Acta de comisión 006 del 07 de septiembre de 1999 cámara - 15 de Mayo de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451246878

Acta de comisión 006 del 07 de septiembre de 1999 cámara

ACTA DE COMISIÓN 006 DEL 07 DE SEPTIEMBRE DE 1999 CÁMARA.

Legislatura 1999-2000

En Bogotá, D. C., a siete (7) del mes de septiembre de mil novecientos noventa y nueve (1999), siendo las diez y treinta de la mañana (10:30 a.m.) se reunieron los miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida por el honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez.

Presidente, honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez:

Sírvase llamar a lista señor Secretario.

Secretario:

Septiembre 7 de 1999. Llamado a lista:

Alvaro Araújo Castro

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Guillermo Botero Mejía

Luis Edgar Calderón Tovar

Ramiro Calle Cadavid

Gerardo de Jesús Cañas Jiménez

Octavio Carmona Salazar

Luis Alfredo Colmenares Chía

Luis Fernando Duque García

José María Imbett Bermúdez

Samuel Lopesierra (presenta excusa)

Carlos Alberto Martín Salinas

Aníbal José Monterrosa Ricardo

Manuel Guillermo Mora Jaramillo

Jacobo Rivera Gómez

José Antonio Salazar Ramírez

Edgar Eulises Torres Murillo (presenta excusa)

Basilio Villamizar.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Alvaro Araújo Castro

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Guillermo Botero Mejía

Luis Edgar Calderón Tovar

Octavio Carmona Salazar

Carlos Alberto Martín Salinas

Aníbal José Monterrosa Ricardo

Jacobo Rivera Gómez

José Antonio Salazar Ramírez.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Luis Alfredo Colmenares Chía

Luis Fernando Duque García

José María Imbett Bermúdez

Manuel Guillermo Mora Jaramillo.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Ramiro Calle Cadavid

Gerardo de Jesús Cañas Jiménez

Samuel Lopesierra Mejía

Edgar Eulises Torres Murillo

Basilio Villamizar.

Señor Presidente, se encuentran en el recinto nueve honorables Representantes, en consecuencia hay quórum deliberatorio.

Presidente, honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez:

Habiendo quórum deliberatorio iniciamos la sesión con el siguiente Orden del Día.

Secretario:

Sería el segundo punto. Citación al Ministro de Agricultura doctor Rodrigo Villalba Mosquera, Gerente General del Incora doctor Luis Enrique Dusán López, Gerente General del ICA doctor Alvaro Abisambra Abisambra, Director General INAT doctor Fernando Cepeda Sarabia, Director General DRI doctor Carlos Miguel Otero, Director General INPA doctor Luis Gutiérrez Gómez, Director General Corpoica doctor Alvaro Francisco Uribe Cala, según Proposición número 009 Legislatura 1999-2000, presentada por los honorables Representantes Edgar Eulises Torres, Alvaro Araújo y Alfredo Colmenares, para que expliquen el presupuesto para la vigencia del año 2000 en cada uno de sus sectores.

Presidente, honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez:

Sí, queremos darle la bienvenida al señor Ministro de Agricultura, al doctor Rodrigo Villalba y a los demás Gerentes y Directores de las diferentes Entidades, diciéndoles que hay preocupación por parte de los compañeros de la Comisión Quinta, y como lo acaban de leer, hay una proposición presentada por algunos compañeros Parlamentarios, donde se manifiesta esta preocupación y queremos escuchar de parte del Gobierno Nacional la parte presupuestal para el año 2000. En este orden de ideas le damos la palabra al doctor Alvaro Araújo, que ha sido uno de los proponentes. Entonces tiene la palabra doctor Alvaro Araújo.

Honorable Representante doctor Alvaro Araújo Castro:

Muchas gracias señor Presidente, honorables Colegas, quiero darle la bienvenida al señor Ministro de Agricultura, bienvenida a esta Comisión, y que se reciba también por parte de quienes no habíamos tenido la oportunidad de saludarlo y felicitarlo por su designación.

También a los doctores, Gerentes y Directores de los demás Institutos, que muy atentamente han cumplido con esta citación, y quiero en nombre de toda la Comisión, señores miembros de la Rama Ejecutiva, que interpreten el verdadero espíritu de esta citación. Esta citación a la postre lo que busca es compartir con ustedes una angustia que cada uno de ustedes señores, tiene que tener muy bien desarrollada entre pecho y espalda y es, cómo van a hacer para cumplir con una labor, porque como están planteadas las cosas, para el año entrante es muy poca la labor, casi ninguna la labor que ustedes pueden llegar a cumplir.

En sesión anterior, tal vez dos semanas anteriores, se aprobó, prevalidos nosotros de lo que determina la Constitución y de lo que determine el Reglamento del Congreso, que el Presupuesto de la Nación debe ser analizado por las respectivas Comisiones en las materias que son asignadas a cada Comisión, puesto que no es única y exclusiva materia de la Comisiones Terceras y Cuartas, o de las Comisiones Conjuntas Terceras y Cuartas. El análisis previo en las Comisiones, en este caso Comisión Quinta, para entre otros el tema agrícola y pecuario, es un tránsito obligado para darle primer debate al estudio del presupuesto. Por lo tanto se ha compuesto esta Subcomisión, conformada por el doctor Botero, por el doctor Villamizar, por el doctor Torres, por el doctor Calderón y por quien les habla, para que entremos en el análisis y el estudio de este Presupuesto.

Hemos nosotros elaborado alguna información, que nos va a servir como punto de partida para abrir el debate, información que es plenamente oficial y de amplio conocimiento. Nos ha asaltado inmensamente otra preocupación: Se está demorando muchísimo el Gobierno con la entrega de las informaciones sectoriales regionalizadas, porque por lo general, lo que se entrega son la desagregación por sectores, lo cual no ofrece elementos de juicio suficientes para poder emitir opiniones legislativas en torno de aprobar o improbar ese presupuesto ¿por qué? Porque si usted le presenta a la Nación el global de lo que se va a invertir en proyectos pesqueros, por supuesto que ese global para la Nación es amplio, pero en la medida en que se entra a desagregar proyectos, ahí es donde se empiezan a ver las estrecheces del presupuesto, y más que las estrecheces, porque somos conscientes de la situación estrecha que vive el Gobierno Nacional, sino los criterios con los cuales se han asignado estos recursos.

Si la plata no alcanza, está bien, todos nos apretamos el cinturón; pero tienen que existir criterios objetivos para que se favorezcan con los exiguos recursos que hay, a unos beneficiarios y otros se aplacen para un momento posterior; criterios que no deben ser políticos sino que deben ser criterios técnicos, y que aquí estimados colegas, señores funcionarios, se demostrará a lo largo de esta sesión que no existen criterios técnicos sino ciento por ciento eminentemente políticos.

Comencemos por favor, con el primer cuadro, cuadro número 1.

Presidente, honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez:

Disculpe doctor Alvaro. Teniendo la presencia del doctor Luis Fernando Duque tenemos quórum decisorio, entonces abrimos la sesión y se sirva el señor Secretario leer el Orden del Día.

Secretario:

Comisión Quinta. Orden del Día. Septiembre 7 de 1999. I

Llamado a lista II

Citación al Ministro de Agricultura doctor Rodrigo Villalba Mosquera, al Gerente General del Incora doctor Enrique Dusán López, al Gerente General del ICA doctor Alvaro Abisambra Abisambra, Director General del INAT doctor Fernando Cepeda Sanabria, Director General DRI doctor Carlos Miguel Otero, Director General del INPA doctor Luis Gutiérrez Gómez, Director General Corpoica doctor Alvaro Francisco Uribe Cala, según proposición número 009 Legislatura 1999-2000, presentada por los honorables Representantes Edgar Eulises Torres, Alvaro Araújo y Alfredo Colmenares Chía. III

Lo que propongan los honorables Representantes

Señor Presidente, ha sido leído el Orden del Día.

Presidente, honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez:

En consideración el Orden del Día que acaba de ser leído, se abre la discusión, continúa la discusión, se va a cerrar ¿Lo aprueba la honorable Comisión Quinta?

Secretario:

Aprobado.

Presidente, honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez:

Tiene la palabra doctor Alvaro Araújo.

Honorable Representante doctor Alvaro Araújo Castro:

El cuadro que se proyecta es el cuadro del presupuesto de inversión para la vigencia del 2000.

Ese cuadro le asigna al Ministerio de Agricultura 48 mil millones, a la Caja Agraria 3.206, el Incora 24.586 millones, el INAT 35.000, el INPA 3.000, para el ICA 16.000 millones y el total del sector sería 131 mil millones.

Hay algunas entidades, aquellas entidades que sean de derecho privado, por supuesto, que no aparecen dentro de este presupuesto. De aquí empezamos nosotros a ver malas noticias. Este es un presupuesto totalmente insuficiente, y más adelante veremos, que no solamente la cuantía es insuficiente sino los criterios de asignación de estos recursos son unos criterios bastante discutibles.

El siguiente cuadro por favor.

Vimos el cuadro número 1, que los recursos de inversión ascienden a 131.587 millones de lo que tiene proyectada la Nación para el campo colombiano.

Estos son los recursos de funcionamiento. Los recursos de funcionamiento son: La Nación va a gastar en funcionamiento de las anteriores entidades mencionadas, 245 mil millones de pesos; casi el doble de lo que se tiene destinado para invertir. Entonces la pregunta obligada aquí es: ¿el sector agropecuario de Colombia es un sector productivo o su razón de ser es la burocracia? Cuando los recursos que se manejan para inversión, estimados colegas, señor Ministro y señores funcionarios, son casi la mitad de un sector que aporta y que ha aportado durante muchos años, una mano de obra copiosa y cuantiosa, y parte de la riqueza nacional, ya es una muy mala noticia, que lo que gastamos en funcionar sea mucho más de lo que gastamos en invertir y en producir.

Siguiente cuadro por favor.

Este cuadrito, este tercer cuadro es un cuadro comparativo de lo que ha ocurrido en los años 98, 99. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR