Acta de comisión 06 del 13 de septiembre de 2005 - 25 de Abril de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451298246

Acta de comisión 06 del 13 de septiembre de 2005

ACTA DE COMISIÓN 06 DEL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2005

Lugar: Salón de Sesiones de la Comisión Segunda del Senado.

MESA DIRECTIVA

Presidente: honorable Senador Jesús Angel Carrizosa Franco.

Vicepresidente: honorable Senador Habib Merheg Marun.

Secretario: Doctor Felipe Ortiz.

El señor Presidente de la Comisión, Senador Jesús Angel Carrizosa Franco, declara abierta la sesión.

El señor Secretario, doctor Felipe Ortiz Marulanda, Procede con el llamado a lista, contestando los honorables Senadores:

Alberto Chegwin Vergara

Alexandra Moreno Piraquive

Francisco Murgueitio Restrepo

Jesus Angel Carrizosa Franco

Jimmy Chamorro Cruz.

Para informar señor Presidente que hay quórum para deliberar.

Por encontrarse fuera del país, presentan excusas los honorables Senadores:

Efrén Félix Tarapués Cuaical y

Habib Merheg Marún.

El señor Secretario procede con la lectura del Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Martes 11 de octubre de 2005

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Lectura, aprobación y discusión de las Actas de Comisión Segunda del Senado, de la número 32 a la número 38 de 2005

IV

Discusión y votación sobre concepto, para otorgar la Orden del Congreso a la Sociedad Plaza de Toros de Cali

V

Debates ¿ Control Político

Citación al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Jorge Humberto Botero Angulo; al Embajador y Jefe Negociador del Tratado de Libre Comercio, doctor Hernando José Gómez Restrepo y, al Superintendente de Industria y Comercio, doctor Jairo Rubio Escobar, según proposición número 04 de 2005 presentada por la honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

VI

Lectura de ponencias y discusión en primer debate de los siguientes proyectos de ley, anunciados en la sesión del día martes 4 de octubre de 2005.

  1. Proyecto de ley número 305 de 2005 Senado y 255 de 2004 Cámara, por medio de la cual se declara el Festival de la Cultura Wayuu como Patrimonio Cultural de la Nación.

    Autor: honorable Representante Wilmer González Brito.

    Ponente: honorable Senador Efrén Félix Tarapués Cuaical.

    Publicación: Proyecto Original: Gaceta número 790/04.

    Ponencia primer debate: Gaceta número 558/05.

  2. Proyecto de ley número 68 de 2005 Senado, por medio de la cual se rinde honores a los conductores de vehículos de servicio público y privado del país y se declara el Día Nacional del Conductor.

    Autor: honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

    Ponente: honorable Senador Manuel Antonio Díaz Jimeno.

    Publicación: Proyecto Original Gaceta número 538/05.

    Ponencia primer debate: Gaceta número 639/05.

  3. Proyecto de ley número 304 de 2005 Senado y 075 de 2004 Cámara, por medio de la cual Colombia declara el siete (7) de mayo como el día de los huérfanos del sida.

    Autor: honorable Representante Jaime Amín Hernández.

    Ponente: honorable Senador Manuel Antonio Díaz Jimeno.

    Publicación: Proyecto Original Gaceta número 394/04.

    Ponencia primer debate: Gaceta número 691/05.

    VII

    Proyectos de Ley para anunciar su discusión y votación en la sesión del día miércoles 19 de octubre de 2005

  4. Proyecto de Ley número 52 de 2005 Senado, por medio de la cual la Nación, exalta la memoria, vida y obra del Poeta nariñense Aurelio Arturo, al cumplirse el primer centenario de su nacimiento y se dictan otras disposiciones.

    Ponente: honorable Senador Ricardo Varela Consuegra.

    VIII

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Proposición número 04 de 2005

    Cítese al señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Jorge Humberto Botero Angulo; al señor Superintendente de Industria y Comercio, doctor Jairo Rubio Escobar; al señor Embajador y Jefe del Equipo Negociador, doctor Hernando José Gómez Restrepo, para que en sesión ordinaria de la Comisión Segunda del Senado, después de once (11) Rondas de Reuniones del TLC, nos informen el avance, el alcance y las implicaciones del texto que se está negociando sobre servicios transfronterizos y respondan el cuestionario que a continuación se anexa:

  5. ¿Qué criterios aplica el Gobierno Nacional frente a la defensa de los intereses de las empresas colombianas en los procesos de negociación de representación de empresas extranjeras, frente al hecho real de una relación asimétrica y de evidente desequilibrio entre las empresas nacionales y las extranjeras?

  6. ¿Por qué se quiere eliminar la figura de agenciamiento comercial que ha sido aceptada siempre por las empresas extranjeras, que ha cumplido la finalidad de proteger la inversión y el riesgo corrido por los empresarios colombianos y a la cual no puede atribuirse ningún efecto de disminución de inversión extranjera en el país?

  7. ¿Cómo explica el Gobierno que esté aceptando compromisos para introducir cambios sustantivos en la legislación comercial, desconociendo el rol constitucional y la competencia legislativa del Congreso Nacional?

    Solicítese la transmisión por el Canal Institucional. La anterior proposición fue presentada por la honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive, aprobada en sesión ordinaria de la Comisión Segunda el día miércoles 10 de agosto de 2005.

    Informo señor Presidente, que está leído el orden del día para someter a consideración apenas se conforme el quórum decisorio.

    El señor Presidente solicita a la Secretaría, dar un informe sobre los funcionarios que se encuentran citados para la sesión.

    El señor Secretario informa que el señor Ministro de Comercio se encuentra en camino, igualmente tengo una carta del Superintendente de Industria y Comercio que dice así: de manera atenta y de conformidad con la comunicación de fecha 29 de septiembre de 2005, mediante la cual me invitan a participar al debate relacionado con el tema de Agenciamiento Comercial, según proposición número 04 del 2005, presentada por la honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

    Cordialmente me permito manifestarle que por un compromiso oficial de último momento, el cual requiere estrictamente de mi presencia, no podré asistir a dicho debate. No obstante lo anterior, he designado a la doctora Luz Angela Guerrero Díaz, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de esta entidad, para que asista en representación mía. El señor negociador viene en camino.

    El señor Presidente, Senador Jesús Angel Carrizosa Franco, le solicitó a la honorable Senadora esperar unos minutos mientras llegan los funcionarios citados para iniciar el debate.

    Hace uso de la palabra el honorable Senador Francisco Murgueitio Restrepo:

    Antes de iniciar la sesión formal estuvimos conversando acerca de la dificultad que tienen muchos congresistas de estar aquí los martes a primera hora para estas citaciones. Le estábamos proponiendo con el Senador Chamorro, que si no fuera mejor tener las sesiones formales de la comisión los días miércoles, en virtud a que las plenarias del Senado son martes y miércoles en la tarde, lo que permitiría un quórum mucho más respetable a las sesiones formales de la Comisión. Y cuando fuere necesario la votación de proyectos o algún tema sustancial, podrían citarse también el día martes. Pero que la regla general fuera citar el día miércoles. Para ver si podemos tener la presencia de nuestros colegas.

    En segundo lugar, creo que el Senador Chamorro de acuerdo con usted, va a hacer algún pronunciamiento a nombre de la Comisión sobre el tema del atentado terrorista de la noche de ayer, en contra de uno de los más importantes Senadores del Congreso Colombia; ese hecho no puede pasar desapercibido como un hecho aislado. Entonces sería bueno antes de iniciar el debate, sustanciar esos dos temas de acuerdo con su conveniencia señor Presidente.

    Toma la palabra el honorable Senador Jimmy Chamorro Cruz:

    De conformidad a lo hablado personalmente, creo que es pertinente a esta Comisión pronunciarse, puesto que esta es la defensa y seguridad nacional y aquí tratamos tantos temas concernientes a ello o que se derivan de esto, referirnos a lo ocurrido el día de ayer en las horas de la noche con un colega del Senado, por supuesto redactar una proposición la cual solicito que sea firmada por todos, de rechazo y también de respaldo a nuestro colega en estos momentos. Sí, decir algo señor Presidente, que seguramente algunos de los miembros de esta comisión ya lo han hecho ante algunos medios, especialmente radiales, el atentado contra el Senador Germán Vargas, lamentablemente confirma unos indicios que algunos miembros de esta Corporación Legislativa de la Alta Cámara hemos recibido de unos meses atrás.

    Es que avecinándose la campaña y las justas electorales, se iban a incrementar o llevar a cabo unos planes muy organizados, tendientes a atentados contra los miembros de esta corporación y miembros de la Cámara de Representantes. Lo del día de ayer no creo que sea un hecho aislado, sino que obedece a un plan y a un propósito, creo que no cabe la menor duda, ya hemos tenido información por parte de algunos organismos de seguridad del Estado, que quienes estuvieron detrás de esos atentados fueron los mismos que estuvieron detrás del primer atentado contra el Senador Vargas, que le ocasionó la pérdida o la amputación de 3 de sus dedos de su mano derecha.

    En eso, manifestar mi preocupación al respecto, por supuesto que ya acercándonos a las justas electorales, creemos que lo de ayer no fue simplemente un hecho aislado contra una persona, que sí es objetivo militar para ellos, pero no es la única, sino contra todos aquellos que de diferentes esquinas políticas y ostentando diferentes tipos de pensamiento político, diferentes tipos de postura, independiente de cuál de esta sea, nos convertimos en blanco de lo que este grupo subversivo está planeando para ello. Preocupa, porque todo parece indicar, que los métodos utilizados el día de ayer, no han sido métodos convencionales, pero los métodos conocidos, sino que parece que es un método importado, ya sabemos que hay un par de organismos de seguridad que están estudiando la clase de explosivos que se utilizó y la manera como se utilizó.

    De manera señor Presidente, que solicito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR