Acta de comisión 08 del 20 de septiembre de 2006 - 6 de Abril de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451297902

Acta de comisión 08 del 20 de septiembre de 2006

ACTA DE COMISIÓN 08 DEL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2006 ¿Proyecto de ley número 044 de 2005¿ Aprobación Actas¿

Siendo las 11:40 a. m. del día 13 de septiembre de 2005, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente el honorable Senador Jesús León Puello Chamié, como Vicepresidente, la honorable Senadora Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento y como Secretario General, el doctor Germán Arroyo Mora, se da inicio a la sesión programada para la fecha así:

Presidente Jesús Puello Chamié: Solicita al señor Secretario, se sirva llamar a lista y verificar el quórum.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Procede a llamar a lista, a la cual contestan los siguientes honorable Senadores:

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Gnecco Arregocés Flor Modesta

Granada Loaiza Fabio

Mora Jaramillo Pedro Alberto

Puello Chamié Jesús León

Sosa Pacheco Gustavo Enrique

Wilches Sarmiento Claudia Jeanneth.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes, los siguientes honorables Senadores:

Angarita Baracaldo Alfonso

Guerra Hoyos Bernardo Alejandro

Peñaloza Núñez Antonio Javier

Zuluaga Escobar Oscar Iván.

Con excusa dejaron de asistir los siguientes honorables Senadores:

Maloof Cusé Dieb Nicolás

Rodríguez Sanabria Julio César.

Informa al señor Presidente, que con la presencia de ocho (8) Senadores se ha registrado quórum decisorio en la Comisión Séptima del Senado.

Presidente Jesús León Puello Chamié:

Indica que con el quórum reglamentario se instala la sesión. Enseguida solicita señor al señor Secretario leer el Orden del Día.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Hace la siguiente lectura:

ORDEN DEL DIA

para la sesión de hoy martes 13 de septiembre de 2005

I

Llamada a lista y verificación del quórum, ya se evacuó.

II

Análisis y consideración de las siguientes actas.

¿ 22 de fecha 06 de diciembre de 2004

¿ 23 de fecha 07 de diciembre de 2004

¿ 26 de fecha 15 de diciembre de 2004

Ahora del año 2005, tenemos las siguientes:

¿ 29 de fecha 05 de abril de 2005

¿ 30 de fecha 06 de abril de 2005

¿ 31 de fecha 07 de abril de 2005

¿ 32 de fecha 12 de abril de 2005

¿ 33 de fecha 13 de abril de 2005

¿ 34 de fecha 20 de abril de 2005

¿ 35 de fecha 26 de abril de 2005

¿ 36 de fecha 27 de abril de 2005

¿ 37 de fecha 03 de mayo de 2005

¿ 39 de fecha 10 de mayo de 2005

¿ 40 de fecha 11 de mayo de 2005

¿ 41 de fecha 17 de mayo de 2005

¿ 42 de fecha 19 de mayo de 2005

¿ 43 de fecha 24 de mayo de 2005.

III

Citación

Al señor Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt, para que absuelva el siguiente cuestionario: Tema: Reestructuración de las siete (7) Empresas Sociales del Estado, ESE, escindidas del ISS y creadas mediante Decreto-ley 1750 del 26 de junio de 2003. Según Proposición número 09 de fecha 23 de agosto de 2005, presentada por el Honorable Senador Jesús Antonio Bernal y Suscrita por los Honorables Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, Flor Modesta Gnecco Arregocés, Gustavo Enrique Sosa Pacheco, Claudia Wilches Sarmiento, Jesús Puello Chamié, Pedro Alberto Mora Jaramillo, Julio César Rodríguez Sanabria y otros, aprobada por unanimidad.

IV

Análisis y Consideración de los siguientes Proyectos de ley

¿ Proyecto de ley número 44 de 2005 Senado, por medio de la cual se reglamenta el pago de las cesantías parciales a los servidores públicos y se fijan términos para su cancelación. Los ponentes: La Senadora Flor Gnecco, quien se encuentra presente y el Senador Puello, este proyecto se encuentra debidamente publicado en la Gaceta del Congreso la ponencia 495/05.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Indica al señor Presidente que ha sido leído el Orden del Día.

Presidente Jesús León Puello Chamié:

En vista de que el señor Ministro de la Protección no se ha hecho presente para el debate que aparece en el Orden del Día, propone a los miembros de la Comisión que se altere el Orden del Día y este punto lo dejen de último, la citación al Ministro. Es decir, que en principio iniciarán obviamente con la aprobación de las actas, luego con el proyecto de ley que aparece en el Orden del Día, en la proposición y finalmente la citación. Pregunta ¿si aprueba la Comisión la alteración del Orden del Día?

Secretario Germán Arroyo Mora:

Ratifica que sí la aprueban.

Presidente Jesús León Puello Chamié:

Pone en consideración las actas leídas por el señor Secretario. Concede la palabra al Senador Mora.

Honorable Senador Pedro Alberto Mora Jaramillo:

Deja la siguiente Constancia con respecto a estas actas: ¿En el caso personal pues yo no estuve en ninguna de esas sesiones, no conozco el tema y por lo tanto le pido que me permita no votar las respectivas actas¿.

Presidente Jesús León Puello Chamié:

Le indica al Senador Mora que la constancia quedará en el acta de la fecha. Indica que siguen en consideración las actas leídas por el Secretario con las fechas señaladas. Pregunta si aprueba la Comisión las actas correspondientes.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Ratifica que sí las aprueba.

Secretaría quiere dejar constancia de lo siguiente:

La sesión del día 4 de mayo de 2005 y la sesión del día 16 de diciembre de 2004, reposan en Secretaría las transcripciones, estas no se van a hacer actas para someterlas a aprobación de los respectivos Honorables Senadores de esta Comisión, por cuanto en el momento de esa sesión no tenían el quórum mínimo reglamentario, entonces carecía pues como lo dice la Ley 5ª, del mínimo reglamentario para que se constituyera en una sesión legal, por lo tanto si alguno de los Senadores considera, pueden tener acceso a la trascripción de esas sesiones, eso quería dejarlo como constancia, que no las elevé a acta, precisamente porque no se constituyó el quórum reglamentario, cuál era mínimo cuatro Senadores.

Presidente Jesús León Puello Chamié:

Indica que con esa aclaración se continúa con el Orden del Día, solicitando el siguiente punto al señor Secretario.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Explica que entonces con la alteración del Orden del Día se continúa con el proyecto de ley No. 44, indicando que la proposición con la cual termina el informe es la siguiente.

Presidente Jesús León Puello Chamié:

Concede la palabra al Senador Bernal, para una moción de orden.

Honorable Senador Jesús Antonio Bernal Amorocho:

Manifiesta lo siguiente: ¿Presidente, a raíz de la muerte en el día de hoy del ex Presidente Julio César Turbay, yo quisiera saber en qué forma se va alterar el trabajo del Congreso, teniendo en cuenta que él viene o su cadáver lo van a traer aquí al Congreso de la República, entonces no sé si el Presidente esté enterado sobre una cosa de esa, como para tener idea hasta dónde nosotros podemos ir, hasta dónde podemos trabajar, etc.¿.

Presidente Jesús León Puello Chamié:

Indica lo siguiente: ¿Bueno, tengo entendido honorable Senador Bernal, que lo van a traer a la una de la tarde al Salón Elíptico, hasta ese momento supongo yo que pueden estar sesionando las Comisiones, entonces démosle tiempo preciso hasta la una de la tarde que entra el cadáver del ex presidente Turbay y en ese momento suspendemos la sesión, yo creo que a esa ahora es posible que hayamos terminado ya, de acuerdo al Orden del Día.

El señor Ministro me acaba de llamar vía telefónica, está ahora mismo en Palacio reunido con el señor Ministro de Hacienda, discutiendo lo relacionado con las partidas del Ministerio de la Protección Social que van a quedar incluidas en el Presupuesto General de la Nación, ese es un tema muy importante y me solicitó que lo excusara ante ustedes, que enviaría al Viceministro de la Protección Social para que atendiera la citación de este debate pero que la presencia de él ahí es imprescindible, puesto que de pronto le trasquilan, le recortan algunas partidas al Ministerio de la Protección Social y obviamente se ven afectados muchos colombianos con la salud¿.

Explica finalmente, que con esas aclaraciones se continúa con el Orden del Día, solicitando al señor Secretario lea la proposición con que concluye el informe de Comisión del Proyecto de ley en mención.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Hace la siguiente lectura:

¿Proposición

Dese primer debate al Proyecto de ley número 44 de 2005 Senado, por medio de la cual se reglamenta el pago de las cesantías parciales a los servidores públicos y se fijan términos para su cancelación, consta de cinco artículos tal como fue presentado por el autor el doctor Germán Vargas¿.

Presidente Jesús León Puello Chamié:

Pone en consideración la proposición con que concluye el informe, indica que está en discusión, anuncia que va a cerrarse, queda cerrada. Pregunta ¿si la aprueba la Comisión?

Secretario Germán Arroyo Mora:

Ratifica que sí la aprueban.

Presidente Jesús León Puello Chamié:

Solicita al señor Secretario se continúe con el articulado. Concede la palabra a la Senadora Claudia Wilches.

Honorable Senadora Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento:

Explica lo siguiente: ¿Bueno yo quisiera hacer una proposición frente a este proyecto haciendo pues la claridad de que yo estoy absolutamente en acuerdo con la propuesta que se hace, sé que es un Proyecto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR