Acta de comisión 006 del 06 de septiembre de 2001 - 13 de Julio de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451248802

Acta de comisión 006 del 06 de septiembre de 2001

ACTA DE COMISIÓN 006 DEL 06 DE SEPTIEMBRE DE 2001

Llamado a Lista

Contestaron el llamado a lista los siguientes honorables Representantes:

Mario Alvarez Celis

Néstor Jaime Cárdenas Jiménez

Benjamín Higuita Rivera

Marcos Aurelio Iguarán Iguarán

María Eugenia Jaramillo Hurtado

José Walter Lenis Porras

Pedro Vicente López Nieto

José Gentil Palacios Urquiza

Julio Angel Restrepo Ospina

Fabio Rojas Giraldo

Edgar Ruiz Ruiz.

Se hicieron presentes durante el transcurso de la sesión los siguientes honorables Representantes:

Omar Armando Baquero Soler

Lázaro Calderón Garrido

Jaime Puentes Cuéllar

Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

No asistieron a la sesión con excusa los siguientes honorables Representantes:

Jhony Aparicio Ramírez

Jaime Alberto Avila Tobar

Leonardo Caicedo Portura

Nelly Moreno Rojas.

ORDEN DEL DIA

Hora 10:10 a.m.

Verificación del quórum I

Discusión y aprobación de las Actas Números

* 001 del 26 de julio de 2000

* 002 del 2 de agosto de 2000

II

Debate

Ministro de Educación Nacional, doctor Francisco José Lloreda Mera; Director Nacional de Coldeportes, doctor Diego Augusto Palacio Gutiérrez

Proposición número 003 de agosto 2 de 2000

Tema: Coldeportes Nacional

Promotor: honorable Representante Néstor Jaime Cárdenas Jiménez.

III

Discusión y aprobación en primer debate del proyecto de ley

* 70 de 1999 Senado, 297 de 2000 Cámara, por medio de la cual se aprueba la ¿Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores, suscrita en Montevideo, Uruguay, el 15 de julio de 1989, en la Cuarta Conferencia Especializada Interamericana sobre Derecho Internacional Privado.

Autores: Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ponentes: honorables Representantes: Edgar Ruiz Ruiz, Nelly Moreno Rojas, Omar Armando Baquero Soler. IV

Lo que propongan los honorables Representantes y altos funcionarios del Estado V Comunicaciones y varios

Reparto de proyectos

UPLA

Diplomado.

Hace uso de la palabra el Vicepresidente, honorable Representante Julio Angel Restrepo Ospina:

En consideración el Orden del Día. Se abre la discusión, anuncio que se va a cerrar, queda cerrada ¿Lo aprueba la Comisión?

Aprobado.

Hace uso de la palabra el Secretario General: I

Discusión y aprobación de las Actas números

* 001 del 26 de julio de 2000.

* 002 del 2 de agosto de 2000.

Hace uso de la palabra el Vicepresidente, honorable Representante Julio Angel Restrepo Ospina:

Las actas ya las tienen todos en su poder entonces se ponen en consideración las actas leídas por el Secretario. Siguen en consideración, ¿aprueban las actas?

Aprobadas.

Hace uso de la palabra el Secretario General:

II Debate

Ministro de Educación Nacional, doctor Francisco José Lloreda Mera; Director Nacional de Coldeportes, doctor Diego Augusto Palacio Gutiérrez.

Proposición número 003 de agosto 2 de 2000.

Tema: Coldeportes Nacional.

Promotor: honorable Representante Néstor Jaime Cárdenas Jiménez.

Hace uso de la palabra el Vicepresidente, honorable Representante Julio Angel Restrepo Ospina:

Un saludo de toda la Comisión al doctor Diego Augusto Palacio Gutiérrez Director de Coldeportes, el debate lo promueve el doctor Néstor Jaime Cárdenas Jiménez y mis compañeros de Comisión resolverán si lo iniciamos sin la presencia del señor Ministro de Educación o si esperamos 5 minutos y primero tratamos un proyecto de ley que hay en el punto tercero.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Benjamín Higuita Rivera:

Gracias señor Presidente. Es para ver si por Secretaría se nos informa si el señor Ministro ha enviado alguna nota de excusa.

Hace uso de la palabra el Secretario General:

No, doctor Higuita, se que está en camino hacia la Comisión.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Benjamín Higuita Rivera:

Perfecto, entonces yo diría que esperar hasta que llegue el señor Ministro y avanzar en el proyecto, entonces modificar el Orden del Día, aprobar los proyectos y luego incursionar en el debate.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Marcos Aurelio Iguarán Iguarán:

Gracias señor Presidente. Simplemente era para recordarle a su Señoría y a los compañeros la asistencia a los diplomados los días jueves ya que el jueves anterior tuvimos un llamado de atención porque éramos muy pocos los que estábamos asistiendo, entonces creo que había muchos compañeros que tenían compromisos por fuera de la ciudad y otros aquí mismo también tenían sus compromisos pero es importante que por lo menos el día de mañana los que estemos en disposición asistamos porque ya inclusive nos cambiaron el salón porque nos quedó grande cuando debíamos tener ese salón totalmente lleno, era para pedirle el favor Presidente que les solicitara a los compañeros su asistencia el día de mañana.

Hace uso de la palabra el vicepresidente, honorable Representante Julio Angel Restrepo Ospina:

Doctor Iguarán, lo que pasa es que el jueves anterior la doctora María Eugenia Jaramillo, Julio Restrepo y el doctor Néstor Jaime Cárdenas estábamos en Puerto Asís y teníamos excusa, pero sí se les ruego a los honorables Representantes y a sus asesores que por favor cumplan porque este diplomado es importante para todos y si no pues todos quedamos mal.

Señor Secretario por favor alterar el Orden del Día. Por qué no pasamos al punto tercero mientras llega el Ministro de Educación.

Hace uso de la palabra el Secretario General:

III Discusión y aprobación en primer debate del proyecto de ley

* 70 de 1999 Senado, 297/00 Cámara, por medio de la cual se aprueba la ¿Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores, suscrita en Montevideo, Uruguay, el 15 de julio de 1989, en la Cuarta Conferencia Especializada Interamericana sobre Derecho Internacional Privado.

Autores: Ministerio de Relaciones Exteriores

Ponentes: honorables Representantes: Edgar Ruiz Ruiz, Nelly Moreno Rojas, Omar Armando Baquero Soler.

Hace uso de la palabra el Vicepresidente, honorable Representante Julio Angel Restrepo Ospina:

Señor Secretario por favor leer la proposición con que termina el informe de ponencia.

Hace uso de la palabra el Secretario General:

Proposición:

¿...por las consideraciones anteriormente expuestas proponemos a los honorables Representantes de la Comisión Segunda, dése primer debate al Proyecto de ley número 70 de 1999 Senado, 297 de 2000 Cámara, por medio de la cual se aprueba la `Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores¿, suscrita en Montevideo, Uruguay, el 15 de julio de 1989, en la Cuarta Conferencia Especializada Interamericana sobre Derecho Internacional Privado¿.

Hace uso de la palabra el Vicepresidente, honorable Representante Julio Angel Restrepo Ospina:

Se somete a consideración la proposición. Sigue en discusión. ¿La aprueban?

Aprobada.

Hace uso de la palabra el Secretario General:

Articulado.

El Congreso de Colombia

Decreta:

Artículo 1° Apruébase la ¿Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores¿, suscrita en Montevideo, Uruguay, el 15 de julio de 1989, en la Cuarta Conferencia Especializada Interamericana sobre Derecho Internacional Privado.
Artículo 2°

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1° de la Ley 7ª de 1944 la ¿Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores¿ suscrita en Montevideo, Uruguay, el 15 de julio de 1989, en la Cuarta Conferencia Especializada Interamericana sobre Derecho Internacional Privado, que por el artículo 1° de esta ley se aprueba obligará al país a partir de la fecha en que se perfeccione el vínculo internacional respecto del mismo.

Artículo 3° La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación.

Hace uso de la palabra el Vicepresidente, honorable Representante Julio Angel Restrepo Ospina:

En consideración el articulado del proyecto. Sigue en discusión, ¿lo aprueban?

Hace uso de la palabra la honorable Representante María Eugenia Jaramillo Hurtado:

Gracias señor Presidente. Le quiero pedir al doctor Edgar Ruiz un poquito de información sobre ese proyecto, parece bien interesante y pues como de una manera general más o menos qué es lo que contempla y pretende.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Edgar Ruiz Ruiz:

Gracias Presidente. El proyecto que fue puesto a consideración contempla... suscrito por el Gobierno Nacional en Montevideo el 15 de julio del 89 en la Cuarta Conferencia Especializada sobre derecho internacional privado, tiene como objeto garantizar los mecanismos para la restitución de menores que tengan residencia habitual en cada uno de los estados que hacen parte y firmantes del tratado y que la residencia en ese país de los menores haya sido llevada en forma ilegal, hayan sido trasladados de un estado a otro en forma ilegal o que habiendo sido trasladados y habiendo ganado la residencia en forma legal sean sometidos a una retención ilegal en cada uno de esos países, la importancia de este convenio está referida: primero, al desarrollo de claras normas constitucionales de la Constitución Política Colombiana, que garantizan que los derechos de la niñez prevalecerán por encima de los derechos de todas las demás personas y pone a Colombia en concordancia con claros pactos internacionales que han sido suscritos por el país, fundamentalmente los tratados de cooperación en materia de acción internacional que suscribió el Estado colombiano el 28 de mayo del 93 y que fue aprobado por el 265/96.

También el convenio sobre efectos civiles del secuestro internacional de niños también suscrito en La Haya en 1980 y que fue suscrito por el Gobierno Nacional en el 93; también, claras Convenciones de las Naciones Unidas sobre Derechos del Niño y es concordante con materias legales que han sido establecidas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR