Acta de comisión 012 del 27 de septiembre de 2006 cámara - 4 de Diciembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451317862

Acta de comisión 012 del 27 de septiembre de 2006 cámara

ACTA DE COMISIÓN 012 DEL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2006 CÁMARA. COMISION SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 012 DE 2006

(septiembre 27)

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora Pilar Rodríguez Arias.

Llamado a lista

CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Hay quórum deliberatorio señor Presidente.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe.

Sírvase leer el Orden del Día señora Secretaria.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora Pilar Rodríguez Arias:

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Profundización en temas del Tratado de Libre Comercio

III

Negocios sustanciados por la presidencia

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

Leído el Orden del Día señor Presidente.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe:

Como no hay quórum decisorio todavía, luego sometemos a aprobación el Orden del Día, pero esto no impide que comencemos de una vez con la sesión que hoy es de capacitación según los parámetros que dimos ayer. Para eso hemos invitado y le agradecemos la aceptación de la invitación al doctor Hernán Avendaño Cruz, Jefe de la Oficina de Asuntos Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a fin de que nos amplíe como experto que es en la materia, los temas relativos al TLC de Colombia con Estados Unidos. Hay una gran esperanza de que el Congreso de Estados Unidos lo apruebe este año, no sé si el doctor Avendaño está enterado de esos pormenores, pero la verdad es que el Gobierno colombiano está trabajando intensamente en que esa aprobación se dé en este año, no solo por las preferencias del APTDEA, sino para que entre en vigencia lo más pronto el tratado y a la vez no se pierdan las preferencias de la APTDEA a los sectores que tanto beneficia.

Doctor Avendaño entonces le ofrezco el uso de la palabra y seguramente cuando termine los compañeros Parlamentarios tendrán algunas inquietudes que formular.

Hace uso de la palabra el doctor Hernán Avendaño Cruz, Jefe de la Oficina de Asuntos Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo:

Presidente, muchas gracias. El temario que había enviado el Ministerio a solicitud de la Comisión pues está en la agenda que se les entregó y la idea es tener 3 sesiones, en esta de hoy la idea básica es cómo mirar todo el contexto en el cual se está desarrollando la política comercial de Colombia, teniendo en cuenta pues que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, teniendo la importancia que tiene, no es el único componente de esa política comercial, en la próxima sesión abordaríamos los contenidos que tiene el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos; en la tercera sesión veremos algunas políticas complementarias que se empiezan a implementar como es el tema de la agenda interna, y también miraremos un poco las formas en que podríamos pensar los temas regionales que son de gran interés de todo el Congreso y en particular de esta Comisión.

Entonces el tema lo vamos a abordar en el siguiente contenido: en primer lugar mirar un poco el tema de la economía globalizada, entender que ese es el escenario en el cual nos estamos moviendo para muchas decisiones de política económica no solo las de política comercial, sino muchos otros elementos de política económica tienen que ver con ese contexto. Y en segundo lugar mirar que ante ese escenario de globalización pues hay diferentes alternativas de política económica, cuáles son las que hay, y cuáles fueron por las que optó el Gobierno colombiano; luego mirar un poco que las políticas económicas en general no son neutras y en particular las políticas de integración económica pueden acarrear diferentes tipos de desequilibrios y entre ellos están los desequilibrios regionales o los desequilibrios sectoriales. Luego abordar ya de lleno un poco cuáles son las características de la política comercial que se está adelantando en el Gobierno y luego algunas reflexiones finales.

Vamos a empezar con un concepto de Prajalat, en el cual él señala que pues no es buena la pregunta de si se está a favor o en contra de la globalización, la globalización como todos los movimientos sociales produce tanto bienes como males. La globalización es un fenómeno muy polémico, es multidimensional, tiene connotaciones o efectos sobre temas de políticas, en general sociales, sobre empleo, incluso se habla mucho del terrorismo global, es decir, tiene múltiples facetas. Aquí nosotros nos vamos a centrar en un tema muy específico que es el tema de la globalización económica para lo cual acudo a una definición que tiene Yadis Faguati, que es uno de los economistas más destacados en el análisis de este tema. Justamente hoy está visitando a Colombia, está en un foro en este momento en la biblioteca Luis Angel Arango.

El define la globalización económica como una integración de las economías nacionales a la economía internacional mediante el comercio, la inversión extranjera por parte de empresas y las multinacionales, los flujos de capital a corto plazo, los flujos internacionales de trabajadores y recursos humanos en general, y los flujos de tecnología. Los economistas, o en general los analistas han mirado que la globalización no es un fenómeno reciente, hay incluso quienes hablan de que desde el momento mismo en el cual se dio comercio entre diferentes regiones del mundo hace mil años quizás, se puede estar hablando de globalización. En términos más precisos, digamos sujetándonos a esta definición los economistas han identificado tres grandes oleadas de globalización: Una de ellas a finales del siglo 19, una en la primera del siglo XX, suspendidas luego por las guerras mundiales y la gran recesión; y una tercera ola de globalización que es la época de posguerra y muy especialmente con mayor énfasis a partir de la década de los 80. En ese momento se acelera el proceso de globalización que es el proceso en el cual estamos viviendo en estos momentos y se considera que es el proceso más rápido, más veloz de globalización que se ha registrado en la historia. Y hay varios factores que pueden explicar ese aceleramiento de los procesos de globalización. Se señalan varios de ellos: la reducción en los costos de transporte aéreo y marítimo, la reducción de las barreras al comercio internacional, el desarrollo de las telecomunicaciones. Estos tres primeros elementos son factores comunes a las tres oleadas de globalización de las cuales acabo de hablar. Las que siguen son características específicas del proceso de globalización actual: la revolución tecnológica en computación, especialmente el Internet; el acelerado crecimiento en comercio de servicios y capitales vinculados al desarrollo de la tecnología de la información; y el aumento de las presiones de la competitividad con la aparición de rivales reales y potenciales en todo el mundo. Y quiero subrayar este último aspecto, porque en realidad la característica la que desencadena la globalización actual es el tema de la competitividad, y ese digamos que sería como el nombre con el cual pudiera uno identificar las necesidades de los países, tomar decisiones frente al problema de la globalización y es el tema de la competitividad. Hoy en día la globalización hace que enfrentemos competencias que hace 30 ó 40 años no enfrentábamos, todas estas características de reducción de costos de transporte, de reducción de los costos de las comunicaciones, de la Internet, hacen posible que hoy tengamos muchísimos competidores que son reales, esa parte de competidores reales me parece a mí que es muy importante.

Pensemos en un hecho muy sencillo, yo voy a comprar una camisa, y yo podría optar por ir al Arturo Calle más cercano, o entrar a Internet y comparar precios con los que tiene Arturo Calle y cuánto me cuesta una camisa puesta acá si la compro en la China, en la India, o en Estados Unidos. Significa eso que los competidores reales están hoy en cualquier lugar del mundo, eso lleva a unas características que hace que las producciones que antes tenía el país porque éramos aislados, porque teníamos unos aranceles, porque los costos de transporte eran muy elevados, y antes permitía que yo desarrollara ese tipo de servicios, o de productos aquí en Colombia, hoy si no son competitivos cualquier país del mundo puede desplazarnos. Entonces eso hace que la competencia hoy en día sea un fenómeno mucho más real, cualquier país del mundo nos compite y hace obligatorio el tema de la competitividad. El tema de la competitividad tiene que estar a la Orden del Día y las economías o las producciones que no sean competitivas necesariamente van a enfrentar unas situaciones muy complejas en ese mundo global

Además la globalización está causando unos profundos cambios en las formas de organización de la producción a nivel mundial, y está produciendo unos cambios también en la forma de relacionarnos, cuando cambian las formas de producción, la organización de esa producción, cambia también la forma en la cual se relacionan las personas en el mundo. Esta frase de otro autor, de un libro reciente, Tomas Fishman, tiene un libro que se llama ¿La Tierra es Plana¿, breve historia del mundo globalizada. Él señala que la globalización actual puede asimilarse desde el punto de vista de los impactos que va a tener sobre la sociedad algo así como a la revolución industrial, o a la conformación de los Estados¿ Nación. Dice que esos fenómenos en su momento generaron cambios en el papel de la forma de los gobiernos en nuestra manera de innovar, en nuestra manera de llevar los negocios, en el papel de la mujer, en nuestra forma de hacer la guerra, en la manera de educarnos, en la manera de responder de la religión, en cómo se expresaba el arte, en el método científico y en la manera de investigar, y son múltiples los hechos que muestran que ese tipo de cosas se están haciendo, pensemos en algo muy sencillo, hoy qué ocurriría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR