Acta de Comisión 095 del 04 de Septiembre de 2013 Cámara - 19 de Diciembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 490739902

Acta de Comisión 095 del 04 de Septiembre de 2013 Cámara

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE REPÚBLICA DE COLOMBIA ACTA NÚMERO 095 DE 2013 (septiembre 4)

Legislatura 2012-2013

A las diez y catorce minutos de la mañana (10:14 a. m.) el Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable Representante Jairo Ortega Samboní ordena, llamar a lista y contestan los siguientes honorables Representantes:

Agudelo Zapata Iván Darío

Arias Castillo Wilson Neber

Londoño Jaramillo Juana Carolina

Ortega Samboní Jairo

Patiño Amariles Diego

Quintero Trujillo Jairo

En el transcurso de la Sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Amaya Rodríguez Carlos Andrés

Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

Caicedo Sastoque José Edilberto

Giraldo Arboleda Atilano Alonso

Gómez Velásquez Wilson Hernando

Naranjo Escobar Diego Alberto

Pinto Hernández Miguel Angel

Tavera Amado Dídier Alberto

Yepes Martínez Jaime Armando

Secretario:

Tenemos quórum deliberatorio señor Presidente.

Presidente:

Señor Secretario sírvase leer el Orden del Día.

Secretario:

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

COMISIÓN SEXTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ORDEN DEL DÍA

Cuatrienio Constitucional 2010-2014

Salón: José Fernando Castro Caicedo

Periodo Legislativo del 20 de julio de 2013
al 20 de junio de 2014

Artículo 78 Ley 5ª de 1992

para la Sesión Ordinaria del día miércoles 4
de septiembre de 2013

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a Servidores Públicos

De conformidad con el artículo 135-8 de la Constitución Política, en concordancia con los artículos 249 y 233 de la Ley 5ª de 1992 y en desarrollo de:

Proposición número 065 de 2013

(julio 24)

Cítese al señor Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, doctor Diego Molano Vega, al Director de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), doctor Ramón Guillermo Angarita Lamk, a los miembros de la Junta Nacional de Televisión, e invítese a la Federación de medios Ciudadanos y Comunitarios de Colombia, para que en sesión de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes se realice el debate de control político, y respondan a los cuestionarios adjuntos con respecto a la Resolución número 433 de 2013 de la ANTV del 15 de abril de 2013 y la Circular número 019 de 2013 de la ANTV del 23 de mayo de 2013, que regulan la Televisión Comunitaria en Colombia:

Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), doctor Diego Molano Vega.

1. ¿Por qué, en el caso de Caracol, RCN, Citytv y TV por Suscripción, así como en telecomunicaciones, se ha realizado la prórroga de las concesiones por el término de diez años, señalados en la Ley 1150 de 2007, y en el caso de Canal Uno se niegue esa prórroga?

2. ¿Cuál fue el valor de las prórrogas en el caso de la Tv por Suscripción, en el año de 2009, y en qué momento se fijó el valor de la prórroga. Antes o después de concedida?

3. ¿Se han efectuado prórrogas en el caso de telecomunicaciones sin tener el valor de la prórroga?, señale cuáles. Y cuáles prórrogas en el caso de Telecomunicaciones se han realizado, señale cuándo se han realizado, por qué tiempo y con base en qué normatividad y en qué momento se ha fijado el valor de la prórroga.

3. Al Ministro, explique cómo están previstas las prórrogas en telecomunicaciones, telefonía celular, radio, televisión, servicio postal.

4. Al Ministro, para que exponga los estudios previos realizados en las Licitaciones de 4G y ampliación de TDT y Red de Fibra Óptica, ya adjudicadas, sobre el impacto en el mercado de la entrada de nuevos canales, el despliegue de la tecnología 4G, la ampliación de la Televisión Digital Terrestre y el contrato de red de fibra óptica adjudicado a TV Azteca, entre otros factores de obligatorio estudio previo para la adjudicación de estas licitaciones y ¿cuál fue el plan de mitigación trazado por los adjudicatarios?

5. Al Ministro para que explique si el mismo periodo de 40 meses propuesto como ¿ampliación¿ para Canal Uno, es el mismo periodo que se demorará la Antv para decidir si abre la licitación para tercer Canal.

Cuestionario

Enviado al Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), doctor Diego Molano Vega, al Director de la Autoridad Nacional de Televisión, doctor Ramón Guillermo Angarita Lamk, y a los miembros de la Junta Nacional de Televisión, doctoras Alexandra Falla, Beatriz Quiñónez y Claudia Múñez, en relación con la televisión comunitaria.

1. ¿De conformidad con la ley cuál es la finalidad de la TV comunitaria?

2. Información y copia de los estudios jurídicos, técnicos, financieros y sociales que realizó la Autoridad Nacional de Televisión para la adopción de la Resolución número 0433 de abril 15 de 2013.

3. Información sobre el proceso seguido para la adopción de la expedición de la Resolución número 0433 de abril 15 de 2013, relación de aspectos, propuestas y peticiones que fueron tenidas en cuen ta para la adopción de la reglamentación del servicio de televisión cerrada sin ánimo de lucro o televisión comunitaria. Copia de las observaciones presentadas por los interesados.

4. Descripción de la oferta de televisión comunitaria en el país con información sobre número de organizaciones, cobertura geográfica y poblacional y ubicación de cada uno de los sistemas de televisión comunitaria.

5. Información sobre las solicitudes de licencias de televisión comunitaria en trámite recibidas de la CNTV. Fecha de entrega de la última licencia de televisión comunitaria. Razones legales para haber tenido suspendido el trámite de licencias de televisión comunitaria y relación de la totalidad de solicitudes en curso.

6. Información sobre Aportes o apoyos económicos brindados por la ANTV y/o el Ministerio de las TIC a la Televisión Comunitaria en los últimos cuatro años.

7. Razones y análisis que permitieron la elaboración de la propuesta sometida a consideración de los interesados el 31 de agosto de 2012 sobre la nueva reglamentación para televisión comunitaria. Copia de peticiones de organizaciones representantes de proveedores de señales internacionales o de derechos de autor relacionadas con la intervención de ANTV para garantizar el cobro de dichos derechos de autor a las comunidades organizadas.

8. ¿Cuál fue la conclusión de los Foros que realizó la ANTV por todo el país con el fin de incluir elementos en la regulación de la televisión comunitaria? ¿Por qué no se tuvieron en cuenta ninguna de estas observaciones?

9. ¿Cuáles son las estrategias para el fomento y fortalecimiento de la televisión comunitaria del país?

En Relación con la Televisión por Suscripción, cableada y satelital

10. ¿Cuáles son las diferencias entre la TV comunitaria y la TV por suscripción?

11. Relación de pagos mes a mes realizados por los concesionarios de televisión por suscripción y copia de las autoliquidaciones presentadas con indicación de número de usuarios reportados, tarifa reportada y pago de compensación y valor de las expansiones.

12. Copia de los informes de auditoría o de visitas de inspección, vigilancia o control efectuada a los concesionarios de televisión por suscripción durante el último año. Solicito también información sobre las visitas de inspección y vigilancia que durante los últimos cinco años se le han practicado (fechas y objeto) a todos y cada uno de los concesionarios de televisión por suscripción (Cableada y satelital) y a las organizaciones de televisión comunitarias que prestan el servicio en el país.

13. Porcentaje de mercado con indicación de número de usuarios y cobertura geográfica que hoy tiene el operador Claro.

1. Medidas regulatorias para evitar el abuso de posición dominante de Claro.

2. Valor más bajo de tarifa cobrada por Claro a usuarios.

Estudios o análisis que ha efectuado la ANTV por el cambio de fórmula de la tarifa cobrado a los concesionarios de televisión p or suscripción con ocasión de la aplicación de la Resolución número 045 de 2012. Recaudo realizado por concepto de cobro de compensación y número de usuarios reportado mes a mes durante el año anterior a la aplicación de esta Resolución y recaudo realizado y número de usuarios reportado mes a mes desde la fecha de aplicación de esta resolución.

Modificaciones proyectadas a la actual reglamentación.

Firmada por: honorables Representantes Diego Patiño Amariles, Jairo Ortega Samboní, Wilson Arias Castillo, Jaime Armando Yepes Martínez, Dídier Tavera Amado, Miguel Ángel Pinto Hernández, Silvio Vásquez Villanueva, José Edilberto Caicedo Sastoque, Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, Atilano Giraldo Arboleda, Iván Darío Agudelo Zapata.

III

Lo que propongan los honorables
Representantes

El Presidente,

Jairo Ortega Samboní.

El Vicepresidente,

Dídier Alberto Tavera Amado.

El Secretario,

Fernel Enrique Díaz Quintero.

El Subsecretario,

Jaime Alberto Sepúlveda Muñetón.

Secretario:

Señor Presidente continuamos con el quórum deliberatorio y también la Secretaría se permite informar que existe una excusa radicada en Secretaría.

Señor Presidente, la Secretaría también tan pronto tengamos conformado el quórum se lo hacemos saber para aprobar el Orden del Día.

Presidente, honorable Representante Jairo Ortega Samboní:

Tiene la palabra la Representante Juana Carolina Londoño Jaramillo.

Honorable Representante Juana Carolina Londoño Jaramillo:

Con un saludo para usted, para la Mesa Directiva, para el director de la Agencia, para todos mis compañeros que hoy se encuentran presentes.

Presidente de la forma más respetuosa que nos ha caracterizado yo sí quisiera en esta mañana dejar como unas anotaciones de inconformidad de las cuales he venido hablando desde el día de ayer, esta es una Comisión que estudia unos temas muy importantes además de trabajar todo el tema de tecnologías, para ilustrar a las personas que se encuentran presentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR