Acta de comisión 06 del 16 de septiembre de 2008 cámara - 11 de Noviembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451349010

Acta de comisión 06 del 16 de septiembre de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 06 DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2008 CÁMARA. COMISION SEPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 6 DE 2008

(septiembre 16)

Legislatura 2008-2009

Primer Período

El Secretario de la Cámara, doctor Rigo Armando Rosero:

Por tratarse de temas afines de convocatoria para el día de hoy, se sesionó conjuntamente con la Comisión Séptima del Senado y se acoge la misma acta.

El Presidente, honorable Senador Ricardo Arias:

A todos los asistentes, señores Senadores, Representantes a la Cámara, al señor Presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, Representante Elías Raad, Representante Amanda Ricardo, señor Secretario, acá tenemos un veredicto, muchas gracias a los señores Congresistas. Ustedes entenderán, el debate del día de hoy convoca todo el interés y por supuesto necesitamos de todo el apoyo en cuanto al silencio y en cuanto al manejo mismo del debate. Muy bien, hoy es martes 16 de septiembre de 2008 y damos comienzo a la sesión tanto en Senado de la República, como en Cámara de Representantes, extendiéndole un saludo respetuoso, afectuoso, al doctor Elías Raad, Presidente de la Comisión Séptima de la Cámara y por supuesto a todos los integrantes de dicha Comisión, a todos los Representantes a la Cámara ya aquí presentes, al señor Ministro de Transporte, al Director Nacional del Invima, al señor Secretario de Salud de Bogotá, al señor Ministro de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial, el doctor Juan Lozano y al señor Ministro de la Protección Social, los dos Ministros están en este momento ingresando al edificio y a este mismo recinto. Este es un debate de control político en el cual, para hacer claridad, porque la sesión conjunta realmente lo convoca, el uso racional del tiempo, hoy tanto la Comisión Séptima de Cámara como de Senado, teníamos igual debate, iguales invitados y diferentes citantes; entonces, conversando con las directivas de la Comisión Séptima de Cámara, acordamos entonces convocar esta sesión conjunta y por supuesto y con toda la seguridad, será entonces un debate en el cual, pues, tanto las intervenciones de Cámara como las intervenciones de Senado van a enriquecer todas ellas un debate y un tema que hoy convoca toda la expectativa y todo el interés nacional. Por lo tanto, mil y mil gracias a todas las personas, a los señores Secretarios de ambas Comisiones que colaboraron para tal fin, a las Mesas Directivas de la Cámara, del Senado y a todas las pertenecientes a las mismas. Señor Secretario, por favor, entonces, sírvase llamar a lista.

El Secretario, doctor Jesús María España:

Por el honorable Senado de la República se procede el llamado a lista:

Arias Mora Ricardo

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Córdoba Ruiz Piedad

Lara Restrepo Rodrigo

Núñez Lapeira Alfonso

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Toro Torres Dilian Francisca

Velásquez Reyes Víctor.

Señor Presidente, en la Comisión Séptima del Senado de la República se registra quórum deliberatorio.

El Presidente, honorable Senador Ricardo Arias:

Muy bien. Señor Secretario de la Cámara, sírvase llamar a lista.

El Secretario de la Cámara, doctor Rigo Armando Rosero:

República de Colombia

Rama Legislativa del Poder Público

Comisión Séptima Constitucional Permanente

Cámara de Representantes

Llamado a lista, 16 de septiembre de 2008, 10:45 a. m., iniciamos la sesión.

Contestaron:

Benítez Maldonado Eduardo Augusto

Casabianca Prada Jorge Eduardo

González Ocampo Jorge Eduardo

Morales Gil Jorge

Raad Hernández Elías

Rendón Roldán Liliana María

Ricardo de Páez Amanda

Romero Hernández Rodrigo

Silva Gómez Venus Albeiro

Yanet Lindarte Zaida Marina

Yépez Martínez Jaime Armando.

En curso:

Debia Arias Javier Ramiro

Gómez Agudelo Oscar

Jiménez Salazar Pedro Antonio

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Urrutia Ocoró María Isabel.

Con excusa:

Londoño Salgado César Humberto

Parodi Díaz Mauricio

Tafur Díaz Fernando.

Tenemos quórum decisorio con 11 honorables Representantes, señor Presidente.

El Presidente, honorable Senador Ricardo Arias:

Muchísimas gracias, señor Secretario. A propósito, para efectos de una correcta información para todos los presentes, en unos tres minutos tenemos señal en directo por televisión y me parece que va a ser muy interesante no solamente lo que aquí se registre, sino lo que podamos expresar en un tema tan importante y de todo el interés nacional. Continúe, señor Secretario.

El Secretario, doctor Jesús María España:

Segundo punto del Orden del Día. Informes de la Mesa Directiva de Senado y Cámara de Representantes.

El Presidente, honorable Senador Ricardo Arias:

No, vamos a obviarlo en este punto, más bien continuemos con el debate de control político, que es el motivo de la reunión conjunta.

El Secretario, doctor Jesús María España:

Tercer punto del Orden del Día. Citación de control político. Se procederá en primera instancia con la Proposición número 06 de la honorable Cámara de Representantes, que es homóloga a la proposición 06 por el honorable Senado de la República. La Proposición número 06 de la honorable Cámara de Representantes dice:

Con base en el artículo 137 de la Constitución Política, cítese al señor Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Juan Lozano Ramírez, al señor Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacios y al Secretario de Salud de Bogotá, doctor Héctor Zambrano, para que en sesión ordinaria de la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, a celebrarse en la fecha y hora que determine la Mesa Directiva, respondan al cuestionario que se adjunta a la presente.

Solicítese para esta sesión la transmisión en directo por el Canal Institucional de televisión, de cubrimiento nacional, en simultánea con el Canal del Congreso.

Presentada y firmada por:

Rodrigo Romero Hernández,

Honorable Representante a la Cámara.

Leída la parte pertinente a la Proposición 06 de la honorable Cámara de Representantes, señor Presidente.

El Presidente, honorable Senador Ricardo Arias:

Leamos la de Senado también, señor Secretario.

El Secretario, doctor Jesús María España:

Por el Senado de la República, Proposición 06 presentada por los honorables Senadores Jorge Eliécer Ballesteros Bernier y Gloria Inés Ramírez Ríos, aprobada en sesión de agosto 26 de 2008, con citación al señor Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Urbano, doctor Juan Francisco Lozano Ramírez y al señor Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacios Betancourt, al señor Ministro del Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego y a la señora Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, doctora Eva María Uribe Tobón, para que de conformidad con sus competencias absuelvan el cuestionario que oportunamente les fue enviado el día 26 de agosto de 2008.

Leídas las Proposiciones 06 de la Cámara y 06 del Senado, señor Presidente.

El Presidente, honorable Senador Ricardo Arias:

Muchísimas gracias, señor Secretario. Un cordial saludo para el señor Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacios Betancourt, aquí presente, igual a los señores Viceministros, tanto de Vivienda, Claudia Patricia Mora y de Salud, Carlos Ignacio Cuervo. Muy bien, entonces leídas las dos proposiciones y referido el motivo de la sesión conjunta de las dos Comisiones, entonces tiene el uso de la palabra el señor Representante a la Cámara, Rodrigo Romero Hernández. Señor Representante.

El honorable Representante Rodrigo Romero Hernández:

Gracias, señor Presidente.

El Presidente, honorable Senador Ricardo Arias:

Para una moción de orden el Representante Venus Albeiro Silva.

El honorable Representante Venus Albeiro Silva:

Gracias, Presidente. Para dos cositas. Una, es que no veo a la Superintendente de Servicios Públicos, que es bien importante en este tema. Y lo otro, es que el Ministro de Transporte está en clandestino y usted no lo saludó. Si lo saludó, no lo escuché.

El Presidente, honorable Senador Ricardo Arias:

No, lo que pasa es que usted llegó tarde, Representante; el primer saludo fue para el señor Ministro del Transporte.

El honorable Representante Venus Albeiro Silva:

Ah, porque ahorita yo escuché que saludó, sí, en el tema, la importancia era para la Superintendente, que creo que tiene una responsabilidad directa en este tema. Gracias, Presidente.

Además, para información del señor Representante, el Senador Jorge Ballesteros acompañó en su entrada al señor Ministro de Transporte. Muy bien. Señor Representante Rodrigo Romero, tiene usted el uso de la palabra.

El honorable Representante Rodrigo Romero Hernández:

Gracias, señor Presidente.

Hemos querido en el día de hoy y a través de esta citación, presentar a todo el pueblo colombiano un problema que obviamente se ha venido expandiendo en todo el país y sobre el cual si bien es cierto los medios de comunicación han dado unas informaciones. La verdad es que nos parece que el problema es mayor de lo que hoy o los medios de comunicación han venido presentando, no sin antes obviamente presentar un saludo a los señores Ministros, doctor Diego Palacios, doctor Gallego, a la doctora Claudia Mora, Viceministra del Medio Ambiente, al doctor Cuervo, al doctor Jairo, Director del Invima, expresarles, pues, el saludo de bienvenida y qué bueno que hayan acudido a este llamado, a esta citación, porque la verdad nos parece que este tema requiere de la importancia, de la atención, pero sobre todo requiere de la coordinación de las autoridades encargadas de controlar estos temas. De igual manera, saludar a todos los honorables Senadores de la Comisión Séptima y a mis colegas Representantes a la Cámara de esta Comisión. Me parece muy importante que el tema que se haya juntado, que las dos Corporaciones se unieran puesto que la verdad el tema lo amerita.

El Presidente, honorable Senador Ricardo Arias:

Discúlpeme, señor Representante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR