Acta de comisión 005 del 15 de septiembre de 2010 cámara - 25 de Agosto de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451240210

Acta de comisión 005 del 15 de septiembre de 2010 cámara

ACTA DE COMISIÓN 005 DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2010 CÁMARA. COMISIÓN CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 005 DE 2010

(septiembre 15)

Legislatura 2010-2011

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 08:50 a. m. del día miércoles 15 de septiembre del año 2010, bajo la Presidencia del honorable Representante Pedro Mary Muvdi Aranguena, y la Vicepresidencia del honorable Representante Issa Eljadue Gutiérrez, se reunieron en el recinto de sesiones ¿Víctor Renán Barco López¿ de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente, ubicado en el edificio nuevo del Congreso, los Representantes miembros de la misma.

El señor Secretario certifica la asistencia de los siguientes honorables Representantes:

Primer llamado contestaron a lista:

Henao Martínez Óscar Humberto

Márquez Guenzati Mercedes Eufemia

Vásquez Bustamante Jaime Alonso

Señor Presidente, para manifestarle que han contestado a lista tres (03) honorables Representantes, en tal sentido no hay quórum deliberatorio.

Segundo llamado contestaron a lista:

Amín Escaf Miguel

Diazgranados Abadía Eduardo

Gnecco Zuleta José Alfredo

Henao Martínez Óscar Humberto

Lemos Uribe Juan Felipe

Márquez Guenzati Mercedes Eufemia

Suárez Flórez Mario

Vásquez Bustamante Jaime Alonso

Señor Presidente, para manifestarle que han contestado a lista ocho (08) honorables Representantes, en tal sentido hay quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hacen presentes los honorables Representantes:

Acosta Castañez Yensy Alfonso

Álvarez Montenegro Javier Tato

Benavides Aguas Javib José

Bermúdez Sánchez José Ignacio

Cárdenas Cardoso Hernando

Cervantes Varelo Jaime

Diazgranados Torres Luis Eduardo

Eljadue Gutiérrez Issa

Herrera Díaz Roberto José

Housni Jaller Jack

Jiménez López Carlos Abraham

Jiménez Paternina Nicolás Antonio

Muvdi Aranguena Pedro Mary

Ortiz Urueña Roberto

Osorio Salgado Nidia Marcela

Pacheco Álvarez Álvaro

Vergara Sierra Héctor Javier

Zuluaga Henao Obed de Jesús

Presidente, honorable Representante Óscar Humberto Henao Martínez:

Señor Secretario, sírvase dar lectura al Orden del Día.

Secretario:

Con mucho gusto, señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

para la sesión Ordinaria del miércoles 15 de septiembre de 2010 a las 08:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación de Actas

Aprobación de las Actas números 001-10, 003-10, correspondientes a la sesión de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente de los días 28 de julio de 2010 y 11 de agosto de 2010.

III

Estudio y discusión para Primer Debate

  1. Proyecto de ley número 068 de 2010 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los cincuenta (50) años de la fundación del Municipio de Santa Rosalía (Departamento de Vichada) y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Representante Óscar Humberto Henao Martínez.

    Fecha de presentación: 26 de agosto de 2010.

    Publicación proyecto de ley: Gaceta del Congreso de la República número 557 de 2010.

    Fecha de recibo en Comisión: 31 de agosto de 2010.

    Ponente para primer debate: honorable Representante Óscar Humberto Henao Martínez.

    Radicación ponencia para primer debate: 02 de septiembre de 2010.

    Publicación ponencia primer debate: Gaceta del Congreso de la República número¿ de 2010.

    Anuncio discusión proyecto de ley primer debate: septiembre 07 de 2010.

  2. Proyecto de ley número 308 de 2010 Cámara, 187 de 2009 Senado, por medio de la cual la Nación rinde homenaje póstumo en memoria del General de División José María Córdova Muñoz, Héroe de Boyacá, Chorros Blancos, Pichincha y Ayacucho.

    Autor: honorable Senador Luis Fernando Duque García.

    Fecha de presentación: 27 de octubre de 2009.

    Publicación proyecto de ley: Gaceta del Congreso de la República número 1108 de 2009.

    Fecha de recibo en Comisión: 06 de julio de 2010.

    Ponente para primer debate: honorable Representante Nidia Marcela Osorio Salgado.

    Radicación ponencia para primer debate: 26 de agosto de 2010.

    Publicación ponencia primer debate: Gaceta del Congreso de la República número¿ de 2010.

    Anuncio Discusión proyecto de ley primer debate: septiembre 07 de 2010.

    IV

    Citación a debate

    Citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry Garzón; al señor Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), doctor Hernando José Gómez Restrepo; al señor Director General del Presupuesto Público Nacional, doctor Fernando Jiménez Rodríguez; al señor Fiscal General de la Nación (e) doctor Guillermo Mendoza Diago, con fundamento en la proposición de Comisión número 006-10 aprobada en sesión del día 07 de septiembre de 2010 presentada por los honorables Representantes Pedro Mary Muvdi Aranguena, Jack Housni Jaller, Miguel Amín Escaf, Juan Felipe Lemos Uribe, José Alfredo Gnecco Zuleta, Roberto Ortiz Urueña, Mario Suárez Flórez, Obed de Jesús Zuluaga Henao, Mercedes Eufemia Márquez Guenzati, cuyo texto dice:

    ¿Cítese a los señores Ministro de Hacienda y Crédito Público, al señor Director del Departamento Nacional de Planeación y al señor Director del Presupuesto Público Nacional a la sesión de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes del día miércoles 15 de septiembre de los corrientes, para que expliquen lo concerniente al presupuesto regionalizado 2011.

    Cítese al señor Fiscal General de la Nación¿.

    V

    Lo que propongan los honorables Representantes

    El Presidente,

    Pedro Mary Muvdi Aranguena.

    El Vicepresidente,

    Issa Eljadue Gutiérrez.

    El Secretario,

    Jaime Darío Espeleta Herrera.

    El Subsecretario,

    Carlos Alberto Triana Suárez.

    Ha sido leído el orden del día, señor Presidente.

    Presidente, honorable Representante Óscar Humberto Henao Martínez:

    En consideración el Orden del día leído, sigue su discusión, anuncio que va a cerrarse, se cierra; cuando se conforme el quórum decisorio le daremos aprobación.

    Secretario:

    Con mucho gusto, señor Presidente.

    Presidente, honorable Representante Óscar Humberto Henao Martínez:

    Se concede el uso de la palabra al honorable Representante Mario Suárez Flórez.

    Honorable Representante Mario Suárez Flórez:

    Muchas gracias, señor Presidente. Simplemente es para hacer una observación, nosotros los Parlamentarios también tenemos un orden del día, diría, por cumplir con nuestras actividades como Congresistas, aquí en la Comisión Cuarta hemos querido que vengan los Altos Funcionarios y efectivamente aquí ya vino el Ministro de Hacienda y Crédito Público; hoy viene el Director del Departamento Nacional de Planeación, el Vicefiscal General de la Nación, que bueno, que le damos una cordial bienvenida a esta Comisión que es una Comisión muy importante en donde, siempre lo repetimos, se debate la ley más importante del país, que es la Ley de Presupuesto, y tenemos que reconocerles su puntualidad; pero, señor Presidente, de todas maneras nos gustaría tener la Comisión con todos sus componentes, con todos sus miembros, y a los Altos Funcionarios también a veces les fastidia, por qué no decirlo así, que vienen y encuentran a veces unas Comisiones o unas Plenarias semivacías; por ejemplo, en el caso particular y creo que el de algunos colegas también, hoy miércoles tenemos Comisión Legal de Cuentas, ¿en dónde está la Contralora General de la República, invitada? Una sesión muy importante y quienes hacemos parte de la Comisión Legal de Cuentas también tenemos Comisión Cuarta, que también es muy importante la citación a estos altos dignatarios del Estado; hay una reglamentación y unos Estatutos que, incluso lo decimos, tienen fuerza de ley; también a las ocho de la mañana tenemos Bancada, o sea que a las ocho de la mañana fuimos citados al mismo tiempo a la Legal de Cuentas, la Comisión Cuarta y la bancada en el caso particular y creo que de muchos compañeros.

    Entonces, señor Presidente, es para dejar esta pequeña observación porque nos gusta estar en los debates; lo bueno es que participemos, hay la mejor voluntad precisamente de que estos altos funcionarios intervengan en la sesión, porque a veces se desencantan y dicen que este Congreso es lo más desorganizado, nos citan y no asisten, entonces no es que aquí esté haciendo de abogado del diablo, pero para que se tenga en cuenta y por ejemplo se puede poner de acuerdo el Secretario con nosotros o con otras Comisiones y poder nosotros aprovechar al máximo la presencia de estos funcionarios que nos honran con su presencia. Muchas gracias, señor Presidente.

    Presidente, honorable Representante Pedro Mary Muvdi Aranguena:

    Señor Secretario, sírvase continuar con el siguiente punto del orden del día.

    Secretario:

    Con mucho gusto, señor Presidente. Ya se surtió el llamado a lista y verificación del quórum; pasaríamos a la aprobación de Actas, pero no hay el quórum decisorio para tal efecto. El tercer punto, para su aprobación, requiere el quórum decisorio y son dos proyectos de ley que están para Primer Debate; y el cuarto punto, que se puede surtir con quórum deliberatorio mientras se conforma el quórum decisorio, sería:

    Citación a Debate

    Citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry Garzón; al señor Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), doctor Hernando José Gómez Restrepo; al señor Director General del Presupuesto Público Nacional, doctor Fernando Jiménez Rodríguez; al señor Fiscal General de la Nación (e) doctor Guillermo Mendoza Diago, con fundamento en la proposición de Comisión número 006-10, aprobada en sesión del día 07 de septiembre de 2010 presentada por los honorables Representantes Pedro Mary Muvdi Aranguena, Jack Housni Jaller, Miguel Amín Escaf, Juan Felipe Lemos Uribe, José Alfredo Gnecco Zuleta, Roberto Ortiz Urueña, Mario Suárez Flórez, Obed de Jesús Zuluaga Henao, Mercedes Eufemia Márquez Guenzati.

    Presidente, honorable Representante Pedro Mary Muvdi Aranguena:

    Se le concede el uso de la palabra al señor Director del Departamento Nacional de Planeación, doctor Hernando José Gómez Restrepo.

    Director Departamento Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR