Acta de comisión 16 del 28 de septiembre de 2004 - 8 de Noviembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451281438

Acta de comisión 16 del 28 de septiembre de 2004

ACTA DE COMISIÓN 16 DEL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2004

Cuatrienio 2002-2006 - Legislatura 2004-2005

Primer Período

Sesiones Ordinarias

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veintiocho (28) de septiembre del dos mil cuatro (2004), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, a fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Blum de Barberi Claudia

Cristo Bustos Juan Fernando

Figueroa Villamil Nelson

González Díaz Andrés

Navarro Wolff Antonio

Piñacué Achicué Jesús Enrique

Romo Rosero Eduardo

Trujillo García José Renán.

En el transcurso se hicieron presentes los honorables Senadores:

Cuello Campo Oscar Alberto

Holguín Sardi Carlos

Pardo Rueda Rafael

Ramírez Pinzón Ciro

Rivera Salazar Rodrigo

Rojas Jiménez Héctor Helí

Uribe Escobar Mario

Vargas Lleras Germán.

Dejaron de asistir con excusa los honorables Senadores:

Gaviria Díaz Carlos

Gerléin Echeverría Roberto

Gómez Gallo Luis Humberto.

Las excusas se encuentran trascritas en el acta anterior (Acta número 15).

La Secretaría informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

Siendo las 10:50 a.m., la Presidencia declara abierta la sesión e indica a la Secretaría dar lectura al Orden del Día.

II

Consideración y votación del Orden del Día

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Hora: 10:00 a.m.

I

Llamado a lista y Verificación del Quórum

II

Consideración y Votación del Orden del Día

III

Consideración y Votación de las Actas de las Sesiones Anteriores

IV

Lectura de ponencias, consideración y votación de proyectos para primer debate

  1. Proyecto de Acto Legislativo número 07 de 2004 Senado, por el cual se adiciona el artículo 306 de la Constitución Política. (Bogotá Región Administrativa y Planificación).

    Autores: Honorables Senadores Andrés González, Rafael Pardo, Carlos Moreno, Antonio Navarro, Álvaro Sánchez, Héctor Helí Rojas, Telésforo Pedraza, Juan Carlos Restrepo, Mauricio Pimiento, José Bermúdez, Camilo Sánchez, Samuel Moreno, Alfonso Angarita, Jairo Clopatofsky, Mauricio Jaramillo, Oscar Zuluaga, Leonor Serrano y otros.

    Ponentes: Primer debate: honorables Senadores Andrés González Díaz (Coordinador) y Antonio Navarro Wolff.

    Publicación proyecto original: Gaceta del Congreso número 493 de 2004.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 556 de 2004.

  2. Proyecto de ley número 20 de 2004 Senado, por medio de la cual se adoptan medidas de protección social a las víctimas del secuestro y sus familias y se dictan otras disposiciones.

    Autores: Honorables Senadores: Jairo Clopatofsky Ghisays, Claudia Blum de Barberi, José Renán Trujillo y Hernán Andrade Serrano.

    Ponente: Primer debate: honorables Senadores: Rafael Pardo Rueda (Coordinador), Hernán Andrade Serrano y Claudia Blum de Barberi.

    Publicación proyecto original: Gaceta del Congreso número 412 de 2004.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 556 de 2004.

  3. Proyecto de ley número 230 de 2004 Senado, 083 de 2003 Cámara, por medio de la cual se expiden normas y se establecen procedimientos especiales para el saneamiento y la titulación de la propiedad inmueble y se toman otras determinaciones.

    Autor: honorable Senador Eduardo Enríquez Maya.

    Ponentes: honorables Senadores Carlos Holguín Sardi (Coordinador) y Luis Humberto Gómez Gallo.

    Publicación texto aprobado plenaria: Gaceta del Congreso número 189 de 2004.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 253 de 2004.

    Comisión Accidental: Carlos Holguín Sardi, Luis Humberto Gómez Gallo, Mario Uribe Escobar, Segundo Eduardo Romo Rosero, Carlos Gaviria Díaz, José Renán Trujillo García y Ciro Ramírez Pinzón.

  4. Proyecto de ley número 12 de 2004 Senado, por la cual se establece la obligación de rendir informe de cuentas a la ciudadanía en general, por parte de las tres ramas del poder público, los órganos autónomos e independientes y los organismos de control.

    Autora: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

    Ponente: Primer debate: honorable Senador Roberto Gerléin Echeverría.

    Publicación proyecto original: Gaceta del Congreso número 410 de 2004.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 537 de 2004.

  5. Proyecto de ley número 17 de 2004 Senado, por medio de la cual se expide un estatuto que contiene medidas administrativas contra la trata de personas.

    Autores: honorables Senadores Rafael Pardo Rueda y Claudia Blum de Barberi.

    Ponentes: Primer debate: honorables Senadores Rafael Pardo Rueda (Coordinador), Claudia Blum de Barberi y Andrés González Díaz.

    Segundo Debate

    Publicación proyecto original: Gaceta del Congreso número 410 de 2004.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 556 de 2004.

  6. Proyecto de ley número 107 de 2004 Senado, por el cual se modifica la Ley 232 de 1995 y se dictan normas para el funcionamiento de los establecimientos de comercio.

    Autor: honorable Senador José Ignacio Mesa Betancourt.

    Ponente: Primer debate: honorable Senador Héctor Helí Rojas Jiménez.

    Publicación proyecto original: Gaceta del Congreso número 493 de 2004.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 559 de 2004.

    V

    Negocios sustanciados por la Presidencia

    VI

    Lo que propongan los honorables Senadores

    El Presidente,

    Juan Fernando Cristo Bustos

    El Vicepresidente,

    Jesús Enrique Piñacué Achicué.

    El Secretario,

    Guillermo León Giraldo Gil.

    La Presidencia informa que cuando se registre quórum decisorio se someterá a votación el Orden del Día.

    III

    Consideración y Votación de las Actas números 14 y 15

    La Presidencia informa que cuando se registre quórum decisorio se someterán a votación las Actas números 14 y 15, correspondientes a las sesiones de los días 22 y 27 de septiembre de 2004, respectivamente.

    Por Secretaría:

    Se da lectura al cuarto punto del Orden del Día:

    IV

    Lectura de ponencias, consideración y votación de proyectos para primer debate

    Proyecto de Acto Legislativo número 07 de 2004 Senado, por el cual se adiciona el artículo 306 de la Constitución Política.

    Por Secretaría:

    Se da lectura a la proposición positiva con que termina el informe de ponencia.

    La Presidencia abre el debate general y concede el uso de la palabra al ponente, honorable Senador Andrés González Díaz:

    Gracias, señor Presidente, honorables Senadores. De nuevo señor Presidente traemos a la reflexión y a la consideración del Congreso y de esta comisión el proyecto tendiente a la creación de una ciudad región especial de Bogotá y de los departamentos circunvecinos. Entre los antecedentes de este proyecto, en primer lugar, debo referir que pues fue presentado por un grupo de Senadores de distintos sectores políticos y distintas regiones, junto con el Senador Navarro, con el Senador Rafael Pardo, con el Senador Héctor Helí Rojas, Senadores del centro del país como la Senadora Leonor Serrano, Camilo Sánchez.

    Y debo igualmente precisar que ya había sido elevada a rango constitucional esta figura, pero desafortunadamente la Corte Constitucional se pronunció acerca de la exequibilidad por un vicio de trámite, ya había sido incorporado a la reforma política este proyecto que habíamos discutido en esta comisión, pero dado ese traspiés de orden constitucional que se refirió básicamente al procedimiento en Cámara, porque el proyecto fue aprobado en el Senado pero en la Cámara de Representantes no se discutió en uno de los debates y como sí se hizo luego en la Comisión de Conciliación y pasó por Senado y Cámara, pero lamentablemente la Corte Constitucional en su leal saber y entender dispuso la exequibilidad.

    Eso nos lleva a que consideremos de nuevo este proyecto, este proyecto fundamentalmente institucionaliza una visión de futuro, institucionaliza un nuevo modelo de organización de las políticas públicas, y esa visión de futuro consiste en que el horizonte de Bogotá, de Cundinamarca, de Boyacá, del Meta, de los departamentos igualmente contiguos al río Magdalena como es el caso de Caldas, exigen una coordinación de esfuerzos y de políticas públicas para asegurar un mayor desarrollo, desarrollo tanto en lo político como en lo económico y en lo social.

    En el pasado han sido mucho de las tentativas de organización de esfuerzos, incluso se ha hablado de las áreas metropolitanas que se han ensayado en otras partes del país, pero las áreas metropolitanas son escasas en su horizonte y no se oponen a esta propuesta, pero un área metropolitana simplemente cobijaría la urbe y su zona de influencia como podría ser Bogotá, Soacha, Chía, Sopó, Cota, La Calera, pero resulta que el tema regional es mucho más amplio, señor Presidente, el tema regional supone que el tren que viene de la Costa Atlántica desembocara a la altura de Puerto Salgar y de La Dorada donde hay un centro de intercambio de transporte multimodal, de manera que toda la carga del Atlántico al centro del país llegaría fundamentalmente a Puerto Salgar, lo cual comprometería a Cundinamarca y a Caldas.

    Allí mismo debe llegar toda vía a Puerto Salgar, el puente carretero entre la Costa y el centro del país, lo cual supondría un gran centro de exportación de servicios, con una gran visión de futuro alrededor de Puerto Salgar.

    De análoga manera, la carga que sale del centro de la Nación es sumamente costosa, difícilmente en aras y en vísperas del TLC, cuando el precio por tonelada entre Bogotá y Cartagena es mucho más alto que entre Cartagena y Europa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR