Acta de comisión 009 del 26 de septiembre de 2007 cámara - 3 de Diciembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451334130

Acta de comisión 009 del 26 de septiembre de 2007 cámara

ACTA DE COMISIÓN 009 DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2007 CÁMARA. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 009 DE 2007

(septiembre 26)

Primer Período- Legislatura 2007-2008

A las diez y diecinueve de la mañana (10:19 a.m.) el Vicepresidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable Representante Néstor Homero Cotrina, preside la sesión ordena llamar a lista y contestan los siguientes honorables Representantes:

Cotrina Néstor Homero

Obando Ordóñez Pedro

Patiño Amariles Diego

Restrepo Cuartas Jaime de Jesús

Zambrano Erazo Berner León

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Acosta Osio Alonso

Castro Caycedo José Fernando

Espinosa Calderón Yesid

Galvis Romero Miguel

Giraldo Castaño Giraldo

Gordón May Alberto

Granados Becerra Juan Carlos

Herrera Cely José Manuel

León León Buenaventura

López de Joaquí Gema

Naranjo Escobar Diego Alberto

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

En excusa dejo de asistir el honorable Representante.

Paz Ospina Marino

Secretario:

Tenemos quórum deliberatorio señor Presidente.

Presidente:

Continué con el orden del día señor Secretario.

Secretario:

ORDEN DEL DIA

para la Sesión Ordinaria del día miércoles 26 de septiembre de 2007

Hora: 9:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a Funcionarios Públicos

PROPOSICION NUMERO 007

(agosto 22)

Cítese a la Directora del ICFES, al Delegado del Ministerio de Educación Nacional y a la Comisión Nacional del Servicio Civil, para la Sesión que se llevará a cabo en la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, el día miércoles 26 de septiembre de 2007, a las 9:00 a.m., con el fin de tratar lo relacionado con los Exámenes de Calidad de la Educación Superior Ecaes en lenguas extranjeras, Inglés y las pruebas de evaluación de ingreso a Docentes a la carrera profesional.

Firmado honorables Representantes Pedro Vicente Obando Ordóñez, Jaime de Jesús Restrepo Cuartas, Miguel Angel Galvis Romero, Gema López de Joaquí.

Cuestionario aditivo a la Proposición numero 007, del 22 de agosto de 2007 para la directora del icfes y funcionario encargado del Programa Nacional de Bilingüismo

(agosto 31)

  1. ¿Por qué el ICFES trasladó al Ministerio de Educación Nacional las funciones y el presupuesto de Fomento de la Calidad de la Educación Superior, (catorce mil millones de pesos) si la Ley 30 de 1992 aún está vigente?

  2. ¿Con qué soporte legal se hizo este traslado de funciones y presupuesto?

  3. ¿Qué están haciendo los funcionarios que cumplían con esas funciones?

  4. El 2% que por Ley 30, aportan las Universidades al ICFES, van a ser trasladados al Ministerio de Educación ¿Bajo qué soporte legal?

  5. ¿Cuál es el soporte legal y conceptual de la reestructuración de una institución que genera superávit?

  6. ¿Con base en que estudios se ha proyectado la reestructuración?

  7. Si existe el proyecto de reestructuración del ICFES, ¿cuál será su nueva misión?

  8. ¿Cuál ha sido la participación del ICFES y de la comunidad académica, cualificada, en el diseño del proyecto ¿ programa ¿Colombia bilingüe¿?

  9. ¿Qué papel ha jugado la colegiatura del ICFES ¿ Universidad Nacional en el marco conceptual para la prueba de inglés?

  10. ¿Qué nivel académico tiene el equipo colombiano y se puede decir que está en capacidad para elaborar y aplicar las pruebas de inglés?

  11. ¿Qué equipo del Ministerio toma las decisiones en el campo de políticas de evaluación para el sistema educativo colombiano?

  12. ¿Qué relación académica existe entre el Consejo Británico, el Ministerio de Educación y la colegiatura de Idiomas ¿ área Inglés?

  13. ¿Por qué existe una presión por parte del proyecto - programa Colombia ¿ bilingüe para que se adopten las pruebas de la Universidad de Cambridge?

  14. ¿Por qué se solicita a una agencia externa la realización de tareas propias del ICFES sabiendo que hay experticia suficiente en el país?

  15. ¿Cuál ha sido la participación de universidades y grupos académicos en este importante proceso de evaluación del área de inglés?

  16. ¿Cuál es la opinión de Asocopi (Asociación Colombiana de Profesores de Inglés) frente al proceso de evaluación de los Ecaes?

    Firmado honorable RepresentantePedro Vicente Obando Ordóñez.

    Cuestionario aditivo a la Proposición numero 007, del 22 de agosto de 2007 para la señora Ministra de Educacion Nacional y la Directora del icfes

    (septiembre 7)

  17. Documentos oficiales y/o relatorías donde se evidencie que el ICFES ha participado activamente en la toma de decisiones en cuanto a la alineación del componente de inglés de los exámenes de Estado y de los Ecaes para que éstas reflejen los niveles de competencia de los estudiantes.

  18. Documentos oficiales que evidencien que los exámenes elaborados bajo la dirección del ICFES reflejan o no los niveles de competencia de los estudiantes en inglés, tanto en Ecaes, como en la Prueba de Estado.

  19. Documento oficial del MEN solicitando al ICFES el desarrollo de una prueba de referenciación internacional.

  20. Documento oficial del MEN solicitando a la Universidad de Cambridge el desarrollo de una prueba de referenciación internacional.

  21. Informes presentados por el ICFES sobre la prueba de referenciación internacional que se elaboró bajo su dirección entre 2005-2006.

  22. Informes presentados por la Universidad de Cambridge al ICFES sobre la prueba de referenciación internacional que elaboró entre 2005-2006.

  23. Comunicaciones oficiales del ICFES / Justificación respecto a motivos de seguridad que impidieron la comparación de los resultados de la prueba de referenciación internacional elaborada por personal nacional, con la internacional.

  24. Documentos que evidencien los costos que acarrearon los diseños de cada una de las dos pruebas de referenciación internacional (la elaborada por personal nacional y la elaborada por la Universidad de Cambridge).

  25. Documentos oficiales según los cuales se seleccionó o se solicitó a un tercer par evaluador, grupo de evaluación o agencia de evaluación; determinar si las dos pruebas de referenciación estaban alineadas con el Marco Común Europeo, así como con las políticas de evaluación que regían en su momento para el sistema de evaluación básica y media del ICFES.

  26. Copia del convenio Colegiatura ICFES-Universidad Nacional.

  27. Actas de inicio y de finalización de dicho convenio.

  28. Relación de personas e instituciones que participaron en la colegiatura ICFES-Universidad Nacional a lo largo de su desarrollo.

  29. Copia del convenio de Cooperación MEN Consejo Británico, con el cual existe ¿un convenio bilateral de cooperación desde hace de más de 50 años¿.

  30. Copia del convenio 024 de 2006 entre el ICFES y el Consejo Británico.span>

  31. Plan de acción / Cronograma de actividades y metas establecidas en el marco del 024 de 2006 entre el ICFES y el Consejo Británico.

  32. Presupuesto aprobado para la ejecución del convenio 024 de 2006 entre el ICFES y el Consejo Británico.

  33. Ejecución presupuestal de dicho convenio (024 de 2006 entre el ICFES y el Consejo Británico), a la fecha.

  34. Documentos que evidencian que ¿el ICFES ha introducido cambios en el mecanismo para conformar las colegiaturas de todas las áreas, orientadas principalmente a garantizar la participación abierta de académicos de un número amplio de instituciones de educación superior de todo el país y a fortalecer la capacidad técnica de los equipos internos del ICFES¿¿

  35. Documentos que evidencian, a partir de una(s) evaluación(es) de lo hecho hasta 2006 en la Prueba de Estado-Inglés, la necesidad de cambiar la estructura de la prueba y la dinámica de trabajo para su elaboración.

  36. Convocatorias públicas para participar en el equipo que diseña actualmente las pruebas de Estado ¿ inglés.

  37. Convocatorias públicas para participar en el equipo que diseña actualmente las pruebas Ecaes-Inglés otras carreras.

  38. Convocatorias públicas para participar en el equipo que diseña actualmente las pruebas Ecaes- licenciaturas en idioma inglés.

  39. Costos detallados referentes a la elaboración de las pruebas de inglés lideradas por el ICFES (Prueba de Estado-Inglés) y Ecaes (Licenciaturas idiomas e inglés en Ecaes otras carreras), en los últimos 5 años.

  40. Costos detallados referentes a la elaboración de las pruebas de inglés (Prueba de Estado) y Ecaes, en el marco del Convenio ICFES-Consejo Británico (ejecución y proyección).

  41. Actas o documentos que evidencian que ¿la coordinación del desarrollo de pruebas (en proceso de construcción) compete al ICFES y a sus profesionales en el área de idiomas¿.

  42. Presupuestos detallados de los gastos realizados en el Convenio Colegiatura ICFES-Universidad Nacional componente de inglés.

  43. Presupuestos detallados de los gastos correspondientes a las pruebas Ecaes-Inglés.

  44. Actas de las reuniones donde constan las decisiones que se concertaron entre el ICFES y el MEN, para:

    - Realizar la Prueba de Estado a partir de 2007

    - Realizar las Pruebas Ecaes ¿ inglés para todas las carreras

    - Realizar las Pruebas Ecaes ¿ inglés para las carreras de inglés

    - Realizar las pruebas de referenciación internacional de inglés que se elaboraron y aplicaron entre 2005 y 2006.

    Firmado honorable RepresentantePedro Vicente Obando Ordóñez.

    III

    Lo que propongan los honorables Representantes

    El Presidente,

    Ciro Antonio Rodríguez Pinzón.

    El Vicepresidente,

    Néstor Homero Cotrina.

    El Secretario,

    Fernel Enrique Díaz Quintero.

    Secretario:

    Señor Presidente me permito informarle que se encuentra con nosotros la doctora Margarita Peña Borrero citada y el doctor Pedro Vicente Obando, tan pronto tengamos quórum decisorio se lo haré saber Señor Presidente.

    Presidente:

    Señor Secretario de los citados únicamente se encuentra la Directora del ICFES, ¿el delegado del Ministerio de Educación?

    Secretario:

    No se encuentra señor Presidente por eso es que va a llegar el Secretario del Ministerio y aquí está el Coordinador de Bilingüismo del Ministerio Señor Presidente.

    Presidente:

    Bueno en aras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR