Acta de comisión 09 del 26 de septiembre de 2006 cámara - 1 de Diciembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451317630

Acta de comisión 09 del 26 de septiembre de 2006 cámara

ACTA DE COMISIÓN 09 DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2006 CÁMARA. COMISION SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 09 DE 2006

(septiembre 26)

MESA DIRECTIVA

Presidenta: honorable Senadora Martha Lucía Ramírez de Rincón

Vicepresidenta: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive

Secretario General: Doctor Felipe Ortiz Marulanda

Siendo las diez de la mañana (10:00 a. m.) del día veintiséis (26) de septiembre del año dos mil seis (2006), previa convocatoria de la Comisión, se reunieron los honorables Senadores de la Comisión para sesionar.

La señora Presidenta, doctora Marta Lucía Ramírez de Rincón, declara abierta la sesión ordinaria de hoy martes 26 de septiembre del año 2006.

Solicitó al señor Secretario proceder con el llamado a lista y verificación del quórum. A los funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior. El señor Ministro está a punto de llegar. Están acá con nosotros el doctor Gustavo Ardila, Presidente de Bancoldex; la doctora Nubia Stella Martínez, Presidenta Encargada de Proexport; la doctora Sonia Abisambra, Presidenta de Fiducoldex.

El señor Secretario, doctor Felipe Ortiz, verifica el quórum de los honorables Senadores asistentes a la sesión del día de hoy, contestando a lista:

Adriana Gutiérrez Jaramillo

Alexandra Moreno Piraquive

Carlos Emiro Barriga Peñaranda

Cecilia López Montaño

Jairo Clopatofsky Ghisays

Juan Manuel Galán Pachón

Jesús Enrique Piñacué Achicué

Luis Humberto Gómez Gallo

Manuel Enríquez Rosero

Marta Lucía Ramírez de Rincón

Mario Uribe Escobar

Manuel Ramiro Velásquez Arroyave

Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda.

Para informar, señora Presidenta, que hay quórum para deliberar y decidir.

El señor Secretario procede con la lectura del Orden del Día de la sesión del día de hoy.

ORDEN DEL DIA

Martes 26 de septiembre de 2006

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Discusión y aprobación de las actas de la Comisión Segunda

Acta número 05 de septiembre 06 de 2006.

Acta número 06 de septiembre 12 de 2006.

IV

Negocios sustanciados por la Presidencia

V

Control Político ¿ Debates

Citación al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Jorge Humberto Botero Angulo; al Presidente de Bancoldex, doctor Gustavo Francisco Ardila Lattif y a la Vicepresidenta de Proexport, doctora Nubia Stella Martínez, según Proposición número 13 de 2006 presentada por la honorable Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón.

VI

Elección del Senador de la Comisión Segunda del Senado de la República que hará parte del Consejo Superior de Política Criminal y Penitenciaria, anunciado en la sesión del día miércoles 20 de 2003.

VII

Discusión en primer debate de los siguientes proyectos de ley, anunciados en la sesión del miércoles 20 de septiembre de 2006.

1. Proyecto de ley número 280 de 2006 Senado, 205 de 2005 Cámara, por medio de la cual la Nación declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación Seminario Conciliar María Inmaculada, del municipio de Garzón, departamento del Huila y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Representante Carlos Julio González Villa.

Ponente: honorable Senador Luis Humberto Gómez Gallo.

Publicación proyecto original: Gaceta del Congreso número 825 de 2005.

Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 359 de 2006.

2. Proyecto de ley número 281 de 2006 Senado, 147 de 2005 Cámara, por la cual la Nación declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Rosa de Viterbo y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Representante Carlos Julio González Villa.

Ponente: honorable Senador Carlos Emiro Barriga Peñaranda.

Publicación proyecto original: Gaceta del Congreso número 658 de 2005.

Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 366 de 2006.

3. Proyecto de ley número 18 de 2006 Senado, por la cual se establece rebaja en las sanciones para los remisos del servicio militar obligatorio.

Autora: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

Ponente: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

Publicación proyecto original: Gaceta del Congreso número 243 de 2006.

Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 375 de 2006.

4. Proyecto de ley número 32 de 2006 Senado, por medio de la cual se declara Raza Oficial Colombiana y Patrimonio Cultural de la Nación al Caballo Criollo Colombiano, en sus cuatro andares: Paso Fino Colombiano, Trote y Galope, Trocha y Galope y Trocha Pura y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Senador Alvaro Araújo Castro.

Ponente: honorable Senador Manuel Enríquez Rosero.

Publicación proyecto original: Gaceta del Congreso número 264 de 2006.

Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 375 de 2006.

5. Proyecto de ley número 56 de 2006 Senado, por medio de la cual se aprueba el Convenio de Rotterdam para la aplicación del procedimiento de consentimiento fundamentado previo a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional, hecho en Rotterdam el diez (10) de septiembre de mil novecientos noventa y ocho (1998).

Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Ponente: honorable Senadora Adriana Gutiérrez Jaramillo.

Publicación proyecto original: Gaceta del Congreso número 284 de 2006.

Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 375 de 2006.

6. Proyecto de ley número 59 de 2006 Senado, por medio de la cual se aprueba el Acuerdo sobre los Privilegios e Inmunidades de la Corte Penal Internacional, hecho en Nueva York el 9 de septiembre de 2002.

Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores, del Interior y de Justicia y de Hacienda y Crédito Público.

Ponente: honorable Senador Luis Humberto Gómez Gallo.

Publicación proyecto original: Gaceta del Congreso 285 de 2006.

Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 380 de 2006.

VIII

Proyectos de ley para anunciar que serán discutidos y votados en la próxima sesión de la Comisión Segunda del Senado

1. Proyecto de ley número 13 de 2006 Senado, por la cual se modifica el Decreto número 274 de 2000 que regula el Servicio Exterior de la República y la Carrera Diplomática y Consular y se dictan otras disposiciones.

Ponente: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

2. Proyecto de ley número 305 de 2006 Senado, 197 de 2005 Cámara, por la cual se reglamenta el control al porte y tenencia de armas de fuego y se dictan otras disposiciones. Ponente: honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

IX

Lo que propongan los honorables Senadores

Proposición número 13 de 2006

Cítese al señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Jorge Humberto Botero Angulo; al Presidente de Bancoldex, doctor Gustavo Francisco Ardila Lattif y al Presidente de Proexport, doctor Luis Guillermo Plata Páez, para que en próxima sesión informen a la Comisión Segunda sobre los siguientes puntos:

¿ Un informe sobre la política de financiación y promoción comercial de cada entidad respectivamente.

¿ Logros del cuatrienio anterior.

¿ Presentación de los planes y programas de corto y mediano plazo y presupuesto para financiar la modernización y reequipamiento de los diferentes sectores de la producción agrícola, industrial y de servicios.

¿ Presentación de la estrategia de productividad y competitividad, así como de la proyección exportadora y programas de promoción comercial por sectores y por mercados de destino de las exportaciones colombianas. Presentación de la agenda de productividad y competitividad para cada uno de los departamentos y recursos que destinaría el Gobierno Nacional y las entidades adscritas al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para el desarrollo de la actividad productiva y exportadora de cada departamento.

¿ Presentación del presupuesto desagregado de cada una de las dos entidades y relación costo-beneficio del impacto de los recursos de inversión y gasto de cada una de ellas en el aumento de la producción y el incremento de las exportaciones nacionales y su proyección para los próximos cuatro años.

La anterior proposición fue presentada por la honorable Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón y aprobada en sesión ordinaria de la Comisión Segunda el día miércoles 23 de agosto del año 2006.

Toma la palabra la señora Presidenta de la Comisión, honorable Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón:

Está en consideración el Orden del Día propuesto para hoy. Pregunto a los miembros de la Comisión si aprueban el Orden del Día.

El señor Secretario, doctor Felipe Ortiz Marulanda informa que ha sido aprobado el Orden del Día.

  1. Discusión y aprobación de las actas correspondientes a las reuniones de septiembre 6 y septiembre 12.

    Toma la palabra la señora Presidenta, doctora Marta Lucía Ramírez de Rincón:

    Está en consideración en el tercer punto, discusión y aprobación de las actas correspondientes a las reuniones de septiembre 6 y septiembre 12. Quiero preguntarle a la Secretaría si ha recibido alguna observación a las actas de las dos últimas reuniones. También preguntar a los miembros de la Comisión si tienen algún comentario de observación a dichas actas.

    El señor Secretario informa a la Presidencia que esta Secretaría no ha recibido ningún comentario respecto de las actas entregadas hace una semana.

    Pregunta la señora Presidenta, doctora Marta Lucía Ramírez de Rincón a los señores Senadores miembros de esta Comisión si tienen algún comentario respecto de las actas. No habiendo ningún comentario por parte de los Senadores de la Comisión someto a consideración las actas. Se aprueban las dos Actas 5 y 6, de las reuniones del 6 y 12 de septiembre de 2006.

    El señor Secretario informa a la Presidencia que han sido aprobadas las dos Actas, las números 5 y 6 de septiembre 6 y 12 de 2006.

    Se continúa con el Orden del Día.

    IV

    Negocios sustanciados por la Presidencia

    Toma la palabra la señora Presidenta, Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón:

    Tenemos acá una comunicación que nos hizo llegar el Primer Secretario de la Sección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR