Acta de comisión 05 del 6 de septiembre de 2006 - 24 de Octubre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451313022

Acta de comisión 05 del 6 de septiembre de 2006

ACTA DE COMISIÓN 05 DEL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2006 COMISION SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE SENADO DE LA REPUBLICA

ACTA NUMERO 05 DE 2006

(septiembre 6)

MESA DIRECTIVA

Presidenta: honorable Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón

Vicepresidenta: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive

El Secretario General: doctor Felipe Ortiz Marulanda

Siendo las diez (10:00 a. m.) del día seis (6) de septiembre del año dos mil seis (2006), previa convocatoria de la Comisión, se reunieron los honorables Senadores de la Comisión para sesionar.

La señora Presidenta, doctora Marta Lucía Ramírez de Rincón, declara abierta la sesión ordinaria de hoy martes 6 de septiembre del año 2006, solicita al señor Secretario proceder con el llamado a lista y verificar el quórum.

El señor Secretario, doctor Felipe Ortiz confirma la asistencia de los honorables Senadores a la sesión del día de hoy, contestando a lista:

Alexandra Moreno Piraquive

Carlos Emiro Barriga Peñaranda

Juan Manuel Galán Pachón

Marta Lucía Ramírez de Rincón

Manuel Enríquez Rosero

Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda

Informo a la señora Presidente que hay quórum para deliberar.

ORDEN DEL DIA

SESION DE LA COMISION SEGUNDA

SENADO DE LA REPUBLICA

Cuatrienio 2006-2010. Legislatura 2005-2006.

Primer Período Ordinario

Miércoles 6 de septiembre de 2006.

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Citación a la señora Ministra de Cultura, doctora Elvira Cuervo de Jaramillo,

según Proposición número 06 de 2006, presentada por el honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Proposición número 06 de 2006

Cítese a la señora Ministra de Cultura, doctora Elvira Cuervo de Jaramillo, para que en Sesión con fecha que determine la Mesa Directiva de la Comisión Segunda presente un informe amplio y detallado sobre el siguiente cuestionario:

  1. Información detallada sobre los proyectos de ley que presentará a consideración del Congreso de la República.

  2. Suma global del presupuesto de ese Ministerio y de sus entidades adscritas y/o vinculadas, incluyendo el fondo rotatorio, estimado para la vigencia fiscal de 2007, y descripción detallada por cada rubro, contenido en el Proyecto de Ley General de Presupuesto presentado por el Gobierno Nacional al Congreso de la República.

  3. Clarificar los montos determinados en el proyecto de presupuesto, sobre los rubros de Promoción Cultural Colombiana en el Exterior. Relacionar lo aprobado y ejecutado en el actual presupuesto 2006.

  4. Relacionar lo proyectado en el Presupuesto 2007 para todos y cada uno de los monumentos nacionales hoy bienes de interés cultural de la Nación, para su conservación y funcionamiento.

  5. Indicar los montos de las cuotas y rubros proyectados en el presupuesto 2007 para asegurar la presencia de Colombia en Organismos Internacionales de Promoción Cultural y de Competitividad, y relacionar lo aprobado y ejecutado en la vigencia del 2006.

  6. Describir por sectores del Arte y de los Artistas lo presupuestado para el 2007 en materia de aportes y estímulos para la formación y funcionamiento de escuelas de arte, desarrollo de la competitividad artesanal, festivales musicales y de teatro, temporadas de opera y zarzuela, entre otros.

    En espera de las respuestas por escrito en los términos de la Ley 5ª de 1992.

    La anterior proposición fue presentada por el honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave y aprobada en sesión ordinaria de la Comisión el día miércoles 16 de agosto del año 2006.

    Interviene la señora Presidenta, Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón:

    Como tenemos quórum para deliberar, propondría que comencemos con el punto de las proposiciones, en el día de ayer habían solicitado algunos de los Senadores que querían revisar las proposiciones presentadas por la Senadora Nancy Patricia Gutiérrez, para ver si se van a hacer algunas observaciones o adiciones a esas proposiciones. Le pregunto al Secretario si recibimos algo en Secretaría.

    Informa el señor Secretario, doctor Felipe Ortiz Marulanda:

    Señora Presidenta que sobre la mesa se encuentra una proposición que se podría aprobar una vez se conforme el quórum decisorio.

    Pregunta la señora Presidenta, Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón:

    ¿Esa es una proposición relacionada con las que presentó la Senadora Nancy Patricia Gutiérrez o es otra? En relación con las proposiciones de la Senadora Nancy Patricia Gutiérrez no hay ninguna observación, adición o solicitud de los miembros de la comisión aparentemente.

    Informa el señor Secretario, doctor Felipe Ortiz Marulanda:

    A la Secretaría no ha llegado hasta el momento ninguna información adicional.

    Toma la palabra la señora Presidenta, Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón:

    Bueno, tenemos acá a la Directora del Canal del Congreso, que nos ha pedido que le demos un espacio, para explicarnos el funcionamiento del canal, creo que mientras llegan los demás miembros podemos ir ganando tiempo, bienvenida la doctora Adriana López.

    Toma la palabra la doctora Adriana López:

    Señora Presidenta y señores Senadores gracias por su tiempo, quiero irles contando en qué consiste el canal, hoy les quito cinco minutos. En primer lugar, el canal del Congreso se inició el 20 de julio con la Instalación del Congreso de la República, tenemos espacio de 17 horas diarias de programación, de 7 de la mañana a 12 de la noche; esto significa que ustedes tienen un espacio inmenso que aprovechar y que está llegando a todo el país por el servicio de televisión de suscripción por cable. Por qué por cable, por que es el primer canal satelital de Colombia y solamente se puede bajar la señal por el servicio de cable, pero los días martes, miércoles y jueves nos enlazamos con el canal institucional, y el canal institucional emite lo que nosotros estamos llevando; es decir, ya ustedes no necesitan hacer el puente con el canal institucional, sino que ellos emiten lo que nosotros estamos grabando.

    Con estas cámaras robóticas que ustedes saben se adquirieron hace más de un año, tiene algunos inconvenientes que sé que ustedes lo han observado, como por ejemplo el manejo de la imagen de ustedes y la calidad de la misma. ¿Qué sucede? Que las cámaras están desde hace un año instaladas, estos equipos tienen unos filtros muy sensibles que si no se usan se dañan, tenemos muchos daños en las cámaras, alrededor del 40% de las cámaras dañadas. La Curazao fueron los que adquirieron este contrato las está recogiendo y las va a reemplazar por cámara nuevas, pero como esos equipos vienen del Japón, es un proceso lento. Entonces les pido que tengan un poco de paciencia con respecto a esa calidad de imagen, a los cambios de planos, etc., porque no tenemos los equipos en óptimas condiciones al momento. Lo otro, es que la empresa que ganó la adjudicación del manejo del canal se llama VIDEO-BASE, que es para la empresa que trabajo, no tiene injerencia en el manejo de las cámaras; es decir, los señores de la cabina son funcionarios del Congreso de la República, toda la vida han trabajado en el manejo del audio y se les dio una pequeña capacitación, pero no es suficiente, tampoco alcanzan a manejar consola de audio y consola de video de una manera óptima, porque son dos funciones.

    Por eso hemos solicitado tanto a la Presidencia de Cámara como a la Presidencia de Senado, que se busquen funcionarios expertos en producción de televisión, que estén manejando exclusivamente lo de cámaras, que ellos continúen con lo de audio y que nosotros tengamos injerencia sobre el personal, para poder ante ustedes, responder por las imágenes que salen al aire. Hoy en día solo respondemos por las imágenes a partir del momento en que nos llegan ya hechas; es decir, es un trabajo más de convencimiento y de un proceso de contratación que ustedes saben que se demora un poco, pero estamos avanzando en eso. Este canal es de ustedes, nosotros como empresa privada somos un accidente en este momento en el canal, pero el canal seguirá siendo del Congreso de la República, llevan cuatro años luchando por él; entonces aprovéchenlo, construyámoslo juntos, nosotros estamos para escuchar sus sugerencias, para abrir cada día espacios, para que creemos programación especial, para que Colombia lo quiera.

    Esta etapa inicial del canal del Congreso es muy importante, cuando un canal nace, la gente o lo quiere o no lo quiere, y si nosotros no hacemos que la gente lo quiera y encuentre en él algo bueno, después levantar la imagen del canal será muy difícil. Entonces entre ustedes y nosotros debemos aprovechar esta etapa inicial, estamos en señal de prueba por los problemas que tenemos en equipos y conformación de programación, pero la idea es que lo vamos fortaleciendo y que cada día sea mejor; esto significa que todas las comisiones de ustedes, absolutamente todas, se graban y se emiten unas en directo y otras en diferido.

    A ustedes que tanto les ha gustado el directo, les cuento que muchas veces les va a mejor al del diferido; porque el horario puede ser mejor que el de las 10 de la mañana, es posible que un diferido quede en mejor horario.

    Entonces esto va a estar muy rotado, tratando de ser muy equilibrados, hay espacios asignados previamente para Cámara y Senado, los martes son de Senado, los miércoles son de Cámara, los jueves se turnan, y los demás días tienen los horarios distribuidos. También estamos haciendo cuatro programas que ustedes deben haber visto nuestros reporteros por ahí, uno se llama Congreso para Dumes, tratando que la gente del común entienda los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR