Acta de comisión 004 del 26 de septiembre de 2001 cámara - 10 de Abril de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451254542

Acta de comisión 004 del 26 de septiembre de 2001 cámara

ACTA DE COMISIÓN 004 DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2001 CÁMARA.

Legislatura 2001-2002

Sesiones Ordinarias

En Bogotá, D. C., a los veintiséis (26) días del mes de septiembre del año dos mil uno (2001), siendo las diez y cincuenta y siete de la mañana (10:57 a.m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por el honorable Representante Ramiro Calle Cadavid.

Presidente, honorable Representante Ramiro Calle Cadavid:

Honorables Representantes miembros de la Comisión Quinta y a los funcionarios invitados en el día de hoy, visitados; nos acompañan el señor Director de la Dirección Nacional de Estupefacientes, de la Oficina Nacional de Estupefacientes, el doctor Gabriel Merchán, la doctora Yamile Salinas, delegada de la Defensoría del Pueblo, hasta el momento.

señor Secretario, sírvase llamar a lista.

Secretario:

Luis Fernando Almario Rojas

Alvaro Araújo Castro

Orlando Beltrán Cuéllar (se encuentra secuestrado)

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Guillermo Botero Mejía

Ramiro Calle Cadavid

Gerardo Cañas Jiménez

Luis Fernando Duque García

Antenor Durán Carrillo

Dagoberto Emiliani Vergara

Julio Ibargüen Mosquera

José María Imbett Bermúdez

María Claudia Lagos Osorio

Leonor Mary Marmolejo

José Antonio Salazar Ramírez

Maximiliano Soler

Albeiro Vanegas Osorio (presenta excusa)

Basilio Villamizar Trujillo

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Guillermo Botero Mejía

Ramiro Calle Cadavid

Antenor Durán Carrillo

Julio Ibargüen Mosquera

Leonor Mary Marmolejo

Basilio Villamizar Trujillo.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Luis Fernando Almario Rojas

Alvaro Araújo Castro

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Luis Fernando Duque García

José María Imbett Bermúdez

María Claudia Lagos Osorio

José Antonio Salazar Ramírez

Maximiliano Soler

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Orlando Beltrán Cuéllar

Gerardo Cañas Jiménez

Dagoberto Emiliani Vergara

Albeiro Vanegas Osorio.

Señor Presidente, han contestado lista 6 honorables Representantes.

Presidente, honorable Representante Ramiro Calle Cadavid:

Bueno; tenemos quórum deliberatorio. Sírvase señor Secretario, leer el Orden del Día y cuando tengamos el quórum decisorio será aprobado.

Antes quiero complementar que la doctora Yamile Salinas es la Defensora Delegada para los Derechos Colectivos y del Medio Ambiente.

Secretario:

ORDEN DEL DIA

Septiembre 26 de 2001

I

Llamado a lista

II

Citación al señor Ministro del Medio Ambiente, al señor Director de Estupefacientes e invitación a: señor Defensor del Pueblo, al señor Contralor General de la República, a los señores Gobernadores de Putumayo, Huila, Cauca y Nariño, a Decanos y Directores de Areas Ambientales de las Universidades Nacional, Externado, Javeria-na, Rosario y Andes; informes índole técnico en pro o en contra del Proyecto de ley número 020 de 2001 Cámara, ¿por la cual se prohíben las fumigaciones aéreas con sustancias químicas y biológicas¿. Proposición número 06 presentada por los honorables Representantes Leonor Mary Marmolejo y Julio Ibargüen Mosquera.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Señor Presidente, ha sido leído el Orden del Día.

Presidente, honorable Representante Ramiro Calle Cadavid:

Bueno; cuando tengamos quórum decisorio será aprobado. Entonces, para que iniciemos con el quórum deliberatorio, yo quiero darles la palabra a los señores citantes. Yo creo que primero las damas doctor Ibargüen. Tiene la palabra honorable Representante Leonor Mary Marmolejo.

Honorable Representante Leonor Mary Marmolejo:

Gracias señor Presidente. Tengo una inquietud por la falta de asistencia de algunos funcionarios muy importantes en esta Sesión. Quisiera saber qué ocurre; si se excusaron; si están pendientes de llegar, porque con la ausencia de ellos indiscutiblemente el ejercicio sería muy incompleto.

Presidente, honorable Representante Ramiro Calle Cadavid:

Tiene razón Representante. Señor Secretario, hay algunas excusas?

Secretario:

Sí señor Presidente. Hay una excusa del señor Ministro del Medio Ambiente, en la cual delega a la Viceministra; y también hay excusa del señor Defensor¿

Presidente, honorable Representante Ramiro Calle Cadavid:

Pero la Viceministra no ha llegado.

Secretario:

No; la Viceministra no ha llegado. Y también hay excusa del señor Defensor del Pueblo, pero pues aquí también está la Delegada.

Honorable Representante Leonor Mary Marmolejo:

En el tema de la Defensoría del Pueblo, me parece pues que tener una delegada de la jerarquía de la doctora Salinas podría ser satisfactorio para la Comisión; pero me parece inadmisible la ausencia del Ministerio del Medio Ambiente, puesto que es el Ministerio del Medio Ambiente el encargado de velar por este patrimonio nacional, que es el medio ambiente; y voy a centrar mi presentación muy en relación a las funciones y a las respuestas del Medio Ambiente, frente a este tema. De manera que me preocupa sobre manera que no estén presentes, y yo quisiera que se hiciera un esfuerzo porque llegara.

Presidente, honorable Representante Ramiro Calle Cadavid:

Solamente tenemos la excusa del señor Ministro delegando en la Viceministra; los demás funcionarios no se han hecho presentes.

Honorable Representante Leonor Mary Marmolejo:

Nos dicen que la Viceministra llega en 5 minutos. Entonces, voy a darle inicio a la presentación del tema.

Nos reúne hoy la idea de acopiar elementos para mirar si la Comisión Quinta le da o no su apoyo a un proyecto de ley radical, donde se prohíbe todo tipo de fumigaciones.

La presentación de este proyecto se hace en medio de un ambiente de mucha confusión para el país respecto al tema. El tema de las fumigaciones ha sido objeto de controversia muy fuerte en los últimos meses, controversia que genera demasiadas preocupaciones y que nos muestra una gran falta de claridad respecto al tema, por parte de los organismos responsables de regular.

Entonces, uno plantearía de entrada a una tesis respecto al proyecto y en eso quiero ser muy clara:

La fumigación es una actividad más de carácter técnico que científico. Es la aplicación de una metodología con unos determinados fines; pero por la envergadura de las fumigaciones antinarcóticos, por la forma como compromete el medio ambiente, los habitantes, el desarrollo sostenible, nos toca entrar más en detalle. Entonces, uno llega rápidamente a la conclusión, sin mucho análisis, de que tiene que ser una actividad juiciosamente regular; y entonces con los compañeros ponentes hemos estado examinando la gestión de cada una de las organizaciones responsables de regular esta actividad en el país, y encontramos que no hay claridad, que no hay contundencia. Y entonces, como les digo, uno partiría de una tesis: Si esta actividad debe ser regulada y no hay forma de regularla; si su regulación escapa a las posibilidades técnicas, científicas y políticas de los organismos de control nos toca prohibirla, porque no ha podido ser negada de ninguna manera y en ningún escenario, no ha podido ser negada las posibles consecuencias negativas en términos de salud, en términos de medio ambiente, en términos de productividad de los suelos. Entonces uno tendría que decir; ante esta confusión, ante esta incapacidad de regular una actividad que implica riesgos, se abriría camino a la posibilidad de prohibirla; pero no queremos equivocarnos. Esa percepción inicial que surge de lo que hemos presenciado, de los documentos que hemos estado leyendo, porque la Comisión Quinta había propuesto un debate y había elaborado un cuestionario con el fin de escuchar respecto al tema de las fumigaciones, no propiamente del proyecto de ley, la postura y el punto de vista de las organizaciones responsables y todas juiciosamente nos respondieron.

Este debate, por sugerencia del Presidente de la Cámara, doctor Guillermo Gaviria, fue acumulado con uno que estaba propuesto y personalmente no vi inconveniente y me pareció importante que se tuviera un único debate de más fondo en la Plenaria de la Cámara, y por eso de alguna manera aceptamos la acumulación de los dos debates; pero el debate de la Plenaria de la Cámara de una manera inexplicable para mí se ha venido posponiendo, pero contamos con los insumos, contamos con los documentos de respuesta de las diferentes organizaciones, respecto al cuestionario que nosotros enviamos, y ha sido abundante la bibliografía en estos días, en toda la prensa nacional y en las revistas especializadas, y las consultas que hemos hecho, como para decir que no tenemos en este momento claridad, y que quisiéramos al finalizar esta sesión poder tenerla. Y si no una claridad contundente, si por lo menos unos hilos conductores que nos permitieran visualizar donde está el nudo gordiano de las dificultades en que el país regule la actividad de las fumigaciones, porque lo que sí tengo claro, es que es una actividad que en este momento escapa a los procesos de regulación de todas las entidades responsables.

Entonces, sobre ese presupuesto, apreciados colegas y doctora Salinas, agradecemos su presencia doctor Merchán, bienvenido a esta Comisión para tratar este importante tema; yo quisiera decir que la importancia del tema de las fumigaciones, más que como una herramienta tecnológica yo la ligo a dos conceptos fundamentales: El concepto de Nación y el concepto de gobierno; ¿y voy a decir por qué? Porque aquí tenemos un gran vacío en la Constitución nuestra como nación. Ser una nación no es ser una masa de habitantes. Ser una nación es tener unos habitantes que entienden su sentido de pertenencia, que tienen identidad, que son capaces de identificar propósitos comunes y que aplican su voluntad a conseguirlos.

Colombia en todo su trasegar no ha podido verdaderamente aclimatar esos elementos. Los Colombianos somos todavía masas dispersas étnica, cultural, económica, social y geográfica-mente. Ese sentido de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR