Acta de comisión 13 del 21 de septiembre de 2011 cámara - 8 de Marzo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451048754

Acta de comisión 13 del 21 de septiembre de 2011 cámara

ACTA DE COMISIÓN 13 DEL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2011 CÁMARA. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 13 DE 2011

(septiembre 21)

Legislatura 2011-2012

Sesiones Ordinarias

(Primer Periodo)

En Bogotá, D. C., el día miércoles 21 de septiembre de 2011, siendo las 11:00 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el Salón de Sesiones de la misma ¿Roberto Camacho Weverberg¿, previa citación, presidida la sesión por el honorable Representante Carlos Arturo Correa Mojica, de acuerdo al orden alfabético de la Ley 5ª de 1992.

El señor Secretario de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctor Emiliano Rivera Bravo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del orden del día).

Contestaron los honorables Representantes:

Abril Jaimes Camilo Andrés

Bravo Realpe Óscar Fernando

Correa Mojica Carlos Arturo

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Prada Gil Hernando Alfonso

Rodríguez Góngora Rubén Darío

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Señor Presidente, la secretaría le informa que se ha conformado quórum para deliberar.

Presidente:

Sírvase señor Secretario, leer el orden del día.

Secretario:

Sí señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Proyectos para primer debate discusión y votación

1. Proyecto de acto legislativo número 062 de 2011 Cámara, por el cual se modifica el artículo 176 de la Constitución Política, para fortalecer la representación en el Congreso de la República de los colombianos residentes en el exterior.

Autores:Los honorables Senadores Juan Manuel Corzo, Jorge Londoño Ulloa, Juan Lozano Ramírez, Hernán Andrade, Eduardo Enríquez Maya, Juan Carlos Uribe, Roy Barreras y los honorables Representantes, Simón Gaviria Muñoz, Jaime Buenahora Febres, Adriana Franco Castaño, Óscar Fernando Bravo Realpe, Carlos Edward Osorio Aguiar, Alfonso Prada Gil, Carlos Arturo Correa Mojica, Germán Varón Cotrino, María Victoria Vargas Vives, Orlando Velandia Sepúlveda, Roosvelt Rodríguez Rengifo, Alfredo Deluque, Juan Carlos Salazar, Luis Enrique Dussán, Jorge Gómez Villamizar y otras firmas ilegibles.

Ponentes: los honorables Representantes Jaime Buenahora Febres ¿C¿, Orlando Velandia Sepúlveda, Óscar Fernando Bravo Realpe Hernando Alfonso Prada Gil, Juan Carlos Salazar Uribe, Jorge Enrique Rozo y Carlos Germán Navas Talero.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 605 de 2011.

Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 647 de 2011.

2. Proyecto de Acto Legislativo número 057 de 2011 Cámara, por medio del cual se reforman los artículos 178 y 189 de la Constitución Política de Colombia (Concepto no vinculante de los nombramientos de Embajadores y Cónsules).

Autores: Los honorables Representantes Augusto Posada Sánchez, Juan Felipe Lemos, Jairo Quintero Trujillo, Óscar de Jesús Marín, Hugo Velásquez, Miguel Amín Escaf, Heriberto Escobar, Dídier Tavera y los honorables Senadores Mauricio Lizcano, Carlos Emiro Barriga.

Ponente:honorable Representante Hugo Orlando Velásquez Jaramillo.

Recibido en Comisión: agosto 18 de 2011.

Proyecto Publicado: Gaceta del Congreso número 601 de 2011.

Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 647 de 2011.

3. Proyecto de ley 291 de 2011 Cámara - 27 de 2010 Senado, por la cual se modifica la Ley 403 de 1997 y se establece como estímulo la acumulación de descanso compensatorio para sufragantes.

Autor: honorable Senador Juan Carlos Vélez Uribe.

Ponentes: Los honorables Representantes Camilo Andrés Abril Jaimes ¿C¿, Hugo Orlando Velásquez Jaramillo, Fernando de la Peña Márquez, Carlos Eduardo Hernández Mogollon, Óscar Fernando Bravo.

Texto aprobado en plenaria de Senado: Gaceta del Congreso número 455 de 2011.

Ponencia Primer Debate Archivo: Gaceta del Congreso número 647 de 2011 honorable Representante Hugo Velásquez y Óscar Fernando Bravo.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 658 de 2011 honorables Representantes Abril, de la Peña y Hernández.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

La Presidenta,

Adriana Franco Castaño

El Vicepresidente,

Germán Varón Cotrino

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo

La Subsecretaria,

Amparo Yaneth Calderón P.

Presidente, ha sido leído el orden del día.

Presidente:

En consideración el orden del día, cuando se conforme quórum decisorio, se procederá a su aprobación.

Secretario:

Así se hará señor Presidente.

Presidente:

Señor Secretario, por favor le ruego que convoque a los demás miembros de la Comisión, mientras tanto declaramos un receso de 10 minutos.

Secretario:

Así se hará señor Presidente.

Preside, honorable Representante Germán Varón Cotrino:

Señora Secretaria, sírvase llamar a lista; se reanuda la sesión.

Secretaria, doctora Amparo Yaneth Calderón Perdomo:

Sí señor Presidente.

Siendo las 11: 24 de la mañana, procedemos nuevamente a llamar a lista.

Contestaron los honorables Representantes:

Abril Jaimes Camilo Andrés

Correa Mojica Carlos Arturo

Franco Castaño Adriana

García Gómez Juan Carlos

Gómez Martínez Miguel

Gómez Villamizar Jorge Eliécer

Osorio Aguiar Carlos Edward

Prada Gil Hernando Alfonso

Rodríguez Góngora Rubén Darío

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Salazar Uribe Juan Carlos

Sanabria Astudillo Heriberto

Varón Cotrino Germán

Velandia Sepúlveda Orlando

Velásquez Jaramillo Hugo Orlando

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Honorables Representantes:

Bocanegra Varón Alfredo

Bravo Realpe Óscar Fernando

Hernández Mogollón Carlos Eduardo

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Pérez Suárez José Rodolfo

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Roa Sarmiento Humphrey

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Torres Monsalvo Efraín Antonio

Vargas Vives Victoria Eugenia

Zambrano Eraso Berner León

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Arcila Moncada Henry Humberto

Buenahora Febres Jaime

De La Peña Márquez Fernando

Deluque Zuleta Alfredo Rafael

Martínez Rosales Rosmery

Navas Talero Carlos Germán

Rivera Flórez Guillermo Abel

Rojas Ortiz Carlos Augusto

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Señor Presidente, la secretaría le informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

Preside, honorable Representante Adriana Franco Castaño:

Sírvase leer el orden del día por favor. ¿Ya se leyó?

Secretaria:b>

Sí señora Presidenta.

Presidenta:

Bueno, entonces, si consideran procedemos, claro que son las 11:20, qué opinan Honorables Representantes, es que son proyectos precisamente para tomar decisión.

La presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Orlando Velandia Sepúlveda:

Pues realmente la sesión de hoy busca la discusión y la aprobación de unos proyectos señora Presidenta, y no creo si el quórum como está, las condiciones en que está, entrar a hacer una presentación del proyecto, se lo digo con todo respeto, emplear un tiempo y volverlo a hacer en la próxima sesión, de tal forma que yo le pido respetuosamente, salvo mejor opinión de los compañeros, que levantemos la sesión; está el proyecto al que voy a hacer la explicación de primero en el orden del día, y por eso pedí la palabra para explicarle esa razón señora Presidenta.

Presidenta:

Bueno, me piden otros compañeros que demos siquiera cinco minutos, tiene la palabra el doctor Camilo Abril, al parecer hubo parlamentarios que ingresaron, se retiraron y hoy hay varios debates en comisiones donde los demás Representantes estaban participando, de hecho cinco integrantes de la comisión estábamos en la comisión de seguimiento a entidades de control, de tal suerte que esperemos cinco minutos, yo le pido al señor Secretario si podemos avanzar siquiera en su proyecto, cinco minutos, nos ayudan los voceros de las bancadas; hay una petición oficial del doctor Roosvelt, para solidarizarnos con ese proyecto que usted doctor Velandia tiene a cargo.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Camilo Andrés Abril Jaimes:

Presidenta, para que sean solo cinco minutos porque estamos acá ya una hora, pero quiero saludar a la bancada que tiene hoy presencia aquí del cien por ciento de su bancada en la Comisión, y el resto de bancadas estamos incompletas; el cien por ciento está presente aquí con el Partido Verde en esta Comisión, hay un cero por ciento de la bancada del Polo, cincuenta por ciento del PIN, cincuenta por ciento de la Bancada Liberal, cincuenta por ciento de la U, está el treinta y tres por ciento del Partido Conservador, y el cincuenta por ciento del Partido Cambio Radical, aspiramos que este porcentaje aumente por cada una de las Bancadas, y felicito una vez más que la bancada del Partido Verde está cien por ciento presente y es muy negativo que el Polo tenga un ausentismo del cien por ciento. Gracias Presidente.

Presidenta:

¿Doctor Roosvelt me había pedido la palabra? Tenemos dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once, doce, trece, catorce, quince; tenemos quince compañeros, le pido por favor que proceda. Solicito por favor un poco de silencio para que escuchemos el Representante; proceda y avancemos, tenemos quince parlamentarios y han anunciado cuatro Parlamentarios más que ya ingresan.

La presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Orlando Velandia Sepúlveda:

Gracias Presidenta. Este proyecto de acto legislativo número 62 de 2011 Cámara, pretende modificar el artículo 171 y 176 de la Constitución Política, en aras de fortalecer la representatividad de los ya más de cuatro millones y medio de colombianos que viven en el exterior; como es bien sabido la Carta Política colombiana establece que las circunscripciones territoriales en las que está dividido el país elegirán de acuerdo a la población y a lo que ha determinado la ley y la Constitución, un número de Representantes para conformar ¿valga la redundancia¿ la Cámara de Representantes en el Congreso de la República.

El desarrollo, digamos social de nuestra Nación, nos ha permitido ver que por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR