Acta de comisión 07 del 15 de septiembre de 2004 - 22 de Noviembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451282058

Acta de comisión 07 del 15 de septiembre de 2004

ACTA DE COMISIÓN 07 DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2004

DEBATE DIFERENTES PROYECTOS DE LEY REFORMA AL SGSSS INVITACION FEDERACION COLOMBIANA DE MUNICIPIOS-FEDERACION NACIONAL DE DEPARTAMENTOS Y GESTARSALUD

En Bogotá, D. C., siendo las 11:15 a. m., del día quince (15) de septiembre de 2004, en el salón de sesiones de la Comisión Séptima del Senado, actuando como Presidente la honorable Senadora Flor Modesta Gnecco Arregocés, como Vicepresidente el honorable Senador Gustavo Sosa Pacheco y como Secretario el doctor Germán Arroyo Mora, se dio inicio a la sesión de la fecha, con transmisión por el Canal Institucional, así:

Presidenta Flor Gnecco Arregocés:

Da comienzo a la sesión de hoy, de la Comisión Séptima del Senado de la República, solicitando al señor Secretario llamar a lista y verificar el quórum.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Procede a llamar a lista, a la cual contestan los siguientes hono-rables Senadores:

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Benítez Maldonado Eduardo Augusto

Córdoba Ruiz Piedad

Cogollos Amaya Angela Victoria

Gnecco Arregocés Flor Modesta

Wilches Sarmiento Claudia Jeanneth

Zuluaga Escobar Oscar Iván.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Guerra Hoyos Bernardo Alejandro

Peñaloza Núñez Antonio Javier

Sosa Pacheco Gustavo Enrique.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Senadores:

Angarita Baracaldo Alfonso

Maloof Cusé Dieb

Puello Chamié Jesús León.

Se da inicio a la sesión con quórum deliberatorio.

Presidenta Flor Gnecco Arregocés:

Informa que, como se registra el quórum reglamentario, solicita al señor Secretario se sirva leer el Orden del Día.

Secretario, doctor Germán Arroyo Mora:

Hace la siguiente lectura:

ORDEN DEL DIA

Para la sesión de hoy miércoles 15 de septiembre de 2004.

I

Llamado a lista y verificación del quórum, ya se evacuó

II

Debate sobre los diferentes proyectos de ley de origen gubernamental y parlamentario radicados en esta legislatura, por medio de la cual se busca realizar modificaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud, contemplado en la Ley 100 del 93, en razón de la problemática que presenta en la actualidad nuestro sistema relacionado con los hospitales públicos, salud pública, cobertura universal, financiación del sistema, vigilancia y control e invitación a la Federación Colombiana de municipios, Federación Nacional de Departamentos y Gestarsalud entre otras.

  1. Intervención de los honorables Senadores Ponentes;

  2. Intervención de los funcionarios invitados;

  3. Lo que propongan los honorables Senadores.

Informa a la señora Presidenta, que ha sido leído el Orden del Día y que de los invitados se encuentra la doctora María Teresa Forero de Saade, la doctora Elisa Torrenegra de Gestarsalud, y de Federación de municipios también se encuentran presentes.

Presidenta Flor Gnecco Arregocés:

Pregunta a la Comisión si se declara en sesión informal, para entrar a escuchar a la doctora María Teresa Forero de Saade.

Federación Nacional de Departamentos, doctora María Teresa Forero de Saade:

Sobre el tema objeto del debate, hace la siguiente intervención.

Muchísimas gracias, honorable Senadora, honorables Senadores de la Comisión Séptima del Senado de la República por la invitación que han hecho a la Federación Nacional de Departamentos para conocer las opiniones en relación con aproximadamente catorce proyectos de ley ya presentados ante el Congreso de la República que intentan modificar el Sistema General de Seguridad Social en Salud, de hecho pienso que cuando hay tantas inquietudes a cerca de un proceso seguramente vamos a llevar un tiempo muy largo en poder analizar artículo por artículo, de esos catorce (14) proyectos fusionarlos y buscar qué es lo que más conviene a la población colombiana y de esa población colombiana prioritariamente a los grupos de población vulnerable.

La Federación Nacional de Departamentos ha hecho ya, desde el comienzo cuando se anunció digamos el proyecto de cambiar el Sistema, un análisis que yo diría, es un análisis macro, no vamos a entrar por ahora en la discusión de artículo por artículo sino que como lo expresamos en la Academia Nacional de Medicina, donde se presentó el proyecto de ley que está liderando el Senador Vargas Lleras, entraríamos a definir qué es lo que pensamos a cerca del aseguramiento en el sistema General de Seguridad Social en Salud, qué es lo que pensamos de la Salud Pública, de la Red Pública de Hospitales y del financiamiento del Sistema, así las cosas pues yo creo que hay un consenso entre todos los gobernadores del país relacionado con el aseguramiento, ellos consideran que ese es un sistema adecuado para mantener y ampliar coberturas en el sistema de seguridad social en salud, creen que tal cual como lo había anunciado en su momento la Ley 100, la cobertura debería ser ya de carácter universal y no dejar por fuera prácticamente diecisiete millones de personas que no tienen cobertura de salud en el sistema actual.

En relación con el régimen subsidiado, los gobernadores son concientes de que ellos deben tener un papel determinante en la asignación de los recursos, ellos piensan que hasta ahora han sido excluidos del sistema y que en ese sentido, pues no se ha hecho la descentralización que ordena la propia Constitución, están igualmente convencidos de que deben disminuirse de todas maneras los pasos para que los recursos lleguen a quienes presten los servicios y en ese sentido eliminar pasos de intermediación que hoy se hacen a través de Administradoras de Régimen Subsidiado; consideran que hay elementos básicos que sustentan esa decisión reconocidos recientemente por el señor Presidente de la República.

Finalmente también al tema de aseguramiento, ellos plantean que se debe propiciar la unificación de los Planes Obligatorios de Salud del Régimen Subsidiado y del POS y del Régimen Contributivo, seguramente en este tema muchas de las personas aquí presentes dirán, bueno, es importante unificar esos planes obligatorios de salud, pero con qué dinero se hacen, definitivamente ya hay estudios muy serios en relación con el aumento de los recursos en salud, crecieron de una manera formidable durante el proceso de 1993 a esta fecha, pero ellos no llegaron a la meta final, seguramente con los mismos recursos bien manejados es muy probable que se pueda tener cobertura universal y además ir acercando esos dos Planes Obligatorios de Salud así como tener también, o crear más bien un fondo o una subcuenta especial para la atención de enfermedades catastróficas y garantizar también la atención de los eventos no contemplados en los Planes Obligatorios de Salud, entre otras cosas cuando se tienen los mal llamados vinculados en la Seguridad Social, que son justamente los que no están vinculados, que generar igualmente por esa denominación una gran confusión en la opinión pública en general ha sido una de las causas que nadie responda por la prestación de los servicios de salud de esas personas y que también los eventos fuera del POS, nadie pague, asunto que contribuye de una manera bastante grave a desequilibrar por no decir aniquilar las posibilidades de que exista la Red Pública de hospitales.

Igualmente, es claro y pienso que en esto tal vez cuento con la experiencia que personalmente yo viví, es que debe propiciarse la existencia de un sistema único de identificación de los usuarios, quizá también esto es más fácil decirlo que hacerlo puesto que en la medida en que no hay una posibilidad de ejercer o de ejecutar más bien un recaudo único de los aportes, va a ser muy difícil saber cuántas personas realmente están afiliadas y teniendo en cuenta además esa base de datos, es una base de datos dinámica para que pueda servir, qué significa eso de dinámica, significa que todos los días debería modificarse y estar en tiempos reales en línea porque todos los días nace gente, porque todos los día muere gente, porque todos los días igualmente entran al mercado laboral personas o salen del mercado laboral personas y ellos son los sujetos de la seguridad social en salud.

En cuanto a la salud pública, pues francamente yo pienso que el más grave deterioro que se ha presentado a raíz de la aparición de la Ley 100, es el detrimento de la Salud Pública en Colombia, todos sabemos y en esto tenemos que ser muy conscientes de que los indicadores de salud pública en Colombia fueron mejores hasta cuando se dispersaron las acciones de esa salud pública, somos convencidos los gobernadores y los secretarios de salud departamentales de que el diseño de las políticas de salud pública debe mantenerla la Nación porque tiene que tener un hilo conductor naturalmente, porque tiene que, definiendo las políticas de salud pública, definiendo políticas pero ejecutándolas a través de los entes territoriales pero con un hilo conductor que permita ver desde el punto de vista macro cuáles son los reales problemas de salud pública.

Aquí también yo creo que es muy importante diferenciar qué son los planes de atención básica de la salud pública porque el plan de atención básica se refiere a la atención individual de las personas, el de salud pública con contenidos de altas externalidades que afectan el desarrollo de un país y que inclusive han generado atrasos como lo que ya ha sido tantas veces discutido en los medios masivos de comunicación como es el caso de la disminución muy real y muy grave de las coberturas de vacunas para decir algo en lo cual Colombia era líder hasta antes de 1993, igualmente hay unas enfermedades que requieren la atención de la Nación hasta poderlas erradicar como es el caso de la lepra, de la tuberculosis, de las enfermedades como la fiebre amarilla que a todos se nos olvidó que la Organización Mundial de la Salud advierte que un solo caso de fiebre amarilla urbano, significa una epidemia que afecta no al país, sino al mundo entero, entonces ahí en esos diseños de políticas diferenciar muy bien qué son los planes de...

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