Acta de comisión 08 del 26 de septiembre de 2001 cámara - 23 de Enero de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451253854

Acta de comisión 08 del 26 de septiembre de 2001 cámara

ACTA DE COMISIÓN 08 DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2001 CÁMARA.

Hora: 10:45 a. m.

Lugar: Salón Los Comuneros Asistentes

Contestaron a lista los siguientes honorables Representantes:

Carlos Eduardo Acosta Lozano

Mario Alvarez Celis

Carlos Uribe Angel Cely

Jaime Alberto Avila Tobar

Omar Armando Baquero Soler

Jesús Hermes Bolaños Cruz

Leonardo Caicedo Portura

Néstor Jaime Cárdenas Jiménez

Julio Angel Restrepo Ospina

Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

Se hicieron presentes durante la sesión los siguientes honorables Represen-tantes:

Lázaro Calderón Garrido

Benjamín Higuita Rivera

José Walter Lenis Porras

Arcesio Perdomo Navarro

Edgar Ruiz.

No se hicieron presentes con excusa los siguientes honorables Representantes:

Jhonny Aparicio Ramírez

Marcos Aurelio Iguarán

María Eugenia Jaramillo Hurtado

Jaime Puentes Cuéllar.

ORDEN DEL DIA

Verificación del quórum I

Invitación embajadores de:

República de Costa Rica

Excelentísimo señor Embajador Melvin Sáenz

República de Honduras

Excelentísimo señor Embajador Wil-frido Castellanos Luque

Asiste: Ingeniera Carmen Flórez, Cónsul de Honduras

Tema: Desarrollo de los asuntos bilaterales con nuestro país, en las áreas política, económica, científica, cultural, medio ambiente y de cooperación internacional.

República de Irán

Visita de cortesía del Ministro Consejero, señor Hassan Shahmirani.

II

Negocios sustanciados por la Presidencia

III

Discusión y aprobación de las Actas números:

027 del 31 de mayo de 2001

028 del 5 de junio de 2001

029 del 6 de junio de 2001

030 del 7 de junio de 2001

IV

Lo que propongan los honorables Representantes.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Mario Alvarez Celis:

Permítanme alterar el orden del día, para escuchar primero al señor ministro consejero de la república de Irán. Con esta solicitud, en consideración el orden del día, se abre la discusión, continúa la discusión, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada, la aprueban los honorables Representantes.

Hace uso de la palabra el Secretario General (E), José Iván Jiménez Zuluaga:

Está aprobado señor Presidente, con la alteración sugerida.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Mario Alvarez Celis:

Entonces, con el saludo respetuoso de su excelencia, ofrecemos la palabra y agradecemos que haya aceptado nuestra invitación para saludar a esta Comisión Segunda de relaciones internacionales, comercio exterior, seguridad y defensa nacional, zona de fronteras, y si alguien quiere referirse a temas como el desarrollo de los asuntos bilaterales, de las áreas políticas, económicas, científicas, cultural, de la misma manera como de pronto allí la presidencia lo hizo, y nosotros lo acogemos con mucho cariño. Así es que ofrezco la palabra para que usted intervenga en esta comisión.

Hace uso de la palabra el señor ministro consejero de Irán, señor Hassan Shahmirani:

(Traductor):

Honorables representantes, damas y caballeros, para mí es un gran placer y un gran honor poder asistir a esta reunión y quiero agradecer al señor Presidente de la comisión por brindarnos esa oportunidad, y es un gran placer tener esta oportunidad para conocer de cerca a cada uno de los representantes.

Irán y Colombia tienen muy buenas relaciones, sobre todo es más amplia en el campo cultural. Nosotros hemos podido identificar muchos campos comunes en el campo cultural, realmente son dos países muy lejos el uno del otro, pero creemos que como sabemos Colombia tiene una Colombia rica, igualmente nuestro país y tenemos que aprovechar estos puntos comunes para estrechar aún más los lazos entre nuestros países. Somos conscientes del hecho de que no hay mucha información acerca de nuestro país en Colombia y como tampoco he visto mucha información acerca de Colombia en nuestro país. Como sabemos Irán es un país muy extenso, tiene un clima muy variable, hay zonas en las que la temperatura alcanza hasta 40° centígrados, Irán tiene una historia y una cultura de más de 3.000 años, y ha sido el lugar donde han nacido varias civilizaciones, Irán tiene una historia muy amplia y muy rica en lo que se refiere a la literatura y a la poesía, por lo tanto, cualquier país que está familiarizado con nuestros aspectos tan ricos puede entender y conocer mejor a nuestro país, uno de estos países nosotros consideramos que es Colombia. Considero que hay una muy buena posibilidad para estrechar los lazos entre Irán y los países de América Latina, sobre todo con Colombia. Nosotros consideramos que el estrechamiento no debe ser limitado a la cuestión política o económica, sino que tenemos que trabajar aún más para profundizar los lazos culturales entre nuestros países, porque como estaba tratando de aclarar, existe una muy buena facilidad para que culturalmente los pueblos de nuestros países se acerquen aún más.

En el campo cultural me permito referirme a dos cosas que son muy recientes: no hace mucho tiempo mostraron dos películas iraníes, ¿Los niños de cielo¿ y también ¿Color del paraíso¿. Estas dos películas iraníes han tenido una muy amplia acogida en Colombia, hay mucha gente que se nos acerca y manifiesta su complacencia por haber visto esta película porque se identifican con el contenido de la película. Todo eso quiere decir que una vez más tenemos que trabajar mucho para que los pueblos de nuestros países se conozcan uno a otro. En ese tiempo tuve la oportunidad de hablar con nuestros amigos federistas y me estaban formulando preguntas acerca de los últimos acontecimientos en el plano internacional, pero específicamente acerca del terrorismo, mi respuesta era muy clara, tanto Irán como otros países incluyendo, a Colombia, han sido víctimas del terrorismo, nuestros países son países con un pueblo que son amables, que aman la vida y luchan para progresar y mejorar sus condiciones en la vida, por supuesto la respuesta al terrorismo, estoy hablando de mi país, de nuestro fenómeno que está cobrando muchas vidas de gente inocente.

No quiero quitarles más tiempo, una vez más quiero agradecer a todos y a cada uno de los honorables Representantes por esta gran oportunidad que me han brindado, y una vez más quiero manifestar el deseo de mi gobierno para estrechar los lazos con los parlamentos de los países. Somos pueblos pacifistas, queremos la tranquilidad, queremos la paz y hemos manifestado en diferentes formas nuestro rechazo a la violencia. Muchas gracias.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Mario Alvarez Celis:

Agradecemos al señor ministro consejero de la república de Irán, su presentación en esta mañana, esperamos hacer la gestión con la mesa directiva para formular la invitación oficial para que nuestros homólogos en Irán, el parlamento iraní, pueda venir con una invitación oficial a Colombia y de esta manera iniciar ese proceso de estrechar las relaciones entre los dos parlamentos y entre las dos naciones. Esta comisión estará siempre atenta a cualquier requerimiento y a hacer gestiones para que ese buen propósito se logre en el tiempo. De verdad muchas gracias por su asistencia.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Manuel Ramiro Velás-quez Arroyave:

Yo quería presentar nuestro beneplácito por la visita del señor consejero de la embajada de Irán en Colombia, es un honor para nosotros que la embajada haya tenido la gentileza de enviarnos esta representación para afianzar esos lazos de cooperación internacional en materia diplomática, económica y cultural. Indudablemente como lo expresa el señor Presidente de la comisión, sería muy importante que el congreso de Colombia tuviera algún tipo de diálogos y relaciones en cualquier lugar donde fuera, en alguno de los parlamentos mundiales o en visitas recíprocas, por cuanto la situación mundial de crisis en cuanto a la estabilidad de paz por los sucesos terroristas de que hablaba el señor consejero, que todos rechazamos en forma enfática, pues ameritan que haya mucha reflexión, que haya mucho diálogo, que los gobernantes, los que manejan el ejecutivo tengan tras de sí a los voceros de las diferentes instancias, empezando por los congresos respectivos para que haya diálogo, para que el mundo no se vaya a ver abocado a un enfrentamiento que después tengamos que lamentar. Por eso en la medida en que podamos tener este tipo de diálogos, de visitas tan importantes como la del día de hoy, podemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR