Acta de comisión 08 del 09 de septiembre de 2004 - 23 de Noviembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451282122

Acta de comisión 08 del 09 de septiembre de 2004

ACTA DE COMISIÓN 08 DEL 09 DE SEPTIEMBRE DE 2004

En Bogotá D. C., a los nueve días del mes de septiembre de 2004, siendo las diez y veinticinco minutos de la mañana (10:25 a.m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de sesionar.

El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Germán Hernández Aguilera, declara abierta la sesión y ordena a la Secretaría General de la Comisión efectuar el llamado a lista.

Secretaría General, doctora Sandra Ovalle García:

Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Blel Saad Vicente

Hernández Aguilera Germán

Moreno Rojas Samuel

Sierra Grajales Luis Emilio

Zuluaga Ramírez Ernesto.

La Secretaría,le informa al Presidente que se encuentran presentes 5 honorables Senadores y que por lo tanto existe quórum deliberatorio.

Durante el transcurso de la Sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Artunduaga Sánchez Edgar

Chávez Cristancho Guillermo

Luna Conde José Ramiro

Sánchez Ortega José Alvaro

Serrano de Camargo Leonor.

Con las siguientes excusas justificadas dejaron de asistir los honorables Senadores:

Luis Alberto Gil Castillo

Gabriel Acosta Bendek

Bogotá D. C., 9 de septiembre de 2004

Doctora

SANDRA OVALLE GARCIA

Secretaria Comisión Sexta

Honorable Senado de la República

Despacho

Acatando instrucciones del doctor Luis Alberto Gil Castillo, honorable Senador de la República, con todo respeto me permito presentar excusas por su inasistencia a la Comisión del día de hoy 9 de septiembre del presente, debido a motivos ineludibles de última hora.

Gracias por su atención.

Ana Cecilia Pedraza Ochoa,

Asistente.

Bogotá D. C., 8 de septiembre de 2004

Doctora

SANDRA OVALLE GARCIA

Secretaria Comisión Sexta

Honorable Senado de la República

Ciudad

Reciba un cordial y atento saludo.

Por situaciones de orden público, que implica la necesidad de mi presencia en Barranquilla, para el establecimiento de políticas de control y seguridad que garanticen mi integridad personal, no puedo atender infortunadamente la Sesión de la Comisión del día de hoy jueves 9 de septiembre del año en curso.

Agradezco de antemano la atención prestada a la presente excusa.

Cordialmente,

Gabriel Acosta Bendek,

Senador de la República.

Presidente:

Bueno. Vamos a decretar un recesito de 5 minutos, mientras nos traen otro computador.

Receso:

10:27 a.m. 10:40 a.m.

Presidente:

Entonces damos comienzo al debate citado para el día de hoy por los Senadores Samuel Moreno y María Isabel Mejía. La señora Ministra se excusó porque estaba citada en la Cámara a la misma hora, en un debate que le hicieron hace 8 días, que como no lo terminaron continúa en el día de hoy; está la doctora María Paula, está el doctor Alfonso Gómez, Presidente de Telecom, y está el doctor Javier Lastra como Liquidador de Telecom. Entonces para iniciar, tiene la palabra el Senador Samuel Moreno, que es Citante.

Honorable Senador Samuel Moreno Rojas:

Gracias señor Presidente; señora Viceministra de Comunicaciones; doctor Alfonso Gómez, Presidente de Telecom; doctor Lastra, Liquidador de la empresa antigua Telecom; honorables Senadoras, Senadores y la ciudadanía en general que sigue este debate a través del Canal Institucional.

Este es un debate que hemos tenido mucho interés en hacerlo, porque pues yo creo que ya existe el tiempo suficiente para hacer un balance y un análisis de lo que fue la liquidación de la antigua Telecom, de lo que ha sido el funcionamiento de la nueva Empresa Colombia Telecomunicaciones y sobre todo para hacer un análisis de cómo dentro de todo este sector de las Telecomunicaciones, cuál ha sido el papel de esta empresa y sobre todo cómo va a jugar la nueva empresa hacia el futuro; y he querido dividir en 3 partes este debate, que son como los 3 puntos más importantes de lo que fue la antigua Telecom.

Por un lado, cómo va el proceso de liquidación, en virtud de qué normas se liquidó Telecom, cuáles han sido los avances, cuáles son las dificultades, las observaciones; me parece que esa sería la primera parte de hablar, especialmente de lo que ha sido la liquidación de la antigua empresa Telecom.

El segundo punto, que es un punto muy importante, es el que tiene que ver con todo lo relacionado con los contratos de asociación de riesgo compartido o comúnmente llamado Contratos de Joint Venture; este es un tema también fundamental porque si analizamos las pretensiones de los contratistas, prácticamente ni siquiera la liquidación de la empresa podría alcanzar para pagar las pretensiones de estas firmas. El contrato de los Joint Venture ha sido un proceso bastante cuestionado, polémico; ya hay unos avances, hay dos conciliaciones y hay otras que se están tratando de negociar, es decir, creo que esa segunda parte también nos abre muchas posibilidades de analizarla, de si esa conciliación ha sido buena, ha sido mala, cuál es el riesgo de no conciliar; me parece que esos puntos son bien interesantes.

Y el tercer punto es ya lo que tiene que ver con la nueva Telecom, con Colombia Telecomunicaciones, cómo ha funcionado, cómo es el contrato de explotación, cuáles han sido los beneficios para la empresa, cuáles son los problemas que hoy están afectando a los usuarios, cuál es el plan de mejoramiento que se debe hacer, es decir, ya lo que podríamos decir de 18 meses prácticamente que lleva la nueva Telecom en funcionamiento, cuáles han sido los avances, los progresos, y también cuáles han sido las dificultades, las observaciones y todo lo que tiene que ver con el futuro de la prestación de este tipo de servicio de Telecomunicaciones.

Entonces empezamos por la primera parte, de lo que fue Telecom, del proceso de liquidación.

Telecom fue creada por la Ley 6ª del 43 y por la Ley 83 del 45, y posteriormente reglamentada por unos decretos y posteriormente se convierte en Empresa Industrial y Comercial del Estado. El Decreto 1615 del 12 de junio, el Presidente de la República, en uso de sus facultades constitucionales y especialmente las previstas en el Artículo 189, decreta la supresión y la liquidación de Telecom, incluido el ITEC, algunas Teleasociadas, y le da un plazo para liquidar a la Empresa de dos años, que se puede prorrogar por otros dos años.

¿Para qué se ordena la liquidación de Telecom?

Se ordena la liquidación de Telecom para garantizar la continuidad en la prestación del servicio, para generar recursos y para atender los pasivos que genera la Empresa Nacional de Telecomunicaciones; tiene un órgano de dirección, tiene una junta liquidadora y tiene un liquidador, que es la Fiduciaria de La Previsora; posteriormente se hace una licitación para el tema de la adjudicación de la administración del patrimonio, se declara desierta a finales del 2002 y posteriormente se adjudica al consorcio Fidupensiones, el cual está integrado por la Previsora Fiduciaria y por Fiducolombia del Banco de Colombia.

¿Esto por qué?

Esto precisamente en virtud de una ley que aprobamos en el Congreso, de crear el patrimonio autónomo de Telecom, con el fin de garantizar todas las obligaciones laborales y pensionales de los empleados de la empresa; se crea ese Fondo Pensional, podríamos decir ese patrimonio autónomo, y se le traslada al consorcio ganador la suma de cerca de 1.1 billones de pesos, que están representados en efectivo y en títulos valores, monto que permite proyectar el sostenimiento del pago de las pensiones durante 3 años, es decir, que esa parte del Fondo Pensional podríamos decir que garantizaría el pago de pensiones hasta el año 2006.

¿Qué es lo que pasa hoy?

Los cálculos actuariales del pasivo pensional de la antigua empresa, podrían ascender a cerca de 6 billones de pesos; si a eso le restamos 1.1 billones de pesos podríamos decir que el 80% de las obligaciones pensionales de la antigua empresa no están por ahora garantizadas, fondeadas; no tienen la plata en la creación de este patrimonio autónomo y por consiguiente parte de la liquidación y parte de las utilidades operacionales de la nueva empresa va precisamente hacia este fondo, con el fin de garantizar todas las obligaciones pensionales de los antiguos empleados.

¿Qué hace entonces Telecom en liquidación?

Firma un pagaré de 4.5 billones de pesos, que equivale a una proporción del pasivo que no está fondeado, es decir, Queridos mamá y papá: Colombia Telecomunicaciones nace con una responsabilidad indirecta en el pago del pasivo pensional y por tal razón debe contemplarse la posibilidad que en el largo plazo este se puede convertir en un pasivo contingente para el Estado Colombiano. En un informe que tengo todas estas observaciones, todos estos datos, todas estas observaciones están basadas en un Informe de Auditoría Gubernamental a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Telecom en Liquidación, de la Contraloría General de la República en junio del 2004, es decir, este informe, en el cual estamos basando esta primera parte de nuestra intervención, es un informe que no tiene todavía 3 meses y que por consiguiente parte de todas estas informaciones, de todas estas estadísticas que están pues bastante al día, bastante actualizado, en un informe de la Contraloría General sobre el proceso de la liquidación de la empresa.

¿Qué nos indican estos informes?

Nos indican que hay un incumplimiento en la ejecución de las actividades programadas en el cronograma, de aproximadamente el 75%, presentándose tareas que no han sido iniciadas y otras que se encuentran suspendidas, además algunas no están siendo reprogramadas en tiempo real ni se verifica su ejecución y la calidad en el desarrollo de las mismas, es decir, vemos que hay demora en el proceso de liquidación, que hay retardo en una serie de obligaciones, que no hay un cronograma efectivo que se esté cumpliendo y aparte de eso, algo muy preocupante, y es que no hay una política conjunta que permita entre Telecom en Liquidación y la nueva Telecom aunar esfuerzos para la...

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