Acta de comisión 04 del 07 de septiembre de 2004 - 2 de Noviembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451294730

Acta de comisión 04 del 07 de septiembre de 2004

ACTA DE COMISIÓN 04 DEL 07 DE SEPTIEMBRE DE 2004

Legislatura 2004-2005

(Primer Período)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:45 a. m. del día martes 7 de septiembre de 2004, se reunió en el Salón de sesiones la Comisión III Constitucional Permanente, bajo la presidencia del honorable RepresentanteSantiago Castro Gómez.

El Secretario:

Por orden de la Presidencia, procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Baquero Soler Omar Armando

Casabianca Prada Jorge

Castro Gómez Santiago

Córdoba López Francisco Wilson

Hoyos Villegas Juan Martínspan>

Mejía Gutiérrez José Albeiro

Mejía Urrea César Augusto

Wilches Carreño Oscar Leonidas.

En total ocho (8) honorable Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

Durante el transcurso de la sesión se hi- cieron presentes los honorables Represen-tantes:

Amador Campos Rafael

Borja Díaz Wilson Alfonso

Celis Carrillo Bernabé

Crissién Borrero Eduardo

Feris Chadid Jorge Luis

González Grisales José Oscar

Gutiérrez Jaramillo Adriana

Moreno Ramírez Betty Esperanza

Negret Mosquera César

Pareja González Francisco

Sánchez Arteaga Fredy

Tamayo Tamayo Fernando

Vargas Castro Javier Miguel

Viana Guerrero Germán

Zabala de Londoño Jesusita.

En total quince (15) honorables Representantes.

Con excusa el honorable Representante Diaz-granados Guido Sergio y Pérez Pineda Oscar Darío.

El Secretario por orden de la Presidencia procedió a dar lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DIA I

Llamado a lista y verificación del quórum II

Citación al Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao, al Director de Invías, doctor Mauricio Ramírez Koppel; al Ministro de Desarrollo Comercio y Turismo, doctor Jorge Humberto Botero; al Director nacional de Planeación, doctor Santiago Montenegro Trujillo; al Contralor General de la República, doctor Antonio Hernández Gamarra, al Procurador General de la Nación, doctor Edgardo Maya Villazón; e invitación al Veedor de la Cámara de Comercio de Villavicencio de la Vía Bogotá-Villavicencio, doctor julio Galán Castellanos, al Presidente de la Asamblea del Guaviare, doctor Giovanny Gómez; al Presidente de la Asamblea del Meta, doctor Gonzalo Casiano y al Presidente de la Asamblea del Casanare, doctor Justiniano Porras, para que absuelvan el cuestionario adjunto a la citación:

Proposición número 02

(presentada por los honorables Representantes Oscar Wilches, Omar A. Baquero Soler y José Albeiro Mejía)

Cuestionario Número 1

al Ministro de Transporteb>

  1. ¿Cuántos contratos se han suscrito en desarrollo de la pavimentación de la carretera Fuente de Oro-San José del Guaviare, y en qué estado se encuentran?

  2. ¿Dentro del plan 2500 de pavimento que adelanta el Gobierno Nacional, se encuentra incluida la vía Fuente de Oro¿San José del Guaviare? ¿En qué consiste este plan que beneficia esta vía y cuál es el tiempo de ejecución?

    Cuestionario Número 2

  3. ¿En qué estado se encuentran las obras de culminación y mantenimiento de la vía Bogotá-Villavicencio?

  4. ¿Cuál es el presupuesto para concluir dicha obra y si cuenta con los recursos suficientes?

  5. ¿Cuándo se estima que se concluirá dicha obra?

  6. ¿En qué estado se encuentran los contratos de concesión de la vía Bogotá-Villavicencio?

  7. ¿Los contratistas han cumplido a satisfacción en la ejecución de los mismos?

  8. ¿Cuándo concluirán esos contratos de concesión?

  9. ¿Cuál es la calificación que el Invías está dando a cada uno de los tramos que dividen dicha vía? ¿Cómo hacen esa calificación?

  10. ¿Cuál es la justificación para que en un tramo de aproximadamente 100 Km., se tengan tres peajes?

  11. ¿Cómo ha previsto el Invías las conexiones de las troncales Quito-Bogotá y Bogotá ¿Caracas?

  12. ¿Qué programa tiene el Ministerio de Transporte y el Invías para concluir la pavimentación de la vía Puerto López-Puerto Gaitán? ¿Existe presupuesto suficiente para concluir dicha obra? ¿Cuándo estará concluida?

  13. ¿Qué planes y programas tiene proyectado el Ministerio de Transporte para el mejoramiento de las vías del sector rural en el departamento del Meta y de los municipios que conforman la Orinoquia Colombiana?

  14. ¿En qué estado se encuentran las obras para concluir la interconexión vial, Villavicencio-Yopal-Arauca?

  15. ¿Existe presupuesto para concluir esta vía?

  16. ¿Cuándo podría estar concluida esta vía?

  17. ¿Cuál es el programa para concluir la construcción, pavimentación y mejoramiento de la vía Fuente de Oro-San José del Guaviare?

  18. ¿Por qué razón en las vías nacionales del departamento del Meta, se realiza el cobro de altas tarifas por concepto de peajes y en distancias inferiores a 45 kilómetros, como es el caso Villavicencio-Acacías, donde la distancia es apenas 28 Km.?

  19. Ante el lamentable estado de las vías del segundo orden en el departamento del Meta, ¿Qué planes o programas se tienen proyectados por parte del Ministerio de Transporte?

  20. ¿Existe una ley que ordena la construcción de un nuevo aeropuerto en la ciudad de Villavicencio? ¿Cuál es el criterio del Ministerio de Transporte y de la Aerocivil, sobre la construcción del mismo?

  21. ¿Qué concepto tiene sobre la posibilidad de adecuar el aeropuerto de Apiay, a servicio comercial y militar?

  22. ¿Cuál es la posición del Gobierno Nacional con miras al TLC, frente a la construcción de la vía Puerto López-Puerto Carreño?

  23. ¿Qué concepto le merece la idea de la construcción del ferrocarril Villavicencio-Puerto Carreño?

  24. ¿En qué estado se encuentra el proyecto de recuperación y mejoramiento de la navegabilidad, por el río Meta? ¿Cuál es la posición del gobierno frente al TLC y este proyecto?

    Cuestionario Número 3

    Para el Ministro de Transporte y el Director de Invías

  25. ¿Cuántos kilómetros faltan por pavimentar en la carretera del Cusiana (Crucero-Aguazul)? ¿Cuál es el costo aproximado para terminar esta obra?

  26. ¿Cuántos kilómetros faltan por pavimentar en las vías El Secreto¿Santa María¿El Sisa? ¿Cuál es el costo aproximado de esta obra?

  27. ¿Qué se ha planeado para mejorar la carretera Bogotá-Villavicencio? Y mientras construyen los tramos Guateque y Cusiana para asegurar el tráfico permanente en estas dos vías, ¿Qué alternativas presenta el Ministerio para evitar traumatismos en la movilización a esta zona del país?

  28. ¿En qué estado está el compromiso de pavimentar en Casanare 50 kilómetros en la vía Trinidad-Bocas del Pauto?

  29. ¿En qué estado está el compromiso de pavimentar el tramo Hatocorozal-San Salvador?

  30. ¿Qué proyectos están incluidos en Plan 2500 para el departamento de Casanare?

  31. ¿Qué posibilidad ve el Ministerio para que el aeropuerto ¿El Alcaraván¿ de Yopal-Casanare, sea declarado aeropuerto internacional de carga? III

    Lo que propongan los honorables Representantes

    Presidente:

    Cuando haya quórum suficiente se someterá a votación el Orden del Día.

    Daremos inicio a la presentación de los citantes del debate pero antes quiero recordarles que para el día 23 de septiembre están planeadas unas visitas de las Comisiones Terceras y Cuartas a la ciudad de Cali, esperamos contar con los honorable Representantes; el tema es el Presupuesto nacional, para ese entonces probablemente ya el gobierno habrá presentado tanto la adición presupuestal como la Reforma Tributaria, o sea que dado que es una sesión de tipo informal podemos abarcar muchos temas.

    Esos dos proyectos también pueden ser discutidos, hay una invitación muy especial del señor Gobernador que nos invitará a un almuerzo y por la noche tendremos también una comida típica Vallecaucana.

    Vamos a presentar la proposición en la Plenaria a ver si pueden facilitar los tiquetes por parte de la Mesa Directiva, no es tan fácil pero lo que sí estamos procurando es facilitar el hospedaje en buenos hoteles de la ciudad a los miembros de las Comisiones que participan.

    Secretario:

    Se encuentran los Representantes Omar Baquero, José Albeiro Mejía y Oscar Wilches que son los citantes.

    Presidente, quiero dar lectura antes, a unas comunicaciones que han llegado a Secretaría. Dicen así:

    ¿ Doctor Adán Ramírez. Agradezco su amable invitación para asistir el día martes 7 de septiembre de 2004, a la Comisión III de la honorable Cámara de Representantes, donde se realizará el debate sobre contratación de pavimentación de carreteras en los departamentos de Guaviare, Meta y Cundinamarca. Debido a compromisos impostergables de última hora, no podré asistir a este importante debate, por lo cual he delegado al doctor Antonio Marulanda Rojas, Contralor Delegado para el sector de infraestructura, quién será la persona encargada de tomar nota de las inquietudes de esta sesión.

    Solicito de manera cordial seguir siendo invitado a los debates que se realicen no sin antes advertir que estaré atento a las deliberaciones que se adelanten sobre el particular. Cordialmente Antonio Hernández Gamarra, Contralor General de la República.

    ¿ Doctor Adán Ramírez. Quiero comunicarle que infortunadamente no podré acompañarlos a la sesión que se llevará a cabo el día martes 7 de septiembre a las 10 a. m., sobre la Proposición número 02 y Aditiva sobre construcción vía Bogotá-Villavicencio y otras, debido a que estaré atendiendo compromisos adquiridos con anterioridad.

    Sin embargo, por la importancia del tema, he delegado a la doctora Lyda Esquivel, Subdirectora de Transporte del Departamento nacional de Planeación, para que asista en mi nombre.

    Le agradezco haga extensiva esta excusa a los demás miembros de la Comisión III Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes.

    Cordialmente, Santiago Montenegro, Director.

    ¿ Doctor Adán Ramírez. Me refiero a su comunicación de fecha 12 de agosto de 2004, en la que se me cita a la sesión según Proposición número 02 y aditiva referente a la construcción de las vías Bogotá-Villavicencio, el día 7 de septiembre del presente año a las 10.00 a. m.

    Agradezco la invitación cursada a este despacho, pero debido a compromisos previamente adquiridos en mi calidad de jefe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR