que quieren ser distritos.

Señor Secretario, léanos el Informe de lo que se ha hecho en este período, para que los Representantes tengan conocimiento.

Hace uso de la palabra, doctora Benjamín Niño Flórez, Secretario General Comisión Ordenamiento Territorial:

Presidente, la Secretaría le certifica que se ha conformado el quórum decisorio, puede usted someter a consideración el Orden del Día.

Hace uso de la palabra, honorable Representante Diego Alberto Naranjo Escobar, Presidente Comisión Ordenamiento Territorial:

Dándole la bienvenida al doctor Diazgranados; entonces sometemos a consideración el Orden del Día: Se abre la discusión; anuncio que va a cerrarse; queda cerrada: ¿Aprueban los honorables Representantes, el Orden del Día?

Hace uso de la palabra, doctor Benjamín Niño Flórez, Secretario General Comisión Ordenamiento Territorial:

¡Ha sido aprobado señor Presidente!

Hace uso de la palabra, honorable Representante Diego Alberto Naranjo Escobar, Presidente Comisión Ordenamiento Territorial:

Entonces, el siguiente punto del Orden del Día, señor Secretario.

Hace uso de la palabra, doctor Benjamín Niño Flórez, Secretario General Comisión Ordenamiento Territorial:

El siguiente Punto del Orden del Día, señor Presidente, es el número 3, aprobación del Acta número 001 del 24 de julio de 2013, la cual fue enviada a cada uno de los Correos Electrónicos de los Representantes de la Comisión, señor Presidente, puede someterla a consideración.

Hace uso de la palabra, honorable Representante Diego Alberto Naranjo Escobar, Presidente Comisión Ordenamiento Territorial:

Entonces, se somete a consideración el Acta número 001 del 24 de julio de 2013:

Se abre su discusión; anuncio que va a cerrarse; queda cerrada:

¿Aprueba la Comisión el Acta en mención?

Tiene la palabra el doctor Holger Horacio. ¡No! Entonces aplazamos la aprobación de esta Acta, por el impedimento del doctor Holger. El siguiente punto del Orden del Día, señor Secretario.

Hace uso de la palabra, doctor Benjamín Niño Flórez, Secretario General Comisión Ordenamiento Territorial:

Sí, señor Presidente. En el Cuarto Punto del Orden del Día, existe una Petición, señor Presidente, la cual fue Radicada por el doctor Juan Manuel Campo Eljach y el doctor José Alfredo Gnecco Zuleta, Representantes del Cesar, ¿donde solicitan el ¿Estudio para la Creación del distrito Turístico y Cultural de Valledupar, Cesar¿.

Hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR