Acta de comisión 12 del 26 de septiembre de 2007 cámara - 12 de Octubre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451332482

Acta de comisión 12 del 26 de septiembre de 2007 cámara

ACTA DE COMISIÓN 12 DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2007 CÁMARA. COMISION PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 12 DE 2007

(septiembre 26)

Legislatura 2007- 2008 - Primer Período

En Bogotá, D. C., el día miércoles 26 de septiembre de 2007, siendo las 11:00 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes en el recinto de sesiones de la misma, previa citación, con el fin de dar inicio formal a la sesión. Presidida la sesión por su Presidente, el honorable Representante Jorge Humberto Mantilla Serrano.

El señor Secretario de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctor Emiliano Rivera Bravo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum como primer punto del Orden del Día.

Contestaron los siguientes honorables Representantes:

Carvajal Ceballos José Thyrone

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Giraldo Jorge Homero

Gómez Román Edgar Alfonso

Guerra de La Rosa Orlando Aníbal

Mantilla Serrano Jorge Humberto

Mota y Morad Karime

Motoa Solarte Carlos Fernando

Navas Talero Carlos Germán

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Piedrahíta Cárdenas Carlos Arturo

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Silva Amín Zamir Eduardo

Uribe Rueda Nicolás.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Aldana Vivas Ismael de Jesús

Arboleda Palacio Oscar

Avila Durán Carlos Enrique

Barreras Montealegre Roy Leonardo

Ceballos Arévalo Sandra

Durán Barrera Jaime Enrique

Legarda Benavides Fabian Ovidio

Legro Segura River Franklin

Luna Sánchez David

Martínez Rosales Rosmery

Morón Cuello Alvaro

Olano Becerra Germán Alonso

Pacheco Camargo Tarquino

Pinillos Abozaglo Clara Isabel

Rangel Sosa Miguel Angel

Rivera Flórez Guillermo Abel

Sanabria Astudillo HeribertoE

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Tapasco Triviño Dixon Ferney

Vélez Mesa William.

Con excusa el honorable Representante:

Varón Cotrino Germán.

Señor Presidente, se ha conformado quórum deliberatorio.

El Presidente:

Por favor, señor Secretario, sírvase leer el Orden del Día.

El Secretario:

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Invitación y citación a funcionarios

Invitados:

Doctor Fabio Valencia Cossio, Consejero Presidencial para la Competitividad.

Doctor Gustavo Mutis, Director de Expogestión.

Tema: Conclusiones sobre el IV Encuentro de Expogestión, especialmente sobre competitividad regional.

Proposición presentada por el honorable Representante Jorge Humberto Mantilla Serrano.

Citados:

Carlos Holguín Sardi, Ministro del Interior y de Justicia; Mario Iguarán Arana, Fiscal General de la Nación; Julio César Turbay Quintero, Contralor General de la República; Edgardo Maya Villazón, Procurador General de la Nación; Pablo Gil de La Hoz, Presidente del Consejo Electoral; Juan Carlos Galindo Vacha, Registrador Nacional del Estado Civil y Vólmar Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo.

Tema: Medidas que se han adoptado para evitar una estafa electoral por parte de las personas inhabilitadas y que participarán en las elecciones del próximo 28 de octubre. Proposición presentada por el honorable Representante Heriberto Sanabria Astudillo.

III

Proyectos para primer debate para discusión y votación

1. Proyecto de Acto Legislativo número 007 de 2007 Cámara, por medio del cual la ciudad de Cali se organiza como Distrito Turístico, Cultural e Industrial.

Autores: honorables Representantes Nancy Denise Castillo García, Luis Carlos Restrepo, Zamir Silva, Orlando Duque, Luis Alejandro Perea, River F. Legro, Heriberto Sanabria, Oscar F. Bravo, James Brito y otros.

Ponentes: honorables Representantes José T. Carvajal Ceballos ¿Coordinador¿ Roy Barreras M., Jorge Homero Giraldo, River Legro S., Carlos Motoa S. y Heriberto Sanabria A.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 338 de 2007.

Ponencia publicada: Gaceta del Congreso número 439 de 2007.

2. Proyecto de ley número 014 de 2007 Cámara, por la cual se reforma la Ley número 497 de 1999 y se dictan otras disposiciones relativas a la Justicia de Paz.

Autores: honorable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz; honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive y Manuel Antonio Virgüez P.

Ponente: honorable Representante Guillermo Rivera Flórez.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 339 de 2007.

Ponencia publicada: Gaceta del Congreso número 446 de 2007.

3. Proyecto de ley número 304 de 2007 Cámara, 064 de 2006 Senado, por la cual se establece la participación obligatoria de las instituciones educativas públicas y privadas en los procesos electorales y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Senador Juan Fernando Cristo Bustos.

Ponente: honorable Representante Carlos Arturo Piedrahíta C.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso números 286-669 de 2007, 124 de 2007.

Ponencia publicada: Gaceta del Congreso número 430 de 2007.

4. Proyecto de ley número 010 de 2007 Cámara, por la cual se crean los Consejos Tutelares como instrumento integral de promoción, protección, prevención, garantía y control social ciudadano en la defensa de los derechos de los niños, las niñas, los y las adolescentes y se establecen otras disposiciones.

Autores: honorable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz; honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive y Manuel Antonio Virgüez P.

Ponente: honorable Representante William Vélez Mesa.

Proyecto Publicado: Gaceta del Congreso número 338 de 2007.

5. Proyecto de ley número 051 de 2007 Cámara, por la cual se establece el Régimen General de las Juntas Administradoras Locales.

Autor: honorable Representante Carlos E. Soto Jaramillo.

Ponentes: honorables Representantes Edgar Gómez Román, Carlos Enrique Soto Jaramillo, Germán Varón Cotrino, David Luna Sánchez, Germán Olano Becerra, Myriam Paredes Aguirre y Tarquino Pacheco Camargo.

Proyecto Publicado: Gaceta del Congreso número 369 de 2007.

IV

Lo que propongan los honorables Congresistas

El Presidente,

Jorge Humberto Mantilla Serrano.

La Vicepresidenta ,

Sandra Ceballos Arévalo.

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo.

La Subsecretaria ,

Amparo Y. Calderón Perdomo.

El Secretario:

Señor Presidente, ha sido leído el Orden del Día. En relación con el primer punto, proposición presentada por usted en la cual se invitaban al doctor Fabio Valencia Cossio y al doctor Gustavo Mutis, la Secretaria de la Comisión rinde el siguiente informe:

La semana anterior el doctor Fabio Valencia Cossio, Alto Consejero Presidencial, envió la siguiente

Comunicación

Doctor

EMILIANO RIVERA BRAVO

Secretario

Comisión Primera Constitucional

Cámara de Representantes

Congreso de la República

Apreciado doctor Rivera:

De la manera más atenta agradezco su invitación para el próximo 26 de septiembre a exponer las conclusiones del IV Encuentro de Expogestión, especialmente sobre competitividad regional. Sin embargo, dado que estaré en Dublín, Irlanda, del 22 de septiembre al 1° de octubre como parte de la delegación colombiana que visitará y conocerá la experiencia en competitividad del Instituto de Desarrollo Irlandés (IDI), no podré acompañarlos en esta oportunidad. Con mucho gusto podré asistir si ustedes así lo consideran a partir del 2 de octubre a mi regreso.

Reciba un cordial saludo.

Fabio Valencia Cossio.

El doctor Gustavo Mutis, señor Presidente, llamaron de la oficina de él en dos oportunidades a excusar su presencia el día de hoy, pero no hubo comunicación por escrito.

El Presidente:

Yo creo que con la venia de ustedes, es más que justificada la ausencia del doctor Fabio Valencia Cossio por cuanto tiene que representar al país en ese evento importante en Dublín. De tal manera que si ustedes lo consideran pertinente, señores Congresistas, por lo que es de trascendental para la bitácora del desarrollo del país, la competitividad en los próximos años y décadas se hace necesario volverlo a invitar y si ustedes lo aprueban podríamos en fecha posterior, que podríamos acordarlas con el señor Valencia y el Director de la Entidad que organizó el evento en días pasados y que van cuatro eventos realizados sobre competitividad en el país con la presencia que ya es conocida de múltiples panelistas del orden internacional como el economista Porter y otros, se hace necesario entonces, si ustedes lo consideran más adelante, presentar entonces la proposición por escrito para que podamos realizar este debate más adelante.

Siguiente punto, señor Secretario.

El Secretario:

Señor Presidente, por proposición suscrita por el doctor Heriberto Sanabria y la semana pasada presentada por el doctor Edgar Gómez, en la cual se adicionó al doctor Vólmar Pérez Ortiz, quien me dicen ya viene en camino, al igual que el Contralor y el Registrador. Están citados el señor Ministro del Interior y de Justicia, el Fiscal General de la Nación, el Contralor General de la República, el Procurador General de la Nación, el Presidente del Consejo Nacional Electoral, el Registrador Nacional del Estado Civil y el Defensor del Pueblo.

En relación con este debate, señor Presidente, me permito leer la siguiente

Comunicación

Bogotá, D. C., 25 de septiembre de 2007

Doctor

EMILIANO RIVERA BRAVO

Secretario

Asunto: Excusa.

Respetado doctor Rivera:

En atención a su comunicación a través de la cual se hace extensiva una invitación al suscrito para el 26 de septiembre de 2007 a las 11:00 a. m. con el fin de debatir las medidas que se han adoptado para brindar garantías en el próximo debate electoral, de la manera más respetuosa le solicito que por razones de fuerza mayor me excuse de asistir a tan importante acto a realizarse en la Comisión Primera de esa Célula Legislativa.

Con sentimientos de consideración.

Atentamente,

Carlos Holguín Sardi,

Ministro del Interior y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR