Acta de comisión 09 del 23 de septiembre de 2005 cámara - 15 de Noviembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451295122

Acta de comisión 09 del 23 de septiembre de 2005 cámara

ACTA DE COMISIÓN 09 DEL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2005 CÁMARA.

Audiencia Pública Antiterrorismo

En Bogotá, D.C., el día 23 de Septiembre de 2003, siendo las 10:25 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el recinto de sesiones de la misma, previa citación, con el fin de dar inicio formal a la sesión.

Por solicitud del Presidente, doctor Tony Jozame Amar, el señor Secretario de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctor Emiliano Rivera Bravo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del orden del día).

Contestaron los siguientes honorables Representantes:

Almendra Velasco Lorenzo

Amin Hernández Jaime Alejandro

Arboleda Palacio Oscar

Caballero Caballero Jorge Luis

Camacho Weverberg Roberto

Díaz Mateus Iván

Elejalde Arbelaez Ramón

Enríquez Maya Eduardo

Giraldo Jorge Homero

Jozame Amar Tony Montes Alvarez Reginaldo Enrique

Navas Talero Carlos German

Parody D¿Echeona Gina Maria

Piedrahita Cárdenas Carlos Arturo

Torres Barrera Hernando

Velasco Chávez Luis Fernando.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes: Avendaño Teodolindo

Benedetti Villaneda Armando Alberto

Claros Polanco José Ovidio

García Valencia Jesús Ignacio

Jaimes Ochoa Adalberto Enrique

Martínez Rosales Rosmery

Pedraza Ortega Telésforo

Pinillos Abozaglo Clara Isabel

Rangel Rojas Jesús Manuel

Rodríguez Góngora Humberto

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Salamanca González Martha Lucia

Silva Amin Zamir Eduardo

Vargas Barragan Javier Enrique

Varón Cotrino German

Vives Pérez Joaquín José.

Se excusaron los honorables Representantes:

Gutiérrez Castañeda Nancy Patricia

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Vélez Mesa William

Señor Presidente, hay quórum decisorio.

Presidente:

Se abre formalmente la sesión, sírvase leer el orden del día señor Secretario.

Secretario:

Si señor Presidente. Siendo las 11 de la mañana se abre la sesión, señor Presidente hay quórum decisorio y el orden del día para la sesión correspondiente a Septiembre 23 de 2003.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Audiencia pública tema Proyecto de Acto Legislativo número 223 de 2003, 15 de 2003 Senado segunda vuelta, por medio de la cual se modifican los artículos 15, 28 y 250 de la Constitución Política para enfrentar el terrorismo.

Publicación:Gaceta336 de 2003

Citados: doctora Marta Lucía Ramírez, Ministra de Defensa; doctor Fernando Londoño Hoyos, Ministro del Interior; doctor Luis Camilo Osorio Isaza, Fiscal General de la Nación; doctor Wolmar Antonio Pérez Ortiz, Defensor Del Pueblo, doctor Michael Frühling, Director de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Hay una lista de invitados y de inscritos. III

Proyectos para primer debate.

1. Proyecto de Acto Legislativo número 004 de 2003 cámara, por el cual se modifican el inciso 3º. del articulo 323 de La Constitución Política de Colombia.

2. Proyecto de ley número 005 de 2003 Cámara, por medio de la cual se crea la poliza de garantía arrendataria a los contratos de arrendamiento de vivienda urbana y locales comerciales y se prohíbe la exigencia de coarrendadores. IV

Lo que propongan los honorables Congresistas

El Presidente,

Tony Jozame Amar

El Vicepresidente,

Oscar Arboleda Palacio

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo

El Subsecretario,

Hugo Jimenez Zuluaga

Secretario:

Ha sido leído el orden del día, señor Presidente.

Presidente:

Muy bien, como no hay quórum decisorio entonces aplazamos la discusión y aprobación del orden del día, procedemos a iniciar la audiencia, señor Secretario.

Secretario:

Señor Presidente aún estamos pendientes de la emisión por Señal Colombia.

Presidente:

Hacemos unos minutos de receso mientras nos dan la señal.

Presidente: A continuación empezaremos la sesión y Audiencia Pública convocada para el día de hoy relacionada con el trámite del Proyecto de Acto Legislativo número 223 Cámara 015 Senado, los citantes el doctor Telésforo Pedraza, doctor Jesús Ignacio García, doctor Germán Navas Talero, doctor Ovidio Claros Polanco, doctor Lorenzo Almendra, doctora. Marta Lucia Salamanca, doctor Ramón Elejalde y doctor Carlos Arturo Piedrahíta.

Mis agradecimientos para el personal técnico de Inravisión, Audiovisuales y la Comisión Nacional de Televisión.

En el día de hoy vamos a realizar esta Audiencia relacionada con el Acto Legislativo en mención, el procedimiento de la sesión será el siguiente, tendrán la palabra los citantes, a continuación el Gobierno, la Fiscalía, la Defensoría y luego se presentarán las ponencias que han sido radicadas en secretaría y a continuación vendrán las preguntas de las personas asistentes quienes deberán inscribirse por supuesto aquí en la Secretaría y luego vamos a acordar el tiempo de cada intervención.

Entonces sin más preámbulos empezamos.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Germán Navas Talero, como uno de los citantes:

Gracias Presidente, la razón de la citación es que la opinión pública y aquellas personas interesadas en el tema, nos den sus luces, porque yo siempre he mirado con cierta reserva el abuso en la entrega de facultades de Policía Judicial, especialmente a los combatientes, tengo un profundo respeto por las fuerzas militares, pero siempre he entendido que cada cual debe estar en su lugar.

Yo ayudé a forjar la Policía Judicial de la Policía Nacional hace muchos años, pasé de alumno de ellos en la Escuela General Santander, para después ser profesor y por eso me da miedo que se le entregue a todo el mundo esta facultad que en su esencia es del Juez.

Sin ánimo de ofender a nadie, cuando era Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes se presentó el famoso caso de Santo Domingo en Arauca, dónde tuve oportunidad de encontrarme al día siguiente con el hoy Defensor del Pueblo, él estaba haciendo sus averiguaciones, yo las mías, y el Ministerio Público también las suyas.

Ese día en el velorio, en el entierro de las víctimas fui incluso víctima yo de alguna presión de la guerrilla para que firmara un comunicado que nunca quise firmar porque yo no me podía comprometer a lo que la ley no me permite, ellos querían que ese día que la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y la Cámara de Representantes, les firmara una promesa indicando que había de cambiar al Comandante de la Brigada, al comandante operativo, todo lo que uno no podía hacer.

Me organizaron un cabildo abierto, yo fui franco con esas personas, les dije que no había ido a hacer política, que había ido a cumplir con mi deber de escucharlos, como estaba la Procuraduría, como estaba también la Defensoría del Pueblo, la gente se iba disgustando porque no le quería acceder a firmar ese documento, hasta que le dije a uno de los organizadores, le dije bueno usted es Diputado hagamos un trato: Usted se compromete a que pasado mañana me cambia el Gobernador y yo con mucho gusto le cambio al Comandante de la Brigada. Me dijo: Yo no lo puedo hacer, yo le dije yo tampoco le puedo firmar eso.

Logramos esa noche salir, pero salimos convencidos de una cosa señor Presidente, televidentes, que alguien estaba engañando a los mandos. Tiempo después y en lo cual no me deja mentir el doctor , Roberto Camacho Weverberg que estaba en el Tequendama en una reunión que se nos proponía la misma receta de hoy, entregar esas facultades de Policía Judicial.

Estaba dentro de los asistentes el General Velasco, ex comandante de la Fuerza Aérea, yo le dije, mire General, yo creo que las cosas como están en manos de la Policía Nacional y el CTI están bien y le expliqué como a él los informes que los suyos le habían dado lo habían inducido en error al dar unas declaraciones en las cuales se decía que se trataba de un camión bomba, el General se disgustó y me dijo que nadie lo estaba engañando que la investigación la estaban...y que era claro...después de semejante regaño que me pegó en el Tequendama, es difícil, es difícil que una persona dé marcha atrás cuando ya ha dado una opinión como la había dado la noche anterior él, cuándo se muestra en televisión una volqueta explotada y se decía que desde esa volqueta habían puesto la bomba.

Yo no estaba discutiendo, estaba diciendo lo que es lógico, sí yo soy combatiente y yo tengo que recoger las pruebas contra mí mismo es difícil que sea imparcial, después del regaño del General Velasco, pues yo no opiné nada más, esa tarde vine y voté negativamente porque yo considero que las investigaciones no se hacen por la fuerza ni con informes de primera mano que me dan mis subalternos; cuando han sido combatientes.

Eso me dio la impresión de que yo no estaba desenfocado y ahora hace poco organismos de investigación nos están mostrando a nosotros que las cosas no fueron como nos contaron, sino como otros las investigaron y cuando oigo otros, hago honor a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio Público, incluso al Personero de Tame que estaba recibiendo las declaraciones y yo digo para investigar hay que ser imparcial.

El calor del combate, los nexos con los combatientes me impiden ser imparcial, yo he dicho siempre qué problema habría en que en este caso hubieran miembros de la Policía Nacional prestos a dar la colaboración en los casos que sea necesario la presencia de la Policía Judicial. Yo no veo por qué no, sí y soy un defensor acérrimo de las funciones de Policía Judicial que cumple la Policía Nacional y las ha cumplido a cabalidad.

Quiero que se me entienda que hablo como abogado, como profesor de Derecho Penal que he sido toda la vida, y entiendo que el afecto, le insisto, el fragor del combate me hace perder la imparcialidad; es uno de los tantos casos que vi, recuerdo que en el debate que se hizo en la Comisión Primera, el doctor Jesús Ignacio García Valencia, lástima que no está, trajo una sentencia de la Corte, dónde la Corte había tumbado unas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR