Acta de comisión 06 del 09 de septiembre de 2004 - 22 de Noviembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451282054

Acta de comisión 06 del 09 de septiembre de 2004

ACTA DE COMISIÓN 06 DEL 09 DE SEPTIEMBRE DE 2004

Sesiones Ordinarias

Legislatura 2004-2005

Debate Coldeportes (Proponente honorable Senador Puello)

y Saludcoop (Proponente honorable Senador Guerra)

En Bogotá, D. C., siendo las 9:45 a.m., del día nueve (9) de septiembre de 2004, en el salón de sesiones de la Comisión VII del Senado, actuando como Presidente la honorable Senadora Flor Modesta Gnecco Arregocés, como Vicepresidente el honorable Senador Gustavo Sosa Pacheco y como Secretario el doctor Germán Arroyo Mora, se dio inicio a la sesión de la fecha, con transmisión por el Canal Institucional, así:

Presidente (E.) Vicepresidente Gustavo Sosa Pacheco:

Da comienzo a la sesión del día de hoy, de la Comisión Séptima del Senado de la República, presentando un cordial salud a los integrantes de la misma, a los honorables Senadores, a los amigos que acompañan en las barras, a los invitados especiales y da un especial agradecimiento a los técnicos de Inravisión que harán posible que estas imágenes lleguen a todos los colombianos.

Enseguida solicita al señor Secretario llamar a lista y verificar el quórum.

Secretario: Germán Arroyo Mora:

Procede a llamar a lista, a la cual contestan los siguientes honorable Senadores:

Guerra Hoyos Bernardo Alejandro

Maloof Cusé Dieb

Puello Chamié Jesús León

Sosa Pacheco Gustavo Enrique

Wilches Sarmiento Claudia Jeanneth.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorable Senadores:

Angarita Baracaldo Alfonso

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Benítez Maldonado Eduardo Augusto

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Córdoba Ruiz Piedad

Cogollos Amaya Angela Victoria

Gnecco Arregocés Flor Modesta

Zuluaga Escobar Oscar Iván.

Con excusa dejó de asistir el honorable Senador:

Peñaloza Núñez Antonio Javier

Se da inicio a la sesión con quórum deliberatorio.

Presidente (E.) Vicepresidente Gustavo Sosa Pacheco:

Informa que como se registra el quórum reglamentario y solicita al señor Secretario se sirva leer el Orden del Día.

Secretario: Doctor Germán Arroyo Mora:

Hace la siguiente lectura:

ORDEN DEL DIA

Para la sesión de hoy jueves 9 de septiembre de 2004.

I

Llamado a lista y verificación de quórum, ya se evacuó

II

Citación al señor Director Nacional de Coldeportes e invitación al Alcalde de Cartagena y Barranquilla y a los Gobernadores de Atlántico y Bolívar, para que en sesión de la Comisión Séptima del .. Senado de la República, respondan el siguiente cuestionario:

Al Director Nacional de Coldeportes:

  1. ¿Cómo avanza el cronograma para la ejecución de las obras y la organización de los juegos Centroamericanos y del Caribe a realizarse en Cartagena en Julio de 2006?

  2. ¿Cuál es el monto de los recursos que aporta la nación y cuál su fuente de financiación para dichos juegos?

  3. ¿Quién responde por la construcción de escenarios nuevos para los juegos y cuál es su presupuesto de inversión?

  4. ¿Quién responde por la adecuación de los escenarios existentes para los juegos y cuál es su presupuesto de inversión?

  5. ¿Quién responde por los escenarios de entrenamiento para los deportistas de los juegos los deportistas de los juegos y cuál es su presupuesto de inversión?

  6. ¿A cuánto asciende el costo de la implementación deportiva y de dónde salen los recursos para su adquisición?

  7. ¿A quién corresponde financiar el amoblamiento urbano de las zonas de influencia de los juegos y en qué consiste dicho amoblamiento?

  8. ¿Dónde funcionará definitivamente la Villa Olímpica y cuáles son los recursos para su construcción?

  9. ¿Qué se tiene previsto para la explotación de los derechos de los juegos?

    A los Alcaldes de Barranquilla y Distrito de Cartagena:

  10. ¿Cuál es el monto de los recursos que aportará Barranquilla y el Distrito de Cartagena y en qué obras se invertirán?

  11. ¿Cuál es su responsabilidad en la realización de los juegos?

    A los Gobernadores de Bolívar y Atlántico:

  12. ¿Cuál es el monto de los recursos que aportará el Departamento de Bolívar y del Atlántico y en que obras se invertirán?

  13. ¿Cuál es su responsabilidad en la realización de los juegos?

    A los Alcaldes de Cartagena y Barranquilla y a todos los Gobernadores de Bolívar y Atlántico:

  14. ¿Cuál es su concepto sobre el avance del cronograma para la realización de los juegos Centroamericanos y del Caribe?

    Lo anterior, según Proposición número 05 de fecha 11 de agosto de 2004, aprobada por unanimidad en sesión ordinaria en la misma fecha presentada por el honorable Senador Jesús Puello Chamié y suscrita los honorables Senadores Bernardo Alejandro Guerra y Dieb Maloof Cuse.

    1. Intervención del honorable Senador citante.

    2. Intervención de los altos funcionarios citados.

  15. Citación al señor Ministro de Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt, al señor Superintendente Nacional de Salud, doctor César López Sierra, para que explique el plan de cumplimiento presentado por la Superintendencia de Salud de la EPS, Saludcoop y al doctor Mario Aranguren Rincón, Director de la DIAN, Invitación al señor Gerente de Saludcoop, doctor Carlos Gustavo Palacino Antiva.

    Preguntas al Director de la dian

    Hay ocho (8) preguntas al Director de la DIAN, lo anterior según Proposición número 01, de fecha 28 de julio de 2004 y Aditiva de fecha 11 de agosto del año en curso, presentado por el honorable Senador Bernardo Alejandro Guerra Hoyos y suscrita por el honorable Senador José Maria Villanueva, Gustavo Enrique Sosa Pacheco, Flor Gnecco Arregocés, Dieb Maloof Cuse, Oscar Iván Zuluaga Escobar, Eduardo Benítez Maldonado, Luis Carlos Avellaneda Tarazona y Jesús Antonio Bernal Amorocho y aprobada por unanimidad en sesión ordinaria de la misma fecha.

    1. Intervención de los honorables Senadores citantes.

    2. Intervención de los altos funcionarios citados

  16. Lo que propongan los honorables Senadores.

    El señor Secretario informa que envió excusa el señor Gobernador del Atlántico, el doctor Carlos Roado, aduciendo la presencia del señor Presidente de la República en el Municipio de Soledad y envió al señor Augusto Martínez Martínez, quien es el Director de los Juegos Centroamericanos.

    En el mismo sentido, informa que envió una excusa el Gobernador de Bolívar y delegó al señor Hernando Múnera Cavadía que es le Secretario de Deportes de Bolívar, quien va a responder las preguntas correspondientes y enseguida hace lectura de la comunicación enviada por el Alcalde de Cartagena, doctor Alberto Rafael Barbosa, así:

    \"Agradezco la invitación al debate de los Juegos Centroamericanos y del caribe, programado para el 9 de septiembre, convocada por el honorable Senador Jesús Puello Chamié, Bernardo Alejandro Guerra y Dieb Maloof Cuse, compromisos previos adquiridos por esta administración me impiden participar en tan importante asunto\".

    Finalmente, el señor Secretario manifiesta al doctor Sosa, que ha sido leído el orden del día.

    Presidente (E.) Vicepresidente Gustavo Sosa Pacheco:

    Expresa que para empezar el debate sobre los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se van a celebrar en Julio del año 2006, le da en primer lugar la palabra al Senador citante, doctor Jesús Puello.

    Honorable Senador Jesús Puello Chamié:

    Para abrir el debate, hace la siguiente intervención:

    \"Gracias señor Presidente, honorables Senadores quiero agradecerle la asistencia a esta importante sesión de la Comisión Séptima al señor Director Nacional de Coldeportes, a los Funcionarios y Representantes enviados, al doctor Augusto Martínez, Director de los Juegos Centroamericanos y del Caribe a realizarse en Cartagena y Barranquilla, al doctor Humberto Múnera, Director de la entidad de Deportes del Departamento de Bolívar y del BOL, quien viene en representación del señor Gobernador del Departamento de Bolívar, lo mismo que al doctor Javier Benedetti que viene como acompañante y quien es delegado también del Gobernador de Bolívar en los Juegos, y es posible de pronto que tengamos algún miembro del Comité Olímpico Colombiano que también se le dio invitación ayer pero no se si está presente alguno de ellos, bueno, este es un debate que reviste una trascendental importancia no solamente para Cartagena y Barranquilla, sino para todo el país, de esto yo sé que hay mucha audiencia pendiente de la realización de este debate, para saber exactamente cuál es el estado de la realización de este importante evento y la seguridad de su ejecución, lamento positivamente que no se haya hecho presente el señor Alcalde de Cartagena, o haya enviado un representante Directo de él para que responda sobre las preguntas que se establecieron en el cuestionario y el Distrito de Cartagena es y debe ser el más interesado que se realicen estos juegos y mi propuesta, el debate, se centra fundamentalmente es en establecer responsabilidades a cargo de la nación, del Departamento o del Departamento de Bolívar allá en el Atlántico y de las ciudades de Cartagena y de Barranquilla, y lamentablemente no vamos a tener hoy respuesta por parte del Distrito de Cartagena que es donde se concentra por decir el 95% de la realización de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

    Este es un evento de gran importancia para los Colombianos, vamos a tener la presencia de treinta y dos (32) países de la cuenca Centroamericana y del Caribe, asistirán aproximadamente unos seis mil deportistas y el número de acompañantes estarán aproximadamente dos mil personas, es un evento de gran envergadura nacional que no se realiza en Colombia un evento deportivo de tanta trascendencia desde hace más de (30) años, los juegos panamericanos se realizaron por allá por el año de 1971 y hasta ahora tenemos la oportunidad de realizar unas justas deportivas de gran trascendencia como son las juegos Centroamericanos y del Caribe, este proceso de logro inicialmente de la sede para Colombia fue un éxito, indudablemente que se logró gracias a las gestiones que se hicieron en ese entonces con la administración Distrital del doctor Carlos Díaz Redondo y con el apoyo obviamente del Gobierno nacional, luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR